top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Tradiciones navideñas venezolanas


En Navidad Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad.


Para quienes vivimos fuera de nuestros países de origen, aún cuando ya consideramos al país donde estemos viviendo como nuestro hogar, resulta casi impensable no celebrar nuestras tradiciones durante la época navideña, pues éstas siguen siendo una parte fundamental de quienes somos.


Cada país de América Latina tiene sus propias costumbres navideñas, pero el espíritu de la Navidad y el afán por compartir en familia es prácticamente el mismo para todos. No negaremos que toda reunión en estas fechas gira alrededor de los regalos, pero también gira en torno a la comida –y es allí donde cada uno de nosotros nos lucimos con una amplia variedad de opciones culinarias dependiendo de dónde vengamos.


Como venezolana, no hay nada que añore más en estas fechas que las reuniones familiares, las hallacas, el pan de jamón, la ensalada de gallina, el pernil de cochino y el dulce de lechosa (papaya).


La Navidad es una de las épocas más alegres en Venezuela, con reuniones familiares, reencuentros y festejos en todos los rincones del territorio. Se celebra el nacimiento del Niño Jesús y desde la segunda mitad de noviembre comienzan a escucharse las gaitas, un estilo musical con origen iberoamericano que incluye sonidos nativo-americanos.


Hay muchas tradiciones navideñas venezolanas, la principal es dar inicio a la temporada de navidad el 18 de noviembre, fecha que celebra el Día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.





En Venezuela se mantienen costumbres católicas que son compartidas por otros países de la región, pues son celebraciones centradas en el nacimiento de Cristo.









En este post les contaré un poco sobre las tradiciones navideñas venezolanas más representativas, celebraciones llenas de calor humano y espíritu de solidaridad, las cuales ahora se transmiten al resto de países del mundo donde hacen vida los millones de personas que componen la diaspora venezolana.


Pese a que muchos venezolanos viven en el extranjero, siempre buscan conservar lo más posible las tradiciones navideñas venezolanas en compañía de sus familiares y amigos, aunque sea en la distancia y buscando alternativas cuando es necesario.


Las tradiciones se heredan de generación en generación, algunas de ellas van transformándose con el pasar de las décadas mientras que otras se conservan casi intactas.


Las tradiciones navideñas venezolanas mezclan las costumbres católicas con el sentimiento colectivo de fiesta y alegría que es propio de los nacidos en el país caribeño.


Algunas costumbres y tradiciones navideñas venezolanas

En Venezuela se espera la llegada del Niño Jesús y también de San Nicolás, ambas figuras encargadas de traer regalos a los más pequeños. No obstante, la lista de tradiciones navideñas venezolanas es bastante extensa y resulta interesante conocer algunas de estas manifestaciones culturales.


Misas por todo el país

Siendo un país con tradición católica, las misas son un elemento importante durante la Navidad. Del 16 al 23 de diciembre, quienes profesan la fe católica, acuden a la misa matutina y las iglesias de cada localidad tocan campanadas para despertar a los fieles.


El día 24 de diciembre, las iglesias realizan una misa especial, conocida como la ‘Misa de Gallo’. Esta misa es un derivado directo de las tradiciones navideñas españolas e hispanas, instaurada por el Papa Sixto III durante el siglo V, una vigilia nocturna para celebrar el nacimiento de Jesús, siendo nombrada como 'ad galli cantus'.


Hallacas y pan de jamón

El plato principal en las navidades venezolanas se compone de hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina y pernil, con torta negra o dulce de lechosa (papaya) de postre.


Las hallacas son un tipo de tamal con una preparación un tanto más sofisticada que el resto de los tamales existentes en los países latinoamericanos, siendo este el primer elemento diferenciador frente a la comida navideña de otras naciones.


Afortunadamente con la llegada de más venezolanos a Estados Unidos es más fácil encontrar los ingredientes, o incluso a personas que preparan estos platillos para la venta. La larga elaboración de las hallacas es toda una tradición en sí, ya que implica la participación de toda la familia. Los niños por lo general cortan y limpian las hojas de plátano, las madres son responsables del guiso y los papás amasan la harina y amarran cada una de ellas. Todo en un ambiente festivo entre música de gaitas y ponche crema.



El pan de jamón, la receta original, se atribuye al panadero Gustavo Ramella, quién lo puso a la venta en su panadería en Caracas durante el diciembre de 1905 y desde entonces se popularizó hasta volverse tradición. El pan de jamón es un pan suave, relleno de jamón, aceitunas y uvas pasas, aunque existen otras versiones que mantienen la esencia original.




Otro elemento casi obligatorio es el juego del amigo secreto al intercambiar regalos con la familia, que es todo un clásico en Venezuela y es uno de los momentos más esperados durante la Nochebuena.


Pesebre y árbol de navidad

La decoración de Navidad es un factor importante en las tradiciones navideñas venezolanas. En Venezuela hay dos elementos protagonistas de esta época: el nacimiento y el árbol de navidad. El nacimiento o pesebre, se conoce en otras latitudes como belén y es la representación del modesto recinto en que nació el Niño Jesús.


Venezuela recibió la tradición del pesebre por medio de la colonización española, creando una fusión cultural extraordinaria donde la creación del “nacimiento” se convierte en una celebración familiar en sí misma, dejando a un lado el comportamiento ritual e incorporando tradiciones de otras latitudes, como la decoración del árbol de navidad.


Bajo el árbol de navidad se colocan los regalos entregados por San Nicolás, aunque en la mayoría de los hogares católicos los regalos navideños se adjudican al Niño Jesús.


Gaitas, aguinaldos y parrandas

Gran parte de las tradiciones navideñas venezolanas están acompañadas por estilos musicales muy particulares: Gaitas, aguinaldos y parrandas.


Desde el mes de noviembre se comienzan a escuchar las primeras gaitas, siendo el inicio de la temporada navideña.


El aguinaldo se trata de un estilo musical traído por los españoles y que nosotros arreglamos a nuestra manera, la palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de navidad.


Las gaitas son un género nacido en el estado Zulia, que utiliza instrumentos como: charrasca, tambora, furruco, maracas y cuatro venezolano, generando un sonido bastante particular. A nivel lírico, las gaitas más populares tienen un contenido de denuncia y un mensaje político, así como cantos de amor a la navidad y las figuras religiosas, principalmente la Virgen de Chiquinquirá.


Las parradas, en Venezuela se disfrutan durante la Navidad junto con los aguinaldos, villancicos, gaitas y bailes. La parranda es un género musical que se disfruta de cuatro y maracas. Es importante destacar que las parrandas navideñas se organizan en todas las regiones venezolanas, y a los que la ejecutan se les denomina parranderos. En mi caso recuerdo con mucha emoción las parrandas en Bejuma, el pueblo donde nació mi padre en Valencia, Carabobo.



Este representa una evolución del villancico europeo, con versos hexasílabos y ocasionalmente improvisados. Así mismo, las parrandas navideñas, donde destaca el tambor, maracas y cuatro, con cánticos que cuentan las experiencias de la temporada navideña.


El 28 de diciembre se celebra en varios lugares del país el Día de los Inocentes, con fiestas colectivas. Además de los llamados juegos de inocentes o bromas a familiares, amistades y público en general para hacerlos "caer por inocentes".


El día 31 de diciembre. El año nuevo y año viejo son parte de nuestras tradiciones decembrinas poco antes de las 12 del 31 de diciembre, los venezolanos preparamos un ambiente maravilloso para augurar un nuevo año lleno de amor, felicidad, prosperidad y salud.


Que te pasa viejo año? Que te pasa? Que ya tienes tus maletas Preparadas... Betulio Medina. Maracaibo 15.


Maracaibo 15 es una agrupación famosisíma en Venezuela, interpretan gaitas y en sus letras expresan el sentir venezolano de la navidad, con gaitas recibimos el año nuevo llenos de esperanzas y nuevos proyectos, con gaitas despedimos el año viejo con aire de nostalgia y cierto sentimiento triste que se disipa entre abrazos y brindis.


Esta es una de las dos canciones que marcan otra tradición en esta fecha y especialmente el 31 de diciembre. La otra es el melancólico himno de Año Nuevo que retrata el duro contraste de emociones que permite cerrar un ciclo.


“Las campanas de la iglesia están sonando / anunciando que el año viejo se va / la alegría del Año Nuevo viene ya / los abrazos se confunden sin cesar”, canta en un primer momento una voz grave acompañada por un sentido arreglo musical.


Luego la sonata se llena de más ímpetu y el cantante lanza un anuncio que profundiza el aura melancólica:


“Me perdonan que me vaya de la fiesta / pero hay algo que jamás podré dejar / una linda viejecita que me espera / en las noches de una eterna Navidad”.


La canción que se ha convertido en el himno de cada fin de año desde hace más de 50 años en el país.


‘Faltan cinco pa’ las doce’ cobró vida para el fin de año de 1963 gracias al trabajo del compositor venezolano Oswaldo Oropeza (el mismo de ‘Mamá, ¿dónde están los juguetes?’) y el intérprete Néstor Zavarce.

Y asi, el año viejo pasó y se escucha su partida al compás de música y un “cañonazo” de pólvora que llamamos de la misma forma “año viejo”.


Entre otras creencias más conocidas que se hace en Venezuela el 31de diciembre también están el tomar un puñado de lentejas y tenerlas en la mano cuando llegue el nuevo año para tener prosperidad, sacar las maletas a la calle para tener un nuevo año lleno de viajes, comerse las 12 uvas del tiempo para garantizar el cumplimiento de doce deseos, romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año, los 31 de diciembre son una fecha muy especial para nuestro pueblo, esa noche nos vestimos de fiesta y entre estrenos y alboroto se comparte una hermosa cena, que presenta los mejores platos.


Se comparte con familiares y amigos. En algunos estados se quema “el año viejo”, se hace un muñeco que se viste de hombre y se llena de pólvora y al pasar las doce se enciende dejando estallar fuegos artificiales.


Día de Reyes, la llegada de los Reyes Magos

Según las tradiciones navideñas venezolanas, la celebración se extiende hasta el mes de enero. El seis de enero ocurre la llegada de los Reyes Magos a conocer al Niño Jesús, día en el que algunas regiones del país se hacen representaciones teatrales con personajes que evocan el pesebre y los tres Reyes Magos llegando a conocer al Niño Dios.



Sin dudas, la navidad venezolana es rica en costumbres que merecen la pena ser preservadas.


Casi todas las personas que vivimos fuera de Venezuela echamos de menos todas estas tradiciones. Inclusive la gran mayoría de los venezolanos afuera enviamos dinero a Venezuela a nuestros familiares y amigos para contribuir así a las comidas y regalos que se dan durante estos días. De esa forma nos sentimos un poco más cerca de casa.


Es la herencia cultural que transmitimos a nuestros hijos la que nos acerca a nuestras raíces y recuerdos. Por ello no sorprende que la mayoría de familias hispanas preserven orgullosamente las costumbres navideñas de generación en generación (en la medida de lo posible), y qué mejor manera de hacerlo que degustando de nuestros deliciosos y elaborados platillos navideños, alrededor de familiares y amigos cercanos, con pesebre, turrón, villancicos o aguinaldos mientras se entra en calor con el tradicional ponche navideño.


Estas tradiciones son un vivo ejemplo del espíritu festivo que nos conecta y nos integra como hispanos, pues aunque cada país celebra de forma distinta, la esencia de disfrutar y celebrar las tradiciones entre familiares y amigos es la misma.


La época navideña es sencillamente un sinónimo natural de celebración en cada hogar hispano que encontramos en el mundo.


Navidad siempre será navidad estemos donde estemos, con estas líneas quiero compartir un poco de este sentimiento colectivo que invade el territorio venezolano en Navidad, si estás en Venezuela disfruta la energía de nuestras fiestas porque la llevamos dentro como solo los venezolanos sabemos llevar la fiesta y la alegría en nuestros corazones, pero si eres como yo, que estoy afuera, siéntete orgulloso y agradecido de poder dar a conocer nuestras tradiciones.


A ti, querido lector, antes de finalizar no puedo evitar desearte desde lo más profundo de mi corazón ¡¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024!!


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.


Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos de Easy Spanish.

¡Tu mejor experiencia hablando español!

















12 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page