top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

Writer's pictureEasy Spanish

¿Qué respondes cuando te preguntan quién eres?

El filósofo y psicólogo William James dijo que cuando te encuentras con alguien, en realidad es una reunión de seis personas: las que cada uno piensan que son, las que cada uno piensa que el otro es y las que realmente son.


De esas seis, quizás las más intrigantes son las dos últimas, "las que realmente son", pues definir tu identidad es muy complicado.


Muchos responden "Yo soy el que soy" pero la pregunta es ¿quién eres?


¿Hasta qué punto nos cambia la percepción que tienen los otros de nosotros?


"Es evidente que nuestro sentido de identidad no sólo viene de dentro"


"Nos afecta la manera en la que la gente nos ve y ese es uno de los aspectos más formativos al crear nuestro sentido de identidad. Para mí, siempre es un proceso de doble vía entre la mirada del otro y nuestro propio sentido de identidad"


En este nuevo post les hablaré sobre... ¿Quién eres?


¿Qué respondes cuando te preguntan quién eres?

Este es nuestro nuevo tema en el Blog


Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡Easy Spanish by Duq es el lugar!


¿Alguna vez te has preguntado quién soy?


Es muy probable que en algún momento de tu vida te hayas encontrado pensando en la pregunta ¿Quién soy yo? Aunque pueda parecer una pregunta trivial, la realidad es que saber quién soy como persona es mucho más difícil de lo que podríamos creer a primera vista. La razón es que nuestro yo está influenciado por muchas áreas de nuestro interior y de nuestra vida.


¿Quién soy?


Como puedes imaginar, no hay una respuesta concreta a esta respuesta. De este modo, el autoconcepto es precisamente una idea general sobre lo que somos, ya sea física, emocional, social, espiritual o en cualquier otra perspectiva. A lo largo de nuestras vidas, respondemos a quién soy de diferentes maneras. La razón es que formamos y regulamos la respuesta a la pregunta de quién soy a medida que tenemos experiencias y adquirimos más conocimientos sobre nosotros mismos.


Pese a ello, los psicólogos han intentado dar respuesta a este tipo de preguntas explorando el autoconcepto. Este término psicológico intenta abordar la pregunta de quién eres a través de varios puntos de vista ya que para responder quién soy debemos visualizar varias perspectivas de nuestra persona.


Autoestima

La autoestima es una de las partes que responde a la pregunta sobre quién eres. A pesar de ello este concepto hace referncia sólo a una de las perspectivas de nuestra persona. A través de la autoestima conocemos cómo apreciamos nuestros defectos y virtudes y cómo nos relacionamos con nosotros mismos.


Para definir quién soy la autoestima toma un papel fundamental ya que otorga la manera en la que nos valoramos a nosotros mismos y por la tanto como creemos que nos mostramos a los demás. 




Autoimagen

Nuestra autoimagen es la manera en la que un individuo se ve a sí mismo. A través de la autoimagen también podemos encontrar una respuesta a lo que soy yo. En muchas ocasiones las personas nos vemos y nos percibimos de una manera que no está alienada con la realidad. 


Autoeficacia

Al referirnos a nuestra autoeficacia señalamos esa parte de nosotros en las que hacemos un juicio de nuestras habilidades sean pensamientos o sentimientos sobre ello. 


Autoconciencia

Al responder quién soy también estamos visualizando nuestra propia conciencia de los pensamientos, sentimientos, comportamientos y rasgos que tenemos. 


Genética

Al responder la pregunta sobre quién soy, debemos comprender que las personas no somos seres aislados sino que formamos parte de un sistema familiar. Somos mucho más que la unión de un óvulo y de un espermatozoide. Cuando el óvulo de nuestra madre y el espermatozoide de nuestro padre se unen para dar origen a una nueva vida, se están uniendo dos clanes familiares, formados a su vez por los padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos… de nuestros padres.


La epigénetica conductual ha demostrado que las vivencias emocionales de nuestros antepasados quedan codificadas en nuestro ADN de manera que, de la misma forma que heredamos de nuestros ancestros el color de ojos, de pelo, la estatura, etc, heredamos las vivencias emocionales asociadas a eventos o sucesos que ellos vivieron.


¿Cómo saber quién soy?

Para averiguien quién soy yo como persona es necesario intentar conocerte a ti en diversos aspectos. Además debes tener en cuenta que tu identidad siempre cambia con el tiempo y nunca es la misma. A pesar de ello, los psicólogos recomiendan los siguientes consejos para intentar responder a esta pregunta de la mejor forma posible.


1. Reflexiona


Al responder quién soy yo la reflexión es más que necesaria. Esto significa que debes examinarnos a nosotros mismos/a, descubrir nuestras fortalezas, defectos, así como la impresión que tienes de nosotros y la que generamos en los demás. Para profundizar en esta pregunta debemos intentar explorar en todos los sentidos y hasta podemos apuntar lo que creemos que somos para visualizarlo. 


2. Decide quién quieres ser


La perfección no existe. No debes intentar contentar a los demás ofreciendo una imagen de ti que no es real. Tienes que aceptarte tal como eres y mejorar dentro de tus posibilidades. Quizá al responder quién soy no te gusta del todo la respuesta con la que das, por este motivo debes tener presente que siempre se puede cambiar con esfuerzo y trabajo. Empieza por redefinir tu personalidad y ponerte marcas que quieres cambiar en ti, elige tu destino y empieza a trabajar en tu forma de ser. 


3. Haz mejores elecciones


Decidir es definir quién eres. Esto es debido a que las elecciones que realizamos nos definen como personas y también determinan las experiencias que habrá en nuestras vidas. De este modo, tomar decisiones con temor o miedo es todo un error para nuestras vidas. Aunque no lo parezca tener la responsabilidad de decidir define quién soy, por ello debemos aprender a tomar estas decisiones basándonos en lo que realmente queremos. 



4. Explora tus pasiones


A veces nos podemos soprender al abordar la pregunta sobre quién eres o quién soy, ya que en algunas ocasiones actuamos de una manera que no creemos propia. Por ello, descubrir nuevas pasiones puede ayudarnos a conocernos o a explorar una parte de nosotros que no conocíamos. Tanto es así que a veces salir de nuestra zona de confort nos ayuda a cambiar la perspectiva y responder de una forma diferente a la pregunta sobre quién soy yo. 


5. Amplia tu círculo social


Los humanos somos sociales por naturaleza. Mucha parte de nuestra identidad está determinada por nuestro círculo social, es decir, aquellas personas que nos acompañan también responden a la pregunta de quién eres.


A veces conocernos a nosotros mismos es una tarea complicada. En muchos casos nuestra psique puede frenarnos a ser nuestra mejor versión.


Quiero compartirles antes de terminar una reflexión de un autor desconocido. A mi mencantó, y espero que a ustedes también.


QUIÉN ERES... 


Tu no eres tu apellido, tu color de ojos o piel. No eres el colegio al que tuviste el privilegio de ir, un título universitario, tu "éxito laboral", ni el cargo que tengas donde trabajas. No eres el carro que manejas ni la casa donde vives; no eres tus viajes, todo lo que te compras, tus conexiones, tu monto salarial ni tu dinero. No eres la "imagen o status" que quieres de-mostrar en las redes sociales. No eres con quien te casaste, todo lo que ostentas ni los "estándares sociales" que sigues. Nada de eso te hace mejor que nadie, porque nada de eso habla de quién eres tú en verdad.


Tú eres la amabilidad que expreses al hablar, el perdón que otorgas cuando te ofenden y la empatía sincera que tengas ante cualquiera que pasa un difícil momento. Eres la generosidad que tengas al compartir lo que no te sobra con otro, eres la tolerancia ante alguien que te impacienta y la humildad de no hacer sentir a otros menos que tú. Eres la inclusión al no discriminar a otros por sus gustos, costumbres o posición, eres la gentileza que tengas hacia otro que no pueda hacer nada por ti; eres la bondad que muestres ante un niño, un adulto mayor o una mascota. Eres la inteligencia emocional que proyectas al pensar antes de hablar para no herir a otros. 


Eres el aliento que transmites al que está en el suelo sintiéndose deprimido y/o derrotado, eres el coraje que le contagias para que se sienta valorado, eres el amor desprendido que le brindas a otro sin esperar algo a cambio. Eres la sonrisa que le brindas al desconocido que pasa a tu lado caminando o el abrazo honesto que compartes con otro ser humano. Eres la madurez y consecuencia con la que llevas la vida, en lo que dices y en lo que haces. Eres la sinceridad cuando miras al otro a los ojos y le dices te amo, no por inercia sino sabiendo todo lo que amar de verdad significa.


Autor: Desconocido.


Conclusión.

Muchas personas se miran en el espejo y no saben reconocerse. Ven su cara y su cuerpo, su expresión facial, pero no tienen la más mínima idea de quién es ese individuo que les mira fijamente.



Aprender a conocerse implica serios riesgos. Supone despertar de un largo letargo en que la mayoría de la población vive inmersa. Conocerse a uno mismo supone empezar a valorarnos tal como somos, con nuestros defectos y nuestras virtudes, abrazando ciertos conceptos como el de imperfección o finitud.


Cambiar a lo largo de la vida es normal, esperable y deseable. Nunca se es la misma persona, aunque en realidad lo que no debería transformarse es la esencia. Mantenerse fiel al cometido que cada uno tiene en esta vida es la clave de la felicidad.


Y tú, ¿quién eres?

Ahora es tu turno. Queremos que nos cuentes qué define tu identidad. ¿Qué hace que tú seas tú?


La clave para conocer quién soy es aceptarnos tal como somos.


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.

Si les ha gustado, marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanishy disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos de Easy Spanish. ¡Tu mejor experiencia hablando español!













































































pero la verdad es...

No quién sino qué. "No", insistimos. "¿Quién eres?".











17 views

Recent Posts

See All
bottom of page