top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Qué es un blog?

Un blog es un sitio web que se actualiza regularmente con contenido sobre un tema. Los blogs pueden ser personales o empresariales.


Seguramente habrás escuchado el término “blogueros” o que en algún blog se reveló información importante.


Si eres un usuario frecuente de internet, es bastante probable que ya hayas leído el blog de alguien más sin darte cuenta, ya que gran parte de la información que conseguimos en la red está en blogs. 


Los blogs presentan la información en orden cronológico inverso y están escritos en un estilo conversacional o informal.


Los artículos, también llamados "posts" en inglés, suelen aparecer en orden cronológico inverso, con las más recientes en la parte superior de la página principal.



Los blogs pueden incluir elementos escritos y visuales que se estructuran en un formato de artículo fácil de leer. A menudo cuentan con comentarios o participación de los lectores.


El término "blog" es la abreviatura de "web log" (diario o registro de web).




Cuando surgieron los blogs, alrededor de 1994, la gente los utilizaba principalmente para compartir su vida personal, incluidas sus experiencias e intereses. Ahora, los blogs se han convertido en una estrategia de marketing online esencial para las empresas y en una de las opciones profesionales más rentables para los particulares.


La interfaz de los blogs ha cambiado mucho con el tiempo. Ahora los blogueros pueden integrar diversos widgets y plugins en sus plataformas, como un feed de redes sociales, un formulario de contacto o un perfil de autor.


En el post de hoy aprenderás qué es un blog y para qué sirve, diferencia entre un blog y un sitio web normal, los tipos de blogs más comunes, qué hace que un blog sea bueno, blog y redes sociales y cómo trabajar como blogger.


¿Qué es un blog?

Este es nuestro nuevo tema en el Blog


Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡Easy Spanish by Duq es el lugar!



Cuando los blogs aparecieron por primera vez en la World Wide Web, su objetivo principal era de uso personal, como compartir historias, intereses y pensamientos.

Un blog es una forma híbrida de comunicación de Internet que combina una columna, agenda y directorio. El término, abreviatura de «web log» (diario o registro de web), se refiere a una colección actualizada frecuentemente de artículos cortos sobre diversos temas con enlaces a recursos adicionales.


Usos más comunes de un blog: 

Educación y presencia online

Aunque la función de un blog sigue siendo la misma, el tipo de contenido es más diverso. Aunque muchos blogs siguen funcionando como diarios en línea, algunos han empezado a bloguear para educar a otros sobre un tema específico o para construir una presencia profesional en línea.



Reconocimiento de marca empresarial

Muchas organizaciones y negocios utilizan blogs como parte de sus estrategias de marketing de contenidos para impulsar el reconocimiento de la marca y aumentar las conversiones.


El contenido del blog de una empresa suele centrarse en información relacionada con el sector que pueda interesar a su mercado objetivo. A menudo, un equipo de redactores dirige el blog en lugar de un único administrador.


Échale un vistazo a nuestro Blog. Allí podrás utilizar varios temas para practicar la lectura en español y la comprensión. La marca también utiliza el blog para compartir actualizaciones y funciones de Easy Spanish.


Promoción de programas y atracción de visitantes

Por ejemplo, muchas empresas crean blogs para promocionar sus programas con la esperanza de atraer a más visitantes y clientes potenciales. Lo vemos comúnmente con instituciones educativas que intentan atraer a más estudiantes para que se matriculen en sus programas.


¿Qué hace que un blog sea bueno?

  • Contenido de alta calidad. El contenido debe demostrar experiencia, autoridad y fiabilidad. También es importante utilizar un lenguaje y un formato fáciles de entender para que la entrada del blog sea entendible. 


  • Títulos atractivos. Éstos revelan de qué trata el contenido y ayudan a atraer visitantes al contenido, ya que alrededor del 80% de las personas harán clic en los resultados de los motores de búsqueda si los titulares son convincentes.


  • Contenido actualizado regularmente. Un calendario de publicación regular ayuda a la gente a saber cuándo visitar el blog para ver nuevos contenidos. Los motores de búsqueda también dan prioridad a los contenidos frescos y actualizados, lo que ayuda a aumentar la clasificación y el tráfico del sitio web.


  • Experiencia de usuario fluida. Aparte de un diseño atractivo, los grandes blogs suelen tener una experiencia de página fluida, ya que es un elemento importante en la optimización de blogs para motores de búsqueda (SEO). Incluye la compatibilidad con móviles, HTTPS y la velocidad de carga, abarcando la mejora de Core Web Vitals, la métrica de rendimiento que evalúa la calidad de experiencia del usuario.


  • Participación activa del lector. Se refiere a cualquier tipo de acción que realizan los lectores cuando visitan un blog, como leer el artículo de principio a fin, dejar comentarios y compartir la entrada del blog en sus perfiles de redes sociales.


Un buen Blog también debe mantener un buen equilibrio entre los principios de diseño.


El contenido debe mantenerse en un formato, combinando colores simples de la marca, dándole una apariencia cautivadora y una interfaz ordenada. Además, el blog debe cargarse rápidamente y también debe ser compatible con dispositivos móviles.


Para blogs empresariales, una llamada a la acción (Call To Action en inglés) es un elemento clave adicional. Este guía a los visitantes hacia una acción preferida después de leer los posts y ayuda a convertir el tráfico en clientes potenciales de alta calidad. 



También es importante identificar y trabajar en lo que te hace único para aumentar la visibilidad en el blog.


Una estrategia primordial para que tu blog destaque es crear un toque personal. Comparte historias y experiencias personales, responde a los comentarios y haz que la gente sepa que estás ahí para ayudar. Crear toques personales también ayuda a que la gente se dé cuenta de que tu blog no es como los demás.


Haz que tu blog sea único experimentando con el diseño del sitio web y su estructura.


La estructura de un blog depende del tipo de blog que vas a crear. Sin embargo, la mayoría de los blogs siguen una estructura general. 


7 tipos de blogs

Ahora que ya conoces la definición de blog y lo que hace a uno exitoso, vamos a hablar de los siete tipos comunes de blogs.


  • Blog personal. Este tipo de blog suele funcionar como una bitácora en línea en el que el bloguero comparte opiniones, a menudo sin pretender llegar a un público objetivo, ni vender un artículo. Los blogs personales pueden tratar diversos temas, desde acontecimientos familiares y autorreflexión, hasta proyectos de trabajo.


  • Blog de nicho. Este proporciona información sobre un tema concreto, normalmente relacionado con las pasiones, habilidades y conocimientos del bloguero. Algunos ejemplos de este tipo de blog son los blogs de libros, de comida y de estilo de vida.


  • Blog multimedia. Acá se utiliza un formato de blog pero se publican contenidos multimedia, como vídeos y podcasts, en lugar de entradas escritas. También suele incluir el resumen del vídeo o podcast, el índice y las citas esenciales.


  • Blog de noticias. El contenido de este blog se centra en los últimos acontecimientos y novedades de un sector específico. A diferencia de otros blogs, los blogs de noticias no suelen incluir opiniones, ni contenido personal.



  • Blog de empresa o negocio. El objetivo principal de los blogs corporativos es publicar contenido relevante para el sector de una empresa o actualizar al mercado objetivo sobre cualquier cambio en su negocio. Puede ser una sección del sitio web de una empresa o una página web independiente.


  • Blog de afiliados. Es un blog basado en el marketing de afiliación, es decir, la práctica de promocionar los productos y servicios de un tercero. Los propietarios de blogs de afiliados recibirán una comisión cuando alguien compre a través de sus enlaces personalizados. Los artículos típicos de este blog incluyen reseñas de productos y listas de «Los mejores».


  • Blog inverso. También conocidos como blogs de grupo donde varios autores crean entradas de blog sobre temas relacionados y el propietario del blog es quien revisa y publica el contenido.


Algunos blogs se centran en una categoría específica, pero también es posible que un blog combine varios tipos.


¿Cuál es la diferencia entre un blog y un sitio web?

Los blogs funcionan para presentar contenido fresco, es decir, contenido que se actualiza con frecuencia. Mientras tanto, las páginas web tradicionales proporcionan información estática sobre una persona, grupo o tema.


Un blog es un espacio dinámico donde constantemente se actualiza y comparte nueva información y opiniones sobre los temas más variados. El objetivo principal de un blog es proporcionar contenido regular y de calidad a sus lectores.

Un sitio web es un grupo de páginas web conectadas que contienen más información sobre una empresa u organización y su oferta. El objetivo de una página web es proporcionar información estática sobre una empresa, sus productos y servicios.


Los blogs pueden ser más sencillos de crear y mantener que una página web, pero hay que tener en cuenta que primero hay que tener una página web para poder crear un blog.


Blog y redes sociales

Tener un plan para redes sociales es fundamental para la estrategia de un blog.


Crear una estrategia de blog es un elemento importante y ocupa gran parte de tu plan general de Marketing de Contenidos. Al fin y al cabo, tu blog es el principal impulsador del tráfico orgánico para tu sitio web y la manera como puedes diferenciar a tu marca de la competencia al posicionarte como un líder innovador.



Los canales de redes sociales pueden traer varios beneficios para la estrategia de tu blog, no solo en la distribución de contenidos, sino también, en la creación de una comunicación significativa con tu público.


Sin embargo, la estrategia del blog es mucho más complicada que definir algunos tópicos y escoger palabras clave. Un plan completo incluye muchos otros componentes de Marketing Digital, como mejores prácticas de SEO, elementos de diseño y formatación y redes sociales.


Las estrategias de las redes sociales y del blog deben estar alineadas. De lo contrario, perderás oportunidades de distribución, nuevos públicos, buen posicionamiento.


Si no alineas tu blog y tus redes sociales tendrás vacíos en la forma de compartir información con tu público. También te perderás muchas oportunidades para expandir y aumentar tu público lector de contenidos.


Tabajar como Blogger

Así como encontramos a personas que sobreviven de su talento, uno de los talentos que muchos de nosotros seguro tenemos, es  el escribir, y cuando hablamos de escribir, no nos referimos a escribir un best seller, sino reportajes, artículos, escribir historias, blogs propio de tu temática preferida, cuentos, recomendaciones, recetas, aventuras, libros electrónicos sencillos…


Básicamente, se trata de un trabajo remoto que puedes realizar desde cualquier lugar del mundo.



Y al igual que otros trabajos, es un trabajo duro donde tienes que hacerlo lo mejor posible, investigar, atraer lectores, saber monetizar en caso de que sea tu propio blog.


Los blogs pueden tener diferentes objetivos, como compartir opiniones, enseñar, entretener o divertir. Sin embargo, los blogs más leídos son los que ofrecen contenido de calidad y valor, y además aportan o enseñan algo a su público.


Los blogs también pueden tener como objetivo crear una relación entre una empresa y su audiencia. Pueden proporcionar conocimientos sobre temas relevantes, aumentar la participación y el tráfico a su sitio web y crear una comunidad.


¿Cómo trabajar como blogger?


Hay varias formas para trabajar escribiendo o como blogger, aunque principalmente las podemos dividir en dos secciones:


  • Trabajar como Blogger en tu propio Blog.

  • Escribir artículos o post para otras personas/blog.


Trabajar como Blogger en un blog propio

Es muy sencillo, lo primero debes hacer es abrir un blog y comenzar a escribir. Tú eliges la temática, la que más te guste o de la que más sepas, no hay barreras para ello (viajes, cocina, mecánica, turismo, economía, animales, juegos, niños, embarazadas, coches, moda, tecnologías, educación…).


Los blogs pueden ser una herramienta de comunicación digital bastante efectiva. Escribir un blog puede ayudar a las personas a mejorar sus habilidades de escritura, comunicación y pensamiento crítico.


Al principio, lógicamente, no ganarás nada de dinero o muy poco, pues tienes que crear una buena red de seguidores, trabajar mucho en tu página, y conocer todos los trucos para conseguir dinero (monetizar) con tu web.


Comienza con algo sencillo y poco a poco ve mejorándolo, verás como con empeño, pasado algún tiempo, tendrás resultados y podrás dedicarte a eso que tú quieres.


Escribir artículos o post para otras personas

Esta es otra de las opciones que tenemos a la hora de trabajar como blogger, podemos encontrar multitud de ofertas de empleo en los grandes buscadores con sólo poner «blogger» o redactor en el buscador.


Llegar a escribir para una revista o un blog o cualquier otra empresa es una buena opción para aquellos cuya pasión es escribir, redactar y diseñar.


Un post o publicación de blog es cualquier artículo, noticia o guía que se publica en la sección de blog de un sitio web.


Generalmente cubre un tema o consulta específica, su naturaleza es educativa, tiene entre 600 y más de 2000 palabras y contiene elementos como imágenes, videos, infografías y gráficos interactivos.


El contenido puede ser informativo, de interés periodístico y/o entretenido , siempre que de alguna manera enriquezca la vida de los lectores. Los hechos se citan y se vinculan a fuentes creíbles, el contenido es único y la perspectiva del escritor es informada y autorizada. Los grandes blogs inspiran conversaciones.


La fortaleza más importante de un gran blogger es su capacidad de resultar útil. En esencia, un buen contenido consiste en ayudar a sus lectores.



Los blogs se formaron en torno a la idea de comunidad, y esta idea todavía existe hasta el día de hoy.


Cada cuanto publicar en el blog

El tiempo que destines para redactar nuevos artículos en tu blog es muy importante; y eso depende la cantidad y la frecuencia con que lo actualices.


Es difícil atraer lectores a tu Blog si no publicas nuevos artículos regularmente. Parece algo lógico y sencillo al principio debido al entusiasmo inicial que despierta la creación de un Blog en internet, pero se va haciendo cada vez más difícil de aplicar a medida que pasa el tiempo y empiezas a sentir la disciplina de escribir de forma regular.


Ahora la parte más importante de los blogs es considerar lo que su audiencia quiere leer. Puede ser detallista, apasionado y tener cualquiera de los rasgos de esta lista, pero si no escribe pensando en sus lectores, no llegará muy lejos.


La simple verdad es que los escritores no pueden tener éxito sin lectores.


Recuerde que la creación de redes es en ambos sentidos, así que no olvide contribuir a la comunidad en línea. Si quieres ser un buen blogger, tu principal objetivo debe ser ayudar y/o comunicar, informar, educar y entretener a las personas dependiendo del tipo de blog que tengas.


Y para terminar...


Para tener éxito con un blog es importante definir y analizar el público objetivo. Esto le permitirá recopilar la mayor cantidad de información posible sobre su lector ideal, para que pueda ajustar su contenido y cómo se comunica con él.


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.


Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos de Easy Spanish.

¡Tu mejor experiencia hablando español!









































































12 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page