top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Qué es el Adviento y qué significa?


Durante los días más oscuros del invierno, los cristianos se preparan para una de las fiestas más importantes de su religión, es la época del Adviento.


Es una temporada de velas, reflexión y expectación que dura aproximadamente cuatro semanas y que permite prepararse para la Navidad, la celebración del nacimiento de Jesucristo. 


Las fechas de esta temporada varían de un año a otro.


En la actualidad, el Adviento se considera la primera estación del año litúrgico, el ciclo anual de fiestas y lecturas bíblicas de la Iglesia. Al igual que sus antepasados, los cristianos modernos lo consideran un tiempo de preparación en honor a Cristo.



El Adviento se celebra durante cuatro domingos consecutivos, comenzando el domingo más cercano al 30 de noviembre y terminando el 24 de diciembre, la víspera de Navidad.


El es el tiempo de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además, marca el inicio del Nuevo Año Litúrgico católico que este 2023 comenzará el 3 de diciembre.


Adviento viene del latín ad-venio, que quiere decir "venir, llegar". Comienza el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de noviembre) y por lo general dura cuatro semanas.


El Adviento está dividido en dos partes: las primeras dos semanas sirven para meditar sobre la venida final del Señor en el fin de los tiempos; mientras que las dos siguientes son para reflexionar sobre el nacimiento de Jesús y su irrupción en la historia del hombre.


En 2023 el Adviento será más corto de lo habitual, ya que el cuarto domingo es el 24 de diciembre y coincide con las vísperas de Navidad. En este sentido, durante el día se celebrarán las Misas del último domingo de adviento, pero por la tarde-noche se dará inicio  a las Misas por Navidad.


La corona de Adviento

Considerado como una estación de luz en el oscuro ápice del invierno, el Adviento se simboliza en la iglesia con una corona de hojas perennes iluminada con velas. En 1838, Johann Wichern, un pastor luterano alemán, comenzó a utilizar esta corona para ayudar a su congregación a contar los días que faltaban para la Navidad.


La corona de Adviento moderna tiene cuatro velas. Las dos primeras y la cuarta son de color morado, el color tradicional del Adviento. La tercera vela es de color rosa, que representa el ecuador del Adviento y la alegría de las próximas fiestas.



Tradicionalmente, los cristianos rezan, cantan y encienden una vela más cada domingo de Adviento hasta que todas las velas se encienden el cuarto domingo. Una quinta vela blanca, conocida como la vela de Cristo, a veces permanece sin encender en el centro de la corona; sólo se enciende en Nochebuena.




Calendarios de Adviento

Otra tradición alemana de Adviento es el calendario de Adviento. En el siglo XIX, los adultos empezaron a ayudar a los niños a contar los días que faltaban para la Navidad. A partir del 1 de diciembre, algunos luteranos alemanes hacían marcas de tiza en las puertas en previsión de la entrada del Niño Jesús, y otros padres creaban formas caseras de contar los días con aperitivos y versículos de la Biblia.


En 1908, el impresor alemán Gerhard Lang elaboró el primer calendario de Adviento impreso. En su infancia, su madre había confeccionado a mano un calendario con puertas de cartón y caramelos en su interior. Lang adaptó la idea a la imprenta, y sus productos se hicieron muy populares en Alemania. Pero la escasez relacionada con la Segunda Guerra Mundial y la reformulación secular de la Navidad por parte de la Alemania nazi casi acabaron con el calendario de Adviento impreso.


Después de la guerra, otro impresor alemán, Richard Sellmer, obtuvo el permiso de las fuerzas de ocupación estadounidenses para imprimir un calendario de Adviento en 1946. Aprovechó sus contactos con los estadounidenses para introducir el calendario de Adviento en Estados Unidos, y con la ayuda del presidente Dwight D. Eisenhower, que fue fotografiado abriendo uno con sus nietos en 1953, se hicieron cada vez más populares en Estados Unidos.



Aunque el Adviento comienza técnicamente a finales de noviembre, los calendarios de Adviento modernos suelen empezar el 1 de diciembre y tienen pequeñas puertas o cajas que contienen imágenes, baratijas o dulces, como bombones de chocolate, que se abren y consumen durante todo el mes de diciembre.


Al igual que otras tradiciones navideñas, los calendarios de Adviento se secularizaron cada vez más en los siglos XX y XXI. Pero sus tradiciones siguen siendo una forma divertida para que tanto niños como adultos se deleiten con la Navidad durante el frío e invernal mes de diciembre.


Espero que esto te haya inspirado a celebrar el Adviento este año más allá de los calendarios de chocolate. Independientemente de cómo lo celebres, nuestro deseo es que tengan paz, alegría y esperanza en esta época y todo el año.


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.


Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos de Easy Spanish.

¡Tu mejor experiencia hablando español!




13 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page