top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Por qué aparecen las canas?

A menudo se asocia con el envejecimiento a partir de los 50 años, pero en realidad, las canas pueden aparecer en cualquier momento de la vida.


Para la mayoría, la aparición de canas es una parte ineludible de envejecer. Las primeras hebras canosas parecen aparecer alrededor de los 35 años para muchos, y no es raro ver que para los 50 la mitad del cabello ya está gris.


Conocido por los científicos como canicie o acromotriquia, el encanecimiento es un fenómeno que se ha venido estudiando desde hace mucho tiempo y tiene una variedad de causas.



Pero, ¿por qué nos salen canas? ¿Por qué algunas personas las desarrollan antes que otras?


¿Por qué aparecen las canas?

Este es nuestro nuevo tema en el Blog


Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡Easy Spanish by Duq es el lugar!



El paso de los años es un hecho del que nadie puede escapar. Existen numerosos tratamientos antiedad de moda que pueden ayudar a disminuir sus signos, pero su rastro siempre termina apareciendo en diferentes manifestaciones que pueden llegar a una edad más temprana de la que esperamos.


Pasados los 20 y 30 años incluso pueden llegar a aparecer algunos de ellos. Incluso cuando se viven situaciones que alteran algún estado de nuestras emociones y sentimientos. El estrés laboral, la angustia o la ansiedad son factores que, además de afectar a la piel, incrementan la aparición de signos de la edad. Pero si bien existen cremas y tratamientos de cirugía que disimulan su paso, hay una evidencia de la que nadie puede librarse...


Las Canas.

Las canas, también conocidas como "pelos blancos", son cabellos que se vuelven grises o blancos debido a una pérdida de pigmentación. Las canas son una señal de envejecimiento capilar, un proceso biológico que involucra los folículos, la melanina y, a veces, el estrés.


Es algo casi inevitable, a no ser que la genética actúe en tu favor. El pelo se vuelve gris o con canas a medida que envejecemos por un proceso biológico en el que influyen distintos factores, como genes, proteínas y enzimas.


Sucesivas investigaciones han ido señalando a diversos culpables de que con el paso de los años vayamos perdiendo nuestra capacidad de pigmentación y, por consiguiente, el color del pelo con el que nacimos o con el que hemos vivido durante la adolescencia y la edad adulta.


A grandes rasgos, el pelo se vuelve blanco por falta de melanina -el pigmento que colorea el pelo, la piel, el iris del ojo o el vello del cuerpo-. Pero, ¿hay algo más detrás del blanqueamiento del cabello?


A simple vista, el cabello luce blanco, plateado o gris debido a la ausencia de pigmentos que, de lo contrario, proporcionarían tonos de negro, castaño, rubio o rojizo.


En cada folículo piloso hay células, conocidas como melanocitos, que producen uno de dos pigmentos básicos —eumelanina o feomelanina—, dependiendo de tu ADN. La eumelanina suele encontrarse en el cabello negro o castaño, mientras que la feomelanina se halla en el cabello rojizo, castaño claro y rubio.


A diferencia de la melanina, que determina el color de la piel, los pigmentos que se producen en el cabello normalmente tardan más en degradarse, lo que permite que el pelo mantenga su color a medida que crece durante un promedio de 3.5 años.


Las canas aparecen a medida que disminuye la cantidad de melanocitos, pero exactamente cuándo esas células comienzan a disminuir es diferente para cada persona. No obstante, hay algunas tendencias generales.


“La aparición de canas, por lo general, comienza alrededor de los 35 años para las personas blancas, casi a los 40 años para las personas asiáticos y alrededor de los 45 años para las personas africanas”. La mitad de las personas tienen una cantidad significativa de canas cuando cumplen 50 años.


Así como las manchas en la piel, las arrugas y las líneas de expresión pueden revelar el paso del tiempo en nuestro rostro, nuestro cabello también puede añadir o restar años a nuestra apariencia. Uno de los cambios que puede hacernos parecer más mayores, más allá de la menopausia en las mujeres, es indiscutiblemente la aparición de canas.


Un estudio que ha arrojado luz sobre la verdadera causa de las canas concluye que el envejecimiento no es el único ni el factor principal que influye en la pérdida de pigmentación del cabello.


La vida extraña de los melanocitos


Aunque el cabello en sí puede parecer una zona muerta, los folículos capilares son un lugar lleno de vida. Es aquí donde se pueden encontrar melanocitos en movimiento, en particular cuando somos jóvenes.



En su viaje, las células madre reciben señales (a través de proteínas) que las transforman en fábricas de pigmentos que le dan color a nuestro cabello. Ese proceso, sin embargo, se interrumpe a medida que el cabello envejece, se cae y luego vuelve a crecer repetidamente.


Cuando eso sucede, un número creciente de melanocitos se atascan en lugares donde no reciben la señal necesaria para ponerse a trabajar, según la investigación realizada en ratones de laboratorio.


Causas de la aparición de canas

Las canas pueden tener distintos orígenes

Aunque es un mito eso de que el estrés saca canas de un día para otro, sí es cierto que progresivamente puede causar una condición en la que el cabello se caiga a una velocidad mayor de la habitual y que aparezca grisáceo al volver a crecer.



Genéticos.

Estrés, que altera el funcionamiento del metabolismo y las hormonas, afectando a la producción de melanina. Un estudio publicado en 2013 halló en ratones que el estrés puede interferir en las hormonas que regulan la producción de color.

Carencias alimenticias.

Enfermedades: vitíligo (patología cutánea de despigmentación de la piel, los ojos, las mucosas…), déficit de vitaminas (como carencia de vitamina B12, importante para la producción de glóbulos rojos, un trastorno llamado anemia perniciosa) u otros antioxidantes, como hierro, cobre o zinc; hipotiroidismo (disminución de la función de la glándula tiroides).

Productos o agentes químicos, como tintes o el abuso o mal uso de secador o plancha, así como el consumo de tabaco -los fumadores tienen cuatro veces más probabilidades de canicie- o ciertos medicamentos.

Mala higiene del cabello o el uso de agua muy caliente.


Experimentos en roedores realizados por la Universidad de Harvard mostraron que ni el sistema inmunitario ni las hormonas como el cortisol son responsables del blanqueamiento del pelo, pero que la noradrenalina, un neurotransmisor que incita a las células madre presentes en los folículos a especializarse en la producción del pigmento, sí podría jugar un papel.


¿Podemos prevenirlas?

No existe una forma comprobada de detener o revertir la aparición de canas, pero sí se pueden tomar medidas para retrasar su llegada. Algunas estrategias que pueden ayudar incluyen:

Alimentación sana, hacer deporte y evitar hábitos nocivos como el consumo excesivo de alcohol y tabaco pueden ayudar a retrasar su aparición.


Los investigadores siguen buscando una manera de revertir el proceso de la aparición de canas, pero hasta ahora han tenido muy poco éxito.


Elogio de las canas.


“No me quites las canas / que son mi nobleza: cada cana es la huella de un rayo / que pasó, sin doblar, mi cabeza”.


Las luces del tiempo se refleja en mi cabello.


Por convicción, comodidad o economía, en la actualidad muchas mujeres deciden apostar al cabello canoso. Y es que la moda hoy juega a nuestro favor a la hora de acompañar el paso del tiempo y mujeres de todas las edades (famosas y desconocidas), le dijeron sí a esta nueva tendencia.


Por lo que te pregunto, ¿te atreves?


Preguntas de comprensión


¿Qué son las canas?

¿Por qué nos salen canas a temprana edad?

¿Que le falta al cuerpo cuando salen canas?

¿Qué es lo que producen las canas?

¿Es posible revertir las canas?


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.

Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanishy disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos de Easy Spanish.

¡Tu mejor experiencia hablando español!


















































4 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page