top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Oír vs Escuchar

Al igual que ocurre en otras lenguas, los verbos oír y escuchar no son iguales.


Oír y escuchar no son lo mismo. Es cierto que todos cometemos en ocasiones el error de utilizar ambas palabras atribuyéndoles el mismo significado, pero cada una significa algo muy diferente.


Empezamos por las primeras acepciones recogidas en el diccionario de la RAE: Oír: Percibir con el oído los sonidos. Escuchar: Prestar atención a lo que se oye.


En inglés sucede lo mismo: oír se puede traducir textualmente como "hear" y se usa "listen" cuando se referimos a escuchar algo prestando atención. 


En esta nueva entrada les hablaré de la distinción, muchas veces poco respetada, entre dos verbos de uso muy frecuente en español: ¿oír o escuchar? «Habla más alto que no te escucho/oigo».


¿Usamos correctamente el verbo escuchar? ¿Oír tiene el mismo significado que escuchar?


Oír vs Escuchar


Este es nuestro nuevo tema en el Blog


Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡Easy Spanish by Duq es el lugar!


Hay pares de palabras que utilizamos como sinónimos cuando en realidad tienen significados diferentes. Ejemplo MIRAR vs VER, del cual ya hablé en un post anterior, bueno pasa lo mismo con Oír y Escuchar, que no significan exactamente lo mismo y se usan indistintamente.


La confusión entre oír y escuchar se justifica porque ambos verbos están relacionados con la percepción de los sonidos. Es más, no se considera una confusión gramatical y en muchos casos de hecho una palabra puede sustituir a la otra.


Pero entremos en más detalle.


En estos tiempos los seres humanos, ¿estamos acostumbrados a “escuchar” o solamente a “oír” ?

Según la Real Academia Española (RAE), los verbos “oír” y “escuchar” se refieren a distintas acciones, a saber:

  • Oír : (del latín “Audire”) tr. Percibir con el oído los sonidos.

  • Escuchar : (del latín “Ascultare” o “Auscultare”) tr. Prestar atención a lo que se oye.


Según las dos definiciones mencionadas al inicio, podemos determinar una primera gran diferencia entre los actos de “oír” y “escuchar”: el primero implica, en su sentido más primario, el uso del sistema auditivo con el que contamos todos los seres humanos, mientras que el segundo añade en su definición un aspecto adicional muy importante que marca una enorme diferencia: prestar atención.

¿Conoces la diferencia ente oír escuchar?

Por lo tanto, según han determinado algunos estudiosos de la audición, podríamos considerar que el “oír” es una capacidad primaria y continua, determinada por un fenómeno fisiológico que consiste en la recepción de un estímulo sonoro a través del oído, que puede ser consciente o inconsciente, que no requiere nuestra atención o concentración, y sobre el cual no tenemos ningún control. Por otro lado, el “escuchar” es bastante más complejo, porque se refiere a una habilidad secundaria y temporal, que necesariamente debe ser un proceso psicológico consciente, que nos permite interpretar un estímulo recibido por el oído, y que requiere de atención y concentración para adquirir conocimiento y recibir información.


Entonces...


Hay una gran diferencia entre oír y escuchar: la comprensión. Si lo que se oye se entiende y tiene algún significado para el oyente, puede decirse que se está escuchando. Sin embargo, si se perciben los sonidos, pero no tienen ningún significado, tan solo se está oyendo.


Para que se entienda mejor un ejemplo, te pedimos que pienses en alguna de esas ocasiones en las que hay personas hablando a tu alrededor. Oyes sus voces, pero no sabes qué están diciendo. En este caso estás oyendo, pero no estás escuchando.



Lo que te hemos explicado es algo totalmente normal y afecta a todas las personas. Cuando no se presta atención o hay demasiados sonidos como para centrarse en uno solo, se oye, pero no se escucha.


El problema es cuando hay una alteración que permite oír los ruidos, pero no distinguirlos correctamente. Por ejemplo, cuando hay una disminución de la agudeza auditiva, el ruido se percibe, pero no se escucha con claridad lo que se dice o la canción que suena.


En otras palabras, más sencillo.



Podemos decir que Oíres un fenómeno biológico que se asocia con la capacidad de distinguir los sonidos.


Mientras que Escucharpertenece al dominio del lenguaje y se constituye en nuestras interacciones con los otros.


La dificultad es que cuando escuchamos generamos un mundo interpretativo.

Escuchar siempre implica COMPRESIÓN e INTERPRETACIÓN. Cuando atribuimos una interpretación a un sonido, pasamos del fenómeno de oír a escuchar.


Escuchar es oír más interpretar. No hay escucha si no hay involucrada una actividad interpretativa.

Oír vs Escuchar: La pelea con tus interpretaciones

En nuestras relaciones afectivas – sea con la familia, amigos, la pareja, etc.- hablamos para la escucha. Cuando contamos historias, expresamos cómo nos sentimos, o sencillamente hablamos con alguien, lo hacemos con el fin de que la otra persona escuche lo que tenemos que decir y viceversa. ¿Sucede siempre así?


El tema es que el hablar efectivo sólo se logra cuando hay un escuchar efectivo.


¿Qué pasa con lo que interpretas?, ¿desde dónde escuchas cuando oyes?


Hay un camino entre lo que el otro dice y lo que tú escuchas; dependiendo de cómo estés escuchando, interpretarás.


Todos los días recibimos información auditiva las cuales pasamos desapercibidas, pero si nosotros hacemos consientes esta información utilizaremos otros procesos cognitivos como la atención, lo que nos llevara al proceso de escuchar y entender el mensaje o sonido que fue captado.


De acuerdo a la(Española, s.f.) RAE (Real Academia Española) Entender: es: Tener idea clara de las cosas.


Para que los conceptos queden mas claros daremos unos ejemplos:


A la hora de preguntar a otra persona no es lo mismo decir “¿me oyes?” que “¿me escuchas?”. Con la primera queremos saber si el sonido le llega. Por ejemplo, al teléfono: si hay problemas técnicos el sonido puede no llegar y por tanto no nos oye a pesar de estar atento a la línea.


Paradójicamente está escuchando (pone interés) pero no nos oye (no percibe nuestra voz con el oído).


Estamos en una clase de Matemáticas y el profesor esta pasando el tema “Derivadas”, tu sabes que esta hablando porque captas (OÍR) su voz, pero no entiendes nada de lo que dice porque estas pendientes de la conversación con tus compañeros o simplemente no es un tema de tu interés.


Los 3 conceptos:

  • Oír: Percibir con el oído los sonidos.

  • Escuchar: Prestar atención a lo que se oye.

  • Entender: Tener idea clara de las cosas.


Otros ejemplos:


En una canción oyes la melodía, escuchas la letra y entiendes el trasfondo del tema interpretado.


En una fiesta con mucha gente se oye el ruido de las conversaciones pero la que realmente nos interesa es la de nuestros acompañantes y ésa es la que escuchamos. Oímos el ruido ambiental pero escuchamos y atendemos únicamente a lo que nos importa. Podríamos saber fácilmente de qué hablan los que están a nuestro lado en la barra pero, al no escucharles, no podemos repetirlo.


Lo mismo sucede en una clase: el profesor pide a sus alumnos que le escuchen, porque pueden estar oyendo su voz mientras explica, pero no escucharle, no captar lo que él está intentando enseñarles.


Perdóname. Pero oí, sin querer, la conversación.


En cambio, es imposible escuchar sin querer porque dentro del concepto de escuchar está la idea de intencionalidad.


Las cosas que se hacen intencionadamente se hacen para algo, o sea, llevan asociada la idea de finalidad. Por eso podemos decir, por ejemplo: Escuché para enterarme.


Para concluir.


En el día a día, los hablantes de español utilizan estos verbos en diferentes situaciones que reflejan sus significados distintivos. Decimos «escucho música» cuando queremos expresar que estamos disfrutando y prestando atención a la música. En contraste, «oigo un ruido extraño» simplemente indica que hay un sonido que llega a nuestros oídos, sin que necesariamente le prestemos una atención particular.


Pero la gran mayoria de las personas en el uso del lenguaje cotidiano no distinguen entre oír y escuchar. Y este no es un fenómeno nuevo.


Muchos prefieren el verbo escuchar porque, al ser más largo, les parece más importante. Como tantas veces, desde un punto de vista estrictamente gramatical no podemos decir que esta confusión sea un error. Sin embargo, desde el punto de vista estilístico y social, está claro: No lo es en boca de un periodista, de un profesor o de cualquiera que tenga que hablar en público. Y si no lo es en el lenguaje oral, mucho menos en el escrito.


Importancia en el aprendizaje de idiomas


Para los estudiantes de idiomas, comprender y utilizar correctamente estos verbos es fundamental. En situaciones de aprendizaje, es común que se pida a los estudiantes que escuchen activamente para mejorar su comprensión y fluidez. Esto es diferente de simplemente oír al profesor hablar mientras el estudiante está distraído pensando en otras cosas.


Errores comunes y cómo evitarlos

Un error común entre los estudiantes de español es utilizar oír cuando deberían usar escuchar, y viceversa. Para evitar esto, es útil practicar con ejercicios que requieran la elección correcta del verbo según el contexto. Por ejemplo, en situaciones donde la atención es clave, como en una conferencia, se debe usar «escuchar». Si se trata de percibir sonidos sin más, como cuando alguien menciona de pasada que puede oír el viento, el verbo adecuado es «oír».


Consejos para practicar

Una forma efectiva de practicar estos verbos es mediante la escucha activa de podcasts o canciones en español, tratando de no solo oír lo que se dice, sino realmente escuchar y entender el contenido. Además, participar en conversaciones y pedir retroalimentación sobre el uso de estos verbos puede ser muy útil. Preguntar a un compañero de intercambio lingüístico «¿Estás escuchando lo que digo o solo me oyes?» podría iniciar una conversación educativa y provechosa sobre el tema.


Recomendamos para los que estudian español ESCUCHAR nuestros Podcasts.


Aunque escuchar y oír puedan parecer similares, es crucial entender sus diferencias para comunicarse de manera efectiva en español. Recordar que escuchar implica un esfuerzo consciente y atención, mientras que oír es simplemente la percepción de sonidos, ayudará a los estudiantes y hablantes del idioma a usar estos verbos correctamente en cada situación.


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.

Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanishy disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos de Easy Spanish.

¡Tu mejor experiencia hablando español!



















































Empezamos por las primeras acepciones recogidas en el diccionario de la RAE:

  • Oír: Percibir con el oído los sonidos.

  • Escuchar: Prestar atención a lo que se oye.


La voluntad y la intencionalidad es lo que marca la diferencia entre oír y escuchar. Mientras que para escuchar hace falta que alguien tenga predisposición para oír a alguien o algo, para oír basta con percibir por el oído el sonido de algo o la voz de alguien.





















10 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page