top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

MIRAR vs VER

¿Cuál es la diferencia entre ver, observar y mirar? ¡Esta es una gran pregunta!


¿Veo televisión o miro televisión? ¿Miro por el rabillo del ojo o veo por el rabillo del ojo? Mmm…. ¡Ayuda, no entiendo!


¿Cuándo se usan en español? ¿Cuáles son las diferencias?


Los verbos ver y mirar causan a menudo confusión entre los estudiantes de español.


MIRAR vs VER

Este es nuestro nuevo tema en el Blog


Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡Easy Spanish by Duq es el lugar!


Los verbos ver y mirar causan a menudo confusión entre los estudiantes de español. En este post te contaré las diferencias entre uno y otro y las situaciones en las que tenemos que usar cada uno de estos dos verbos.


Cuando alguien te mira fijamente con cierta insistencia, la reacción más común es decir: “¿Qué estás mirando?”. Por otro lado, no se dice “¿qué ves?” Cuando vamos al oftalmólogo a que nos revise la vista decimos que "vemos mal" con este ojo o que "vemos bien" con las gafas nuevas.


Diferencias entre ver y mirar


Mirar siempre es una acción activa, intencional y deliberada. Ver es una acción pasiva e involuntaria. Mientras tengas los ojos abiertos, estás «obligado» a ver.


Cuando miras pones atención a los detalles. Fijas la mirada en los puntos que deseas examinar con la vista. Cuando ves, lo haces desde una perspectiva general. Ves de forma panorámica.




La mirada busca inspeccionar u obtener algún tipo de información sobre aquello que se mira. Cuando miramos a un lado en el paso de cebra, lo hacemos porque queremos saber si viene algún coche. Por el contrario, la acción de la vista no tiene un objetivo en sí misma. Somos conscientes de su utilidad y sus funciones, pero eso no significa que siempre la usemos conscientemente o con un propósito determinado.


Desde un punto de vista físico, mirar es una acción vectorial dirigida por el movimiento de los ojos y la cabeza. Miramos hacia un sitio o hacia otro en función de lo que queramos ver. Ver, en cambio, es una acción fija y estable. Vemos todo el rato, independientemente de que dirijamos la vista o no.


Ver es el resultado de tener la capacidad de la vista. Es una herramienta que tenemos como seres vivos para obtener información del entorno y reaccionar a determinados estímulos visuales. Mirar tiene que ver con el uso específico que le damos a dicha herramienta.


La diferencia entre ver y mirar también tiene que ver con el concepto de movimiento espacial o de avance temporal de lo observado. Podemos ver cualquier cosa que pueda ser vista, pero solo podemos mirar las cosas estáticas. Por ello, decimos que vemos una película o una carrera, que conllevan una secuencia de imágenes en el transcurso del tiempo, pero no las miramos. En todo caso, miramos a los corredores de la carrera o a los personajes de la película de forma localizada y arbitraria.


Tanto ver como mirar se refieren también a ciertos procesos que se llevan a cabo a través de la mente y que permiten comprender, advertir o incluso prever determinados hechos. Sin embargo, cada palabra presenta varios matices de uso, tal y como veremos más adelante en las definiciones propuestas por la RAE.


Puntos en común entre ver y mirar

Aunque se diferencian en todo lo expuesto anteriormente, ver y mirar también tienen muchas cosas en común:

  • En su significado principal, ambas acciones requieren de la capacidad de la vista. 

  • Mirar es, de hecho, una manera concreta de utilizar la vista, por lo que muchas veces ver y mirar pueden usarse como sinónimos.

  • Tanto ver como mirar cumplen una función básica en el ser humano.

  • Además de su significado principal, los dos verbos sirven para referirse a acciones y procesos que tienen lugar únicamente a nivel mental.


Diferencias de uso entre los verbos VER y MIRAR en español


El verbo VER

Utilizamos el verbo VER para expresar la percepción visual de algo o alguien, es decir, se refiere a la acción de ver algo en general, sin necesidad de prestar atención a los detalles. Por ejemplo:

«Veo la televisión.»

«Veo el mar.»

«Hoy veo a mi amigo Enrique.»


Ver es un verbo más genérico que se utiliza en situaciones más informales o en situaciones en las que no se necesita prestar una atención especial a lo que se está viendo. Otros ejemplos pueden ser:

«Veo el atardecer.»

«Veo a mi perro jugando con la pelota.»

«Veo los árboles del  parque.»

Qué es ver según la RAE

La RAE recoge las siguientes acepciones del verbo «ver»:

Según la Real Academia Española (RAE), "ver" significa percibir objetos con los ojos mediante la acción de la luz. También puede significar observar o considerar algo.


La RAE dice que "ver" es diferente de "mirar", que significa dirigir la mirada hacia un objeto. En general, "mirar" implica cierto nivel de voluntariedad, mientras que "ver" no. Por ejemplo, "te vi" y "te miré" son correctos, pero no tienen el mismo significado.


"Ver" es un verbo irregular y es incorrecto usar tilde en formas monosilábicas como "ve", "veis", "vi" y "vio".

El verbo MIRAR

Por otro lado, mirar se refiere a la acción de observar detenidamente algo o alguien. Es decir, se presta atención a los detalles y se hace de manera intencionada. Por ejemplo:

«Miro el paisaje desde la ventana del avión.»

«Miro los detalles del vestido bordado a mano.»

«Miro el rostro de mi abuela para saber cómo se siente.»


Mirar es un verbo más específico que se utiliza en situaciones más formales o en situaciones en las que se quiere prestar una atención especial a lo que se está viendo.

Otros ejemplos pueden ser:

«Miro el cuadro para apreciar su belleza.»

«Miro a mi novia mientras habla.»

«Miro el menú para decidir qué voy a comer.»

Qué es mirar según la RAE

Según la RAE, "mirar" significa "dirigir la vista a un objeto". Puede ser transitivo o intransitivo. Por ejemplo, "mirar la luna" es transitivo, mientras que "mirar a la luna" es intransitivo.


"Mirar" también puede significar: Observar las acciones de alguien, Revisar o registrar, Tener en cuenta.


La RAE aclara que "mirar" y "ver" no significan exactamente lo mismo. "Mirar" supone dirigir la vista a algo, mientras que "ver" percibir algo con los ojos. Por ejemplo, "te vi" y "te miré" son correctas, pero no significan exactamente lo mismo.



Es importante tener en cuenta que en algunas situaciones, ambos verbos pueden ser intercambiables, aunque con matices distintos. Por ejemplo, «Veo a mi hermana corriendo» podría significar que simplemente la percibo visualmente, mientras que «Miro a mi hermana corriendo» podría significar que estoy prestando atención a su técnica de carrera o a su estado físico.


Además, «mirar» también puede ser utilizado en contextos en los que no necesariamente se está viendo algo con los ojos. Por ejemplo:

«Mira hacia la derecha y verás la estación de autobuses.»

«Mira a ese político, es un ejemplo a seguir.»


Aquí le dejo un pequeño resumen.


La diferencia entre ver, mirar y observar es una de las claves para definir qué es cada uno de estos términos.

Ver (verificar o confirmar) se usa cuando se hace un rápido vistazo (sin mucha atención) a algo o a alguien. 

Mirar (mirada ) se refiere a algo que vemos primero con los ojos y luego retenemos en nuestro pensamiento.

Observar (observación) es cuando dominamos la atención de algo, está situado bajo nuestra mirada fija, controlada por el pensamiento.


Hay quienes miran mucho y no ven nada, habiendo mucho que ver. Otros miran las cosas de tal manera que no ven lo que hay, e incluso creen ver lo que no está.


La diferencia entre mirar y observar está basada en la intención, uno mira por el sentido de la vista pero observa cuando presta atención a lo que esta mirando.


En otras palabras.


Observar: es la acción de examinar atentamente una persona u objeto. Para poder observar algo debemos ver el objeto que requiere nuestra atención. La diferencia radica en que en este caso se presta atención cuidadosamente sobre el objeto o persona.

  • Ver: Implica percibir o conocer mediante el uso de la vista.

  • Mirar: según el diccionario de la RAE, en una primera acepción, tiene que ver con “dirigir la vista hacia un objeto”, es decir, enfocar algo en particular (sin.: apuntar, dirigir la vista hacia, contemplar, fijar la vista).


En conclusión, ver se utiliza para expresar una percepción visual en general, mientras que mirar se utiliza para observar detenidamente algo o alguien. Es importante prestar atención al contexto y al grado de atención que se quiere prestar a lo que se está viendo para elegir el verbo adecuado.


Ejemplos:

- Cuando estuve en Venezuela vi muchos extranjeros.

- Cuando estuve en Venezuela observe que el turismo ha crecido ya que la mayoría eran extranjeros.

- Veo televisión. / Vemos una serie de terror / Miramos TV.

- Miro mi facebook.

Carol mira que hermoso ese vestido! / No ví el vestido / Observa los detalles del vestido.

-Observa las diferencias en el dibujo e identifícalas. (Juegos)


Respondiendo otras preguntas frecuentes

¿Cuándo se dice ver y cuando mirar?

En pocas palabras, puede decirse que ver alude más a una determinada capacidad, y mirar a cierto acto consciente y deliberado: ciertamente, vemos todo lo que miramos pero no miramos todo lo que vemos; basta tener los ojos abiertos para ver, pero para mirar necesitamos ejercer, en alguna medida, la voluntad.


¿Cuál es la diferencia entre mirando y viendo?

"Mirando" es una forma de "mirar", un verbo transitivo que se puede traducir como "to look at". "Viendo" es una forma de "ver", un verbo transitivo que se puede traducir como "to see".


¿Cómo se dice vieron o miraron?

Miraron | Conjuga mirar en español. Pretérito para el sujetoellos/ellas/ustedesdel verbo mirar.


¿Cómo se dice ver la tele o mirar la tele?

«ver la televisión» es bastante más usada que «mirar la televisión».


¿Cómo se dice se mira bien o se ve bien?

"se ve bien" para decir que algo sienta bien. En cuanto a "mirarse bien", no es común, pero sí usamos "mirar bien" para indicar que hay que estudiar algo con detalle.


¿Qué quiere decir mirar sin ver?

Mirar sin ver es un fenómeno bastante común entre todo tipo de personas. “Mirar sin ver” no significa que uno no ve el objeto que tiene delante sino que no es capaz de percibir su verdadera naturaleza o real significado.


¿Cómo se dice estoy viendo o estoy mirando?

Los verbos ver y mirar en la práctica son intercambiables, pero en teoría tienen significados ligeramente diferentes. En algunos lugares dicen, “Estoy mirando el partido” y en otros, “Estoy viendo el partido”.


¿Cómo se dice lo vi o lo mire?

En todos estos casos las personas nombradas son las implicadas directamente en la acción verbal por lo que la correcta sustitución con formas de pronombre es: La vi, La invité, Lo convencí; y no Le vi, Le invité, *Le convencí.


¡Hasta aquí las diferencias y los usos entre los verbos VER y MIRAR. ¡Espero que haber aclarado dudas y que a partir de ahora sepas cuándo utilizar cada uno!


¿Puedes dar un ejemplo? Escríbenos a nuestro correo electrónico o redes sociales.


"Y es que la creatividad no es más que la capacidad de mirar lo que todo el mundo mira y ser capaz de ver lo que nadie más ve"


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.

Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanishy disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos de Easy Spanish.

¡Tu mejor experiencia hablando español!































































7 views

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page