top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

Writer's pictureEasy Spanish

Mantras vs. Afirmaciones

El potencial transformador de las afirmaciones positivas radica en su capacidad para remodelar nuestro diálogo interno, que a su vez influye en nuestra realidad externa.


Estas poderosas declaraciones son más que simples palabras; Son los arquitectos de nuestra forma de pensar, los escultores de nuestra autopercepción y los catalizadores de un cambio tangible.


Al elegir conscientemente afirmaciones que resuenan con nuestras aspiraciones, iniciamos un efecto dominó que se extiende más allá de nuestros pensamientos conscientes hacia el subconsciente, donde comienzan a alterar creencias y actitudes arraigadas desde hace mucho tiempo.


Al embarcarse en el viaje de la automotivación, uno descubre que el poder de las palabras puede ser transformador. Las frases que nos repetimos a nosotros mismos pueden actuar como catalizadores, impulsándonos hacia nuestras metas con renovado vigor.


Estas afirmaciones personales cuidadosamente elaboradas resuenan con nuestras aspiraciones y valores más profundos, convirtiéndose en una brújula que nos guía a través de la montaña rusa de la vida.


En este nuevo post les hablaré sobre... Mantras vs. Afirmaciones.

Mantras vs. Afirmaciones


Este es nuestro nuevo tema en el Blog


Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡Easy Spanish by Duq es el lugar!


Aunque a menudo pensamos que la clave de la salud y la felicidad está en comer sano y hacer ejercicio, hay otras formas de nutrir autocuidado que cultivan un estado positivo del ser.


Mantras y Afirmaciones, lo que dices te conviertes. 

 En 1994, el especialista en medicina alternativa Masuru Emoto (1943-2014) abrió un centro de investigación en Japón para estudiar la respuesta del agua a diferentes estímulos. Emoto metió agua en frascos de vidrio y la sometió a diferentes tipos de música, palabras e imágenes, antes de dejarla congelar a 25 grados bajo cero. Luego, con un microscopio, fotografió las moléculas cristalizadas del agua.


Este experimento produjo algunos descubrimientos notables, en particular, que las muestras congeladas junto con las palabras "amor" y "gracias" estaban compuestas de cristales geométricamente perfectos. Además, Emoto decidió probar el efecto de la voluntad y la intención en muestras congeladas de agua contaminada. Al ser expuestas a un grupo de niños que meditaban con intención de gratitud, estas moléculas de agua deformadas y deconstruidas se transformaron en cristales geométricos y armoniosos.


Cada mantra tiene su propiosonido, frecuencia e intención únicos.


Esta explicación de la investigación de Emoto puede proporcionar claridad sobre el canto de mantras junto con algunas prácticas de yoga y el impacto en la conciencia humana.


El cuerpo humano, así como la tierra, está compuesto en un 70 por ciento de agua. Además, esté abierto a la posibilidad de que sus palabras, pensamientos e intenciones tengan un impacto en cambiar su cuerpo y su entorno, y viceversa.


Un mantra es una frase, palabra o sílaba sagrada que se recita para ayudarte durante la meditación. Que significa "herramienta de pensamiento" en sánscrito, se puede cantar o repetir tantas veces como sea necesario.



Es común que los instructores de yoga orienten su atención hacia la respiración para silenciar la mente. Sin embargo, no todo el mundo tiene la misma disposición a quedarse quieto y concentrarse fácilmente con solo dirigir la atención a la respiración.


Entonces, aquí es cuando los mantras pueden ayudarlo a lograr no solo una mente serena sino también un estado alterado del ser, de acuerdo con el mantra que canta. Cada mantra tiene su propio sonido, frecuencia e intención únicos; cuando canta un mantra repetidamente, comienza a vibrar dentro de su frecuencia.


Las afirmaciones pueden estar en su propio idioma, lo que las hace más familiares para su mente lógica.


Una afirmación es algo que dices o piensas. Al igual que los mantras, las afirmaciones, cuando se repiten, tienen un efecto directo en tu sistema nervioso y también alteran la energía que tienes.


Los mantras y las afirmaciones positivas son dos formas únicas de cultivar autocuidado y nutrir la mente. 



En el mundo oriental, se cree que las palabras -ya sean pensadas o pronunciadas en voz alta- pueden afectar a nuestra vibración física y, con el tiempo, influir positivamente en nuestra percepción o en nuestras circunstancias. El enfoque -que se ha utilizado en el budismo durante miles de años- consiste en repetir "mantras" de acuerdo con la meditación.


Los mantras son palabras, sonidos o invocaciones, ya sea en sánscrito o en cualquier otra lengua, que ayudan al individuo a concentrarse y a profundizar en la meditación, al tiempo que le unen con un poder superior. Los mantras se asocian al misticismo y a espiritualidad y pretenden liberar la mente del pensamiento para facilitar la paz interior. 


Algunos ejemplos de mantras son palabras sueltas como "Om", "amor" o "paz", o frases sánscritas como "Om Namah Shivaya", que pueden interpretarse como una reverencia a nuestro verdadero yo más elevado.


Por otra parte, una "afirmación positiva" es un término que a menudo se utiliza indistintamente con los mantras; sin embargo, ambos tienen orígenes y aplicaciones muy diferentes. Las afirmaciones positivas fueron desarrolladas en la década de 1970 por neurocientíficos, que incorporaron una comprensión moderna de la psicoterapia y la lingüística para recablear conscientemente los patrones de pensamiento hacia resultados más deseados. Las afirmaciones pueden enunciarse en cualquier momento y suelen ser frases completas que se dirigen a algo que deseamos tener o ser, como si ya lo tuviéramos en el momento presente.







Ejemplos de afirmaciones positivas son frases como "Soy íntegro y perfecto tal como soy", "Estoy rebosante de abundancia" o "Irradio amor y compasión".







Aunque es probable que oigas pruebas anecdóticas sobre si uno de estos métodos o ambos son eficaces para crear los resultados positivos que buscamos, es interesante señalar que se han realizado algunas investigaciones tanto en el ámbito de los mantras como en el de las afirmaciones, sobre todo indicando que los resultados varían en función del individuo y de cuánto los crea realmente y de lo que resuenen.


Cuando son eficaces, tanto los mantras como las afirmaciones positivas pueden:

  • Ayuda en la resolución de problemas

  • Reduce el estrés y la ansiedad

  • Aumentar la probabilidad de éxito personal

  • Aumentar las emociones positivas

  • Mejora relaciones

  • Aumentar la confianza

  • Crea claridad interior


El poder transformador de las afirmaciones positivas no es sólo un concepto teórico; es una realidad que ha impulsado a innumerables personas hacia sus objetivos.


Una buena forma de combatir los pensamientos negativos que a veces nos asolan, es contraatacar con pensamientos positivos, que yo también llamo mantras o afirmaciones positivas.



Ya todos hemos visto la conexión que hay entre pensamientos y emociones. Si un pensamiento negativo hace que me sienta mal (triste, temerosa o enfadada), un pensamiento positivo se caracteriza por ayudarme a sentirme bien, alegre, optimista.


Algunos ejemplos de pensamientos positivos en los que nos podemos apoyar:


Qué bien que… hace sol, tengo tiempo, la cena está hecha, voy a meditar un rato, he quedado con una amiga… lo que sea que me ayude a centrar mi atención en lo positivo, en lo que sí tengo, en vez de hacerlo en lo que no está funcionando bien en este momento. Aprendemos así a valorar lo mucho que ya tenemos y a sentirnos agradecidos con la vida – en vez de sentirnos unos desgraciados por todo lo que creemos que nos falta…


Me gustaría que… pero no pasa nada. Por ejemplo: me gustaría que mi marido haya hecho la cena después de la sesión, pero es poco probable y no pasa nada, él se ocupa de muchas otras cosas.


Confía. Desde una perspectiva algo más trascendente, me ayuda a recordar que todo sucede por algo, que de alguna forma, las cosas son como y cuando tienen que ser, y yo no tengo que hacer nada, simplemente, aceptar las cosas que no dependen de mí y confiar en que si suceden seguro que hay una razón, aunque yo ahora no la conozca.


Ahora estoy aquí. Cuando me asaltan ese tipo de pensamientos atemorizantes acerca de todo lo malo que puede pasar y lo mal que me voy a sentir cuando ocurra… me ayuda recordarme que la vida es aquí y ahora, tratar de disfrutar del momento, desde la certeza de que preocuparme por lo que pueda o no pasar nunca ha evitado nada que tuviese que pasar, y afrontar la vida con fortaleza.


A continuación les comparto algunas Afirmaciones positivas o Mantras de motivación.

"Yo soy el arquitecto de mi vida; construyo sus cimientos y elijo sus contenidos". Esta afirmación te permite tomar el control de la dirección de tu vida. Por ejemplo, si se está embarcando en una nueva carrera, recuerde este mantra mientras sienta las bases para el éxito.


"Soy capaz y fuerte, afrontaré los desafíos de hoy con facilidad" mientras preparo el desayuno puede infundir una sensación de confianza que durará todo el día.


"Soy valorado y mi trabajo marca la diferencia" puede brindar un impulso muy necesario durante tareas o reuniones desafiantes.


Terminar el día con afirmaciones puede ayudar a procesar los eventos del día y establecer intenciones para el siguiente. Frases como "Estoy agradecido por las oportunidades de hoy y doy la bienvenida a las posibilidades del mañana" pueden promover un estado mental tranquilo.


Es fundamental reconocer que afrontar las dificultades es una experiencia universal. "No estoy solo en esto", es una poderosa afirmación que fomenta un sentido de solidaridad y comunidad. Es un recordatorio de que otros han recorrido caminos similares y han salido más fuertes.



Cada desafío viene con una lección. "Estoy aprendiendo y creciendo cada día", ayuda a replantear los reveses como oportunidades de aprendizaje.


"Soy flexible y me adapto a los cambios con facilidad" puede preparar la mente para cambios inesperados.


"Estoy logrando mis objetivos de manera eficiente y efectiva", pueden mejorar el enfoque y el impulso.


"Estoy lleno de energía y entusiasmo para el día que viene." Afirmación para empezar el día.


“Con cada respiración libero tensión y doy la bienvenida a la calma.” Afirmación para el manejo del estrés.


"Mi cuerpo es un templo y lo honro con alimentación nutritiva y ejercicio regular". Afirmación para la salud física.


“Soy digno de amor y respeto por parte mía y de los demás”. Afirmación para el amor propio y aceptación.


“Cada célula de mi cuerpo vibra de energía y salud.” Afirmación para la curación.


“Agradezco el día de hoy y doy la bienvenida a un sueño reparador”. Afirmación para dormir.


"Merezco el éxito académico"


"Mi cuerpo es fuerte y mi voluntad es inquebrantable"


"Hoy reboso energía y reboso alegría".


Mi cuerpo está sano; mi mente es brillante; mi alma está tranquila".


"Soy superior a los pensamientos negativos y las acciones bajas".


Cada pensamiento que cultivamos tiene el potencial de manifestarse en la realidad física, influyendo en nuestras acciones y, en consecuencia, en nuestro bienestar.


El poder de las afirmaciones positivas radica en su capacidad de remodelar nuestro diálogo interno, transformándolo de una voz crítica a un aliado enriquecedor.


Estas poderosas declaraciones se convierten en el combustible mental para muchos, convirtiendo las aspiraciones en logros tangibles. Al alinear constantemente los pensamientos con los resultados deseados, las afirmaciones sirven como catalizadores del cambio, fomentando la resiliencia y una mentalidad proactiva.


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.

Si les ha gustado, marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanishy disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos de Easy Spanish. ¡Tu mejor experiencia hablando español!




























































































4 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page