top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Los pronombres personales en español

Los pronombres son palabras que reemplazan al sustantivo en una oración y te evitan tener que mencionarlo directamente. Un ejemplo muy sencillo es cuando quieres referirte a una persona y no conoces su nombre, utilizas palabras como “él” o “ella”. Puedes decir: El carro de él, en vez de “El carro de Haward”.


Pronombre es un término que procede, etimológicamente hablando, del latín. Más exactamente emana de la suma de dos partículas latinas: el prefijo pro-, que es equivalente a “delante”, y el sustantivo nomen, que puede traducirse como “nombre”.


Personal, por otra parte, podemos establecer que es una palabra que también es fruto de la derivación del término latino personalis. Este se encuentra conformado por dos componentes: persona, que es sinónimo de “persona”, y el sufijo -al, que viene a significar “relativo a”.


Pronombre es un tipo de palabra sin referente fijo. Los pronombres se determinan según la relación que entablan con otras palabras que ya se han nombrado, pudiéndose referir a personas o a cosas extralingüísticas.


En este nuevo post te hablaré sobre... Los pronombres personales en español.


Los pronombres personales en español

Este es nuestro nuevo tema en el Blog


Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡Easy Spanish by Duq es el lugar!


Los pronombres personales son palabras que se utilizan para sustituir al sujeto, nombre o sustantivo en una oración, designan a las personas que son parte del acto verbal. En las oraciones o textos se usan para reemplazar personas, animales o cosas, y no tener que nombrarlos o repetirlos. Dicho de otro modo, los pronombres personales hacen referencia a las personas gramaticales en el discurso.


¿Qué es un pronombre personal?

Los pronombres personales nos dicen quiénes participan en un discurso: quiénes hablan y de qué se habla. Se organizan en torno a tres personas: la primera, segunda y tercera personas del singular y las mismas del plural. Solo algunos pronombres personales en español tienen género.


A continuación, te presentamos una explicación sobre cuáles son los pronombres en español y en que grupos se clasifican según su función en la oración.


Ejemplo

Carlos es el mejor compañero de piso. Él dice que exagero, pero yo sé que es verdad.

Trabaja desde casa y me prepara la comida todos los días. A mí me encanta cómo cocina: usa cantidad de especias e ingredientes originales. Por las noches, cuando vuelvo del gimnasio, le cocino yo y luego nos quedamos charlando en el salón.

Nos gustan mucho las plantas y tenemos una gran colección. Las regamos una semana cada uno e incluso les ponemos nombre.


Los pronombres personales

Los pronombres personales nos indican quiénes son los participantes del discurso y las personas o cosas de las que hablan. Se clasifican en singular o plural en torno a tres personas: la primera (el o la hablante), la segunda (el o la oyente) y la tercera (de lo que se habla o lo que no está presente en el momento del habla).



Los pronombres personales en español pueden desempeñar la función de sujeto, complemento directo (CD), complemento indirecto (CI) o complemento preposicional. La tercera persona del singular y todas las personas del plural tienen género: una forma para el femenino y una para el masculino.


Clasificación de los pronombres personales





Personas

Sujeto

CD

CI

Preposicional

Singular

1ª persona

yo

me

2ª persona

tú, vos

te

ti


3ª persona

usted

lo/la

le, se

usted

él, ella

lo, la

él, ella



Plural

1ª persona

nosotros, -as

nos

nosotros, -as

2ª persona

vosotros, -as

os

vosotros, -as


3ª persona

ustedes

los/las

les, se

ustedes

ellos, -as

los, las

ellos, -as




Los pronombres de cortesía en español

Los pronombres de cortesía son usted y ustedes en español. Se utilizan para referirse al interlocutor de manera respetuosa en singular o en plural, según sean una o varias personas. El verbo se conjuga en la tercera persona singular o plural.




Ejemplo:


¿Usted es el titular del contrato de luz?

¿Ustedes dos son los inquilinos?


El pronombres vos

En muchos países latinoamericanos se utiliza el pronombre vos en lugar de o usted. Este fenómeno lingüístico se conoce como voseo. En función de la región, existen también diferentes maneras de conjugar el verbo.


Ejemplo:

tú cantas → vos cantás


Uso de los pronombres personales

Pronombres sujeto


Pronombre personal sujeto

Ejemplo



Singular

1ª persona

yo

Yo no tengo ni idea.

2ª persona


vos

¿Y tú qué necesitas?


Vos tenés razón.


3ª persona

él, ella


usted

Ella es la jefa.


¿Usted necesita algo más?


Plural

1ª persona

nosotros, -as

Nosotras nos marchamos ya.

2ª persona

vosotros, -as

¿Vosotros sois de aquí?


3ª persona

ellos, -as


ustedes

Ellos no tienen las llaves.


Ustedes esperen fuera, por favor.


El pronombre personal sujeto y el verbo siempre concuerdan en persona y número. Los pronombres personales pueden cumplir dos funciones:


  • sujeto: quien hace la acción del verbo;

  • atributo: predicado de un verbo copulativo (ser, estar, parecer).

Ejemplo:


Yo sé que es verdad.

Yo soy yo.



Por lo general, en español se omiten los pronombres sujeto, pues forma conjugada del verbo es suficiente para indicar de qué persona se trata. Los pronombres personales sí aparecen expresos en la oración en los siguientes casos:


  • para dirigir la atención del oyente a la identidad del sujeto; Ejemplo: Él es mi compañero de piso.

  • para responder a la pregunta «¿quién?»; Ejemplo: —¿Quién hace la cena esta noche? —Yo.

  • en una comparación, después de la partícula que; Ejemplo: Carlos es más ordenado que yo.

  • delante de algunas palabras como: mismo, también, tampoco. Ejemplo: Yo misma haré la compra esta tarde. Él también trabaja desde casa.


Pronombres de complemento directo (CD)

El complemento directo (CD) completa el significado de un verbo. Los verbos que admiten un complemento directo se denominan verbos transitivos. El complemento directo se refiere a un objeto o a una persona.


Pronombres de CD

Ejemplo



Singular

1ª persona

me

¿Me llamas luego?

2ª persona

te

Te echo de menos.


3ª persona

lo


la

¿Lo has visto?


La venderé a finales de año.


Plural

1ª persona

nos

Nos quieren mucho.

2ª persona

os

Os colocan por grupos.


3ª persona

los


las

Los he invitado a todos.


Las renovarán este verano.


El pronombre de CD de la tercera persona singular masculina es lo. Por su uso tan extendido, se admite también le en algunas regiones de España, aunque no es así en muchos países de Latino América.

Ejemplo:

A Javi no lo he invitado a la fiesta. = A Javi no le he invitado a la fiesta.


¿Cómo identificar el CD en una oración?

Repasa esta lista cuando quieras encontrar el CD en una oración:

  • El CD acompaña siempre a un verbo transitivo. Ejemplo: Como una manzana. → La como.

  • El CD suele referirse a objetos y no va precedido de una preposición. Solo cuando un verbo transitivo se refiere a una persona o a un animal, el CD va precedido de la preposición a. Ejemplo: He invitado a mis padres a cenar. → Los he invitado a cenar. No encuentro a mi gato. → No lo encuentro.


Algunos verbos que rigen la preposición a con el CD son: echar de menos, esperar, invitar, llamar, querer, etc.

Ejemplo:

Echo mucho de menos a Marta. → La echo mucho de menos.

¿Invitamos a Pablo también? → ¿Lo invitamos también?

  • El CD de una oración en voz activa se convierte en el sujeto de esta en pasiva. Ejemplo: Me como la manzana. oración activa La manzana es comida por mí. oración pasiva

→ En la sección dedicada a las oraciones pasivas puedes repasar su formación.


Pronombres de complemento indirecto (CI)

El complemento indirecto (CI) designa el destinatario de la acción del verbo. El complemento indirecto casi siempre es una persona y va introducido por la preposición a, aunque a veces puede ser también una cosa.

Ejemplo:

A Carlos le han ofrecido un aumento.

CI: A Carlos = le

Carlos siempre le pone mucho queso a la pasta.

CD: queso, CI: a la pasta


Pronombres de CI

Ejemplo



Singular

1ª persona

me

Me han dado la beca.

2ª persona

te

Te voy a contar algo.


3ª persona

le


se*

Dile que no.


Se lo tienes que repetir.


Plural

1ª persona

nos

Nos dieron botellas de agua.

2ª persona

os

Os recomiendo visitar Asturias.


3ª persona

les


se*

Les he traído un regalo.


Ya se lo he dado.


* Cuando una oración incluye un pronombre de CD lo/la/les/las, y un pronombre de CI le o les, el pronombre de CI se transforma en se.

Ejemplo:

Carlos se la pone.

No: Carlos le la pone.

→ En la sección de complementos del verbo puedes repasar el uso de los complementos directo e indirecto.


Posición de los pronombres de CD y de CI

Los pronombres de complemento directo e indirecto en español ocupan un lugar determinado en las oraciones:

  • delante del verbo con todos los tiempos verbales; Ejemplo: Lo conozco desde hace años. lo = CD A Carlos le encanta cocinar. le = CI El equipo de música se lo regalé yo. se = CI, lo = CD

  • en una oración que contiene un pronombre de CD y uno de CI, el indirecto precede siempre al directo; Ejemplo: —¿Quién le ha regalado el equipo de música? —Se lo he regalado yo.

  • en perífrasis verbales con un gerundio o un infinitivo, el pronombre puede ocupar dos posiciones: delante de todo el grupo verbal o tras el gerundio o infinitivo pegado a ellos; Ejemplo: Queremos comprar una planta. → La queremos comprar. = Queremos comprarla. En algunos casos hay que añadir una tilde a la forma verbal para mantener la acentuación original: Estoy regando las plantas. → Las estoy regando. = Estoy regándolas.

  • en oraciones en imperativo, el pronombre va después del verbo en imperativo afirmativo y antes del imperativo negativo. Ejemplo: ¡Riega las plantas otra vez! → ¡Riégalas otra vez! (imperativo afirmativo) No riegues las plantas más. → No las riegues más. (imperativo negativo)



Pronombres preposicionales

Los pronombres preposicionales, también llamados «pronombres personales en caso oblicuo», se usan después de una preposición.


Pronombre preposicional

Ejemplo



Singular

1ª persona

No os marchéis sin .

2ª persona

ti


vos

Todo eso es para ti.


He venido por vos.


3ª persona

él, ella


usted


ello


El agua es para él.


Todos esperan por usted.


No cuentes con ello.


Marco solo piensa en mismo.


Plural

1ª persona

nosotros, -as

No contéis con nosotras.

2ª persona

vosotros, -as

¿Pueden ir con vosotros?


3ª persona

ellos, -as


ustedes


El aplauso es para ellas.


Es un placer contar con ustedes.


Están hablando entre .


Rasgos de los pronombres preposicionales

Los pronombres personales preposicionales van detrás de una preposición (a, con, hacia, para, por, sobre, sin, etc.).

Ejemplo:

Carlos cocina para mí todos los días.

Yo cocino para él algunas noches.

  • Los pronombres de la 1ª y 2ª persona singular (mí, ti) llevan la proposición con incorporada: conmigo y contigo.

Ejemplo:

Me encanta comer contigo.

  • Se usan tras la preposición a en el CI.

Ejemplo:

A mí me conoce muy bien.

A mí me hace la comida todos los días.

  • Tras las preposiciones entre y según no se usan los pronombres preposicionales mí, ti, sino los pronombres yo y .

Ejemplo:

Entre y yo, Carlos es el mejor compañero de piso que he tenido.

Según , Carlos y yo somos pareja.


Conclusión.

Los pronombres personales son aquellos que suelen referirse a personas, animales u objetos y que no tienen contenido léxico. Estos pronombres expresan diversas categorías gramaticales, siendo los más usuales los que indican la persona gramatical. Los pronombres personales también pueden distinguir el número gramatical (singular o plural).


“Yo”, “nosotros”, “él”, “tú” y “ustedes” son ejemplos de pronombres personales. La expresión “Yo soy abogado y trabajo en un estudio jurídico del centro” tiene sentido según la persona que pronuncia la frase. El pronombre personal “yo” indica que quien realiza dicho comentario es “abogado”.


Si una persona quiere comentar que otro sujeto es “abogado” tendrá que decir, según el contexto, “Él es abogado”, “Tú eres abogado”, etc. Otra posibilidad es que el hablante sea “abogado” y que quiera incluir en su expresión a otro colega. En ese caso, puede expresar “Nosotros somos abogados”, lo que equivale a “Él y yo somos abogados”.


Más datos de interés


Existen otros datos de interés que también merece la pena conocer acerca de los pronombres personales. En concreto, estas son las especificaciones más significativas:

• De la primera persona, están el yo en singular así como el nosotros o el nosotras en plural.

• Respecto a la segunda persona, se encuentran el tú para el singular y para el plural dos formas: vosotros y vosotras.

• En referencia a la tercera persona, tendríamos que destacar la existencia de cuatro formas diferentes para el singular: él, ella, ello y usted. Para el plural, por otra parte, existen tres modalidades: ellos, ellas y ustedes.

• Se utiliza el pronombre personal específicamente en casos en los que se desee dejar patente quién es el sujeto y también cuando se quiere dar énfasis a quién sería el sujeto.

• De la misma manera, de manera generalizada, cuando se habla de un grupo de personas, lo habitual es emplear la forma masculina del pronombre para referirse al mismo y sólo recurrir a la forma femenina cuando todas las integrantes del conjunto son mujeres.

Los pronombres personales también pueden indicar posesión (como “mío” o “tuyo”) u objetos verbales (“me”, “lo”): “No te preocupes, Carlos ya me lo dijo”, “¿Ese coche es tuyo?”, “Deja ese cuaderno que es mío”, “Un primo suyo es futbolista profesional y juega en Austria”, “Vamos a mi casa para hacer el trabajo de ciencias naturales y luego tenemos la tarde libre”, “Me gusta tu campera”.


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.

Si les ha gustado, marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanishy disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos de Easy Spanish.

¡Tu mejor experiencia hablando español!




























































































lla

lo, la

él, ella

































































4 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page