top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿De dónde viene el café?



El café, esa bebida amada por muchos y esencial para empezar el día.

A muchos esta bebida preparada a partir de los granos tostados y molidos de la planta del café les resultará imprescindible en sus mañanas para funcionar.


Una bebida amada por muchas personas alrededor del mundo y como buena bebida global ha tenido muchas variaciones, pero ¿De Dónde Viene? ¿Cuál es el proceso del café?


¿De dónde viene el café?

Este es nuestro nuevo tema en el Blog.


Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡Easy Spanish by Duq es el lugar!


El café es una bebida muy popular y consumida en todo el mundo. Es una bebida estimulante debido a su alto contenido de cafeína. El café se obtiene de la semilla del arbusto del cafeto, que se tuesta y se muele para infusionar con agua.


El café es un fenómeno cultural y social. Y puede estar presente en muchos y variados encuentros.



Puede simbolizar el comienzo del día de trabajo, las reuniones de equipo, el inicio de buenas conversaciones, relax y encuentros.


Es una de las bebidas más populares en todo el mundo. Se consume en casi todos los países y es amado por millones de personas. La historia del café es tan larga y rica como el aroma que desprende.


El café recorre un largo camino desde la plantación hasta la taza de café que disfrutamos en casa, en el bar o en la oficina. Una parte fundamental de este proceso se desarrolla en las zonas de cultivo, que son las que marcan la calidad final del café. Por eso vamos a saber un poco más de dónde viene el café y el proceso que sigue hasta conseguir un grano listo para tostar.


De dónde es originario el café


La bebida comenzó su andadura en Etiopía, hace más de 1000 años, cuando un pastor de cabras descubrió que sus animales se ponían más inquietos después de comer las bayas de un arbusto. El pastor probó las bayas él mismo y encontró que también le daban energía. Y así, comenzó la historia del café.



Desde entonces, el café se ha convertido en una de las bebidas más populares en todo el mundo. Los árabes fueron los primeros en cultivar café y pronto se convirtió en una parte integral de su cultura. A medida que el comercio crecía en el mundo árabe, el café se extendió a través del mundo y llegó a Europa en el siglo XVII. En poco tiempo, los europeos también se enamoraron de la bebida.


Hoy en día, el café se cultiva en todo el mundo, desde América Latina hasta África y Asia. Cada región produce granos de café con características únicas que reflejan su clima, suelo y altitud.


Algunos de los tipos de café más populares incluyen el café arábica, el café robusta y el café liberica.


El café arábica es el más común y se produce en América Latina, África y Asia. Es conocido por su sabor suave y afrutado. El café robusta es más fuerte y amargo que el arábica, y se cultiva en Asia y África. El café liberica es más raro y se cultiva principalmente en África.


Hay muchas formas de preparar el café, desde la tradicional prensa francesa hasta la moderna máquina de café espresso. Cada método de preparación afecta el sabor y la textura del café, lo que significa que cada persona tiene su forma favorita de prepararlo.


De dónde sale el café


Los granos de café, que vemos ya tostados, son las semillas que se encuentran dentro del fruto del cafeto.



El cafeto es un árbol que puede llegar hasta los 10 metros de altura, aunque para el cultivo no se deja crecer más de 3 metros para favorecer la recolección. El árbol de café florece y da frutos al cabo de tres o cuatro años. Las flores son de color blanco o ligeramente rosáceas y con un aroma que recuerda al jazmín.


Son muchas las variantes que afectan a la calidad del café ya desde la plantación, incluso de una misma variedad. La temperatura media, las horas de sol, la distribución de las lluvias y la altitud de la plantación respecto al mar tienen un impacto importante.


Como en el caso de las viñas, el terreno (el terroir para los vinos) determina muchas de las calidades del fruto. Por lo general, los cafetos plantados en zonas altas, con lluvias regulares y temperaturas suaves dan frutos de gran calidad. En todo caso, las condiciones son bastante diferentes para el tipo arábica y el tipo robusta.




Cómo es el fruto del café

El fruto de café, también llamado cereza, es pequeño, redondo y tiene un color rojo intenso cuando está maduro. Dentro de este fruto es donde se encuentran los granos o semillas de café.


La cereza del cafeto tiene varias partes:

-Piel o exocarpio. Es verde hasta que madura y toma un color rojo o anaranjado.


-Pulpa o mesocarpio. Esta pulpa es muy rica en azúcar y es importante para el proceso de fermentación a que se somete el café.


-Las semillas o granos. Generalmente hay dos semillas en cada fruto. Cada una de ellas está envuelta por una cascarilla muy fina que se llama pergamino.


Cómo se recolecta el café

Según la procedencia del café, la variedad y el tipo de plantación se recolecta a mano o de forma mecanizada. La recolección a mano permite seleccionar los frutos que están en su punto de maduración y es la más aconsejable para una buena calidad.


Se recolecta a mano en plantaciones en altura y que buscan la calidad y la excelencia.El volumen de café que produce un cafetal es muy diferente según la variedad y condiciones de cultivo, pero en una hectárea se pueden recoger unos 800 kg de café al año.


El trabajo de recolección es solo el primero hasta conseguir el grano verde de café.



Método seco y método húmedo

Una vez recogidas las cerezas de café, existen dos métodos para llegar al grano de café verde listo para tostar.



Método Seco

Este es el método sencillo ya que no necesita de grandes infraestructuras. Una vez recogidas las cerezas, se extienden en una superficie y se dejan secar (al sol o en secaderos) Este proceso dura semanas hasta que el fruto se endurece.


Después se separa el grano del resto del fruto y del pergamino para obtener el grano limpio. Este proceso es conocido como trillado.El método seco es el tradicional y se practica aún en zonas como Etiopía, que es donde se descubrió el café.


Si el secado no es uniforme, puede dar lugar a sabores desagradables.Preparar café con sifón (belga o japonés) es laborioso y la cafetera es frágil y necesita cierto mantenimiento. Por eso se usa casi exclusivamente en cafeterías especializadas donde se puede degustar un buen café de sifón. Se caracteriza por ser ligeramente amargo pero muy limpio, suave y concentrado.


Método Húmedo

Las cerezas se pasan por agua para separar los frutos maduros de las hojas, ramas y cerezas defectuosas. A continuación, se retira la cáscara del fruto y el interior (granos de café y pulpa) se pone a fermentar entre 12 y 36 horas en grandes tanques.


Esta fermentación, que puede ser en seco o en agua, permite retirar más fácilmente la pulpa y también aporta sabores y matices al café.El siguiente paso es un lavado a conciencia de los granos, que se ponen a secar.


Los granos aún conservan el pergamino que se retira en el proceso de trillado, una vez ya están secos.Este método requiere de más maquinaria pero asegura una calidad homogénea del grano de café y es el más usado actualmente.


Listo para el tostado

Sea por el método seco o húmedo, al final del proceso tenemos los granos de café limpios y a punto para el tostado. Se trata de un camino largo, desde la plantación del cafeto hasta obtener la semilla lista para consumir. Un proceso apasionante que marca la diferencia y pone en valor de dónde viene el café.


Como alguien dijo una vez, una taza de café está llena de ideas. Y sino que les pregunten a filósofos, músicos, artistas, políticos, escritores… La mayoría de ellos le han dedicado una frase a su mayor aliado, el café.


Otras curiosidades del café

Los Nombres De Los Cafés, ¿De Dónde Vienen?

¿Alguna vez te has preguntado por qué se le llama 'cappuccino' o 'espresso' a ese tipo de café?


Existen muchos tipos de preparaciones de café en todos los países del mundo.


Hoy en día existe una forma moderna de pedir café (que en muchos casos proviene del italiano).

Ahora, el café con leche ha pasado a llamarse 'latte' y el café solo es un espresso.


.Es el nuevo idioma mundial del café, y se usan continuamente, pero realmente ¿sabemos de dónde vienen?



- Procede del italiano y significa 'para usted y rápido'. Se debe al método exprés en que la máquina es capaz de hacer una extracción de café intenso en poco tiempo.



- Latte: Café con leche. Se refiere al café mezclado con leche. 'Latte' significa leche en italiano. ¡Obvio!




- Americano: este nombre se hizo popular durante la II Guerra Mundial por la forma en que los americanos añadían agua caliente al intenso espresso italiano para suavizarlo.




-  Cappuccino: Nombrado así por su parecido a los monjes capuchinos cuya sotana marrón lleva una capucha, muy similar a la que encontramos en la textura de la leche de este café.



- Machiatto: Significa 'manchado' y se debe a la forma de la poca leche que se le añade a este café.




- Los granos de café que se utilizaban para hacer este café con chocolate salían del puerto de 'Mocha' en Yemen, de ahí su nombre.




- Frappé: El origen de esta palabra es francesa que significa 'agitado' o 'helado'. Fue inventado en Grecia por un empleado que no encontraba agua caliente y decidió probar su café instantáneo en una coctelera. Este casual experimento es, hoy en día, el café más popular del país.



- Affogato: Significa 'ahogado' en italiano y se debe a la forma en la que la bola de helado de vainilla 'se ahoga' en el vaso cuando le cae una extracción directa de la máquina exprés.



En conclusión, el café es una bebida fascinante y deliciosa que ha conquistado al mundo. Su historia es rica y diversa, y los diferentes tipos de café que existen son prueba de su popularidad global.


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.


Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos de Easy Spanish.

¡Tu mejor experiencia hablando español!







13 views

Recent Posts

See All

Commentaires


bottom of page