top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Día de Acción de Gracias. Historia, vocabulario y tradiciones en los Estados Unidos



Llegó el día más importante del año para las familias estadounidenses, el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day.


Mientras lees esta nota, es probable que miles de personas en Estados Unidos ya se estén preparando para un viaje, estén en un atasco, en un aeropuerto, en una estación de autobuses. O ya disfrutando de la cena de Acción de Gracias.


El Día de Acción de Gracias es la festividad más importante para los estadounidenses. Se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre y es la puerta de entrada a la época navideña y de fin de año.




Para muchas familias es una ocasión casi obligada para reunirse en torno a la mesa, y en la mayoría de los casos, cenar un pavo.



Día de Acción de Gracias. Historia, vocabulario y tradiciones en los Estados Unidos

Este es nuestro nuevo tema en el Blog.



Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡Easy Spanish by Duq es el lugar!



El Día de Acción de Gracias (o Thanksgiving en inglés) es una celebración que se realiza el cuarto jueves de cada noviembre en Estados Unidos (y el segundo lunes de octubre en Canadá).


Actualmente esta celebración está marcada por un sentimiento de gratitud por todas las cosas buenas de la vida. Esto se hace mediante oraciones, demostraciones de afecto y regalos a sus seres queridos y cercanos y con una gran cena.


Aunque la navidad parece haber llegado, hay una festividad estadounidense que hay que celebrar antes de recibir la temporada navideña.


El Día de Acción de Gracias, Thanksgiving Day en inglés, es una festividad muy importante en Estados Unidos ya que representa unión familiar y el agradecimiento por todo lo que se tiene en la vida. Durante este día se llevan a cabo una lista de tradiciones cómo preparar la cena donde el pavo es el platillo principal, los juegos de fútbol de temporada y el tradicional desfile de Macy’s.


Como muchas tradiciones modernas, el Día de Acción de Gracias se celebra basado en una parte de la historia del país.


La fiesta se origina de la historia de los primeros peregrinos que llegaron al continente americano en el barco Mayflower. Estos hombres no habrían logrado sobrevivir al helado invierno sin la ayuda de los nativos americanos y la colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a toda su población. Sin embargo; los nativos de la tribu Wampanoag, plantaron semillas y aprendieron a pescar y en 1621 ofrecieron una especial cena a los nativos norteamericanos a cómo símbolo de agradecimiento por enseñarles técnicas de cultivo y de caza que fueron esenciales para su supervivencia.


Basada en esta historia se celebra el Thanksgiving Day, el cuál con el tiempo se transformó y actualmente es considerado como un día para dar gracias por la bendición de la cosecha y por todo lo bueno que había pasado el año anterior.


¿Cómo se celebra el Día de Acción de Gracias?


Actualmente, el Día de Acción de Gracias se celebra con una representativa cena en la que el pavo figura cómo el platillo principal y se destacan platillos cómo el puré de camote, la sopa de elote y el pay de calabaza. Además es tradición jugar en familia partidos de fútbol americano y ver el icónico desfile Macy's Thanksgiving Day Parade en Nueva York el cuál da inicio a la temporada navideña.


La esencia de este día ha ido cambiando con el paso de los años y aunque agradecer siempre ha sido el centro de la tradición, recientemente la celebración de Thanksgiving Day se ha convertido en un sinónimo de unión familiar, agradecer por todas las cosas buenas que se tienen en la vida y compartir el día con los seres más queridos.


¿Cuándo es el Día de Acción de Gracias?

Muchas celebraciones tienen una fecha específica cómo el 25 de diciembre para el Día de Navidad y el 31 de Octubre para Halloween. Sin embargo, este evento, a pesar de celebrarse cada año, no siempre se celebra el mismo día.


El presidente Washington lo adjudicó como un día de fiesta nacional.


Tras oficializar la celebración, se decretó que se celebraría el último jueves del mes de noviembre y con el tiempo esto se modificó para que se celebre esta tradición el cuarto jueves del mes de noviembre.


Esto resulta en una fecha diferente cada año y durante el 2023, el Día de Acción de Gracias se celebra el jueves 23 de noviembre.






El Día de Acción de gracias alrededor del mundo

Aunque la celebración de Thanksgiving Day es una de las más importantes en Estados Unidos, se ha convertido en una de las pocas festividades que no se celebran mundialmente ya que es una celebración de su cultura. Muchas familias alrededor del mundo han adoptado la cena especial para reunirse con su familia en estas fechas, además muchos restaurantes alrededor del mundo han integrado los representativos platillos en su menú durante el otoño como homenaje a la celebración. En México y Latinoamérica no se celebra esta tradición a pesar de estar tan cerca de los Estados Unidos, pero si se siguen algunas de las tradiciones cómo cocinar platillos de temporada cómo el pay de calabaza y ver el especial desfile de Macy’s.


Sin embargo;casi todo el mundo ha adoptado la tradición del “Black Friday la cuál se celebra el viernes siguiente el Día de Acción de Gracias. Durante este día las tiendas ofrecen descuentos y se considera como el inicio oficial a la temporada de compras navideñas.


Adoptando nuevas tradiciones

Aunque el Día de Acción de Gracias, no es una tradición celebrada en todo el mundo, muchas familias han decidido adoptar la festividad y celebrar con sus familias por lo que las cenas de Thanksgiving se han convertido en una de las tendencias más queridas durante el otoño ya que es una oportunidad perfecta para cocinar con la familia, celebrar y decorar la mesa de manera espectacular, por lo que si estás buscando un motivo para reunir a la familia y agradecer por todo lo que ha sucedido durante el año, es el momento perfecto para comenzar a planear tu cena de Acción de Gracias.


Los símbolos del Día de Acción de Gracias



La calabaza es un alimento cuyo origen es de Norteamérica. Alimentó a los nativos durante más de cinco mil años usándose en distintas comidas tradicionales.


No hay seguridad que este haya sido un plato exclusivo del Día de Acción de Gracias, pero fue un plato consumido desde antes de este evento.


Actualmente el pastel de calabaza es un plato típico que se sirve en cada hogar para estas festividades.


Cornucopia (Cuerno de la abundancia): El cuerno de la abundancia es el símbolo más común de un festival de la cosecha. Es un recipiente con forma de cuerno, que está lleno de alimentos producto de la cosecha y prosperidad. La cornucopia original era de cuerno de cabra, que se llenaba con frutas y granos.


Judías Verdes (Porotos/Judías/Frijoles verdes): Son un símbolo especial de Acción de Gracias, porque los nativos enseñaron a los peregrinos a cultivar frijoles y maíz, que les permitieron alimentarse durante el crudo invierno.


Maíz: El maíz representa la supervivencia de los peregrinos debido a que los nativos enseñaron a los peregrinos a cultivar el maíz y esto les ayudó a pasar el crudo invierno.


Este era el plato principal que se consumía en todas las comidas. En aquellos años, con la harina de maíz se podía preparar pan de maíz, pudín de maíz, jarabe de maíz o se podía mezclar con judías para preparar succotash.


La tradición continúa hasta el día de hoy y en las mesas es posible encontrar preparaciones con maíz. También es posible ver decoraciones de guirnaldas hechas con palomitas de maíz.


Pavo: En la celebración del Día de Acción de Gracias no puede faltar el pavo en la cena. Fue uno de los principales alimentos escogidos por los peregrinos para compartir en la cena en agradecimiento a los nativos llamados Wampanoag y por la primera cosecha en su nuevo hogar.

La importancia del pavo es tal que Benjamín Franklin lo consideró como el símbolo nacional por su majestuosidad, rapidez y vista aguda. Pero finalmente el águila calva se convirtió en el símbolo nacional.


Salsa de Arándano (cranberry): La salsa de arándano estuvo presente en la mesa del primer día de acción de gracias. El cranberry es una baya ácida y agria, también es de origen Norteamericano. Originalmente los peregrinos la llamaban "craneberry", debido a que su forma era similar a una flor, la que tenía semejanza a la cabeza y cuello de una garza (crane en inglés).


Desde que los peregrinos descubrieron como endulzar los arándanos con azúcar de arce, comenzaron a hacer la salsa de arándano, la cual se usa para servir con el pavo en la cena de acción de gracias.


Con el tiempo la palabra "craneberry" perdió la vocal "e" y quedó solamente "cranberry" y a partir de ahí se sigue llamando de esta manera.


Algunas tradiciones del Día de Acción de Gracias

A continuación se muestran algunas tradiciones del Día de Acción de Gracias.


Reunión familiar Una tradición muy importante durante el Día de Acción de Gracias es reunirse con la familia. La celebración consiste en que toda la familia se sienta a la mesa a cenar y ofrece oraciones a Dios por su continua gracia y bendiciones. También es un momento para los familiares que viven en diferentes lugares, reunirse, celebrar y compartir.


Tradición del pavo Otra de las tradiciones es tener pavo en cada mesa del Día de Acción de Gracias, acompañado con salsa de arándano, pastel de calabaza, puré de papas, verduras y otros alimentos.


Desfiles El tradicional desfile de Acción de Gracias probablemente comenzó con el presidente Lincoln proclamándolo un día oficial. En la actualidad, el desfile de Macy's (una tienda) en Nueva York es el más conocido con una duración de tres horas.

Al final del desfile aparece Papa Noel (Viejo Pascuero) que marca el inicio de la temporada navideña.


Juego de Fútbol Una tradición popular es ver un partido de fútbol de la NFL en la televisión.


Vocabulario relacionado con el Día de Acción de Gracias

Español - Inglés

  • agradecido / agradecida (adj.) - thankful

  • arándano rojo (el) - cranberry

  • calabaza (la) - pumpkin

  • cena (la) - dinner

  • colonia (la) - colony

  • comer (verb) - to eat

  • comida (la) - food

  • compartir (verb) - to share

  • cosecha (la) - harvest

  • cuerno de la abundancia (el) - cornucopia

  • desfile (el) - parade

  • Día de Acción de Gracias (el) - Thanksgiving Day

  • ensalada (la) - salad

  • familia (la) - family

  • fiesta (la) - party

  • judías (las) - beans

  • jueves (el) - Thursday

  • maíz (el) - corn

  • noviembre (el) - November

  • otoño (el) - autumn / fall

  • pan (el) - bread

  • parientes (los) - relatives

  • pastel (el) - pie

  • pavo (el) - turkey

  • peregrino (el) - pilgrim

  • postre (el) - dessert

  • puré de patatas/papas (el) - mashed potatoes

  • relleno (el) - stuffing

  • tradición (la) - tradition


Frases para el Día de Acción de Gracias


“La mejor actitud es la gratitud”.


“La gratitud convierte lo que tenemos en suficiente y más”.


“Estoy agradecido por lo que soy y tengo. Mi día de acción de gracias es perpetuo”.


“El ser agradecido te puede cambiar desde un día hasta una vida completa. Solo necesitas decir las palabras”.


“Reconocer el bien que ya tienes en tu vida es la base de toda abundancia”.


“Si bien la vida se mueve rápido y de manera inesperada, agradezcamos lo que tenemos aquí hoy”.


“Feliz Día de Acción de Gracias ”.


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.


Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos.

Easy Spanish.

Tu mejor experiencia hablando español.



2 views

Recent Posts

See All
bottom of page