top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Compresión Auditiva en Español

Para hablar bien español, hay que aprender primero a escucharlo bien.

«El conocimiento habla pero la sabiduría escucha». Entonces, cuanto más escuche, más cosas comprenderá, cuanto más comprenda, más lejos llegará.


Así como existe el arte de hablar bien, también existe el arte de escuchar bien, y más cuando se aprende un idioma.


Se dice que el español no es un idioma difícil de aprender. Sin embargo, entender a los hispanohablantes nativos puede ser todo un reto para los estudiantes de este idioma.

Cuando hablamos de compresión auditiva en español. Nos referimos a la habilidad de comprender lo que escuchamos en este idioma.


Por lo que la forma más efectiva de mejorar la comprensión del español es escuchar todo lo que puedas en este idioma hasta que tu cerebro registre la información correctamente y entienda lo que escucha.


En este nuevo post te hablaré sobre la importancia de dominar la escucha en español y cómo mejorar tu comprensión.


¿Qué es la comprensión auditiva? ¿Qué técnicas puedo emplear para escuchar en español?


Compresión Auditiva en Español


Este es nuestro nuevo tema en el Blog


Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡Easy Spanish by Duq es el lugar!


Mientras muchos priorizan perfeccionar sus habilidades para hablar, descuidar la comprensión auditiva puede obstaculizar la competencia en el idioma.


A continuación, exploraremos algunas estrategias clave para fortalecer las habilidades de escucha en español, abriendo puertas a mejores conversaciones y oportunidades más amplias en diversos campos.


Mejora tu aprendizaje lingüístico priorizando este conjunto de habilidades esenciales para mejorar tu español.


Transforma tu modelo de aprendizaje con esta experiencia lingüística


Para aprender a escuchar en español y mejorar poco a poco la comprensión auditiva es fundamental variar tanto los materiales utilizados como la temática de estos.


Hoy en día existen muchos recursos y actividades disponibles que les permitirán subir de nivel, además de ayudarles a comprender diálogos en español cada vez más complejos.


En Easy Spanish ofrecemos varias alternativas, Conversatorios, Club de Lectura y por supuesto nuestros Podcast con la transcripción disponible en nuestro Blog.


En Easy Spanish, le damos mucha importancia a la comprensión auditiva en español.

Con nuestros podcasts con temas variados y cuidadosamente seleccionados, les ayudamos a mejorar su nivel intermedio y avanzado hasta lograr un dominio fluido del idioma español.


Al momento de esta publicación tenemos más de 200 episodios en el Podcast. Con temas variados y rigurosamente seleccionados por nivel, que te permitirán comprender el lenguaje oral desde el principio y al mismo tiempo desarrollar progresivamente tu capacidad auditiva cuando pases a niveles superiores.


¿Qué estrategias recomienda Easy Spanish para aprender a escuchar en español?



Hoy en día, con la tecnología actual y el acceso a Internet, poder escuchar en español a hablantes nativos es muy fácil. Pero ¿por dónde debería empezar? A continuación señalamos algunas claves que ayudarán a nuestros estudiantes a desarrollar estrategias que permitan y potencien sus habilidades de escucha en español:


Practicar la escucha activa. En Internet puede encontrar muchísimos vídeos musicales, películas o canales de noticias que emiten online (Busque el programa del país cuya pronunciación más le interese). Escuche algo que le interese verdaderamente y reproduzca solo un pequeño segmento, una palabra, una frase... Escuche el español y apunte en su cuaderno lo que crea haber comprendido: basta con escribir la idea general de lo que se ha dicho. Compruebe que su respuesta es correcta si el vídeo tiene subtítulos.


Practicar la pronunciación. La forma en que pronuncias o hablas español afecta directamente tu capacidad para entenderlo. Por eso es tan importante aprender a pronunciar las palabras correctamente. En nuestra primera temporada de podcast siempre hacemos énfasis en grabarte y luego escucharte.


Centrarse en los sonidos difíciles del español empezando por el alfabeto. Si sabes cómo suena cada consonante y vocal podrás pronunciar mejor las palabras. Observe las diferencias en los sonidos de las vocales. Algunos de los sonidos más difíciles de dominar son la "r" y la "rr". Practica letras y sonidos de forma individual con ejercicios específicos. Te recomendamos hacer un ejercicio de trabalenguas, en el podcast tenemos episodios que habla de este tema.


Elige una canción, un discurso, un diálogo o cualquiera de nuestros temas en español disponibles en el podcast para que puedas leer al mismo tiempo, recuerda que tenemos la transcripción para ayudarte, y recuerda repetir lo que digo en el audio.


Haz que escuchar en español sea parte de tu vida diaria. Combina actividades de escucha y pronunciación. Reserva unos 10 minutos al día para practicar la comprensión auditiva. Al hacerlo a diario, pasará a formar parte de tu rutina y al mismo tiempo mejorarás tu español.


Aprender a escuchar en español ayuda a mejorar otras habilidades


Para los principiantes lo más importante es salir de esta primera etapa y aprender lo suficiente para empezar a practicar el idioma. En Easy Spanish pensamos que es fundamental tener primero una buena base de vocabulario y una base de gramática del español.


Adicional es importante tener en cuenta que incluso una vez que haya aprendido un nuevo elemento gramatical, pasará algún tiempo antes de que puedas utilizarlo de forma activa y espontánea en tus conversaciones. Por este motivo, nuestro programa está dirigido a todas aquellas personas con un nivel de español intermedio y avanzado.


Aprender a escuchar en español le llevará al éxito en muchos sentidos. Entender a un hablante nativo mientras viaja o mantener una conversación le resultará mucho más espontáneo y sencillo, especialmente si practica regularmente. 


¿Qué técnicas puedo emplear para escuchar en español?


Hay varios factores que son importantes a la hora de escuchar en español: controlar la comprensión, relacionar las frases entre sí y asociar las frases con temas que ya dominas.


Nuestro objetivo es siempre hacer que las actividades de escucha sean divertidas y eficaces para los estudiantes de español.



Para escuchar bien en español y poder recoger los frutos de esta actividad, es necesario hacer una escucha más activa. Por lo tanto, recomendamos tener un plan establecido para cada ejercicio y emplear técnicas útiles que le puedan ayudar a alcanzar su objetivo.


- Cuando escuche nuestro podcast, intente comprender la idea principal de lo que se dice en el audio. No tiene que comprender todas las palabras, sino extraer el mensaje o el resumen de lo que se ha escuchado.


- Muchas veces el contexto le ayudará a deducir parte de la información, aunque no la haya entendido en un primer momento. Preste atención al contexto en el que se desarrolla la historia o conversación.


- Además de la rigurosa selección del tema para el podcast. También nos enfocamos en ofrecer un buen audio a un ritmo adecuado para estudiantes con niveles intermedios y avanzados. Y en cada episodio mantenemos una buena pronunciación, modulación y dicción de cada palabra, para una fácil comprensión y práctica del idioma español.


- Intente ver películas de un país concreto para detectar las diferencias de acentos. Véalas con subtítulos varias veces hasta que pueda distinguir cada palabra. Veanla unas cuantas veces más sin subtítulos, escuchando atentamente las palabras y cómo se pronuncian.


El método Easy Spanish para aprender a escuchar español


En Easy Spanish By Duq seguimos un modelo para enseñar la lengua española basado en mi experiencia como estudiante. Por eso destaco que es fundamental adquirir una base sólida en el idioma, trabajando principalmente en generar la confianza necesaria para que los estudiantes puedan progresivamente desenvolverse con fluidez en español.



Nuestro modelo de aprendizaje es muy útil para aquellos estudiantes que quieran aprender a escuchar en español a través de nuestros podcasts.


Los audios con mucho contenido de cultural general tienen una complejidad estructural del texto y la cantidad de vocabulario que se supone debe dominar un estudiante de español de nivel intermedio y avanzado.


Se sentirán cómodo escuchando los episodios. Ofrecemos una variedad de temas que puedes elegir según tus intereses para que puedas practicar español con conocimiento y hablar con más confianza con otras personas sobre temas específicos.


Cada vez que te esfuerces por entender lo que escuchas, estarás aumentando tu vocabulario y avanzando en el aprendizaje del español.


¿Cuáles son los consejos para escuchar en español según el nivel?


Cuando una persona esta aprendiendo otro idioma, el objetivo consiste en mejorar cada día, aunque sea un poco, por lo que es necesario la práctica continua.


En la comprensión auditiva, existen tres etapas en la estrategia de escucha en español.


- Nivel principiante. Hay una etapa inicial en la que se necesita una repetición constante y una escucha intensiva. La mayoría de los contenidos para principiantes utiliza verbos de uso frecuente, por lo tanto, es más fácil reconocerlos en el audio. Con el tiempo, empezará a entender mejor lo que escucha.



Trate de comprender la idea principal de lo que está escuchando. No se tiene que comprender todas las palabras para entender lo esencial. Trate de resumir en una frase lo que ha escuchado.


- Nivel intermedio. En la segunda etapa, de repente se dará cuenta de que los verbos de uso frecuente no aparecen tan a menudo y de que el vocabulario es más complicado. En esta fase hay que recorrer un largo camino para entrenar el cerebro. Tenga en cuenta el contexto en el que tiene lugar la conversación, capte las emociones y las opiniones que se expresan.


Trate de trabajar más en profundidad el audio escuchado, revisar frase por frase y comprender su significado.


- Nivel avanzado. En la tercera etapa, entenderá la mayor parte de lo que escucha en español y no tendrá que escuchar el audio más de una vez. Ya no será necesario hacer una escucha tan activa, sino que puede escuchar y entender de forma espontánea en español algo que le interese como un podcast sobre historia, literatura, política, nutrición, etc.


Durante el transcurso de estas etapas, el cerebro se está acostumbrando al idioma, por lo que puede escuchar en español por interés, mientras que aprende vocabulario o repasa el vocabulario que ya conocía, pero usado quizás en otro contexto.


Preguntas Frecuentes


A continuación comparto algunas respuestas a preguntas frecuentes sobre la escucha en español y la comprensión auditiva en general.


¿Qué es la comprensión auditiva?

La comprensión auditiva es la habilidad de entender el lenguaje hablado. Involucra procesar e interpretar información oral, discernir detalles y captar el significado general.


Las sólidas habilidades de comprensión auditiva permiten una comunicación efectiva, el aprendizaje de idiomas y la comprensión de contenido hablado en diversos contextos, como conversaciones, conferencias o materiales de audio.


¿Cómo se enseña la comprensión auditiva?

Enseñar comprensión auditiva implica exponer a los estudiantes a contenidos hablados diversos, incorporar materiales de audio y participar en actividades interactivas.


Aprovechar la televisión para practicar comprensión auditiva implica seleccionar contenido atractivo, proporcionar géneros variados y agregar o quitar subtítulos. Fomentar la escucha activa a través de discusiones y actividades de comprensión mejora las habilidades de los estudiantes.


Concéntrate en comprender diferentes patrones y acentos de habla para mejorar la comprensión general en situaciones del mundo real.


¿Por qué el español suena como suena?


El español, como cualquier otra lengua, tiene su propio ritmo, su música, su melodía particular. Los hispanohablantes, en lo que a la melodía se refiere, tenemos un rasgo en común: todos hablamos en «llano », es decir, la mayoría de las palabras que componen el castellano son llanas, esto quiere decir que la penúltima sílaba de una palabra recibe una mayor pronunciación que las demás. Nada menos que el 80% del vocabulario español está compuesto por palabras llanas.


Las palabras agudas (aquellas que reciben una mayor pronunciación en la última sílaba) representan únicamente el 18%. Y las esdrújulas (las que la intensidad recae en la antepenúltima sílaba) representan un 2%. Esto es una particularidad del castellano. En otras lenguas romances no es así.


En la lengua española encontramos a su vez muchas diferentes melodías. La entonación y modulación varían mucho de España a América Latina, y en cada país existen además varias melodías diferentes.


¿Por qué es importante aprender a escuchar en español?


Cuando queremos aprendemos español, nuestra meta principal suele ser llegar a hablarlo con fluidez. Este es probablemente el principal objetivo de la mayoría de nuestros estudiantes. No obstante, la presión que uno puede tener al querer hablar sin errores y con cierta agilidad desde el principio puede crear frustración y retrasar el proceso hasta conseguir esa fluidez deseada.


Para hablar bien español, hay que aprender primero a escucharlo bien. Muchos estudiantes de español aseguran que entienden lo que escuchan, pero, por alguna razón, no logran hablar el idioma con fluidez. Sin embargo, por norma general, creemos que esto no es así.


Por un lado, hay personas que tienen un buen nivel de comprensión lectora, pero no saben expresarse adecuadamente de forma oral ni comprenden todo cuando uno les habla, y por otro lado hay pocas personas que entienden la lengua hablada a la perfección y, en cambio, tienen problemas a la hora de hablar. Estas dos destrezas o habilidades están estrechamente relacionadas.


La comprensión auditiva es una de las habilidades más importantes en el aprendizaje de idiomas. En ocasiones, si se consigue un nivel alto de comprensión auditiva, las demás habilidades, como el de habla por ejemplo, se desarrollan posteriormente con más facilidad.



Las actividades relativas a mejorar la escucha en español presentan diferentes ventajas:


- Son muy fáciles de organizar. Puede escuchar cuentos sencillos, disfrutar de audiolibros, suscribirte a nuestro podcast especializado en enseñar español y a otros canales de vídeos de tu interés como nutrición, deporte, etc. Lo más atractivo es que se puede mejorar la destreza de escucha mientras se lleva a cabo otras tareas o actividaes cotidianas.


- Después de alcanzar un cierto nivel de comprensión, descubriran que comprenden una amplia variedad de temas y pueden tener conversaciones más profundas con hablantes nativos.


- Escuchar en español les ayudará a detectar algunos errores que cometes cuando habla el idioma, a la vez que soluciona otras dudas del ámbito gramatical.


Comprensión auditiva: una habilidad lingüística importante


A veces se piensa que escuchar en español puede ser secundario frente al desarrollo de otras habilidades lingüísticas más activas.


Pero para sorpresa de muchos estudiantes, aprender a escuchar en español –o en cualquier otra lengua extranjera– no es fácil y requiere su tiempo. Y, por supuesto, no debemos restarle importancia… Si alguna vez ha tenido que presentarse a un examen de idiomas, sabrá que la sección de comprensión oral es casi siempre la más complicada.


Entonces, escuchar en español es una habilidad vital para el aprendizaje del idioma. Cuando nos comunicamos, pasamos casi la mitad de nuestro tiempo escuchando.


En ocasiones y en determinadas etapas del aprendizaje, se presiona demasiado a los alumnos para que hablen el idioma correctamente… No obstante, es poco probable que puedan hacerlo porque no han estado suficientemente expuestos al entorno de esta lengua. Como resultado, se crean expectativas poco realistas y algunos alumnos llegan a preocuparse demasiado por cometer errores e incluso empiezan a dudar de sí mismos. Sin embargo, al tener una sólida capacidad de comprensión auditiva, hablarán con más naturalidad y confianza: se sentirán más seguros en todas las fases de su aprendizaje.


Para concluir.


Aprender español es un proceso largo y complejo, por eso es importante que te permitas disfrutarlo. Para ello puedes combinar actividades o escuchas más convencionales con otras más atractivas. Incentiva tu motivación mirando series o películas, o escuchar música o podcast en español. Así sostendrás el interés y disfrutarás del proceso de aprendizaje.


Recuerde que la comprensión auditiva es uno de los aspectos más difíciles de dominar cuando uno está aprendiendo español. Lo más importante es practicar a menudo y hacer que escuchar en español sea parte de su rutina diaria. Cada día mejorará un poco más y, antes de que te des cuenta, habrás dominado la comprensión auditiva.


Jimi Hendrix dijo. El conocimiento habla pero la sabiduría escucha. en un mundo donde la información está en todas partes a veces nos enfocamos tanto en hablar y demostrar lo que sabemos que olvidamos lo más importante. escuchar y aprender de los demás.


Espero que este nuevo post te sea de mucha utilidad. Estoy segura que aplicando las recomendaciones tu comprensión auditiva te llevará al siguiente nivel.


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.

Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanishy disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos de Easy Spanish.

¡Tu mejor experiencia hablando español!





























































































































14 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page