top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Cómo se celebra San Valentín en el mundo?

En Estados Unidos se celebra el Día de San Valentín el 14 de febrero de cada año. Sin embargo, no todos los países celebran San Valentín el mismo día, ni todos lo festejan de la misma forma.


¿Alguna vez te has preguntado cómo se celebra el Día de San Valentín en otras partes del mundo?


El amor es un sentimiento universal que las parejas celebran de manera especial en San Valentín.


El Día de San Valentín se celebra en todo el mundo, pero las tradiciones y costumbres varían según el país.


Esta tradición occidental se extendió primero a Estados Unidos y después al resto del mundo aunque cada uno lo celebra a su manera.


Día de San Valentín alrededor del mundo

Una fecha tan importante como el 14 de febrero se celebra en todas las partes del mundo. San Valentín es una forma muy especial de demostrar a tu pareja, familiares o amigos el cariño y aprecio que tenemos hacia ellos.


Suele ser común que se regalen tarjetas y corazones pero cada cultura lo celebra a su manera.


El enfoque central de todas las culturas son las tradicionales flores, corazones y tarjetas. Sin embargo, cada país tiene diferentes versiones por su tradición.


A continuación te presentamos una selección de las más diversas tradiciones que se celebran en todo el mundo para celebrar el Día de San Valentín.


Brasil:

En Brasil, el día de los enamorados es un jornada en la que se exalta no solo el amor romántico sino también la amistad. Sin embargo, cae en una fecha muy cercana al Carnaval así que se celebra el 12 de junio, coincidiendo con San Antonio de Padua, el patrón del amor y el matrimonio. Las mujeres solteras escriben en una hoja el nombre de la persona que desean y lo intercambian con sus amigas para jugar a adivinar cuál pertenece a cada una.


China:

A pesar de que en gran parte del país se celebra San Valentín a la manera occidental, según la tradición, el día chino del amor se celebra en agosto y se denomina ‘Qi xi‘ (Noche de los Sietes).


La fiesta se basa en una antigua historia contada de generación en generación. El cuento trata sobre dos amantes, un hada y un hombre mortal, que se casan. Esto enfada a los dioses del cielo que deciden crear la Vía Láctea para separarles. Según cuenta la leyenda, los amantes solo se ven una vez al año, coincidiendo con celebración del ‘Qi xi’. Las mujeres rogan a Zhinu, el dios del amor y las relaciones por encontrar una buena pareja.



República Checa:

En la República Checa se celebra el primer día de mayo. Según la creencia, las parejas se deben besar bajo un cerezo en flor, lo que garantiza felicidad y salud a la relación. Existe, también, una larga tradición en Praga en la que los nativos se reúnen ante la estatua del poeta romántico Karel Hynek en el monte Petrín.


Dinamarca y Noruega:

Debido a que San Valentín no es una fiesta muy arraigada en estos países, hace relativamente poco se ha generalizado una tradición denominada ‘Gakkebrev’. En San Valentín, los hombres mandan cartas y poemas anónimos a las mujeres. Dejan pistas sobre quiénes son dibujando lineas de puntos y si la mujer lo consigue adivinar gana un huevo de Pascua para la Semana Santa. Si no lo descubre le debe uno al chico.


El Salvador:

Los niños son los protagonistas en la fiesta de San Valentín a través del juego del Angelito. En los colegios los niños juegan al amigo invisible, deben hacer un pequeño regalo a quien les toque. Esto también se lleva a cabo en los lugares de trabajo.


Inglaterra:

En el este de Inglaterra hay un personaje misterioso denominado Jack Valetine. Llama a las puertas de las casas la noche anterior a San Valentín y deja pequeños regalos tanto a adultos como a niños. Jack Valentine desaparece en cuanto llama a la puerta.


Francia:

Era costumbre que las mujeres se reunieran en una casa y los hombres en otra distinta, justo enfrente. Por turnos, hombres y mujeres iban asomándose por la ventana. El hombre decidía si le atraía la mujer al otro lado o no. Las que no resultaban seleccionadas encendían una hoguera para quemar fotos de los hombres que las habían rechazado. Actualmente esta fiesta está prohibida debido a que solía descontrolarse demasiado.


Guatemala:

Cada 14 de febrero se celebra el ‘Día del Cariño’ dedicado a todo tipo de amor platónico y romántico. Lo que hace especial esta fiesta es un desfile de mayores denominado ‘Amor Viejo’ que tiene lugar en la Ciudad de Guatemala. Los lugareños se visten con trajes de la cultura Maya y símbolos como corazones o flores.


Japón y Corea:

En estos países las mujeres regalan chocolates a todos los hombres que hay en sus vidas. Al que más signifique para ella le incluye algún detalle más como flores. Un mes después, el 14 de marzo, les toca a ellos regalar bombones en lo que se denomina el ‘Día Blanco’. En Corea también se celebra el ‘Día Negro’ en el que los solteros se reúnen, comen noodles y se compadecen por no tener pareja.


Perú:

En este país, en lugar de rosas, es típico intercambiar orquídeas para mostrar tu amor. Además, en muchos lugares de Latinoamérica estas flores simbolizan el amor profundo. 


Venezuela:

Venezuela celebra San Valentín como el día de los novios, los esposos y los amigos. Se trata de un día de amor y amistad que se comparte con los seres queridos y las personas más cercanas. Se celebra el 14 de febrero y los regalos más habituales son flores, tarjetas y chocolates.


Ecuador:

En Ecuador, además de las rosas y las tarjetas, muchos enamorados optan por las serenatas para acompañar las cenas entre parejas de casados, novios o amigos.


Cuba:

En Cuba, el día de los enamorados hace que en algunos centros se creen buzones para que las personas escriban cartas de afecto y cariño a otras personas, ya sean amigos o enamorados.


En México los enamorados tienen el14 de febrero para festejar su amor, los amigos mexicanos tienen el 30 de julio para celebrar su amistad duradera en el día Internacional de la Amistad.


Puerto Rico:

En Puerto Rico, el Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero y se conoce como el Día del Amor y la Amistad, San Valentín o Día de los Enamorados.

Se acostumbra entre amigos hacer intercambio de regalos, enviarse postales o chocolates. También se celebran con serenatas, comida y gestos románticos. Muchas personas envían mensajes de música, flores, dulces y tarjetas a sus seres queridos.


República Dominicana:

En República Dominicana, el Día de San Valentín se conoce como el "Día del amor y la amistad" y también como el "Día de los enamorados". Se celebra el 14 de febrero y se acostumbra a reunirse con amigos, enviar postales, chocolates, flores, peluches y cenas románticas.

Los dominicanos también suelen intercambiar "cariñitos", que son regalos de amor que se pueden compartir entre parejas, familias y amigos.

En esta fecha, las personas suelen vestirse con algo de color rojo, como muestra de que son participe de este festejo.


Filipinas:

En las Filipinas, alrededor del 14 de febrero, son habituales las bodas a lo grande. Cientos de parejas celebran su boda en ceremonias públicas abarrotadas de gente. Duran más que las bodas a las que probablemente estemos acostumbrados y, en ocasiones, las oficia algún político conocido.


Polonia:

Es una costumbre muy arraigada en las parejas realizar un viaje a Chelmno, la ciudad de los amantes. En este lugar conservan las reliquias de San Valentín en una iglesia local desde hace cientos de años. Las parejas rezan a San Valentín por un matrimonio feliz.



Rumanía:

En lugar de San Valentín los rumanos celebraban Dragobete, el 24 de febrero. Dragobete era una criatura mitológica similar a Cupido: un hombre guapo que se entregaba a los asuntos del amor. Se dice que los que participan en la fiesta del día de Dragobete están protegidos contra las enfermedades el resto del año. La gente se reúne en los centros de los pueblos para cantar y jugar a juegos.


Estados Unidos:

El Día de San Valentín es el 14 de febrero y en Estados Unidos no sólo se celebra el amor, sino también la amistad. A pesar de que no es un día festivo y que los comercios y escuelas permanecen abiertos, los estadounidenses le otorgan mucha importancia a este día e intentan sacar un rato para disfrutar de sus seres queridos.


La tradición entre los adultos es enviar tarjetas a amigos y seres queridos, es el día en el que los estadounidenses mandan más tarjetas del año, excepto en Navidad. La costumbre proviene de una señorita llamada Esther Howland, que fue la primera en enviar las postales de San Valentín y, actualmente, se envían alrededor de 900 millones tarjetas de felicitaciones.


¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín?


Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría el Día de San Valentín. Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes. Concretamente del siglo III en Roma y la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.


Esta fecha, ha adoptado distintos nombres, Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, pero ¿cuál es el origen de esta celebración tan particular?


Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.


Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).


Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.


Además, como curiosidad, en cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que retaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.

¡Feliz día del amor y la amistad!


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.


Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos de Easy Spanish.

¡Tu mejor experiencia hablando español!





























8 views

Recent Posts

See All
bottom of page