top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Por qué dice “En Dios confiamos” en todas las monedas y billetes de un dólar de Estados Unidos?

Updated: May 11


«En Dios confiamos» es el lema nacional oficial de Estados Unidos.

Fue elegido por el Congreso en el año 1956.


Pero este lema ya tenía una larga trayectoria. Su origen inicio en 1861, durante la Guerra Civil, cuando el sentimiento religioso crecía en la población. Desde entonces, esta inscripción aparece en todas las monedas y billetes de un dólar.


Como ven, esta frase mítica de la famosa moneda norteamericana existe desde hace más de 150 años.


En este episodio te contamos que significa y por qué se eligió este lema.


Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. "Tienes suerte" ¡Estás en el mejor lugar!


Con nuestros podcasts puedes aprender español cómo y cuándo quieras, puedes repetir el episodio varias veces y practicar la pronunciación con el vocabulario y la transcripción disponibles en el blog.


Los podcasts son la forma más práctica, fácil y cómoda de aprender un nuevo idioma. Te traemos todas las semanas vocabulario, gramática y contenidos variado, con mucha cultura general para que aprendas español de una manera, entretenida, diferente, divertida y dinámica.


Podcast #: 171

Temporada: 4ta

Tema: ¿Por qué dice “En Dios confiamos” en las monedas y billetes de un dólar de Estados Unidos?

Tipo: Historia

Crédito: Duq

Audiencia: Todo Público

Palabras: 1517

Audio: 27 minutos









Audio cover
PODCAST 171 Por qué dice En Dios confiamos en las monedas y billetes de un dólar deBy Duq

Hola soy Duq esto es Easy Spanish y el tema de hoy es… ¿Por qué dice “En Dios confiamos” en todas las monedas y billetes de un dólar de Estados Unidos?


¡Bienvenidos a la 4ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te aseguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!


Inicio del Contenido


¿Por qué dice “En Dios confiamos” en todas las monedas y billetes de un dólar de Estados Unidos?

El lugar más común donde los estadounidenses pueden ver el lema en su vida diaria es en el dinero. Especialmente en todas las monedas y billetes de un dólar.


La primera moneda estadounidense que tenía el lema fue la moneda de dos centavos de 1864.


Y apareció por primera vez en el reverso de un billete de los emitidos por el Banco Nacional de Florida.


Hasta 1957 el lema no fue adoptado permanentemente para uso en billetes estadounidenses.


“En Dios confiamos” es el lema oficial de Florida y aparece en su bandera.


También está en las banderas de Georgia adoptada en 2003, y la de Mississippi adoptada en 2021


Pero la gran pregunta…


¿Por qué dice “En Dios confiamos” en los dólares? ¿por qué esta frase? ¿por qué este lema?


A continuación más detalle.


Como ya lo indicamos al principio de este episodio, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el lema In God We Trust “En Dios confiamos” apareció por primera vez en las monedas estadounidenses en 1864, durante la Guerra Civil, cuando el sentimiento religioso estaba en su mayor apogeo.


Sin embargo, el 30 de julio de 1956, cuando el presidente Dwight Eisenhower promulgó un proyecto de ley el cual declaraba que “En Dios confiamos” se convertiría en el lema oficial de la moneda de Estados Unidos, y el Congreso también ordenó que la frase se imprima en mayúsculas en cada denominación de dólar.


En 1954, durante el discurso del día de la bandera de Estados Unidos, Eisenhower mencionó por qué quería incluir la frase Under God (Bajo Dios) en el Juramento de Lealtad.


Y continuó diciendo en ese discurso lo siguiente:


"De esta manera estamos reafirmando la transcendencia de la fe religiosa en la herencia y el futuro de Estados Unidos. Con esto fortaleceremos que esas armas espirituales serán para siempre el recurso más poderoso de nuestro país en la paz y guerra", dijo.


No sé lo que piensan ustedes, pero personalmente creo que son palabras poderosas. Me encantan!


Inspirado en las palabras del presidente, el secretario del Tesoro George Humphrey sugirió agregar el lema en los billetes y para el 1 de octubre de 1957, entró en circulación los primeros billetes y monedas con la famosa frase en letras mayúsculas y de ahí hasta nuestros días.


Pero les sigo contando este famoso lema, no sólo aparece en los dólares.

In God We Trust - “En Dios confiamos” sirve como reemplazo o en algunos casos, como alternativa, de uno de los primeros lemas nacionales de los Estados Unidos, la frase en latín E pluribus unum que significa Out of Many One (Uno de muchos) la cual fue adoptada cuando el Congreso Continental la aprobó para el sello de los Estados Unidos en 1782.


Si hay algo que encuentro fascinante de la cultura norteamericana es la cantidad de simbolismos que utiliza su cultura, como la Estatua de la Libertad, El Águila, su Bandera o este famoso lema que permanece durante décadas en la moneda estadounidense.


Y antes de finalizar este episodio, no quiero despedirme sin contarles un poco de lo qué es un lema.


Los lemas son importantes a la hora de definir quiénes somos y en qué creemos, lo cual se refleja en la forma en que tomamos decisiones en nuestra vida. Como les dije hace unos segundos son palabras poderosas que incluso nos dan fuerza, motivación, energía, entre otras.


Bueno, esa es la definición simple en mis palabras, veamos ahora una de las muchas definiciones de esta palabra que se encuentran en los diccionarios.


¿Qué es un lema?

Un lema es aquella frase que de una manera breve nos comunica la motivación, intención o conducta de una persona, un grupo, una institución, un país o una organización.


Otra definición es:

Un lema es una expresión popular, coloquial y cotidiana que motiva o da la intensión de una idea propia, describiendo la forma de pensar, de un grupo de personas o instituciones ya sean religiosas, comerciales o familiar; de una zona específica de un país, o representando el sentir de un país entero.


Entonces, podemos decir que un lema es una frase o consigna que actúa como motor de nuestras acciones hacia una meta o ideal.


Y una pregunta final.


¿Por qué es importante tener un lema en nuestra vida?

Porque establece los principios con los cuales hemos decidido vivir y nos lo recuerda día tras día, como un día la nación Americana lo hizo poniendo el suyo en su moneda y en su billete de un dólar.


Y como individuos también podemos elegir los nuestros, de nuestra propia inspiración o adoptar existentes. Un ejemplo de ello podría ser “No hagas lo que no te gustaría que te hicieran” otro “nunca te dormirás sin aprender una cosa más” o mi favorito “Nunca dejes que nadie te diga que no lo puedes hacer.” del que hablamos recientemente en el blog con el tema "El poder de creer en ti”


El caso es que los lemas son muy importantes, porque evitan que con el paso del tiempo olvidemos los principios por los que hemos decidido vivir y nos ayudan a tomar buenas y mejores decisiones.


Esperamos que les haya gustado este episodio. ¡ No te pierdas nuestro episodio de la próxima semana!


Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro blog y buscar este episodio.



Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español, para que continues practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, ¡compartelo y marca te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!


Apoya nuestros Podcasts⁠ con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros. Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


Busca el link de apoyo! En nuestra página web, en nuestra cuenta en Instagram o en la plataforma de podcast que nos escuches, ¡Tu aporte es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra página web, y en cualquier plataforma de Podcast de tu preferencia.


Esto fue escúchanos. 4ta Temporada Nivel Avanzado.

De Easy Spanish. Tu mejor experiencia aprendiendo español.
















4 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page