top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Vegano y Vegetariano

Updated: May 8


La alimentación vegana y vegetariana sigue ganando adeptos en diferentes partes del mundo.


En el año 2022, se registraron un millón de veganos en el Reino Unido, lo que representa casi el 1,5% de la población de ese lugar.


El número de veganos en todo el mundo en este año 2023 será aproximadamente de 88 millones, lo que representa alrededor del 1,1 % de la población mundial.


Según una encuesta reciente, alrededor del 5% de los estadounidenses se consideran vegetarianos y el 3% se consideran veganos.


Hay muchas razones por las que las personas eligen eliminar los lácteos y las carne de sus dietas, incluidas razones personales, religiosas, ambientales o financieras.


El vegetarianismo, el veganismo y otras formas de dietas basadas en plantas se están volviendo más atractivas y accesibles para las personas en estos días, gracias a un mayor acceso a productos frescos, opciones en restaurantes y un número creciente de alternativas basadas en plantas.


Pero, ¿qué es exactamente una dieta vegana o vegetariana? ¿Deberíamos realmente deshacernos de los lácteos y la carne?


Estos dos términos vegano y vegetariano, muchas veces pueden ser confundidos y por eso hemos decidido despejar todas sus dudas . En el episodio de hoy te hablaremos de estos dos términos, sus diferencias y mucho más.


Así que si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, con temas reales variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el español. ¡Quédate con nosotros!


¿Sabías que con los podcasts Easy Spanish by Duq, puedes aprender español cómo y cuándo quieras, puedes repetir el episodio varias veces, aumentar tu vocabulario y practicar la pronunciación con la transcripción disponible en el blog. Todo en un solo lugar.! ¡Visita nuestro sitio web!


Los podcasts son la forma más práctica, fácil y cómoda de aprender un nuevo idioma. Te traemos todas las semanas vocabulario, gramática y contenidos variados, con mucha cultura general para que aprendas español de una manera, entretenida, diferente, divertida y dinámica.


Podcast #:163

Temporada: 4ta

Tema: Vegano y Vegetariano

Tipo: Salud

Crédito: duq

Audiencia: Todo Público

Palabras: 1943

Audio: 38 minutos













Audio cover
PODCAST 163 Vegano y vegetarianoBy Duq


Hola soy Duq y esto es Easy Spanish y el tema de hoy es… Vegano y vegetariano.


¡Bienvenidos a la 4ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te aseguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!



Inicio del Contenido


Vegano y vegetariano

Este estilo de alimentación está muy de moda y por ello en ocaciones suele ser un tema frecuente en cualquier reunión o lugar, por lo que es importante conocer las muchas y muy claras diferencias entre ambos, tanto en lo que a comida se refiere como al estilo de vida.


Y la primera pregunta ¿cuál es la diferencia entre ambos?

Suelen haber muchas dudas al respecto. Para algunos, ser vegano y vegetariano se reduce a lo mismo: no comer carne.


El término vegano incluso pareciera en algunos sectores como algo que apareció de repente, ¿será acaso una abreviación de vegetariano?


Sin embargo, en la práctica, el objetivo de no comer productos animales se traduce de maneras muy diferentes para ambos grupos.


Mientras los vegetarianos excluyen de su dieta cualquier tipo de carne -nada de bistec, pollo, jamón o pescados-, los veganos le suman a esto la exclusión de cualquier producto de origen animal. Es decir, leche, huevos, miel, queso y mantequilla.


También evitan objetos y prendas de origen animal.


Si bien los vegetarianos y los veganos son tipos de dietas basadas en plantas, una dieta basada en plantas no significa necesariamente que no comas carne o lácteos.


“Una dieta basada en plantas es simplemente una forma de comer en la que te enfocas en llenarte con alimentos vegetales, como verduras, frutas, granos integrales, nueces, semillas y legumbres “Si consume principalmente una dieta basada en plantas, aún puede optar por comer pequeñas cantidades de proteínas animales, como carnes rojas, mariscos y productos lácteos”.


Es muy importante prestar mucha atención, enfatizo esto debido a la confusión que es inevitable muchas veces para todos con este tema. Ahora bien, habiendo aclarado la definición, de la dieta basada solo en plantas, continuamos.


¿Cuál es la diferencia entre una dieta vegana y una dieta vegetariana?


La diferencia central ya lo había indicado antes.


En esencia, las personas vegetarianas son menos estrictas con la dieta, ya que excluyen, principalmente la carne animal. Sin embargo, los veganos, eliminan de su dieta todos los productos cuyo origen sea animal.


Pero vamos a desglosarlos:


Vegetariano

Una persona vegetariana es aquella que sigue un régimen alimentario basado en el consumo de frutas, verduras y legumbres, al tiempo que se caracteriza por la abstención del consumo de carne y pescado y, en ocasiones, de otros alimentos de origen animal como el huevo, la leche o la miel.


Los tipos más comunes incluyen:

  • Lacto-ovo vegetarianos que comen huevos y productos lácteos

  • Lactovegetarianos que comen productos lácteos pero no huevos

  • Ovo vegetarianos que comen huevos pero no lácteos


Vegano

Ser vegano va mucho más allá de ser vegetariano. Un vegano sólo consume productos vegetales de forma estricta. Los veganos no consumen ni utilizan ningún producto o subproducto animal. Y no se limita solo al consumo de alimentos, también evitan el cuero, la lana, la seda y los jabones. Asimismo, evitan el uso de cosméticos que contengan grasa animal.


Vegetariano parcial

Los vegetarianos parciales evitan comer carne, pero consumen algunos alimentos de origen animal, como pescados y mariscos (conocidos como pescatarianos) o pollo (conocidos como pollovegetarianos).


Flexitariano

Aquellos que son semi-vegetarianos o flexitarianos, ocasionalmente comen carne, lácteos, huevos, pollo y pescado en pequeñas cantidades, pero en su mayoría se enfocan en una dieta basada en plantas.


“Los flexitarianos y los vegetarianos parciales no cumplen con la definición tradicional de vegetarianismo, porque comen carne animal” “Muchas veces, lo hacen para obtener los beneficios para la salud de llevar una dieta principalmente vegetariana sin renunciar por completo a la carne”.


Ventajas de ser vegano o vegetariano

Los vegetarianos tienden a comer más vitaminas C y E, fibra dietética, ácido fólico, potasio, magnesio y fitoquímicos (químicos vegetales).


Una dieta basada o centrada en alimentos integrales puede proporcionar muchos beneficios para la salud, como un riesgo reducido de enfermedades crónicas, como la obesidad, enfermedades cardíacas, hipertensión, y diabetes.


“Las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos son bajos en grasas saturadas, contienen grasas saludables para el corazón y son una gran fuente de fibra”


Desventajas de ser vegano o vegetariano

Si bien los vegetarianos y los veganos comen grandes cantidades de alimentos ricos en nutrientes, aún pueden correr el riesgo de no obtener suficientes vitaminas y minerales, como hierro, calcio, zinc, vitamina B12, ácidos grasos omega-3 y vitamina D.


Es discutible que una dieta sin todos los productos animales aporte toda la nutrición necesaria para nuestro cuerpo.


¿No se matar animales si comes vegetariano? Eso también es discutible.


La mayoría de las veces las personas desconocen que subir el consumo de productos vegetales tienen un efecto doble: por un lado los cultivos masivos de productos como el maíz, el algodón, el trigo, el arroz tienden a favorecer la destrucción y la deforestación del hábitat de especies salvajes, pero por el otro lado, reduce el número de muertes de animales criados para alimentación.


Una dieta basada en plantas tampoco es automáticamente saludable. Hay muchos productos y alimentos preenvasados que se consideran veganos/vegetarianos, como galletas, papas fritas y helados, pero contienen carbohidratos refinados, que están altamente procesados y tienen un alto contenido de azúcar y sal añadida.


Además, algunos sustitutos de carne y huevo procesados tienen un alto contenido de sodio y conservantes.


“Recuerden que cualquier alimento que haya sido altamente procesado debe consumirse con mucha atención”


“Es importante leer cuidadosamente las etiquetas nutricionales que son justo para ayudarnos a elegir los productos sabiamente”.


¿Por qué la gente escoge ser vegano o vegetariano?


Esta es otra gran pregunta. Algunas de las razones más comunes son las siguientes:

  • Disgusto hacia la carne, su textura, olor y sabor. A algunos simplemente no les gusta.


  • Derechos animales. Algunas personas no están de acuerdo con la idea de matar animales o la forma en la que son criados para consumo humano.


  • Salud. Muchos optan por una dieta libre de carne porque les hace sentir más saludables y en forma. Los vegetarianos en promedio tienen un menor índice de masa corporal, niveles más bajos de colesterol y 32% menos de riesgo de problemas cardiovasculares.


  • Religión o creencias espirituales. La mayoría de los vegetarianos en el mundo, por ejemplo, son hindúes.


Y para concluir vamos a ver los consejos para comer vegano o vegetariano según los expertos en salud:


Así que si eliges decir adiós a los productos animales, aquí hay algunas formas en las que puedes asegurarte de seguir por el buen camino.


  • Hable con un experto. Reúnase con su proveedor o un dietista registrado para evaluar su salud e identificar el plan nutricional adecuado para usted. También ellos pueden recomendar alimentos fortificados o suplementos que usted pueda necesitar.


  • Intercambiar ingredientes. Si es posible, que pueda hacer sus recetas favoritas simplemente cambiando la proteína principal por una fuente vegetariana.


  • Leer las etiquetas. Para todos leer las etiquetas y entenderla es importante. Los ingredientes comunes pueden tener muchos nombres diferentes.



Por favor hable con su proveedor de atención médica o un dietista registrado. Es muy importante la evaluación del especialista para determinar el plan dietético adecuado para usted y así de manera correcta y no por moda podrá satisfacer sus necesidades y objetivos nutricionales.


Finalmente, es importante tener en cuenta que este contenido es simplemente para practicar la lectura, vocabulario y comprensión en el idioma español.


Esperamos que les haya gustado este episodio. ¡ No te pierdas nuestro episodio de la próxima semana!


Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro blog y buscar este episodio.



Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español, para que continues practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, ¡compartelo y marca te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!


Apoya nuestros Podcasts⁠ con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros. Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


¡Busca el link de apoyo! En nuestra página web, en nuestra cuenta en Instagram o en la plataforma de podcast que nos escuches, ¡Tu aporte es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra página web, y en cualquier plataforma de Podcast de tu preferencia.


Esto fue escúchanos. 4ta Temporada Nivel Avanzado.

De Easy Spanish. Tu mejor experiencia aprendiendo español.












10 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page