top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Trabalenguas

Updated: Jun 1

¿Sabías que los trabalenguas están hechos para practicar sonidos que son difíciles de pronunciar, incluso para los hablantes nativos?


Según el Diccionario de la Lengua Española de la R.A.E., trabalenguas es una palabra o locución difícil de pronunciar, en especial cuando sirve de juego para hacer que alguien se equivoque.


Los trabalenguas, que también reciben el nombre de “destrabalenguas”, son útiles para adquirir velocidad en el habla, con precisión y sin cometer errores. Al mismo tiempo, sirven como juego y entretenimiento para ver quién pronuncia mejor y más rápido.


La pronunciación es un aspecto que puede ser muy complicado al momento de aprender un nuevo idioma.


En el episodio de hoy te hablaré sobre los trabalenguas y la importancia de utilizarlos para practicar la pronunciación en español.


¿Quieres mejorar aún más tu pronunciación en español?  Quédate y únete a nosotros en este episodio.


¡No te lo pierdas!


Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, entretenida, dinámica con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡Easy Spanish by duq es el mejor lugar!


Con nuestros podcasts puedes aprender español cómo y cuándo quieras, puedes repetir el episodio varias veces y practicar la pronunciación con el vocabulario y la transcripción disponibles en el blog.  


Los podcasts son la forma más práctica, fácil y cómoda de aprender un nuevo idioma. Te traemos todas las semanas vocabulario, gramática y contenidos variados, con mucha cultura general para que aprendas español de una manera, entretenida, diferente, divertida y dinámica.



Podcast #: 199

Temporada: 5ta

Tema Trabalenguas

Tipo: Lectura

Crédito:  Duq

Audiencia: Todo Público

Palabras: 2094

Audio: 36 minutos





Audio cover
PODCAST 199 TrabalenguasBy Duq

Hola soy Duq esto es Easy Spanish y el tema de hoy es… Trabalenguas.


¡Bienvenidos a la 5ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te aseguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq.  ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!


Inicio del Contenido

Trabalenguas

Los trabalenguas son acertijos fonéticos muy divertidos que ofrecen numerosos beneficios a los estudiantes del español que buscan mejorar sus habilidades lingüísticas.


La fonética es fundamental en el proceso de aprendizaje de un idioma y los trabalenguas son una excelente opción para practicar la pronunciación y entonación de las palabras.


Pero veamos con más detalle qué son los trabalenguas.


¿Qué son los trabalenguas?

Son textos cortos u oraciones con frases atractivas al oído. Se utilizan como ejercicio para desarrollar la agilidad en la dicción, ya que están hechos para que su pronunciación en voz alta sea bastante difícil.


Las principales características de los trabalenguas son: repetir palabras idénticas, jugar con el mismo conjunto de palabras, tener palabras de la misma familia, palabras parecidas y que además rimen.


Los sonidos pueden repetirse en la misma frase. De ahí, la dificultad para pronunciarlos. Por lo general, constan de dos o más palabras repetidas, existen trabalenguas cortos y largos. Además algunos son sencillos y fáciles mientras que hay otros más largos y complejos.


Cada idioma tiene sus propios trabalenguas estos constituyen parte de los relatos orales. Y en la mayoría de los casos son trasmitidos generacionalmente.


¿Cómo funcionan los trabalenguas?

El objetivo de un trabalenguas es hacer que el hablante se equivoque o se confunda debido a la dificultad que presenta.


Como los trabalenguas son populares en muchas culturas, se utilizan como una forma de jugar con el lenguaje y evaluar las habilidades lingüísticas de las personas.


Se suelen utilizar como juegos educativos para ayudar a mejorar la pronunciación, la fluidez verbal y la memoria auditiva.


A continuación algunas razones para utilizar trabalenguas para aprender el idioma español.


Los trabalenguas requieren una pronunciación precisa y rápida de sonidos y palabras, lo que implica un ejercicio para los músculos de la lengua y la boca.


Esta práctica puede fortalecer la articulación y mejorar la capacidad de pronunciar correctamente los sonidos del español.


Ayudan con la entonación

Los trabalenguas suelen incluir variaciones de tono y entonación en las palabras.

Practicarlos ayuda a los estudiantes a comprender y dominar las sutilezas de las entonación en español, lo cual es esencial para una comunicación efectiva.


Estimulan el aprendizaje de vocabulario

Muchos trabalenguas difíciles en español incluyen palabras menos comunes que no se usan con frecuencia en la vida cotidiana.


Así que podemos decir que también enriquecen el vocabulario de los alumnos, añadiendo palabras curiosas o más técnicas.


Ayudan a adquirir velocidad y precisión en el habla

La gracia de los trabalenguas cortos es leerlos rápidamente.

Esa lectura de sonidos de palabras que se repiten y que ponen tu mente en apuros, aumenta la capacidad lectora y ayuda al desarrollo de la fluidez y claridad del habla.


Aumenta la atención y la memoria

Al intentar pronunciar un trabalenguas sin errores, los estudiantes, deben prestar atención a los detalles fonéticos y recordar la secuencia de sonidos.


Esto favorece la concentración y estimula la memoria auditiva.


Ayudan a practicar las letras que son menos fáciles

Los trabalenguas a menudo se centran en sonidos y desafían a los estudiantes extranjeros.


La mayoría de los estudiantes de español tienen grandes dificultades para utilizar la doble rr, r, z y s.


Los trabalenguas son una alternativa de buena práctica ya que nos aportan esa agilidad y ayudan a mejorar la pronunciación de esas letras difíciles.


Con los trabalenguas también podemos conocer palabras nuevas y palabras que suenan parecido pero son diferentes, es decir, nos puede ayudar además a mejorar el nivel auditivo.


Son divertidos

Por último los trabalenguas son divertidos.


Pueden convertirse en tu mejor aliado si quieres mejorar tu pronunciación y fluidez cuando hablas en español.


Y ahora ha llegado el momento de conocer algunos de los trabalenguas más famosos del español.


¿Listo? Empecemos ahora a practicar español con TRABALEGUAS.


Trabalenguas para aprender a pronunciar bien la erre

 

Erre con erre, guitarra. erre con erre, carril, rápido ruedan los carros, rápido el ferrocarril.

 

Parra tenía una perra. Guerra tenía una parra. La perra de Parra subió a la parra de Guerra.

Guerra pegó con la porra a la perra de Parra. Y Parra le dijo a Guerra.

¿Por qué ha pegado Guerra con la porra a la perra de Parra?

Y Guerra le contestó. Si la perra de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra,

Guerra no hubiese pegado con la porra a la perra de Parra.

  

Trabalengua para practicar adicional la ortografía

 

Juan tuvo un tubo y el tubo que tuvo se rompió. Pero como se le rompió ese tubo, se tuvo que comprar un tubo igual al tubo que tuvo.


Trabalenguas para aprender a pronunciar la ese

Tal y como sucede con la letra erre, muchos estudiantes tienen dificultades a la hora de aprender a pronunciar la letra ese. ¡Veamos algunos trabalenguas para trabajarlo!


Se sienta el que tiene sesenta, se sienta el que se encuentra cansado. Si sientes que tienes sesenta, el asiento te has ganado.

 

Salas sala su salsa con sal de Sales. Si salas la salsa de Salas, Salas saldrá salado.


Si cien sierras sierran cien cipreses seiscientas sierras sierran seiscientos cipreses.


La sardinera sacó para asar sesenta sardinas secas; sesenta sardinas secas, secadas solas al sol.

 

Trabalenguas cortos y fáciles de aprender

Los trabalenguas también son una gran oportunidad para pasar grandes ratos con los chiquitos de la casa. En la práctica hay infinidad de trabalenguas infantiles cortos y más extensos. A continuación les comparto algunos.

 

Trabalenguas cortos y fáciles para niños

 

Lado, ledo, lido, lodo, ludo, decirlo al revés lo dudo. Ludo, lodo, lido, ledo, lado, ¡Qué trabajo me ha costado!


Un limón y medio limón, dos limones y medio limón, tres limones y medio limón, cuatro limones y medio limón, cinco limones y medio limón.


A Cuesta le cuesta subir la cuesta y en medio de la cuesta,¡Cuesta va y se acuesta!

 

Y ahora le toca el turno a los trabalenguas un poco más difíciles

Si ya conoces los trabalenguas fáciles como la palma de tu mano, ¡pasemos al siguiente nivel! A continuación algunos trabalenguas más complicados, recuerden pasar un buen rato y divertirtirse mientras mejoran su lectura y pronunciación.

 

Me han dicho que he dicho un dicho. y ese dicho no lo he dicho yo.

Porque si lo hubiera dicho, estaría muy bien dicho por haberlo dicho yo.


Cuando cuentes cuentos. cuenta cuantos cuentos cuentas, porque si no cuentas, cuantos cuentos cuentas, nunca sabrás cuántos cuentos sabes contar.

 

Compré pocas copas, pocas copas compré, como compré pocas copas, pocas copas pagaré.

 

Como dice el viejo dicho y ese dicho yo lo he dicho, que diciendo lo del dicho que me han dicho, dicho ha sido el dicho aquel que dice: Del dicho al hecho hay mucho trecho.

 

Chiqui era una chica chiquitita,chiquitita era la chaqueta de Chiqui.Porque si Chiqui tenía una chica chaqueta, chiquitita sería la chaqueta de chiqui.


En la ciudad de Pamplona hay una plaza. En la plaza hay una esquina.

En la esquina hay una casa. En la casa hay una pieza. En la pieza hay una cama.

En la cama hay una estera. En la estera hay una barra. En la barra hay una lora.

Luego la lora a la barra, la barra a la estera, la estera a la cama, la cama a la pieza, la pieza a la casa, la casa a la esquina, la esquina a la plaza, la plaza a la ciudad de Pamplona.


El rey de Constantinopla, se quiere descontantinopolizar.

El que lo descontantinopolice, buen descontantinopolizador será.

 

Hay tantos trabalenguas como te puedas imaginar, así que lánzate y sumérgete en este mundo de aprendizaje.


Los trabalenguas constituyen una de las herramientas más valiosas para la correcta lectura en voz alta.


Consejos para practicar español con trabalenguas


Ahora que tienen trabalenguas difíciles para practicar el español, no quiero despedirme sin antes compartirles los siguientes consejos que les ayudarán a mejorar la fluidez y precisión con estas frases tan desafiantes.


  • Pronuncia el trabalenguas despacio y con claridad, aumentando la velocidad a medida que vas sintiendo más comodidad.


  • Practica muchas veces al día. Puedes trabajar un trabalenguas cada vez, un sonido cada vez, o practicar varios sonidos.  


  • Si encuentras un sonido complicado, como el de la letra r, trabaja por separado su pronunciación y una vez que sepas decir los sonidos puedes volver a hacer los ejercicios de trabalenguas.


Preguntas de comprensión relacionadas con este tema para que practiques más tu español.


1.    ¿Qué es un trabalenguas?

2.    ¿Cuál es el objetivo de los trabalenguas?

3.    ¿Que nos enseña los trabalenguas?

4.    ¿ Cuáles son los motivos para utilizar trabalenguas en español?

5.    ¿ Cuáles son las características más importantes de los trabalenguas?


Esperamos que les haya gustado este episodio. Activa la campanita y no te pierdas el episodio de la próxima semana.

 

Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro blog y buscar este episodio. 


Visitanos en nuestra página web, escríbenos a nuestro correo y únete a nuestras redes sociales.


Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español, para que continues practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, ¡compartelo y marca te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!  


Apoya nuestros Podcasts⁠ con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros. Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


¡Busca el link de apoyo! En nuestra página web, en nuestra cuenta en Instagram o en la plataforma de podcast que nos escuches, ¡Tu aporte es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra página web, y en cualquier plataforma de Podcast de tu preferencia.


Esto fue escúchanos. 5ta Temporada Nivel Avanzado.

De Easy Spanish. Tu mejor experiencia aprendiendo español.
































 


 







 





 







 














23 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page