top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Sabes qué es la resiliencia?



¿Quieres aprender a ser una persona resiliente?


Todos hemos conocido alguna vez a personas que parecen de acero, capaces de afrontar todo aquello que les suceda. Pero lo que se esconde tras la explicación de este fenómeno es la resiliencia.


Pero lamentablemente muy pocas personas la conocen. Hoy en nuestro Blog, les hablaremos de La Resiliencia, mi palabra favorita. Espero que disfruten de este tema tan especial para nosotros.


Dale like, comparte y suscribete! ¡EMPECEMOS!


Resilencia un término que escuchamos en mensajes, vídeos y que pareciera es parte de nuestra actualidad.


Antes de profundizar en nuestro tema de hoy,la resiliencia, queremos hacer una pequeña aclaración. A pesar de que este sea un término muy arraigado en el campo psicológico y motivacional, en realidad, esta palabra tiene su origen en el campo de la física.


Cuando un material pierde su forma debido a un impacto o a la agresión de un químico y es capaz de volver a su forma original sin romperse o quebrarse, es un claro ejemplo de la resiliencia.


Esta particularidad física fue tomada por parte de la psicología positiva para enseñarnos que también nosotros podemos llevar a cabo esta maravillosa acción. Podemos enfrentarnos a las adversidades, superarlas y, además, salir fortalecidos en el proceso.


Visto esto, ahora si entramos en materia. Para poner en marcha este mecanismo tan terapéutico y sanador.


Porque lo creamos o no, como organismos vivos que somos, estamos preparados biológicamente “para sobrevivir”. Y nuestro cerebro puede guiarnos en esta adaptación, en este renacer que nos permite en las adversidades atravesar los instantes de oscuridad para ver el mañana con ilusiones renovadas.


¿Conoce su significado? Entiéndelo, y transfórmalo en parte de tu presente.


A día de hoy, el concepto de resiliencia se aplica a multitud de campos y disciplinas. A nivel de empresa, por ejemplo, resulta muy útil para hacer frente a esos momentos de crisis y dificultad donde cada miembro debe ser capaz de analizar su situación para aplicar nuevas estrategias de mejora.


En ocasiones, en instantes de crisis, surgen las mejores oportunidades para salir más fortalecidos. Y esto es algo que puede asumirse también en el campo personal, e incluso afectivo.


La pandemia en la actualidad nos tiene a todos de cabeza y confinados en nuestras casas. Y esto es solo un ejemplo de todas las veces que la vida nos pone a prueba.


Y la verdad es que la vida nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad, una ruptura de pareja dolorosa, la muerte de un ser querido, el fracaso ante algo que esperábamos, problemas económicas , salir de tu país y emigrar a otro, por mencionar algunos.


Y todo esto provoca que nos cuestionemos si tenemos la fuerza y la voluntad necesaria para seguir adelante. Y pues llegando a este punto tenemos dos opciones: dejarnos vencer y sentirnos fracasados o sobreponernos y salir mas fortalecidos…apostando por la Resiliencia.


Pero me imagino, que tal vez te preguntarás qué es exactamente la resiliencia: El significado de resiliencia, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite. Gracias a ella somos capaces de afrontar diversas crisis o situaciones potencialmente traumáticas , sino que también podemos salir fortalecidos de ellas.


De esta manera, las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que las utilizan para crecer y desarrollar al máximo su potencial.


Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles, es una forma más optimista de ver el mundo, ya que son conscientes de que después de la tormenta llega la calma.


Te pongo un ejemplo has conocido a alguien que ha vivido cosas realmente difíciles y te sorprende siempre por su buen humor y nos hacen preguntarnos cómo es posible que, después de todo lo que han pasado, puedan afrontar la vida con una sonrisa en los labios pues esto es, ser resiliente.


Todos podemos ser personas y familias resilientes.


Quieres aprender a ser una persona más resiliente?


En la vida, y para cada persona existen circunstancias o momentos que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos incluso el sentido de vida, la fuerza y las ganas para continuar adelante.









En ocasiones parece que la vida nos pone a prueba, nos encontramos ante situaciones que superan nuestra capacidad. Situaciones como la muerte de un ser querido, una enfermedad grave, el proceso migratorio, la pérdida del trabajo, problemas financiero serios, etc.,



Lo primero que debemos conocer es... ¿Qué caracteriza a una persona resiliente?


Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. Situaciones como la muerte de un ser querido, una enfermedad grave, el proceso migratorio, la pérdida del trabajo, problemas financiero serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensación de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. Aun así, las personas logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo.


Hay personas que se caracterizan por su gran capacidad de resiliencia. Precisamente son aquellas que tienen como arma su capacidad de seguir a flote ante las dificultades y como principal sostén la visión de la dificultad como aprendizaje.


Ellas saben que la inmunidad al sufrimiento es imposible y comprenden que las tormentas que hacen a nuestros días oscuros también son oportunidades para sobreponerse. Por lo que se arman de valor y continúan, teniendo como mantra proseguir para crecer, a pesar de las adversidades.


“Cuando hay una tormenta, los pajaritos se esconden pero las águilas vuelan más alto”.

-Mahatma Gandhi-


Ser resiliente en el día a día


La resiliencia es un concepto que ha adquirido gran relevancia en los últimos años. Sobre todo desde aquellas perspectivas, como la psicología positiva, que están más interesadas en investigar cuáles son las características que les permiten a las personas superar una adversidad, dejando en un segundo plano la comprensión de aquellos factores que aumentan la probabilidad de un trastorno mental.


Ser resiliente desde la psicología es ser capaz de afrontar la adversidad y salir fortalecido.


Cuando hablamos de resiliencia solemos pensar en hechos traumáticos, como la pérdida de un ser querido, sobrevivir a un accidente o a situaciones de maltrato… Pero en nuestro día a día también se dan situaciones complejas que tenemos que enfrentar. No hace falta que suceda una catástrofe, superar cualquier dificultad cotidiana como hacer frente a las críticas, conseguir superarse o comenzar el día con una sonrisa tras una época de tristeza también es ser resiliente.




Todos tenemos nuestras propias batallas con las que lidiar y nuestros propios recursos para hacerles frente de una manera u otra, tan solo hay que descubrirlos.


Características de las personas resilientes


Hay personas que son resilientes porque han tenido un ejemplo de resiliencia a seguir, como sus padres o un hermano, pero otras han aprendido a lidiar y sortear las piedras del camino por sí solas: han aprendido a partir del ensayo y error, se ha hecho fuertes a partir de sus propias cicatrices.


Esto nos indica que la resiliencia es una habilidad que todos podemos desarrollar y por lo tanto, practicar. Para ello, es necesario gestionar adecuadamente nuestros pensamientos y emociones.


Encauzarlos por el canal que nos dé más control sobre ellos es fundamental.


A continuación te contamos algunas de las principales características de las personas resilientes para que puedas comenzar a entrenarlas.


1. Saben adaptarse a los cambios


Las personas resilientes tienen como los juncos la capacidad de ser flexibles cuando el viento azota con fuerza. Saben que ir en contra de las circunstancias las hará perder energía y optan por tener una mente abierta ante las diferentes opiniones y circunstancias.


Se desprenden de sus viejas creencias, prejuicios e inseguridades para vestirse con nuevos trajes que les acompañen en los momentos de cambio.


Pero no se adaptan por resignación sino porque saben que existen otros mundos diferentes que no por ser distintos son erróneos.


“Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca debemos perder la esperanza infinita“- Martin Luther King


2. Se apoyan en sus fortalezas


Las personas resilientes se conocen. Saben qué es aquello que les hace daño y les molesta y comprenden que el soporte fundamental de su bienestar depende de cuidarse a sí mismas.


Las personas resilientes saben identificar sus debilidades pero también sus fortalezas para ponerlas en marcha cuando sea necesario.


Utilizaran sus ganas de luchar, su motivación, su esfuerzo y sus habilidades como los cimientos para seguir adelante.


Pero, sobre todo, se respetan a sí mismas y se tienen en cuenta porque saben que conocerse es el paso fundamental para crecer y establecer relaciones sanas con los demás.


“En tres palabras puedo resumir todo lo que he aprendido acerca de la vida: Continúa hacia adelante“- Robert Frost


3. Saben que aceptar es necesario para avanzar


Las personas resilientes saben que la aceptación es la compañera aliada del avance y el cambio. Porque solo cuando aceptamos lo que nos ocurre podremos comenzar a trabajar para mejorarlo. De otra manera, si lo negamos lo único que hacemos es darle más fuerza.


Las personas resilientes saben que aceptar es comprender y afrontar, no darse por vencidos.


4. Consideran que nadie es inmune al sufrimiento

Ser resiliente no quiere decir que una persona no tenga heridas, sino que a pesar de ellas la situación adversa le ha sido instructiva de algún modo. Ha sido capaz de aceptar el dolor y en lugar de sumergirse en él, ha optado por aprender.


Las personas resilientes saben que escudarse y protegerse del dolor no siempre va a funcionarles, ya que huir las alejaría de la posibilidad de comprender qué les sucede y seguir creciendo.


Como ves, ser resiliente puede aprenderse y entrenarse. De hecho, tendría que ser una enseñanza fundamental en las escuelas.


Siempre vale la pena aprender estrategias para mejorar y seguir creciendo y la resiliencia es esa capacidad que nos permite ser fuertes a pesar de que el viento azote con fuerza, adaptándonos lo mejor posibles a los baches que conforman las pérdidas, las decepciones, los traumas y los fracasos.


Al ser la capacidad que tienen los seres humanos de sobreponerse a las dificultades, la resiliencia es una de las características más apreciadas en una personalidad. Refleja la fortaleza y el equilibrio emocional que tienen las personas que la poseen. Puedes salir airoso de un problema y controlar de manera exitosa todos los miedos y tristezas que puedan conllevar una situación difícil.


Recuerda que, tienes amigos, tienes familia, hay personas que te quieren y que están ahí para ayudarte cada día. Sin embargo, quien de verdad debe cuidar de ti, eres tú mismo.


Ahora que ya conoces la definición de resiliencia y comprendes tu valor para tu vida y tus negocios, puedes empezar a buscar formas de aplicarla a tu vida diaria. Aprovecha los consejos de este post para que puedas aprender por dónde empezar y mantenerte en el camino de pleno perfeccionamiento.


Además, recuerda que la capacidad de resiliencia solamente se puede lograr si tu salud mental está en equilibrio. Si el proceso se vuelve demasiado difícil, no dudes en buscar la ayuda de un profesional.

La resiliencia es una herramienta fundamental para tu éxito profesional. Y otro ingrediente que necesitas para esto es sentirte bien en el entorno donde desarrollas tus actividades.


Ya tienes algunas claves para la resiliencia, ahora, no debes olvidar que mereces ser feliz de nuevo. Por ello, no dudes en favorecer tu salud física y emocional. Sal a caminar, mantén una dieta adecuada, favorece el desahogo emocional y proyecta, proyecta planes, ilusiones… No dejes de pensar en el futuro.



Tu también eres resiliente, no lo olvides ¿o es que no has superado ninguna dificultad o situación en tu vida?


Piensa y recuerda en aquella vez que fuiste valiente y a pesar del miedo, te lanzaste a la piscina…


A continuación y para terminar nuestras acostumbradas frases.


“La resiliencia se entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas”- Edith Grotberg


“En medio de la dificultad reside la oportunidad“- Albert Einstein


“La vida no se hace más fácil o más indulgente, nosotros nos hacemos más fuertes y resilientes”- Steve Maraboli


Ahora cuéntanos. ¿Conocías de este poder que todos tenemos?


¿Tienes alguna reflexión o anécdota relacionada con este tema que te gustaría compartir con nosotros?


Esperamos que le guste, tanto como a nosotros, #blogbyduq. Queremos que acompañarlos a mejorar cada dia su español con contenidos que nos conecten y se identifiquen.


Nos leemos en los comentarios. Y si les ha gustado, los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Si te ha gustado este tema, marca te gusta y déjanos tus comentarios. Aprovecho también para recordarles que todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


También nos pueden visitar en nuestra página web. www.easyspanishphilliduq.com


Escríbirnos a nuestro correo easyspanish.philli@gmail.com


Y únete a nuestras redes sociales para que nos cuentes qué otro tema quieres que publiquemos. Tus deseos son órdenes escríbenos.



Te invitamos también a disfrutar de nuestros Podcast cada semana con un nuevo tema. Y recuerda que pueden escucharnos en Anchor, Spotify, Stitcher, Google Podcast, Apple Podcast, Tunein, Pandora, Deezer, Amazon music podcast, nuestra Web y en cualquier otra de tu plataforma de Podcast favorita.


Y recuerda, guarda/ comenta y comparte, cada vez son más las personas que nos dicen que les encantan nuestros contenidos en el blog, en el podcast, en los conversatorios y en nuestro club de lectura y por eso … GRACIAS!!!!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema para cada espacio.


Esto fue hablemos…


de Easy Spanish.


Tu mejor experiencia hablando español ...



326 views

Recent Posts

See All

Комментарии


bottom of page