top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Sabías que los signos de inicio de interrogación y exclamación solo se usan en español?


Se pueden descubrir y saber muchas cosas sobre una cultura a partir del idioma que utilizan para comunicarse.


Cada cultura y cada idioma a su manera, mantiene algunas de las cosas más básicas y comunes de los idiomas que les preceden, y van evolucionando conforme evoluciona la cultura que la habla.


Pero, hay algo que me llama la atención... y es que... culturalmente hablando al día de hoy... casi todas ellas han adoptado de forma común el uso del símbolo de interrogación (y por ende, el de exclamación).


Y si eres detallista, al estudiar el idioma español, seguramente te habrás dado cuenta de que el español, aparte de tener muchas otras características, tiene la peculiaridad de ser el único idioma que usa las aperturas tanto para los signos de interrogación como de exclamación.


Y seguro, te preguntarás, ¿¡¿y eso por qué?!?



  • Podcast #: 142

  • Temporada: 4ta

  • Tema: Por qué el español es el único idioma que utiliza signos de interrogación (¿?)

  • Tipo: Tips de español

  • Audiencia: Todo Público

  • Palabras: 1645

  • Audio: 20 Minutos


Hola. Soy Duq y esto es Easy Spanish. Y el tema de hoy es… ¿Sabías que los signos de inicio de interrogación y exclamación solo se usan en español?


El de interrogación sirve para indicar, a la hora de escribir, que se trata de una pregunta y que hay por tanto que leerla con entonación interrogativa.


Pero antes de continuar con esta explicación, un poco de historia. ¿Les parece?


Origen e historia del signo de interrogación.

Según la ortografía de la lengua española, el signo de interrogación viene de los carolingios y este se usaba para cerrar tanto preguntas como exclamaciones.


¿Qué es la cultura carolingia?

El Imperio Carolingio fue el Imperio de Carlomagno o Carlos el Magno, el cual produjo un verdadero renacimiento de la época. Los elementos procedentes del Cristianismo, del mundo bárbaro y de la cultura greco-romana se entremezclaron para dar origen a nuestra actual cultura occidental.


En el Tesoro de la lengua española en 1611, se habla por primera vez del interrogante como “la señal que se pone en la escritura para que se entienda la cláusula interrogativa”. Un siglo más tarde, en el primer Diccionario de la Real Academia Española en 1734, se dice que la interrogación se pone “al fin de la razón, no al principio” y también se indicaba que el signo se forma con una s al revés y añadiendo un punto debajo”.


No es hasta la edición de 1884 cuando se establece que se trata de “un signo ortográfico (¿?) que se pone al principio y al fin de la palabra o cláusula en que se hace pregunta”.


El signo de exclamación fue creado por humanistas italianos en el siglo XIV, pero llegó a los tratados de la ortografía española tres siglos después, en XVII , aunque la costumbre de usar la interrogación para las frases exclamativas persistía.


El signo de admiración o exclamación tardó más en arraigarse, ya que se le llamó “nota” durante mucho tiempo y, lo creas o no, no fue considerado un signo ortográfico.


Y tiempo después en el ano 2014 en la edición número 23 del Diccionario de la Real Academia Española este signo de admiración o exclamación fue considerado e incluido como signo ortográfico.


¡¡increíble!! Verdad?


Seguimos. ahora les voy hablar de… La razón de ser de la apertura en los signos de interrogación en español.


En español no contamos con una estructura que indica que lo que sigue es una pregunta o una exclamación, así que necesitamos ambos signos para que ayuden al lector a entonar la frase de manera adecuada desde el principio, dándole con ello un significado u otro.


En inglés o alemán, por ejemplo, se invierte la estructura de la frase y el orden de las palabras para advertir, desde el comienzo de esa frase, de que, lo que viene es una pregunta.


Aquí hay unos ejemplos.


You have cats

Se distingue de:

Do you have cats?


En español ambas frases serían iguales y se entonarían de la misma manera, si no fuese por los signos de interrogación.


Tienes gatos

¿Tienes gatos?


Por lo cual se llegó a la conclusión de que debíamos contar con algún signo obligatorio que ayudará a enunciar las frases de manera correcta.


Antiguamente, los textos eran muy diferentes a los de ahora, ya que estos eran básicamente aglomeraciones de letras y palabras de forma consecutiva y compacta carentes de puntuación.


Esto hacía que su lectura fuera muy difícil, siendo necesaria su recitación en voz alta para marcar el tono de cada frase.


A pesar de la necesidad, no fue hasta que las imprentas agregaron los signos de apertura en sus tipografías, que el uso de estos signos (¿ ¡) se extendieron.

Esto no fue debido a que el problema de la entonación fuera tan grave, sino más bien al empeño mostrado por la monarquía, la cual le dio un carácter imperativo al uso de estos signos que, en principio, solo se vio reducido al perímetro idiomático de España pero que, posteriormente, se extendió a todos los países hispanohablantes.


El de exclamación revela que se debe de alzar la voz y enfatizar la frase, para de ese modo expresar sorpresa, asombro, alegría, súplica, mandato, deseo…


Pero, ¿qué tienen los signos de interrogación y de exclamación en español que los hacen tan deliciosamente singulares? ¡Te doy la respuesta ya…! ¡Tienen una particularidad, algo que los hace absolutamente únicos!


Al día de hoy, la academia de la lengua española tiene muy claro el uso correcto de los signos de interrogación y exclamación.


Para empezar, subraya que "Los signos de apertura (¿ ¡) son característicos del español y no deben suprimirse por imitación de otras lenguas en las que únicamente se coloca el signo de cierre".


Escribir por ejemplo "Qué hora es?" con el signo de interrogación solo al final o "Qué alegría verte!" con el signo de exclamación solo al final es incorrecto, lo correcto es escribir "¿Qué hora es?" con el signo de interrogación al inicio y al final y "¡Qué alegría verte!”. con el signo de exclamación al inicio y al final.


Los signos de interrogación y de exclamación se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras que los preceden o los siguen; pero si lo que sigue al signo de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.


El ejemplo: "¡Caramba!, ¿son ya las tres?; se me ha hecho tardísimo".


Después de los signos de cierre puede colocarse cualquier signo de puntuación, excepto un punto ya que, como señala la academia, cuando la interrogación o la exclamación terminan un enunciado sus signos de cierre equivalen a un punto.


Los signos de apertura (¿ ¡) se han de colocar justo donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no se corresponda con el inicio del enunciado. Y en ese caso, la interrogación o la exclamación se inician con minúscula.


Es posible tambien escribir dos o tres signos de exclamación adicional, para indicar mayor énfasis en la entonación exclamativa: ¡¡¡Traidor!!!


Y, finalmente, también se pueden combinar los de interrogación con los de exclamación, siempre y cuando los signos de cierres sean simétricos a los de apertura.


Ejemplo. ¡¡¿¿De verdad piensas eso??!!


En conclusion.

En español es obligatorio poner los signos de apertura de ambas exclamaciones e interrogaciones y no hacerlo cuenta como falta gramatical.


En la actualidad, poco a poco y con la influencia de las nuevas tecnologías, escribir tales signos resulta un acto algunas veces muy difícil y complejo, como por ejemplo el tema los teclados extranjeros que hacen que el uso de estos signos sea más dificultoso de lo que debería.


La moda o la rapidez para enviar mensajes escritos, en las diferentes plataformas digitales, es otro factor, que impacta directamente en los signos de puntuación, siendo estos sin duda las víctimas más comunes a la hora del recorte.


Y con esto llegamos al final del episodio de hoy. ¿Te han quedado dudas? ¡Pregunta!


Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro blog y buscar este episodio.


Visitanos en nuestra página web, Escríbenos a nuestro correo y unete a nuestras redes sociales.


Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español para continuar practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, marca te gusta! y haz crecer nuestras estrellas calificativas. Y apoya nuestros Podcasts con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros.


Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


Puedes ir a nuestra página web o buscar el link de apoyo en cualquier plataforma de podcast que nos escuches, o en nuestra cuenta en Instagram, Tu apoyo es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en Podcasters, Spotify, Stitcher, Google Podcast, Apple Podcast, Tune In, Pandora, nuestra Web y en cualquier otra de tu plataforma de Podcast favorita.


Esto fue escúchanos…4ta Temporada Nivel Avanzado.


De... Easy Spanish.

Tu mejor experiencia hablando español ...























5 views

Recent Posts

See All
bottom of page