top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Qué son las muletillas?

Updated: May 13

Ganar tiempo para encontrar las palabras adecuadas: ehhh... pues... esto...

Captar la atención o enfatizar: ¿verdad? ¿No es cierto? ¿eh?

Mostrar desacuerdo: pues qué quieres que te diga.

Concluir: en fin... pues nada...


Hablar en público no es tarea sencilla, muchas veces al tener que expresarnos frente a un grupo, los nervios nos traicionan y caemos en una repetición exagerada de algunas frases o palabras. ¿Te ha pasado?



Podcast #: 136

Temporada: 4ta

Tema: ¿Qué son las muletillas?

Tipo: Educación/Lenguaje

Audiencia: Todo Público

Palabras: 1252

Tiempo: 17 mins











PODCAST 136 Qué son las muletillasBy Duq

Hola soy Duq esto es Easy Spanish tu mejor experiencia hablando Español.

Hoy les voy hablar de… ¿Qué son las muletillas?


¿Qué son las muletillas?

“Palabras innecesarias, carentes de significado, que si las empleamos con demasiada frecuencia, pueden llegar a producir mucho ruido a nuestro discurso”.


Las muletillas en la Comunicación.


Para muchos estudiosos, las muletillas si son usadas repetitivamente pueden empobrecer el idioma y la comunicación ya que son expresiones innecesarias que no llevan implícito ningún valor o contenido informativo.


Estas frases suelen ser vacía y sin sentido ya que se emplean solo por hábito.


La real academia española (RAE) define muletilla como “voz o frase que se repite por hábito”. Las muletillas, como su propio nombre indica, son recursos verbales que empleamos para poder avanzar con la idea que estamos exponiendo o queremos exponer.


Se producen de manera automática, de hecho, muchas veces no somos ni siquiera conscientes de que las estamos diciendo.


Cuando nos quedamos bloqueados, cuando no encontramos la palabra adecuada, cuando no sabemos qué decir… ¡aparecen las muletillas! Como “mmm…”, “¿vale?”, “ehh…”, “¿cierto?”, “ya”


Estas expresiones no aportan absolutamente nada en términos comunicativos, son palabras innecesarias, carentes de significado.


Es más, si las empleamos con demasiada frecuencia, pueden llegar a producir mucho ruido a nuestro discurso, empobrece nuestro mensaje y demuestra una falta clara de vocabulario y de control sobre la idea que estamos exponiendo.


A continuacion algunas preguntas frecuentes.


Es importante reducir el uso de las muletillas?

Y la respuesta es si, y lo primero para poder acabar con ellas es ser conscientes de que las decimos. Para esto nos puede ayudar preguntar en nuestro entorno o incluso grabarnos al hablar.

Una vez que sé que digo muletillas y cuáles digo, es el momento de poner freno.

La mejor manera para conseguirlo es sustituir la muletilla por un silencio.

Así que cuando notemos que la muletilla va a salir por nuestra boca, vamos a tratar de permanecer callados. Además, con esta técnica también demostraremos mucho más control.


¿Por qué son negativas?

La gran mayoría de los oradores utilizan muletillas, pero los que verdaderamente logran que sus discursos sean entendidos completamente no la utilizan o la utilizan menos.

Los expertos de la comunicación indican, que las muletillas aburren al público y eliminan la coherencia del discurso. “Nadie va a recordar de qué se trataba el discurso, solo que la persona dijo “¿Me entiendes?” 50 veces en un minuto”


¿Por qué usamos muletillas?

La verdad es que no existe una ciencia detrás del uso de muletillas, pero una de las hipótesis más comunes al respecto, es que el orador utiliza el tiempo que le toma decirla, para pensar.

Por más que sean micro segundos, el cerebro buscará la forma de organizarse y proseguir con el discurso.

Generalmente los oradores no se dan cuenta de que utilizan frecuentemente ciertas palabras, por lo que algunos no internalizan el problema.

Las muletillas le restan credibilidad al discurso, hacen que el orador luzca inseguro, y no preparado, a veces son tan frecuentes que el público jocosamente puede comenzar a contarlas.


¿Qué es ser un orador? Persona que habla en público, pronuncia discursos o imparte conferencias de forma elocuente y con estilo elevado.

¿Qué quiere decir internalizan? Incorporar a la propia manera de ser, de pensar y de sentir, ideas o acciones ajenas, generalmente positivas.

¿Qué quiere decir jocosamente? adj. Gracioso, chistoso, festivo.


¿Cómo saber si utilizamos muletillas?

Te daremos otros ejemplos de las muletillas más comunes, y así podrás analizar tu forma de hablar, te recomendamos ir anotandolas para que desde ya vayas trabajando en su disminucion.

O sea, digamos, “este”, ehhh, entonces, bueee ¿verdad? en serio, Ajá, ok, verdaderamente, es así, etc, pues, ¿No? sigamos, ¿Me explico? ¿Me entienden? bueno, obvio, literal, quiero decir, básicamente, indudablemente, ahora, continuemos. Estas son tan solo algunas de las muletillas mas frecuentes.


Recuerden algo. No importa si preparaste muy bien tu intervención y dominas el tema a la perfección.


Tampoco cuenta tanto, que tengas una presentación con un espectacular diseño.

Si a los pocos minutos que comienzas a hablar, tu audiencia se desconecta y da muestras de no estar interesado en ti.


Esa es la alarma que debes prestarle atencion, es la que te indica. ¿Qué ocurre? ¿Qué estás haciendo mal? Y ahora ya sabes la respuesta es el uso de las muletillas.


Para terminar los tips y las recomendaciones.

1- Manten un ritmo relajado de tu conversación o presentación.

2- Se vale cometer errores pero debes detenerte, corregir y seguir adelante. Ten en cuenta que nadie es perfecto.

3- Hacer pausas y silencios cortos de no más de 2 segundos para retomar la idea en la que te quedaste, es una de las mejores estrategias que se domina con el tiempo y sobre todo la practica.

4- Concéntrate en dar tu mensaje.

6- Un error no quiere decir que ya hiciste todo mal.

7- Y finalmente, mantenerte relajado es la clave. Si hay tensión estás forzando a tu mente.


Recuerda no ir a los extremos. Las palabras que usamos como relleno tampoco están prohibidas. Algunos sirven para crear más conexión y pueden hacer que nos veamos o nos sintamos menos formales o rígidos y eso también es bueno.


Hay otros especialistas nos indican que no se recomienda eliminar las muletillas por completo, sino quedarse con un 10%.


Si "Quieres sonar como una persona espontánea, esa clase de autenticidad usualmente lo permite las muletillas". Pero ya sabes sin exagerar.


Los expertos también nos dicen que aprender a hacer una pausa y hablar con más confianza sin agregar palabras innecesarias puede llevar años. Así que no te preocupes, solo mantente ocupado y trabaja en ello todos los días.


Te recuerdo que puedes practicar la lectura completa con el audio. Busca este episodio en nuestros Podcast en nuestra web, o en cualquier otra plataforma de Podcast favorita que tengas.







Visitanos en nuestra página web

escríbenos a nuestro correo y ¡Únete a nuestras redes sociales!








También te invitamos a seguir disfrutando de nuestro Blog, donde también podrás encontrar otros temas interesantes en español para seguir practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, marca te gusta! y apoya nuestro Podcast con una pequeña donación mensual para ayudar a mantener episodios futuros.


Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.

Puedes ir a nuestra página web o buscar el link de apoyo en cualquier plataforma de podcast que nos escuches, o en nuestra cuenta en Instagram, ¡Tu apoyo es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en Anchor, Spotify, Stitcher, Google Podcast, Apple Podcast, Tune In, Pandora, nuestra Web y en cualquier otra de tu plataforma de Podcast favorita.


Esto fue escúchanos. 4ta Temporada Nivel Avanzado.

de Easy Spanish.


Tu mejor experiencia hablando español.





16 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page