top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Por qué no nos gusta cómo salimos en las fotos?

Te miras en el espejo y te ves radiante. Un minuto después te haces una foto y te ves horrible. Y para más, el resto de personas te ven fantástico en esa foto. ¿Cómo puede ser? ¿Es que la cámara revela mi auténtico yo? ¿Cómo es esto posible? ¿es que el mundo se está volviendo narcisista?





Es muy habitual que, en la sociedad de hoy en día, en la que siempre llevamos nuestra cámara con nosotros, nos hagamos más fotos o selfies de lo necesario. No es raro encontrarse en la galería del teléfono móvil de los adolescentes, y no tan adolescentes más de 30 autorretratos prácticamente iguales.


Pero muchas veces los resultados no son los esperados. ¿Por qué no siempre salimos en la imagen como esperamos o como deseamos?


¿Es que, nos estamos de verdad volviendo narcisista? Puede que un poco sí. Pero el hecho de que no nos veamos bien en ninguna de las fotos que nos hacemos tiene una explicación científica.


Los expertos nos explican que...


Las personas estamos acostumbradas a ver nuestra propia imagen a través de los espejos y superficies reflectantes. Sin embargo, la imagen que estos devuelven no es la “real”, la que ve todo el mundo que nos mira. Está invertida.



Después de toda nuestra vida viéndonos en los espejos, es la imagen más familiar que tenemos de nosotros mismos. Y cuando las cámaras nos devuelven la imagen “real” de nosotros mismos, nos vemos tan raros, que nos desagrada.



Efecto "mera-exposición"


El efecto “mera-exposición”, explicado por primera vez por Zajonc en los años 60, consiste en que después de toda una vida viéndonos en los espejos, ésta se convirtió en la imagen más familiar que tenemos de nosotros mismos. Y cuando las cámaras nos devuelven la imagen “real” de nosotros mismos, nos vemos tan raros, que nos desagrada.


Esto no ocurriría si fuéramos simétricos, ya que de esa manera las dos imágenes serían iguales. Pero nuestra sonrisa se eleva más por un lado que por otro, quizá nuestro pelo cae más hacia un lado, etc. Por ello, en algunas aplicaciones móviles que toman fotos, y que sí muestran la imagen especular, nos solemos ver más favorecidos que con la cámara normal de teléfono.


Las características de la foto


Dentro del efecto "mera exposición" también influye la perspectiva con la que nos hacemos la foto. En el espejo estamos acostumbrados a vernos al nivel de nuestros ojos, pero las fotos pueden tomarse desde todo tipo de perspectivas. Además de que algunas perspectivas por nuestro propio tipo de rostro no nos favorezcan, lo habitual es que no estemos acostumbrados a esa perspectiva.


Aunque parezca muy evidente, hay otros aspectos de las fotografías que influyen en cómo nos vemos. La luz es muy importante, porque depende de donde esté el foco nos va a ocultar o evidenciar nuestros “defectos”.


La autopercepción


La forma en la que nos percibimos a nosotros mismos es diferente de la forma en que percibimos a los demás. Mientras el rostro de los demás lo vemos de forma global, cuando nos miramos a nosotros nos centramos más en los detalles, en si tengo el ojo así, en si tengo manchas, pecas, granos, y demás.


Curiosamente, un estudio encontró que la gente normalmente se considera más atractivo de lo que en realidad es. En este experimento, se modificaban fotos de los participantes mezclándola con una foto de una persona atractiva o poco atractiva de su mismo sexo. Los participantes tenían que escoger cuál de ellas era la imagen real de ellos mismos. Y resultó que en general, tendían a escoger más rápidamente la versión más atractiva de ellos mismos.


Sin embargo, esto puede ser cierto en personas con alta autoestima y una percepción positiva de ellos mismos. Las personas con baja autoestima se van a percibir menos atractivos de lo que en realidad son. Y esta sociedad que nos presiona para que seamos “perfectos” consigue que nunca estemos satisfechos con la imagen que el espejo proyecta.




Un estudio ha encontrado que la gente normalmente se considera más atractivo de lo que en realidad es.


Recomendaciones de una especialista


Así que para la próxima vez que sufras porque no sales bien en una foto,la recomendacion es:




  • Piensa que la gente generalmente siempre te ve igual y no se fija en los detalles.

  • Recuerda que la foto te devuelve una que es inversa a la que estás acostumbrado, pero no por ello sales menos favorecido.

  • Mírate a ti mismo de forma global y deja de preocuparte por los detalles de cuerpo.

  • No te fotografíes tanto para alimentar tu ego (o destrozarlo, según el día) y más para recordar experiencias y momentos.

  • Y si no sales bien, tómalo con humor.


¿Has escuchado alguna vez que la belleza empieza desde el interior? Pues, aunque a algunas personas les cueste creerlo, esta frase es totalmente cierta...


Amate tal y como eres


A todos, en algún momento de nuestra vida, nos pega esto de arreglarnos y tratar de ser un poco más bellas -en caso de las mujeres- o más guapos -en caso de los hombres y he ahí un problema, no nos gustamos.

La percepción de nuestra imagen y las emociones asociadas tienen más que ver con la mente que con la realidad.


La belleza externa o física es algo que en la actualidad está sobrevalorado por todos en el mundo.


La belleza supone mirar al ser humano de manera integral. No implica negar el atractivo que pueda tener el cuerpo, pero tampoco se reduce solamente a él. Una persona es bella por sus acciones, por sus intenciones, por su alegría, por la paz que transmite con su mirada, por el empeño que pone para ayudar a los demás.


Hay una belleza física, pero esta no se identifica con el atractivo sexual. Porque una persona puede mostrar su belleza física sin necesidad de presentarse como un potencial objeto de placer.


Pero incluso en el caso de alguien que tenga un gran atractivo físico, su belleza en cuanto persona abarca mucho más. De hecho, de poco le sirve a uno cultivar su belleza física si no cultiva también la belleza de su interioridad.


El ser humano es una unidad de cuerpo y alma, de forma tal que, a través de los gestos del cuerpo, se puede mostrar la belleza de la interioridad. Somos personas bellas, y esto es algo que todos estamos llamados a manifestar.


Nuestra sociedad a menudo pasa por alto la importancia de la belleza interior. Demasiado ocupados arreglando, corrigiendo y mejorando solo la belleza externa, la apariencia.


Pero, afortunadamente, a la larga, la belleza interior siempre logra asomarse, como un manantial de agua que fluye bajo tierra, tarde o temprano brota, mostrándo la verdad de cada uno de nosotros.


A continuación y para terminar nuestras acostumbradas frases.


Frases sobre la belleza interior

  • 'Pienso que lo que se llama belleza, reside únicamente en la sonrisa'

  • 'La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla'

  • 'Tu belleza exterior capturará los ojos pero tu belleza interior conquistará el corazón'

  • 'La belleza comienza en el momento en el que decides ser tú misma', Coco Chanel.


Ahora cuéntanos.


¿Tienes alguna reflexión o anécdota relacionada con este tema que te gustaría compartir con nosotros?


Nos leemos en los comentarios. Y si te ha gustado, te invito de todo corazón a que lo compartas con tu amigos, si lo haces les estaremos profundamente agradecido.

Esperamos que le guste, tanto como a nosotros, #blogbyduq.Queremos que acompañarlos a mejorar cada dia su español con contenidos que nos conecten y se identifiquen.


Si te ha gustado este tema, marca te gusta y déjanos tus comentarios. Aprovecho también para recordarles que todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


También nos pueden visitar en nuestra página web. www.easyspanishphilliduq.com


Escríbirnos a nuestro correo easyspanish.philli@gmail.com


Y únete a nuestras redes sociales para que nos cuentes qué otro tema quieres que publiquemos. Tus deseos son órdenes escríbenos.




Te invitamos también a disfrutar de nuestros Podcast cada semana con un nuevo tema. Y recuerda que pueden escucharnos en Anchor, Spotify, Stitcher, Google Podcast, Apple Podcast, Tunein, Pandora, Deezer, Amazon music podcast, nuestra Web y en cualquier otra de tu plataforma de Podcast favorita.


Recuerda, Compartir, Comentar y darle me gusta.

Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema para cada espacio.


Esto fue hablemos…

de Easy Spanish.

Tu mejor experiencia hablando español ...

112 views

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page