top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Por qué hay personas que no miran a los ojos?


¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas evitan mirarte a los ojos mientras hablan contigo? La mirada es una parte fundamental de la comunicación humana, pero a veces el evitarla puede tener un significado más profundo.


¿Por qué hay personas que no te miran a los ojos? La mayoría hemos tenido alguna experiencia similar. Hombres y mujeres que esquivan el contacto visual, que bajan el rostro, que hablan con la mirada perdida, como divagando consigo mismos mientras mantienen una conversación. ¿A qué se debe? ¿Presentan quizá algún tipo de problema?


¿Por qué hay personas que no te miran a los ojos?

Este es nuestro nuevo tema en el Blog.


Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡Easy Spanish by Duq es el lugar!


Muchos expertos dedicados a identificar el lenguaje corporal de una persona, señalan que son los ojos los que proporcionan una mayor comunicación de información, pues son el foco más expresivo de la cara.

La intensidad de la mirada, la duración del contacto visual, el movimiento de los ojos puede proporcionar una gran cantidad de información a la persona que lo observa, así como ayudar al interlocutor a transmitir mensajes con mayor calidad.

Sin embargo, no todo el mundo es capaz de mantener o incluso iniciar ese contacto visual con la persona con la que habla. ¿Alguna vez te has preguntado por qué no puedes mirar a los ojos cuando hablas?


En este nuevo post tenemos la intención de aclarar un poco más los motivos por los cuales la interacción visual entre dos personas muchas veces es complicada, y exploraremos las posibles razones detrás de este comportamiento y qué puede estar detrás de ello.


Si hay un área capaz de expresar la intensidad de las emociones son los ojos. Ocurre no solo en las personas, también los animales dejan entrever en su mirada su miedo, su alegría, su actitud amenazante cuando se ven en peligro. Asimismo, hay otro factor y es que gran parte de las veces no podemos controlar el reflejo de nuestros sentimientos. Como suele decirse, si la pupila se dilata, te delata.



En algunas culturas, el contacto visual prolongado se considera una falta de respeto o incluso un desafío. En otras, puede ser señal de timidez o inseguridad. Además, algunas personas pueden evitar la mirada por razones psicológicas o emocionales, como la ansiedad social o la vergüenza.


Es importante recordar que no siempre hay una única explicación detrás de este comportamiento y que cada persona es única. Sin embargo, al comprender mejor el significado detrás de no mirar a la cara, podemos mejorar nuestra comunicación y empatía con los demás.


Qué significa que una persona no mire a la cara


Sí, hay algo que nos enseñan desde bien pequeños es que debemos mirar a los demás cuando nos hablan. No solo es un signo de respeto. Se trata también de un elemento más de la comunicación, un modo de emitir conexión, de expresar emociones, de validarnos entre nosotros y de permitir que fluya la empatía, la comprensión y hasta la magia.


Quizá por ello, nos resulta tan extraño que haya personas que no lo hagan.


Cuando una persona evita el contacto visual y no mira a la cara de otra persona, puede ser un indicio de varios sentimientos o situaciones.


Profundicemos un poco más en este tema.


Y empezamos respondiendo la primera pregunta.


Qué significa no mirar a los ojos en psicología

Realmente no se ha encontrado ningún estudio que pueda explicar ciertamente los motivos por los cuales las personas no tienen la capacidad de realizar un contacto visual con aquellos que les rodean, sin embargo, si que se ha visto que esto podría tener cierta relación con la personalidad y la intencionalidad de las personas.


Sin embargo, no poder mirar a los ojos de alguien puede estar desencadenada a varias causas como, por ejemplo:


Ansiedad, incertidumbre, distracción, miedo, mentiras y hasta deseo sexual…


Muchos de esos estados provocan dilatación pupilar que se acompaña, a menudo, de otros gestos faciales y corporales. Por tanto, es común que en situaciones de cortejo, cuando estamos con alguien que nos gusta, tendamos un poco a esquivar la mirada, a veces como consecuencia de los nervios; otras, por temor a que la persona perciba la intensidad de nuestras emociones.


Veamos en detalle algunas de estas situaciones para comprender mejor por qué hay personas que no nos miran a los ojos.


Timidez

Uno de los motivos más comunes por los que una persona no mira a la cara es la ansiedad o timidez. Puede que la persona sienta una gran incomodidad al estar en situaciones sociales y por eso prefiera evitar el contacto visual. Los sentimientos de vergüenza, nerviosismo y miedo pueden ser los causantes de evitar el contacto visual.


Ansiedad

Dentro de los trastornos de ansiedad, encontramos la ansiedad social. Se define como la inquietud, angustia, inseguridad, nervios y malestar que experimenta una persona cuando tiene que interactuar con otras. El miedo a sentirse juzgado y observado les sume en estados de gran inquietud en los que es común titubear, esquivar la mirada, mostrarse más nervioso de lo habitual, etc.


Inseguridad

La inseguridad es otro de los motivos por los que algunas personas evitan el contacto visual. Esto puede deberse a que la persona no se siente cómoda consigo misma, no cree en sí misma o piensa que no es lo suficientemente buena como para mantener una conversación cara a cara.


Falta de interés

Otro motivo por el que una persona no mire a la cara puede ser simplemente porque no está interesada en la conversación o en la persona con la que está hablando. En este caso, la persona puede estar distraída o simplemente no querer prestar atención.


Engaño o mentira

En algunos casos, las personas pueden evitar el contacto visual cuando están mintiendo o tratando de ocultar algo. La evasión del contacto visual puede ser un indicio de que la persona está tratando de ocultar la verdad o de que se siente incómoda al hablar de ciertos temas.


Distracción

Hay personas que tienden a distraerse con facilidad, simplemente tienen dificultades para mantener una completa atención en la conversación que se está teniendo, por lo que no pueden evitar distraerse y dirigir su mirada hacia aquellos lugares que le llaman la atención.

Mentiras

Otro motivo por que no se mira a los ojos al hablar con una persona puede ser el tratar de esconder una mentira. Aquellas personas que mienten no quieren mirar a los ojos de su interlocutor normalmente por dos motivos. El primero de ellos es para que no les descubran y el segundo para no sentirse mal por decir la mentira. Con este información podrás saber si una persona miente por sus gestos.

Autismo o trastornos del espectro autista

Las personas con autismo o trastornos del espectro autista pueden tener dificultades para mantener el contacto visual durante una conversación.

Por qué no puedo mirar a los ojos a la persona que me gusta


Como bien he dicho anteriormente, no existe una explicación científica que dé respuesta al cien por cien de dicho comportamiento. Sin embargo, atendiendo a aquellos factores que pueden desarrollarlo y dar a lugar a una evitación a mirar a los ojos de la otra persona, podríamos llegar a pensar que, si hay un sentimiento de atracción hacia la otra persona, se puede crear una situación de vergüenza por parte del sujeto.

Es lógico imaginar que si la persona se siente introvertida y nerviosa frente a quien le gusta, tenderá a no mirar a sus ojos, para, de este modo, no hacerle ver cómo se esta sintiendo en esos momentos.


CONSEJOS DE CONTACTO VISUAL PARA MOSTRARSE SEGURO EN PÚBLICO

El contacto visual es de lo que más atemoriza cuando uno está hablando en un grupo o cuando uno se dirige a una persona.


Cuando hablas con una persona ambos se están viendo a la cara, por lo cual ese es el primer punto de contacto generador de confianza o temor con la otra persona.

Con estos consejos dejarás ese temor.


Cuando hables: Rompe el contacto visual de vez en cuando mientras piensas. Cuando escuches: Asiente en señal de que estás prestando atención. Además, te ayudará girar ligeramente la cabeza hacia el lado y sonreír siempre que el tema lo amerite. Así compensarás esa mirada de poder con un toque de vulnerabilidad.


No es necesario mirar directamente a los ojos de la otra persona para indicarles que estamos pendiente de la conversación y para mostrarle nuestro interés en lo que nos está contando. Un pequeño truco usa por muchas personas con problemas a la hora de realizar un contacto visual, es llevar la mirada al triángulo formado entre los ojos y la boca. Lo que hacen es ir moviendo lentamente la mirada por esa zona haciendo de esta manera que el interlocutor tenga la impresión de que le están mirando a los ojos, pero sin sentirse intimidado.


En ocasiones me he topado con personas en la calle y al mirarle logro interpretar en 1 segundo si es alguien en quien puedo confiar o si, por el contrario, es alguien de quien debo estar prevenido. Por su aspecto físico y su vestimenta podría deducir algunas características, pero al tener un contacto visual directo me dice mucho más de qué tipo de persona puedo tener en frente.


Es por eso que cuando estamos en un grupo de personas y nos corresponde hablar, el simple hecho de evadir la mirada con los demás da para pensar muchas cosas a nuestros receptores por lo que se pueden generar una imagen errada de nosotros y lo más probable es que supongan de nosotros que somos poco seguros.




CONSEJOS DE CONTACTO VISUAL

Ejercita la mirada con tus cercanos

Sé que para muchos es muy incómodo mirar a alguien a los ojos de inmediato, sin embargo, esta es la mejor manera de comenzar a formar el hábito. Mira a tus familiares y amigos, verás que empiezas a descifrar un poco más de sus vidas y comienzas a sentir un contacto diferente. Aquí irás tomando confianza contigo mismo, porque mirar a los ojos parte de la seguridad que tenemos de nosotros mismos.


Cuando estés en grupo mira a todos

Suele suceder que cuando estamos en un grupo de personas y estamos hablando ocurre que concentramos nuestra mirada a la persona que más cercana es a nosotros o con quien más conversamos porque ahí sentimos confianza. Ese comportamiento hace que los demás queden excluidos y fácilmente se pueden aislar de la conversación.


Mi consejo es que cuando hables en grupo mira a cada persona por 3 segundos y luego cambies a otra. Así comienzas a adquirir la cualidad de que eres una persona social, porque cuando culmines las personas tendrán la sensación de haber conversado contigo.


Mantén el status con tu mirada

Cuando estamos comunicando lo que más espera las personas de nosotros es un nivel de confianza para creer lo que estamos diciendo, es por eso que cualquier micro movimiento podrá hacer que las personas sientan que algo no está bien y es ahí donde debemos recurrir al status facial.


Perder el status es cuando nuestra mirada se pierde para zonas como el piso, esto demuestra inseguridad. El mirar al piso suele darse por querer descansar la mirada y de manera inconsciente dirigimos la mirada allí.


El consejo para este punto es: sé consciente de que debes mantener un status del rostro por lo que una manera de descansar puede ser mirando a un lado o en diagonal al cielo como cuando piensas.


RETO

Aprovecha el poder de la mirada para ser un buen comunicador, entre más perfecciones esto más confianza mostrarás al hablar.

El reto con este corto pensamiento es:


  1. Dile a una persona de mucha confianza que sostenga la mirada contigo por unos 3 minutos sin parar.

  2. Aumenta el nivel, sostén la mirada por 7 minutos

  3. Sal a la calle y procura tener contacto visual con todas las personas que te encuentres.




Nuestra mirada es capaz de revelar aspectos de nuestra personalidad, deseos e incluso nuestros estados de ánimo. En la sociedad actual, donde el cuidado personal y la imagen tienen un papel fundamental, nos fijamos cada vez más en cada detalle de nuestra apariencia y uno de ellos es nuestra mirada.



Mirar sostenidamente a los ojos a las personas es un ejercicio profundo de conexión, que abre el alma.. provoca la acción de las neuronas espejo y surge virtuosamente la vulnerabilidad... que a veces asusta, incomoda o maravilla..


En resumen

Cuando miras a un otro, surgen preguntas que van atravesando el pensamiento, como flechas que hacen escribir la historia de quien estoy mirando.. qué estará sintiendo...qué me esta queriendo decir y qué quiere ocultar.


La mirada tiene la capacidad de dejar una huella física en la persona que es observada. Es como si las miradas tuvieran rayos X.


Como ves, el contacto visual es una forma de comunicación no verbal que tiene diferentes significados según el contexto, la intención y la personalidad de la persona que lo realiza.


Y como ya hemos indicado, son muchos los motivos por los que algunas personas no miran a los ojos. Por eso, es importante no sacar conclusiones precipitadas y tratar de entender las circunstancias y los sentimientos de cada persona.


Y me despido con 3 Frases que hablan de la mirada.


“Nadie logra mentir, nadie logra ocultar nada cuando mira directo a los ojos.”


“Si no entiende una mirada tampoco entenderá una larga explicación.”


“Cuando mires a lo ojos a otra persona, a quien sea, y veas tu propia alma reflejada, te darás cuenta de que has alcanzado otro nivel de conciencia.”


Del libro: EL MAPA Y EL TERRITORIO MÁS SOBRE ESTA FRASE ››

“La voz de la gente no cambia nunca, como tampoco la expresión de su mirada. En medio del derrumbamiento físico generalizado en que se resume la vejez, la voz y la mirada aportan el testimonio dolorosamente irrecusable de la persistencia del carácter, las aspiraciones, los deseos, de todo lo que constituye una personalidad humana.” MICHEL HOUELLEBECQ


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.


Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos…

Easy Spanish.

Tu mejor experiencia hablando español.





13 views

Recent Posts

See All

Comentarios


bottom of page