top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Por qué el agua de mar es salada?


Quizá algunos de ustedes no se lo han preguntado nunca y otros simplemente lo dan por hecho, pero... ¿Por qué el agua del mar es salada?


¿Quieres aprender de este tema? Sí, ¡Quédate con nosotros!


¿Te gustaría escuchar los podcasts más interesantes en español? ¡En Easy Spanish by Duq los tenemos para ti!


Para aprender con éxito un idioma como adulto, tienes que dejar de lado los métodos tradicionales que se usan en las escuelas y en su lugar usar la tecnología moderna. Con nuestros podcasts puedes aprender español cómo y cuándo quieras, puedes repetir el episodio varias veces y practicar la pronunciación con la transcripción disponible en el blog.


Los podcasts son la forma más práctica, fácil y cómoda de aprender un nuevo idioma. Te traemos todas las semanas vocabulario, gramática y contenido variado, con mucha cultura general para que aprendas español de una manera, entretenida, diferente, divertida y dinámica.


  • Podcast #: 159

  • Temporada: 4ta

  • Tema: ¿Por qué el agua de mar es salada?

  • Tipo: Ciencia

  • Crédito: Duq

  • Audiencia: Todo Público

  • Palabras: 1634

  • Audio: 26 minutos









Hola. Soy Duq y esto es Easy Spanish. Y el tema de hoy es… ¿Por qué el agua de mar es salada?


¡Bienvenidos a la 4ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te aseguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!


Inicio del Contenido


¿Por qué el agua de mar es salada?

Los océanos cubren cerca del 70% de la superficie de la Tierra y alrededor del 97% de todo el agua presente en nuestro planeta es agua salada.


La salinidad media del agua del mar es del 3,5%, lo que significa que por cada 100 gramos de agua marina, 3,5 corresponderían a los numerosos elementos disueltos que se encuentran en ella, entre los que destacan el cloro y el sodio: los componentes del cloruro sódico, es decir, la sal común.


De esta forma, nos encontramos con que hay mucha sal en el mar. De hecho, hay tanta sal que algunas estimaciones calculan que si pudiéramos extraerla toda del agua de mar y esparcirla por los continentes de la Tierra formaría una capa de más de 160 metros de espesor.


Pero ¿de dónde procede la sal de los océanos? ¿Por qué el agua del mar es salada mientras que la de lagos y ríos es dulce? ¿Cómo se explica esto?


El primero en exponer la teoría más aceptada en la actualidad de por qué el agua del mar es salada fue el astrónomo, matemático y físico inglés, Edmund Halley, el mismo que descubrió el célebre cometa que lleva su nombre y que visita nuestro planeta cada 75 años en promedio.


Para hallar una explicación a este fenómeno es importante saber que el agua de las nubes, al caer y atravesar la atmósfera, interacciona con el dióxido de carbono presente en esta.


Esta interacción provoca una reacción química y la formación de pequeñas cantidades de ácido carbónico que hacen que el agua de lluvia sea ligeramente ácida.


Durante millones de años, esta lluvia ha erosionado tanto físicamente como descompuesto químicamente las rocas, dando lugar a sales y minerales en estado disuelto, es decir, en forma de iones, y que por el escurrimiento de arroyos y ríos han terminado.


A continuación responderé preguntas más específicas relacionadas con el tema de hoy.


¿De dónde viene la sal del agua del mar?

Hace unos 4 mil millones de años, la tierra estaba cubierta de volcanes que liberaban vapor de agua, cloro y azufre. Con el tiempo, se formaron los océanos a partir de la condensación del vapor de agua.


La erosión del suelo con la lluvia aportó minerales como sodio, calcio, potasio y magnesio, que completaron la sal del agua.


Actualmente, el agua de escorrentía continúa transportando estos minerales a los mares y océanos. Y a pesar de ello, el nivel de sal se mantiene constante debido al equilibrio entre sus diferentes componentes.


Qué es la escorrentía?

La escorrentía es un proceso físico que consiste en el escurrimiento del agua de lluvia por la red de drenaje hasta alcanzar la red fluvial. La escorrentía es uno de los procesos básicos que se incluye en el ciclo del agua.


¿Qué es la sal?

La sal es una sustancia sólida compuesta principalmente por cloruro de sodio (NaCl), formada por la combinación de un átomo de cloro y otro de sodio. Es esencial para la vida, ya que participa en diversos procesos biológicos. Además, es utilizada para condimentar alimentos, conservar alimentos, y en la industria química, entre otros usos.


¿Por qué el mar es salado y los ríos no?

Te recuerdo que estas son las respuestas más específicas.

Aunque el agua de lluvia y la escorrentía que pasa sobre las rocas llevan sales minerales al mar, esto no ocurre con los ríos. Aunque los ríos también llevan sales minerales en pequeñas cantidades, estas no se acumulan en el lecho del río y el agua dulce que fluye continuamente lo mantiene en niveles bajos de salinidad. Por tanto, el mar no se vuelve salado por los ríos.


¿Por qué el mar es salado y no los lagos?

Los lagos contienen niveles muy bajos de sal debido a que las sales minerales que transportan los ríos no se acumulan en ellos como lo hacen en el mar.

Esto se debe a que los pequeños cuerpos de agua suelen ser alimentados por agua que fluye sobre rocas lisas, por lo que las aguas que alimentan los lagos son pobres en minerales.


Además, a medida que aumenta la temperatura, el agua de los lagos se vuelve más salada debido a la evaporación y a la falta de agua dulce de lluvia para reponerla.


¿Por qué algunos mares son más salados?

La salinidad del océano no es la misma en todas partes del mundo. Por ejemplo, mientras que las aguas del mar Rojo pueden alcanzar una concentración de entre 42 y 46 gramos por litro, las aguas del mar Mediterráneo rondan los 36-39 gramos por litro y las del océano Atlántico se sitúan entre los 33 y los 36.


Esto es debido a la salinidad de las diferentes masas de agua de nuestro planeta que depende de varios factores como, la cantidad de agua que se evapora, el aporte de ríos o de las precipitaciones o incluso la temperatura, la cual modifica la solubilidad del agua.


¿Existen ríos salados?

Sí, existen ríos salados, pero son poco comunes. Estos ríos se conocen como «ríos salados» o «ríos salinos» y se caracterizan por tener una alta concentración de sales disueltas en su agua.


Generalmente, se encuentran en áreas con climas áridos o semiáridos, donde la evaporación del agua es alta y la recarga de agua dulce es baja, lo que provoca una acumulación de sales en los ríos.


Un ejemplo de río salado es el Río Colorado en Estados Unidos, hay otro río salado en Chile y otro en Australia.


¿Cómo es el proceso de salinización del mar?

El proceso de salinización del mar se produce debido a la disolución de minerales en rocas y suelos, que son transportados por ríos hasta los océanos.

La evaporación del agua marina y la formación de hielo marino también contribuyen a la acumulación de sal.


¿Cuál es el mar más salado del mundo?

El mar más salado del mundo es el Mar Muerto, ubicado entre Jordania e Israel en Oriente Medio.


Contiene alrededor del 34% de salinidad, lo que es aproximadamente 10 veces más salado que la mayoría de los océanos.

Esta alta salinidad se debe a su ubicación en una región desértica, lo que significa que recibe poca precipitación y, por lo tanto, tiene pocas entradas y salidas de agua dulce.


Además, la alta evaporación hace que el agua se concentre y se vuelva más salada.


Esperamos que les haya gustado este episodio. ¡ No te pierdas nuestro episodio de la próxima semana!


Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro blog y buscar este episodio.



Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español, para que continues practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, ¡compartelo y marca te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!


Apoya nuestros Podcasts⁠ con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros. Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


¡Busca el link de apoyo! En nuestra página web, en nuestra cuenta en Instagram o en la plataforma de podcast que nos escuches, ¡Tu aporte es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra página web, y en cualquier plataforma de Podcast de tu preferencia.


Esto fue escúchanos…4ta Temporada Nivel Avanzado.

De Easy Spanish by duq

Tu mejor experiencia aprendiendo español ...




4 views

Recent Posts

See All
bottom of page