top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Por qué el águila calva es el símbolo de Estados Unidos?

Updated: May 9


El águila calva era adorada y sagrada en muchas culturas y tribus de los nativos americanos.


Una joya de la fauna representa a una de las naciones más importantes y poderosas de todo el mundo. Icónica, imponente y con la una mirada fija al objetivo, inspira respeto, autoridad y supremacía.


Así es el “águila calva” comúnmente conocida como el águila americana, y no es para menos, pues es el símbolo nacional de Estados Unidos.

Su emblema nacional, aquella que aparece en el escudo, en el sello de la presidencia, en la moneda del cuarto de dólar y también en la bandera de la Fuerza Aérea estadounidense... y hasta en el pasaporte.


Pero, ¿Por qué el águila calva es el símbolo de Estados Unidos?

Si has visto alguna vez el escudo de Estados Unidos, seguro que te has dado cuenta de que su elemento principal es un Águila Calva, Pero, ¿sabes qué significa realmente y a qué se debe su uso? No.., Entonces, ¡Quédate con nosotros!


¿Te gustaría escuchar los podcasts más interesantes en español? ¡En Easy Spanish by Duq los tenemos para ti!


¿Sabías que para aprender con éxito un idioma como adulto, tienes que dejar de lado los métodos que se usan en las escuelas y usar la tecnología moderna en su lugar?


Con los podcasts Easy Spanish by Duq puedes aprender español cómo y cuándo quieras, puedes repetir el episodio varias veces y practicar la pronunciación con el vocabulario y la transcripción disponibles en el blog. Y lo mejor de todo es que, este método funciona muy bien para todos los estudiantes de cualquier edad.


Los podcasts son la forma más práctica, fácil y cómoda de aprender un nuevo idioma. Te traemos todas las semanas vocabulario, gramática y contenidos variado, con mucha cultura general para que aprendas español de una manera, entretenida, diferente, divertida y dinámica.



Podcast #: 157

Temporada: 4ta

Tema: ¿Por qué el águila calva es el símbolo de Estados Unidos?

Tipo: Historia

Crédito: Duq

Audiencia: Todo Público

Palabras: 1702

Audio: 27 minutos









Audio cover
PODCAST 157 Por qué el águila calva es el símbolo de Estados UnidosBy Duq


Hola soy Duq esto es Easy Spanish y el tema de hoy es… ¿Por qué el águila calva es el símbolo de Estados Unidos?


¡Bienvenidos a la 4ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te aseguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!



Inicio del Contenido


¿Por qué el águila calva es el símbolo de Estados Unidos?

Posiblemente más de una vez has visto que el símbolo de Estados Unidos de América está representado por un águila calva, pero ¿Por qué es un águila?


El águila calva; o simplemente águila, es uno de los animales más poderosos en el mundo animal, puesto que es un depredador por excelencia, llegando a atrapar a sus presas desde una gran altura en tan solo segundos, la visión del águila es cuatro o cinco veces más que la de un humano, por lo que detectan a sus presas mucho antes de que estas logren ver el águila.


El águila calva es el símbolo de Estados Unidos debido a la supremacía, autoridad y poder que ejerce el águila tanto en el cielo como en la tierra.


El símbolo del águila calva aparece en la gran mayoría de los escudos, sellos, monedas, billetes y lugares oficiales del gobierno de los Estados Unidos, además de estar simbolizado más que todo en el lugar donde se ubica el presidente.


En el símbolo del águila calva, se puede observar como el águila sujeta en sus garras una rama de olivo y en la otra garra unas flechas, representando la Paz y la guerra en Estados Unidos.


El águila calva fue propuesta para ser el símbolo oficial del país en 1782 al recién instaurado Congreso, que estaba conformado por los representantes de las 13 colonias. Y fueron ellos los encargados de recibir un dibujo del águila como protagonista potencial.


Fue elegida entonces como símbolo nacional porque emanaba autoridad y nacionalidad y, si bien la historia lo dice, las águilas se han utilizado para representar a los gobiernos desde el Imperio Romano.


Fue así como se convirtió en la protagonista del escudo oficial de los Estados Unidos. El diseño la ubica sosteniendo el gran sello, que a su vez tiene 13 rayas rojas y blancas que representan a los estados originales.


En la parte superior azul está representado el Congreso con la frase en latín “E Pluribus Unum” (Todos somos uno), el lema que hace mérito a la unión nacional.


A su vez, lo complementa sosteniendo en sus garras la rama de olivo para representar la paz y las 13 flechas para representar el poder y la guerra.


El símbolo nacional nació y fue adoptado oficialmente en 1787, aunque para ese entonces el águila calva ya estaba siendo utilizada en varios escudos de armas en todo el país.


Al pasar lo años, en 1961, el águila americana fue reconocida de nuevo cuando el presidente John F. Kennedy dijo que los fundadores de la patria habían elegido bien el símbolo del águila para el país, debido a que representaba la belleza y el orgullo independiente de la fuerza y libertad de esta nación.


El águila fue elegido debido a su resistencia y larga duración.


Los fundadores esperaban transmitir un sentimiento de fuerza y potencia para el país. Además, el águila también fue elegido porque se creía erróneamente que vivía exclusivamente en Estados Unidos.


No todo el mundo estaba contento con la elección del águila como el símbolo nacional de América.


Según historiadores, Benjamin Franklin, uno de los fundadores de la nueva nación protestó en contra del uso del águila como símbolo nacional al considerarla “un ave de mal carácter moral”

Y para quitarla de la elección Benjamin Franklin propuso al pavo. "La Turquía que es en comparación un pájaro mucho más respetable y un verdadero nativo original de América”.


Pero sus argumentos no fueron triunfantes y fue el “águila calva” la ganadora y elegida para ser símbolo nacional de Estados Unidos.


Y el pavo ahora goza de su puesto número uno en el pódium de una de las tradiciones más importantes para los estadounidenses, el día de Acción de Gracias, (Thanksgiving) que se celebra el último jueves de cada noviembre.


En el pasado el águila americana era un animal sagrado. El águila calva era adorada y sagrada en muchas culturas y tribus de los nativos americanos ellos, la enaltecían y utilizaban sus plumas para tocados en ceremonias sagradas y religiosas.


La historia relata que eran consideradas las mensajeras espirituales entre los dioses y los seres humanos.


Bailarines de varios pueblos indígenas usaban gorros con plumas del animal como señal de prestigio.


Para otras tribus las plumas significaban honor hacia las personas que habían logrado una hazaña y también eran símbolo de fertilidad, además de ser esparcirdas para dar la bienvenida a los huéspedes.


En Estados Unidos se cree en la idea de que solo los miembros de una tribu indígena reconocida por el Gobierno Federal puede obtener las plumas del águila calva con fines espirituales y religiosos.


Y en este punto de toda esta historia, supongo que te estarás preguntando. ¿Por qué el águila calva se llama así? ¡Bueno, te cuento que yo también me hago esa misma pregunta!


Se le llama águila calva principalmente porque toda su cabeza posee plumas blancas, estando cubierta completamente.


Aunque estas águilas no son calvas, el color blanco de sus plumas hace alusión a que lo está (a diferencia de otras águilas).


A pesar de que Estados Unidos optó por escoger al águila calva como su símbolo, en otras civilizaciones, el águila ha sido representada como un emblema de supremacía de los dioses, por guerreros y por gobernantes de naciones.


El águila es un símbolo que representa coraje, inspiración y determinación en los aliados e impone miedo, pavor y duda en los enemigos.


Aparte de Estados Unidos y su característica águila calva, también existen otros países que han optado por utilizar el águila como símbolo patriótico.


El águila es el ave más común en las banderas. Siendo un animal que se destaca por su fuerza, y sirve como ícono de muchos países como Zambia, Egipto, Kazajstán o México.


Esperamos que les haya gustado este episodio. ¡ No te pierdas nuestro episodio de la próxima semana!


Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro blog y buscar este episodio.


Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español, para que continues practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, ¡compartelo y marca te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!


Apoya nuestros Podcasts⁠ con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros. Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


¡Busca el link de apoyo! En nuestra página web, en nuestra cuenta en Instagram o en la plataforma de podcast que nos escuches, ¡Tu aporte es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra página web, y en cualquier plataforma de Podcast de tu preferencia.


Esto fue escúchanos. 4ta Temporada Nivel Avanzado.

Easy Spanish. Tu mejor experiencia aprendiendo español.




19 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page