top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Por qué celebrar los cumpleaños?

Updated: Apr 29


¡En unos días estaré celebrando mi cumpleaños!... Happy Birthday to me! Y pensé que sería interesante contarles por qué creo que deberíamos celebrar nuestros cumpleaños.


Y no hablo precisamente de una gran fiesta, NO me refiero a no dejarlo pasar como un día más, deberíamos celebrar “un día más de vida” solos o con otros porque ese es sin duda el mejor regalo.


Como seres humanos, a menudo nos sentimos felices de celebrar eventos y logros importantes en nuestras vidas y uno de esos eventos que ocupa un lugar especial en nuestros corazones es nuestro cumpleaños.


Para algunos de nosotros, los cumpleaños son una oportunidad para celebrar la vida, reflexionar sobre nuestras experiencias pasadas y mirar hacia el futuro. Pero para otros, los cumpleaños pueden parecer un día más en el calendario.


Celebrar un cumpleaños significa conmemorar el aniversario del nacimiento de una persona.

El día de tu cumpleaños es el mejor momento para un nuevo comienzo y una nueva oportunidad.


Es también el momento ideal para reunirse con seres queridos, compartir historias y crear buenos recuerdos. Es el tiempo para que los amigos y familiares muestren su aprecio y celebren juntos un año más de vida.


En muchas culturas, es costumbre celebrar los cumpleaños con una fiesta con familiares, conocidos y amigos, en donde en ocaciones se dan regalos a la persona homenajeada.


Cuando celebramos nuestros cumpleaños, esencialmente nos celebramos a nosotros mismos.


En el episodio de hoy les contaré: ¿Por qué es importante celebrar los cumpleaños? de dónde viene el tan famoso "feliz cumpleaños", el origen de la celebración del cumpleaños y te compartiré algunas razones a modo de reflexión del por qué debemos celebrar nuestro cumpleaños.


De esto es de lo que hablaremos en este episodio. ¡No te lo pierdas!


Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, entretenida, dinámica con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡Easy Spanish by duq es el mejor lugar!


Con nuestros podcasts puedes aprender español cómo y cuándo quieras, puedes repetir el episodio varias veces y practicar la pronunciación con el vocabulario y la transcripción disponibles en el blog.  


Los podcasts son la forma más práctica, fácil y cómoda de aprender un nuevo idioma. Te traemos todas las semanas vocabulario, gramática y contenidos variados, con mucha cultura general para que aprendas español de una manera, entretenida, diferente, divertida y dinámica.



Podcast #: 194

Temporada: 5ta

Tema ¿Por qué celebrar los cumpleaños?

Tipo: Reflexión

Crédito:  Duq

Audiencia: Todo Público

Palabras: 2235

Audio: 35 Minutos





Hola, soy Duq y esto es Easy Spanish y el tema de hoy es… ¿Por qué celebrar los cumpleaños?


¡Bienvenidos a la 5ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te aseguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq.  ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!


 Inicio del Contenido

¿Por qué celebrar los cumpleaños?

¡Feliz Cumpleaños! Probablemente es la frase más escuchada en el mundo ya que día tras día se celebran millones de cumpleaños alrededor del mundo. Decir feliz cumpleaños a alguien es una manera de demostrar todo tu cariño hacia esa persona querida en ese día tan especial.


¿De Donde Viene la Frase 'Feliz Cumpleaños'?

La palabra cumpleaños tiene el significado de "aniversario del día de nacimiento" y viene del verbo "cumplir" y la palabra "año". El vocablo feliz, el cual va antes de cumpleaños, sería de más explicar ya que lo que se logra al expresar esta palabra es que una persona pase un día lleno de alegría y felicidad.


Origen de la Celebración de Feliz Cumpleaños

Según nos cuentan los historiadores, los primeros cumpleaños a celebrar fueron los de los faraones, en el antiguo Egipto, alrededor del año 3000 A.C. La idea no era celebrar cuando nacían, sino la fecha desde que un faraón era coronado.

 

El único fin era desear al soberano una larga vida, ahuyentando los malos espíritus, ya que se creía que la muerte acudía en esa fecha para robarle el alma al desgraciado faraón.


En el caso de los griegos, ellos decidieron ampliar las celebraciones de cumpleaños a su interminable catálogo de dioses, e iniciaron la tradición de preparar una torta (de harina, cereales y miel) y que ademas debía ser redonda como la luna.


La diferencia con la actualidad es que las velas no se soplaban, sino que se debía dejar consumir por sí solas para realmente tener un feliz cumpleaños. Cuanto más tardan en apagarse, más promesas de larga vida y prosperidad para el dios en cuestión y sus fieles.


Bien. Ya conociendo un poco de historia, ahora hablemos con más detalle de ¿Por qué celebrar los cumpleaños?


Desde pequeña he pensado, como casi todos los niños, que los cumpleaños son mágicos y de adulta lo certifico.


Personalmente siento y pienso que es un día para darme cuenta de lo lejos que he llegado y preguntarme qué me queda por hacer.


Es un día para estar con las personas más importantes, para agradecer por todas las bendiciones que he recibido y hasta por las caídas que he sufrido, porque no solo se agradece lo bueno, todo en conjunto me ha hecho la mujer que soy ahora.


Estos últimos años estuvieron lleno de mil cosas fuertes, familiares cercanos que dejaron este plano físico, pero también cosas grandiosas, superación de enfermedades, y otros logros personales, que para mí son muy importantes porque me acercaron a mi misión de vida.


Este fue un año desafiante en el sentido personal, que dio paso a este nuevo ciclo de vida que comienza a ser más grande, más ambicioso y en el que vengo trabajando desde hace algún tiempo. (prometo escribir sobre ello pronto o hacer un episodio de podcast), en definitiva, un año muy enriquecedor que me ha hecho más fuerte y más yo misma en todos los ámbitos de mi vida, pero sobre todo más agradecida especialmente con Dios por la nueva oportunidad de vida.


Un poco más de reflexión.

Cuando cumples años toda la energía del universo está a tu favor y debes recibirla con la mejor disposición. Esta es la manera perfecta de empezar un nuevo año de vida con el pie derecho y disfrutar de todo lo bueno que te trae la vida.


Sé que a muchos les ha pasado que cuando se acerca su cumpleaños tienen sentimientos encontrados, y que algunos se sienten felices y otros tristes. Pero no te preocupes, ese sentimiento es normal.


A diferencia de los niños e incluso de los adolescentes, que esperan con impaciencia su cumpleaños, nosotros los adultos vemos esta celebración como un recordatorio de que el tiempo es implacable y que va dejando su huella en cada año en la edad adulta.


En cada cumpleaños te invito a regresar a tu infancia y disfrutar y celebrar cada año que la vida nos regala. Tomemos lo vivido y transformémoslo en sabiduría y madurez.


Tomemos las arrugas y las canas, como estandartes de que hemos sido felices en todos estos años. Que sean los recuerdos de haber generado vida, haber reído sin vergüenza, haber dado mucho a los demás, haber amado intensamente, haber recibido heridas, haber pasado por problemas y conflictos, pero sobre todo haber sobrevivido a las adversidades del destino.


Llevemos la experiencia con orgullo, con confianza en nosotros mismos, el conocimiento de nuestro cuerpo, mente y espíritu para vivir felices cada día y compartir con los más jóvenes lo que ya sabemos y que en muchos casos nos ha costado grandes sacrificios.


Festejemos siempre el cumpleaños, ya que fue el momento en el que nos dieron la oportunidad de hacer algo grandioso en esta vida: hicimos nacer una madre; pero especialmente, cada año, ese día recordemos, que fue el comienzo de nuestro existir.


Así que si cumples años pronto, no seas de las personas que se quedan sin celebrar la vida, por que todos los días se aprende algo nuevo, desde tu nacimiento hasta el presente. 


La vida ofrece un sinfín de oportunidades cada día para aprender a ser mejor persona aprovecha cada minuto de la misma porque vinimos a esta vida para vivirla a lo grande, como una fiesta permanente y personal.


El día del cumpleaños es el modo que hemos encontrado los humanos de llevar la cuenta del tiempo que hemos estado en este mundo. Nadie de nosotros sabe cuántos años más estaremos aquí, pero sí sabemos que nuestro tiempo está limitado, por lo que tenemos que aprovechar el presente para vivir la vida que queremos.


Celebrar el cumpleaños es besar la vida, es una oportunidad para reflexionar sobre el sentido de nuestra existencia, renovar nuestros compromisos personales y darnos cuenta que tenemos la libertad para plantear nuevas metas, nuevos sueños y para decidir cada acción, cada actitud, cada movimiento que hacemos para ser absolutamente responsables de nuestra propia historia.


Festejar es honrar la vida, agradeciendo cada instante, por estar vivos, por estar rodeados de personas que inspiran un inmenso amor y enriquecen nuestro viaje, por tener a la familia a nuestro lado, por la salud, por el trabajo, por tener un hogar y alimento. 


Es abrazar, amar, sonreír, vivir con calma, vivir a plenitud cada instante y compartir nuestra interpretación del mundo. Es confiar en el orden divino del Universo, porque cada evento y cada encuentro se han diseñado con perfección para nuestro crecimiento y evolución.


Recuerda siempre vivir ese día especial con fe, con alegría, hazlo tuyo, decreta todos tus sueños desde que te levantas, siéntete afortunado por ese año nuevo que recibes, que Dios te regala, estás en este mundo por algo y con una misión por cumplir.


Piensa en positivo y sonríe, porque cuando lo haces, vibras en amor y permites la entrada a cosas grandiosas en tu vida que iluminan tu camino por esa dicha que tienes por vivir.


Tu cumpleaños es el día más importante, es el día en que Dios te trajo a este mundo. Agradece a él, a tus padres y a todo tu entorno, porque ellos han hecho de ti la persona que eres hoy. No tengas miedo de soñar y vivir intensamente, esta es una nueva oportunidad para alcanzar tus metas y decir si a tu felicidad, y si algo no te gusta cámbialo, pero ve por lo que tanto amas.


Así que si tu cumpleaños se acerca, como el mío, te propongo que hagas como lo haces todos los días, agradece un día más de vida, no olvides vivir, abrazar y besar la vida a lo grande, con todos sus colores y sabores, con sus altibajos, porque todo eso te convierte en la persona que eres hoy.


En conclusión


¡Tu cumpleaños es un nuevo inicio!


Ya sea que decidamos organizar una gran fiesta de cumpleaños o simplemente pasar tiempo a solas, lo más importante es que nos tomemos el tiempo para reconocer nuestra propia existencia y la de las personas que hacen que valga la pena vivir nuestra vida.


Así que celebremos la vida, valoremos los momentos que tenemos y sigamos construyendo conexiones significativas con las personas que nos rodean.


¡La vida es un regalo que hay que agradecer y disfrutar!


Cumplir años es celebrar la vida.


¡Feliz cumpleaños!


Preguntas de comprensión para que practiques más tu español.


Preguntas de comprensión.

1.    ¿Por qué celebrar los cumpleaños?

2.    ¿Cuál es el origen de la celebración del feliz cumpleaños?

3.    ¿Qué tan importante es tu cumpleaños?

4.    ¿Por qué quieres celebrar tu cumpleaños?


Esperamos que les haya gustado este episodio. Activa la campanita y no te pierdas el episodio de la próxima semana.


Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro blog y buscar este episodio. 


Visitanos en nuestra página web, escríbenos a nuestro correo y únete a nuestras redes sociales.


Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español, para que continues practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, ¡compartelo y marca te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!  


Apoya nuestros Podcasts⁠ con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros. Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


¡Busca el link de apoyo!  En nuestra página web, en nuestra cuenta en Instagram o en la plataforma de podcast que nos escuches, ¡Tu aporte es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra página web, y en cualquier plataforma de Podcast de tu preferencia.


Esto fue escúchanos. 5ta Temporada Nivel Avanzado.

De Easy Spanish. Tu mejor experiencia aprendiendo español.



























 










































































9 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page