top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Montaña Rusa ¿Por qué se llama así?

Updated: May 10


"La vida es como una montaña rusa. ¿Cuántas veces has escuchado esto? Muchas, me imagino. Puedes gritar en cada subida o bajada o levantar los brazos en alto y disfrutar del viaje"


Para explicar un poco mejor este refrán muy conocido y usado en español. " La vida es como una montaña rusa”. En otras palabras es: Que no solo estando arriba debemos disfrutar de la vida, también estando abajo. La vida está llena de momentos, algunos son buenos y otros quizás no tanto. Eso lo sabemos, Y si, es verdad que es imposible no asustarse, pero como siempre dependerá de nosotros, de nuestra decisión.


Pero no me quiero desviar del tema de hoy, solo aproveche a explicar este refrán muy usado por algunas personas que hablan español.


Y empiezo por preguntarles. Les gustan las montañas rusas? ¿Son fans de la Montaña Rusas? ¿Se han montado?


Muchas personas aman estos juegos mecánicos, porque disfrutan de la velocidad, del miedo, del afán de superar retos y por la explosión de adrenalina que ocurre en el cuerpo cuando uno se monta en este aparato.


Pero hay muchas interrogantes relacionadas con la “Montaña Rusa” ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos! “Quédate con nosotros”


Podcast #: 148

Temporada: 4ta

Tema: Montaña Rusa ¿Por qué se llama así?

Tipo: Curiosidad.

Crédito: Duq

Audiencia: Todo Público

Palabras: 1850

Audio: 28 minutos











Audio cover
PODCAST 148 ¿Montaña Rusa Por qué se llama así?By Duq

Hola soy Duq esto es Easy Spanish y el tema de hoy es… Montaña Rusa ¿Por qué se llama así?


Las montañas rusas han sido por excelencia el principal atractivo de cualquier parque temático o feria de atracciones. Entre ellas se encuentran las mayores inversiones en presupuesto, pero también, los mejores avances tecnológicos… Pero. ¿Quién es el creador de la montaña rusa? ¿Cuál es la historia de la montaña rusa? ¿Por qué se llama Montaña Rusa?


¡Bienvenidos a la 4ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te seguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!


Iniciamos

Montaña Rusa ¿Por qué se llama así?

"Montaña rusa" es una palabra plenamente aceptada en nuestro vocabulario. Pero, ¿sabes por qué este aparato o atracción de parques y ferias se llama así?


Todos, o casi todos hemos ido alguna vez a un parque de atracciones en el que hay numerosos juegos mecánicos. ¿Verdad que si? Pues bien, en la gran mayoría de los casos la montaña rusa es el juego estrella, que más gusta tanto a mayores como a pequeños.


El nombre de «montaña» es fácil de entender debido a las numerosas subidas y bajadas. Pero, ¿por qué el apellido «rusa»?


El origen y la evolución de la montaña rusa

Pues bien, tal y como su propio nombre indica esta atracción nació en Rusia en el Siglo XVIII.


Los Rusos Inspirados en sus imponentes montañas y colinas cubiertas de nieve, empezaron a construir toboganes de hielo, sobre estructuras de madera, con un ángulo de 50 grados.

Sus dos objetivos eran: Combatir las frías temperaturas del invierno y pasarlo bien. En los toboganes se deslizaban los trineos hasta el pie de la colina.


Los toboganes de hielo o ‘montañas voladores’ como también se le conoce, se construyeron en algunas ciudades rusas, cerca de los ríos. Estos toboganes eran altos, rápidos y largos, y fueron los pioneros de las modernas montañas rusas.


Los valientes usuarios se subían a unas escaleras de madera de unos 25 metros de altura para llegar al punto más alto.


Se acomodaban en trineos hechos bloques de hielo y dejaban que la gravedad hiciera lo suyo.


La emperatriz Catalina la Grande siempre deseaba la llegada del invierno para poder disfrutar de estos toboganes. Ella se lo pasaba muy bien, en ellos.


Aunque en Rusia se originó este concepto. Con el paso de los años las atracciones fueron evolucionando y tomando mayor popularidad en todo el mundo.


Fueron los franceses quienes, en 1885, dieron forma a esta idea. En París también se querían divertir, pero pronto se dieron cuenta de que toda la idea no era aplicable en el clima más cálido de Francia. Así que, ellos agregaron carros de tren con ruedas y vías a los toboganes rusos. Creando así la montaña rusa moderna.


Entre las otras curiosidades de la Montaña Rusa, tenemos las siguientes.


Las restricciones de altura existen por una buena razón.


Durante el funcionamiento normal, la física mantendrá a alguien en su asiento en casi todas las montañas rusas.


Las alarmas se disparan en caso de una parada repentina.

Pero es posible que las restricciones no protejan a alguien que no cumpla con el requisito de altura.


Es importante, que no se haga la vista gorda cuando ve a su hijo de puntillas, insistiendo para montarse en una montaña rusa, cuando no tiene la medida reglamentaria.


Durante la temporada alta, las atracciones en los principales parques temáticos se pueden probar al menos tres veces al día.


Los ingenieros a menudo revisan en diferentes áreas del viaje para verificar si hay tornillos sueltos, óxido, aceite y cualquier cosa que pueda evitar que las cosas funcionen sin problemas.


Y otra de las pruebas que hacen los ingenieros, para simular pasajeros, es que atan sacos de arena a los asientos y los envían a toda velocidad por la pista.


A continuación voy a responder algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con la Montaña Rusa.


1. ¿Las montañas rusas tienen motores?

Una montaña rusa no tiene un motor para generar energía.

El ascenso a la primera colina se logra mediante un ascensor o cable que tira del tren hacia arriba. Esto genera un suministro de energía potencial que se utilizará para bajar la colina a medida que el tren es atraído por la gravedad.

2. ¿Cómo se mueve una montaña rusa sin motor?

Como habíamos dicho anteriormente, los trenes de montaña rusa no tienen motor ni fuente de energía propia. En su lugar, dependen de un suministro de energía potencial que se convierte en energía cinética . Tradicionalmente, una montaña rusa se basa en la energía potencial gravitatoria, la energía que posee debido a su altura.

3. ¿Qué sucede cuando se mueve un carro de montaña rusa?

En una montaña rusa, la energía cambia de potencial a energía cinética y viceversa muchas veces en el transcurso de un viaje. La energía cinética es la energía que tiene un objeto como resultado de su movimiento. Todos los objetos en movimiento poseen energía cinética, que está determinada por la masa y la velocidad del objeto. A medida que los autos vuelven a subir, la energía cinética se convierte nuevamente en potencial para mantener el viaje en movimiento. Veamos un ejemplo. “Imagínese montar en bicicleta en una colina”, “Si desciendes cuesta abajo, puedes usar la energía que ganaste para subir cuesta arriba, al menos por un tiempo. Eso es exactamente lo mismo”.

Hoy en dia hay muchas montañas rusas, que se pueden encontrar alrededor de todo el mundo, y van desde las más ligeras y divertidas hasta las más escalofriantes y desafiantes.

4. ¿Cómo se mantienen en las vías las montañas rusas?

Las ruedas corren y guían la montaña rusa en la pista. Las ruedas de fricción controlan el movimiento lateral (movimiento a ambos lados de la pista). Un juego final de ruedas mantiene la montaña rusa en la pista incluso si está invertida. Los frenos de aire comprimido detienen el automóvil cuando termina el viaje.

5. ¿Cómo aceleran las montañas rusas?

La gravedad aplica una fuerza constante hacia abajo sobre los autos. Las pistas de la montaña rusa sirven para canalizar esta fuerza y, a su vez, controlar la forma en que caen los vagones de la montaña rusa. Si las vías se inclinan hacia abajo, la gravedad tira de la parte delantera del automóvil hacia el suelo. De esta manera es que, una montaña rusa acelera.

6. .¿Por qué no me caigo cuando la montaña rusa esta al revés?

La inercia es lo que evita que te caigas. La inercia es una resistencia contra un cambio de dirección. Es la que te mantiene presionado contra la parte inferior del auto con una fuerza mayor que la gravedad.

7. ¿Por qué la parte trasera de la montaña rusa es más rápida?

Los autos en las montañas rusas siempre se mueven más rápido al pie de las colinas. Esto está relacionado con el primer concepto en el sentido de que al pie de las colinas toda la energía potencial se ha convertido en energía cinética, lo que significa más velocidad.


Esperamos haber respondido algunas de sus principales preguntas relacionadas con la montaña rusa.


Antes de terminar, ¿recuerdas cómo empezamos este tema, con una frase y una reflexión verdad?

Les recomiendo buscar otras frases de la Montana Rusa. Van a encontar varias y todas son frases muy sabias, donde se compara la montaña rusa con la vida metafóricamente, con sus subidas y bajadas, sus giros inesperados, y con la seguridad que llegaras a la meta.


Nunca olviden, que la vida es un viaje, que podemos comparar con el viaje en una montaña rusa, para llegar a la cima vives todo tipo de emociones, alegría, euforias, tristezas, giros inesperados, y altibajos, pero al bajar, sentirás la satisfacción de la experiencia vivida y una meta alcanzada.


Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro podcast y buscar este episodio.



Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español, para que continúes practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, ¡compartelo y marca te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!


Apoya nuestros Podcasts con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros. Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


Busca el link de apoyo! En nuestra página web, en nuestra cuenta en Instagram o en la plataforma de podcast que nos escuches, ¡Tu aporte es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra página web, y en cualquier plataforma de Podcast de tu preferencia.


Esto fue escúchanos. 4ta Temporada Nivel Avanzado.

De Easy Spanish. Tu mejor experiencia hablando español.














9 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page