top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Mascar chicle tiene más beneficios de los que creemos


¿Te gusta mascar chicle?

El chicle es una golosina diseñada para ser masticada, pero no ingerida. Lo más normal es que esté hecha a partir de una goma base, edulcorantes, aromatizantes y otros ingredientes que le confieren una explosión de sabor y una satisfactoria textura al masticar.


Pero, ¿sabías que mascar chicle no es únicamente una agradable distracción? De hecho, esta goma se ha investigado en numerosas ocasiones y los estudios llevados a cabo han demostrado

que mascar chicle puede tener una amplia gama de beneficios:


¡SÍ, LEÍSTE BIEN!


¡La goma de mascar es buena para tu salud!


Mascar chicle puede tener muchos más beneficios de los que creemos, no solo reducir el mal aliento.


Desde muy pequeños nos han dicho que comer dulces y masticar chicles es perjudicial para la salud, sobre todo la bucal. Pero con el paso de los años los dulces se han vuelto más sofisticados y han desarrollado sabores sin azúcar.


La goma de mascar fue la primera y la más innovadora en este aspecto, pues si tienes el hábito de mascar goma después de una comida, o cuando estás aburrido, te alegrará saber que este hábito tiene beneficios sorprendentes para tu salud.


Mascar chicle tiene múltiples beneficios para la salud, según revela un estudio patrocinado por el fabricante de gomas de mascar Wrigley y presentado en el Décimo Congreso Internacional de Medicina del Comportamiento celebrado en Japón. Tras realizar una serie de experimentos con 40 sujetos de 22 años de edad, los autores llegaron a la conclusión de que el consumo de esta golosina alivia la ansiedad, mejora el estado de alerta, aumenta la concentración y reduce el estrés. De hecho, después de mascar chicle, los niveles de cortisol , la hormona del estrés, en la saliva se reducen hasta un 16%.



Estudios científicos sobre los chicles


Según un estudio publicado por la Journal of Healthcare Engineering ha evidenciado que mascar chicle durante un rato puede reducir el estrés y la ansiedad de manera considerable.


El análisis se ha centrado en el funcionamiento del córtex prefrontal cuando masticamos los alimentos, y ha evidenciado que dejamos de prestar atención a otros estímulos externos cuando disfrutamos de nuestra comida. Comer es importante para el ser humano y mientras lo hacemos prestamos mucha atención a lo que consumimos.


En el caso del chicle, lo mascamos durante mucho tiempo, por lo tanto, nuestro cerebro actúa obviando el resto de los estímulos durante más tiempo. Además, el sabor del chicle reduce la cantidad de cortisol, la hormona encargada del estrés.


Por otro lado, además de su efecto calmante para reducir el estrés según el estudio, reduce también nuestro apetito evitándonos comer entre horas, ya que nuestro cerebro lo reconoce como un sustitutivo. Además, todos los chicles que contengan xilitol tienen un efecto muy favorable, ya que es similar a lavarse los dientes y protege a las encías, ya que puede reducir su inflamación.


En otro estudio, realizado mediante el procedimiento denominado metaanálisis, se concluye que mascar chicle, algo tan barato, tan a mano y tan bien tolerado por nuestro organismo, es un modo efectivo de reducir el estrés y la ansiedad. No obstante, también se indica que serían necesarios más estudios para su confirmación inequívoca.




Así es que si tienes el hábito de mascar chicle y no lo puedes dejar por nada del mundo, tenemos excelentes noticias que debes saber ya, pues los beneficios de la goma de mascar pueden ser muy buenos para tu organismo.






Mejora la digestión

Mascar chicle estimula la producción de saliva, que ayuda a descomponer los alimentos y favorece el proceso digestivo. Esto puede ser especialmente beneficioso después de una comida, cuando mascar chicle puede ayudar a prevenir la indigestión y la acidez estomacal.


Control del apetito

La masticación de chicle puede disminuir la sensación de hambre y, en última instancia, favorecer la pérdida de peso. Masticar un chicle puede ser una alternativa baja en calorías y sin azúcar a los picoteos entre horas, mientras que el acto de masticar puede ayudar a engañar al cerebro haciéndole creer que el estómago está lleno. Esto puede ser especialmente útil para las personas que intentan controlar su peso o reducir su ingesta de calorías.



Ejercicio para los músculos de la mandíbula


Masticar chicle puede servir para ejercitar los músculos de la mandíbula, la cara y el cuello. En este sentido, mascar chicle con regularidad puede ayudar a fortalecer estos músculos y evitar que se debiliten o se vuelvan flácidos. Esto puede mejorar el tono general de los músculos faciales y reducir el riesgo de desarrollar papada, que es una de las condiciones que más complejo generan.


Mayor concentración y atención

Está demostrado que mascar chicle mejora la función cognitiva al aumentar el estado de alerta y reducir la fatiga mental. Según algunos estudios, mascar chicle puede mejorar la memoria, la atención y el rendimiento cognitivo en general. El acto de masticar también estimula la producción de saliva, lo que puede ayudar a prevenir la sequedad bucal y mejorar el habla.


Alivia el estrés

La acción de masticar chicle puede ser una forma estupenda de aliviar el estrés y la ansiedad. La acción rítmica de amasar el chicle contribuye a reducir la tensión muscular y favorece la relajación. Además, masticar puede proporcionar una distracción calmante de las situaciones estresantes, permitiendo a las personas calmarse y pensar con más claridad.


Aliento fresco

Tener mal aliento es una complicación que sucede de forma frecuente, pero el chicle es una forma rápida y sencilla de refrescar el aliento y mejorar la higiene bucal. Esta goma ayuda a enmascarar el mal aliento y neutraliza las bacterias que lo causan. Además, muchos tipos de chicles contienen ingredientes como el xilitol, que puede ayudar a prevenir las caries y promover la salud de dientes y encías.


Mejora del estado de ánimo

Se ha demostrado que mascar chicle tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo, como la reducción del estrés y la ansiedad y la promoción de sentimientos de felicidad y relajación. Esto puede deberse a la liberación de dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer y la recompensa, que se desencadena con el acto de masticar.


Tres beneficios de los chicles sin azúcar



Los chicles sin azúcar, si pueden hacer más que refrescar el aliento: de hecho, pueden ayudar a mejorar su salud bucal.




Estos son solo algunos de los beneficios de los chicles sin azúcar.


Prevención de cavidades


Los chicles sin azúcar le refrescan el aliento cuando sale a la calle, pero también pueden usarse como una alternativa para no tener cavidades. De hecho, la Asociación Dental Americana (American Dental Association, ADA) informó que hay estudios que indican que masticar chicle sin azúcar durante 20 minutos después de una comida puede prevenir las caries. Esto funciona ya que estimula el flujo de saliva en la boca, lo que sirve para limpiarla de comida y neutralizar los ácidos. La saliva también contiene calcio y fosfato adicionales que promueven el fortalecimiento del esmalte. Los chicles con azúcar también aumentan el flujo de saliva, pero el azúcar que contienen es usado por la placa bacteriana para generar productos secundarios ácidos. Elija una versión de chicle sin azúcar para obtener los mejores resultados y ganarle a las cavidades.

Fortalecimiento del esmalte

Las cremas dentales y los enjuagues bucales con fluoruro son los principales productos para el fortalecimiento de los dientes. ¿Sabía que los chicles sin azúcar tienen un efecto parecido? De acuerdo con la ADA, cuando mastica chicles sin azúcar endulzado con xilitol, se reducen los ácidos que la comida y las bebidas dejan en los dientes. El chicle también promueve la salud dental y previene la erosión del esmalte al proporcionar minerales para los dientes. Con un esmalte más fuerte, sus dientes tienen una mejor oportunidad en la lucha contra las caries y las cavidades.

Reducción de la sensibilidad dental

Otro beneficio importante de los chicles sin azúcar es que pueden reducir la sensibilidad dental ocasionada por el blanqueado profesional de dientes. De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Dental Británica, los pacientes que habían masticado chicle sin azúcar después de asistir a un blanqueamiento dental tuvieron notoriamente menos sensibilidad dental en comparación con los participantes del estudio que no masticaron chicle. Los investigadores señalaron que la causa de este beneficio podría ser el incremento en el flujo de saliva, ocasionado por el acto de masticar.


Consejos útiles

Cuando decida comprar chicles en la caja del supermercado, busque chicles sin azúcar que tengan el sello de la ADA en el paquete. De este modo, podrá confiar en que el producto es seguro y efectivo. Las compañías asociadas a los productos que tienen este sello deben comprobar lo que afirman en el empaque, como por ejemplo, las declaraciones sobre la remineralización de los dientes y la reducción de la placa y la gingivitis. Los chicles sin azúcar confiables pueden refrescarle el aliento y combatir las cavidades, pero no olvide su régimen de higiene bucal. Aunque es un truco útil para cuando tiene que salir, masticar chicles sin azúcar nunca debe reemplazar el uso del hilo dental ni el cepillado de dientes. Estos hábitos pueden acabar con la placa de forma efectiva y mantener a raya las cavidades.


¡Ahora ya lo sabes no regañes a los más pequeños por mascar chicle, pues si son sin azúcar son más los beneficios que pueden ofrecer que los que no!

Nota Importante. El propósito de este y todos los artículos del blog Easy Spanish es aumentar el vocabulario del idioma español, promover la comprensión y el conocimiento de temas generales.

En relación con este artículo de salud bucal. Nuestra recomendación siempre será que busque la opinión de expertos, un dentista u otro proveedor de salud calificado.


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.



Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.

Todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.



Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.



Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.



Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.



Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!



Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos…

De Easy Spanish. Tu mejor experiencia hablando español







8 views

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page