top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Los planetas del Sistema Solar


Muchas veces, la pasión por la astronomía comienza por el interés en los planetas del sistema solar. Esos objetos celestes misteriosos, que se encuentran en nuestra galaxia, tan cercanos a nosotros y de los que aún nos queda tanto por saber.


Desde el descubrimiento de Plutón en 1930, muchos niños crecieron aprendiendo que el sistema solar tenía nueve planetas.


Pero… esto cambió a finales de la década de 1990, cuando los astrónomos comenzaron a discutir sobre si Plutón era realmente un planeta.


Finalmente, en 2006 la Unión Astronómica Internacional decidió dejar fuera a Plutón y lo catalogó como planeta enano, reduciendo a ocho la lista de los planetas del sistema solar.

¿Quieres aprender más sobre este interesante tema? ¡Quédate con nosotros!


¿Te gustaría escuchar los podcasts más interesantes en español? ¡En Easy Spanish by Duq los tenemos para ti!


¿Sabías que para aprender con éxito un idioma como adulto, tienes que dejar de lado esos métodos tradicionales que se usan en las escuelas?

Si, usando la tecnología moderna en su lugar, como los podcasts de Easy Spanish by Duq, puedes aprender español cómo y cuándo quieras, puedes repetir el episodio varias veces y practicar la pronunciación con la transcripción disponible en el blog.


Los podcasts son la forma más práctica, fácil y cómoda de aprender un nuevo idioma. Te traemos todas las semanas vocabulario, gramática y contenidos variados, con mucha cultura general para que aprendas español de una manera, diferente, entretenida, divertida y dinámica.




  • Podcast #: 156

  • Temporada: 4ta

  • Tema: Los planetas del Sistema Solar

  • Tipo: Ciencia

  • Crédito: Duq

  • Audiencia: Todo Público

  • Palabras: 1768

  • Audio: 31 minutos







Hola. Soy Duq y esto es Easy Spanish. Y el tema de hoy es… Los planetas del Sistema Solar.

¡Bienvenidos a la 4ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te aseguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!


Inicio del Contenido

Los planetas del Sistema Solar

El Sistema Solar tiene Ocho Planetas. Antes eran nueve hasta que por la nueva definición de planeta se eliminó a Plutón de esa lista tan privilegiada, actualmente los planetas son los siguientes: La Tierra, Mercurio, Venus , Marte , Júpiter , Saturno , Urano y Neptuno.


Pero veamos cuál es la definición de planetas.

En el año 2006, la Unión Astronómica Internacional, decidió adoptar oficialmente una definición de planeta, y de los demás cuerpos del sistema solar.


Y es en este momento cuando, por ejemplo, se establece que Plutón ya no es un planeta.

Para que un objeto celeste del sistema solar pueda considerarse un planeta, tiene que cumplir con los siguientes requisitos:


1. Tiene que orbitar alrededor del sol

2. Su masa debe ser lo suficientemente pesada para, que la propia gravedad del objeto, domine las fuerzas como cuerpo rígido y tenga una forma redondeada.

3. Se trata del objeto dominante en su vecindad, que ha limpiado su órbita


Por otra parte, se considera un planeta enano cuando se tiene las siguientes características:


1. Aquellos objetos que orbitan alrededor del sol

2. Tiene suficiente masa como para que su propia gravedad domine las fuerzas presentes, en equilibrio hidrostático y con forma redondeada.

3. Los planetas enanos no han limpiado de su órbita otros objetos

4. No es satélite de otro planeta


El resto de objetos del sistema solar, que no sean satélites, se denominarán pequeños cuerpos del sistema solar.


Aclarada la definición, entonces, la lista actual de planetas en el sistema solar, como se indicó al principio, son ocho planetas: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.


Mientras que Plutón, Ceres y Eris, pasaron a considerarse planetas enanos.

Fue precisamente el descubrimiento de Eris, el que originó este cambio de definición de los objetos del sistema solar.


El orden de los planetas en el sistema solar (comenzando desde más cerca del Sol hasta más lejos) es el siguiente: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y posteriormente el posible Planeta Nueve. Si decides incluir a Plutón, iría justo después de Neptuno en la lista de planetas.


Además de estos ocho planetas, también hay otros objetos de interés en el sistema solar, como planetas enanos (como Plutón que fue reclasificado como planeta enano en 2006 o Ceres, el planeta enano más cercano al Sol) y númerosos asteroides y cometas. Sin embargo, los ocho planetas mencionados son los principales y más reconocidos en nuestro sistema solar.


Pero veamos otras curiosidades de los planetas.

Los cuatro planetas más cercanos al Sol (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) se denominan planetas terrestres porque sus superficies son rocosas. Plutón también tiene una superficie rocosa aunque está congelada, por eso nunca se ha incluido en esta agrupación.


Los cuatro planetas exteriors son los siguientes: (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) a veces se denominan planetas jovianos debido a su enorme tamaño en comparación a los planetas terrestres y están compuestos principalmente de gases como hidrógeno, helio y amoníaco.


A Júpiter y Saturno se les denomina gigantes gaseosos, mientras que a Urano y Neptuno se les conoce como gigantes de hielo. Esto se debe a que Urano y Neptuno tienen más agua atmosférica y otras moléculas formadoras de hielo (como metano, fosfeno o sulfuro de hidrógeno) que cristalizan en las nubes de estos planetas.


Marte es conocido como el "Planeta Rojo" debido a su apariencia rojiza, causada por el óxido de hierro (óxido) en su superficie. Este planeta tiene casquetes polares, evidencia de agua en el pasado y una atmósfera delgada.


La NASA y otras agencias espaciales han estado enviando rovers y orbitadores para explorar Marte en busca de signos de vida pasada o presente.


Respecto a Venus, a menudo se hace referencia a él como el planeta hermano de la Tierra debido a su tamaño y composición, que son muy similares.


Venus, tiene una atmósfera espesa compuesta principalmente de dióxido de carbono, lo que resulta en un efecto invernadero descontrolado que lo convierte en el planeta más caliente de nuestro sistema solar.


Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el más pequeño de nuestro sistema solar. Tiene una atmósfera muy delgada y variaciones extremas de temperatura, que van desde extremadamente calientes hasta extremadamente frías.


¿Cómo se mueven los planetas?

Los planetas del Sistema Solar son astros que giran alrededor de su estrella, en este caso el Sol, siguiendo una trayectoria casi circular conocida como órbita. Pero además de este movimiento, los planetas giran también sobre sí mismos, y alrededor de estos giran otros cuerpos celestes a los que llamamos satélites.


El movimiento de traslación es el movimiento que hacen los planetas en torno al Sol. Todos los planetas del Sistema Solar orbitan alrededor del sol en la misma dirección, y lo hacen más o menos en el mismo plano. Este plano se conoce como plano de la eclíptica.


Este movimiento por el que los planetas se mueven alrededor del Sol con formas elípticas se produce por la gravedad del Sol, que se convierte en uno de los focos.


El movimiento elíptico de los planetas hace que estos no estén siempre a la misma distancia del sol, y que exista un punto en el que esta distancia es la máxima llamada tambien (afelio), y otro en el que la distancia al sol sea la más estrecha llamada (perihelio).


En el caso de nuestro planeta La Tierra, el afelio tiene lugar a principios de julio y aquí la distancia al Sol es de 152 millones de kilómetros. Mientras que el perihelio se produce a principios de enero, donde la distancia al Sol es de 147 millones de kilómetros.


Como decíamos, los planetas también se mueven alrededor de su eje invisible. Este eje de rotación es perpendicular al plano de la eclíptica en todos los planetas del Sistema Solar, a excepción de Urano. En este caso el eje de rotación es casi paralelo.


El movimiento de rotación es antihorario, excepto en Venus, cuyo eje sobre sí mismo en el sentido horario.


Todos los planetas del sistema solar tienen forma esférica, pero un poco aplanada en los polos.


Los gases, en caso de haberlos, forman una atmósfera que rodea toda su superficie. Mientras que los materiales más compactos están en el núcleo de cada planeta.


A grandes rasgos, Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son planetas pequeños y rocosos, con una alta densidad. Su movimiento de rotación es lento, tienen pocas lunas o ninguna y una forma bastante redondeada.


Por otro lado, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son planetas gigantes y gaseosos, grandes y ligeros, ya que están hechos de hielo y gas. Estos planetas giran más deprisa que los anteriores.


¡Esperamos que les haya gustado este episodio!


Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro blog y buscar este episodio.



Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español, para que continues practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, ¡compartelo y marca te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!


Apoya nuestros Podcasts⁠ con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros. Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


¡Busca el link de apoyo! En nuestra página web, en nuestra cuenta en Instagram o en la plataforma de podcast que nos escuches, ¡Tu aporte es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra página web, y en cualquier plataforma de Podcast de tu preferencia.


Esto fue escúchanos…4ta Temporada Nivel Avanzado.

De Easy Spanish.

Tu mejor experiencia aprendiendo español ...





9 views

Recent Posts

See All
bottom of page