top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Leyenda. El Hilo Rojo

Updated: May 11

El calendario está lleno de festividades, pero si hay una que nos llena a todos de gran ilusión es sin duda el Día de la Madre.


Dicen que una madre lo es todo, no sólo porque te cuida y te da amor incondicional, sino porque también está siempre ahí, en las buenas y en las malas, con sus consejos, su sabiduría y sus típicas frases de cuidado y seguridad. “Ponte el suéter porque hace frío” “acuéstate temprano porque mañana hay escuela” “Reúnete con los mejores tu eres exitoso”


Una madre lo es todo para un hijo y un hijo lo es todo para una madre. Cuando tienes hijos la vida te cambia de un modo que jamás pensaste. Ahora todo es por y para esos niños que llenan el corazón de alegría y amor.


El Día de la Madre está muy cerca y queremos homenajearla como cada año con un episodio especial y como siempre lo haremos con otra GRAN historia.


Hay numerosas historias sobre las madres, fábulas, leyendas y bonitos poemas que dedican sus versos a esta persona tan especial. Y la mayoría describe el inmenso amor que una madre es capaz de dar a sus hijos.


En este episodio les hablaré de una hermosa leyenda Japonesa que tiene diferentes versiones, una que habla del amor entre dos personas que están predestinadas a conocerse hasta esta otra historia, una versión enfocada en el amor de los padres por su hija, que también están unidos desde el nacimiento a través de un hilo invisible.


El cuento seleccionado para hoy es “El Hilo Rojo”


El Hilo Rojo, es una bella leyenda oriental para niños que habla sobre el destino.


Los niños también aprenden a través de las historias y es por eso que en nuestros Podcast, los cuentos y las historias ha tenido un espacio especial.


Nuestros podcasts también lo pueden disfrutar junto a los más chiquititos de la casa. En esta 5ta temporada, también les traemos los mejores cuentos, lleno de mucha emoción, valores y reflexión.


Nuestros cuentos hablan de valores como: solidaridad, amor, gratitud, humildad, empatia respeto y muchos otros valores que son tan importante que, nuestros chiquitos lo aprendan y lo entiendan.


Este es un espacio especial para compartir en familia, en grupo, en la casa, en la escuela o en un conversatorios. Todos podrán disfrutar de los mejores cuentos en nuestro especial para los más chiquitos y no tan chiquitos de la casa.


A través de nuestros cuentos, también tendrán más vocabulario del idioma español, practicarán la pronunciación, la lectura y la comprensión.


Con esta leyenda japonesa, el hilo rojo, enseñamos el valor de la empatía y el valor de la bondad.


¡No dejes de escuchar y disfrutar de esta interesante y hermosa historia!


Los podcasts son la forma más práctica, fácil y cómoda de aprender un nuevo idioma. Te traemos todas las semanas vocabulario, gramática y contenidos variados, con mucha cultura general para que aprendas español de una manera, entretenida, diferente, divertida y dinámica.

Podcast #: 195

Temporada: 5ta

Tema: Historia. El Hilo Rojo

Tipo: Leyenda oriental

Crédito: Autor desconocido

Audiencia: Todo Público

Palabras: 2067

Audio: 27 mins




Audio cover
PODCAST 195 Leyenda El Hilo RojoBy Duq

¡Bienvenidos a la 5ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te seguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq.  ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra a nuestra página web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!


Hola soy Duq esto es Easy Spanish y en el episodio de hoy es el hilo rojo.


¡ Y sin más preámbulos…! 


Inicio del Contenido

El Hilo Rojo

Una leyenda oriental sobre el destino: El hilo rojo.


Cuenta una leyenda que hace mucho tiempo, una pareja recién casada de una región de Japón, no conseguía lograr el ansiado hijo. Él era un funcionario y su mujer, una ama de casa.


Lo cierto es que habían ahorrado mucho dinero y a él no le iba nada mal, así que pudieron pagar médicos y acudir a infinidad de especialistas en busca de asesoramiento. Aún así, y a pesar de todos sus esfuerzos, la pareja seguía sin lograr el embarazo.


Una fría noche de invierno, el hombre salió a pasear para despejarse. Ese día había luna llena, y al atravesar un parque, vio a lo lejos, sentado sobre un saco, a un anciano.


La verdad es que le despertó mucha curiosidad ¿qué haría un anciano solo en mitad de la noche en ese parque? Así que se acercó hasta él. Y vio que estaba escribiendo en un libro. Al llegar junto al anciano, le preguntó:


– Buenas noches, buen hombre. ¿Qué escribe usted? 


– Buenas noches- respondió el misterioso anciano- Escribo nombres.


– ¿Nombres?


– Sí, nombres.


– Vaya, qué curioso… ¿puedo leerlos?


– No creo que los entiendas.


– ¿Y por qué no iba a entenderlos?


– Porque escribo en otro idioma. No soy mortal.


Entonces, el funcionario se sobresaltó… ¡no era mortal! ¿Sería acaso un ángel? 


– ¿Y entonces qué hace aquí si no es usted mortal?- insistió el joven.


– Hoy hay luna llena. Me gusta venir por aquí en luna llena. De hecho, soy el anciano de la luna…


– ¿Y cuál es su misión? 


– Unir parejas que están predestinadas. También padres con hijos…


El anciano, señalando la bolsa sobre la que estaba sentado, continuó.


– En este saco sobre el que me siento, guardo montones y montones de hilos rojos. A los ojos de los mortales son invisibles… Me encargo de atar los hilos entre personas… De esta forma, sus vidas quedan unidas.


Al joven funcionario se le iluminaron los ojos… ¡tal vez podría ayudarle a él y a su esposa! Le contó su historia, y el anciano respondió:


– Pues no puedo hacer nada, porque ya tienes una hija. 


– ¿Una hija?- se sorprendió el funcionario.


– Sí… aquí está escrito, en mi libro, que tienes una hija y la conocerás dentro de cuatro años. En realidad es la hija de la verdulera.


– ¡No me tomes el pelo!- protestó el joven- No puede ser ella mi hija. Yo tengo un buen cargo… no puedo tener una hija de tan bajo nivel. ¡No tiene sentido!


El anciano le miró compasivo, cerró su libro y se alejó con su bolsa llena de hilos. El joven funcionario, que no se fiaba de lo que el anciano acababa de contarle, le pidió al día siguiente a un amigo suyo que investigara si era verdad que la verdulera tenía una hija.


Su amigo le dijo que sí, pero que eran muy pobres y apenas podían sobrevivir con lo que ella vendía en el mercado. 


Al joven se le arrugo el corazón y le pidió a su amigo que le llevara un collar de piedras de jade, para que pudieran venderlo y vivir mejor.


La condición era que se fueran muy lejos de allí. Y así lo hizo su amigo.


Al cabo de cuatro años, la pareja seguía sin tener hijos, y uno de los ministros, que era amigo suyo, se compadeció de él:

– Quiero que cuides de una de mis sobrinas… que la adoptes- le dijo.


El funcionario no podía creerlo… ¡¡¡estaba muy feliz!! Al fin conseguiría un hijo… Pero la sorpresa fue mayúscula cuando de pronto conoció a la pequeña, de cuatro años de edad… Ella llevaba un collar de piedras de jade en el cuello.  


– Te presento a tu nueva hija- le dijo su amigo-. Era hija de mi hermano. 

Quedó huérfana y su por entonces nodriza, cuidó de ella, pero perdió todo y vivió vendiendo verduras… Al final, recuperé a la pequeña y me contaron que llevaba este collar de jade porque una buena persona se lo regaló para que pudieran salir adelante…


Y es así como, gracias al anciano de la luna, muchos padres y madres que no pueden tener hijos propios, finalmente logran cumplir sus sueños tener un hijo, gracias a ese hilo rojo que el anciano ata a sus deditos o a sus tobillos.


Y tararí, tarará, esta hermosa historia ha terminado.


Las leyendas son relatos muy antiguos, cuentos sorprendentes que a menudo nos hacen reflexionar sobre algún tema concreto.


La mayoría están cargados de muchos valores, emociones y temas más profundos.


Esta preciosa historia habla del destino ese hilo invisible que nos une a otras personas.


¡Feliz día de la madre!


Les recomiendo escuchar el Episodio # 03 Dia de las Madres y episodio # 04 Anna Jarvis.


En el blog les dejo las reflexiones y las Preguntas de comprensión.


Reflexiones sobre la leyenda del hilo rojo, una leyenda oriental para niños sobre el destino.


  • El hilo invisible que nos une a otras personas: Esta leyenda oriental para niños sobre el destino, el hilo rojo, habla de un vínculo invisible que nos une con ciertas personas desde que nacemos. Puedes hablar con tu hijo de qué es el destino, de cómo a veces parece que las personas están predestinadas a conocerse… del azar, de las casualidades, de aquellos encuentros que no parecen tan casuales…

  • El amor que fortalece el vínculo: También puedes hablar con tu hijo sobre esta leyenda japonesa del hilo rojo como una metáfora sobre la importancia del amor a la hora de crear un vínculo muy fuerte, que es en sí como un hilo invisible que nos une.

  • El amor que anida en las adopciones: Puedes usar también esta historia del hilo rojo para hablar del vínculo que une a los padres con sus hijos, y de cómo padres que no han podido tener hijos por medios naturales, consiguen al fin encontrar un hijo mediante la adopción al que también les une un vínculo de amor.


Preguntas de comprensión

Preguntas de comprensión lectora sobre esta leyenda oriental para niños sobre el destino.


También puedes mejorar la comprensión lectora de tu hijo y su atención. Ayúdale a entender esta leyenda oriental para niños sobre el destino, el Hilo rojo, planteándole algunas preguntas como estas:


1. ¿Qué quería la pareja y no podía conseguir?

2. ¿A quién se encontró el hombre en un parque una noche de luna llena?

3. ¿Qué hacía el anciano? ¿Cuál era su trabajo?

4. ¿Quién sería la hija de la pareja según le dijo el anciano de la luna?

5. En esta leyenda del hilo rojo, ¿consiguieron unirse al fin la pareja con su hija?


¿Qué valores y temáticas puedes trabajar con esta leyenda oriental para niños sobre el destino?


  • El valor de la empatía.

  • La bondad.

  • Qué es el destino. Por qué algunas personas parecen estar predestinadas.

  • Qué es el vínculo.  Por qué se establece un vínculo entre padres e hijos.


Esperamos les haya gustado este espisodio. No te pierdas nuestro episodio de la próxima semana. 


Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro blog y buscar este episodio.


Visitanos en nuestra página web, escríbenos a nuestro correo y únete a nuestras redes sociales.


Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español para continuar practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, marca ¡te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!  Y apoya nuestros Podcasts con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros.


Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


Puedes ir a nuestra página web o buscar el link de apoyo en cualquier plataforma de podcast que nos escuches, o en nuestra cuenta en Instagram, ¡Tu apoyo es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra Web y en cualquier otra de tu plataforma de Podcast favorita.


Esto fue escúchanos… 5ta Temporada Nivel Avanzado.

de Easy Spanish. Tu mejor experiencia aprendiendo español.































































20 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page