top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Labor Day o Día del Trabajo en EEUU



El primero de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores o el Día del Trabajo en prácticamente todos los países del mundo, sin embargo, esta celebración se realiza un día completamente distinto en Estados Unidos.


Esta fecha es importante para los trabajadores del mundo ya que se conmemora la lucha de los empleados por el respeto de sus derechos laborables.


Esta conmemoración, tiene fundamentos históricos en territorio norteamericano, ya que fue la clase trabajadora del siglo pasado la que logró crear un día para celebrar los aportes que habían hecho los trabajadores a la nación hasta ese momento.


El Día del Trabajo se celebra en Estados Unidos el primer lunes de septiembre, y conmemora oficialmente las contribuciones de los trabajadores a la fortaleza, la prosperidad y el bienestar del país.


Este día también marca para millones de estadounidenses, el fin no oficial del verano, un fin de semana largo para reunirse con familiares o amigos y para la mayoría de los jóvenes, el último día de las vacaciones de verano, antes de empezar el nuevo año escolar.


Pero ¿Por qué no se celebra el Día del Trabajo en mayo en Estados Unidos?


¿Quieres saber la respuesta a esta y otras preguntas relacionadas con este tema? ¡Quédate con nosotros!


¿Sabías que para aprender con éxito un idioma como adulto, tienes que dejar de lado los métodos que se usan en las escuelas y usar la tecnología moderna en su lugar? Con los podcasts de Easy Spanish by Duq puedes aprender español cómo y cuándo quieras, puedes repetir el episodio varias veces y practicar la pronunciación con el vocabulario en la transcripción que esta disponible en el blog.


Los podcasts son la forma más práctica, fácil y cómoda de aprender un nuevo idioma. Te traemos todas las semanas vocabulario, gramática y contenidos variado, con mucha cultura general para que aprendas español de una manera, entretenida, diferente, divertida y dinámica.


  • Podcast #: 161

  • Temporada: 4ta

  • Tema: Labor Day o Día del Trabajo en EEUU

  • Tipo: Historia

  • Crédito: Duq

  • Audiencia: Todo Público

  • Palabras: 1853

  • Audio: 33 minutos

  • Lectura: 7 min read






Hola. Soy Duq y esto es Easy Spanish. Y el tema de hoy es Labor Day o Día del Trabajo en EEUU


¡Bienvenidos a la 4ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te aseguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra web y buscar este episodio en el podcast, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!


Inicio del Contenido


Labor Day o Día del Trabajo en EEUU.

Labor Day o Día del Trabajo: ¿Por qué en Estados Unidos lo celebra en septiembre?


El Día del Trabajo, se celebra en Estados Unidos el primer lunes de septiembre.



El Día del Trabajo tiene raíces profundas en el movimiento laboral de Estados Unidos.


Con el crecimiento de la Revolución Industrial vino la demanda de trabajadores y sindicatos.

Alrededor del año 1850, los movimientos de ocho horas en todo el mundo tenían como objetivo reducir la jornada laboral de diez a ocho horas.


En su primer congreso en 1886, la Federación Estadounidense del Trabajo convocó una huelga general en Chicago el 1 de mayo para exigir una jornada laboral de ocho horas, que culminó en lo que hoy se conoce como la revuelta de Haymarket.


Todo lo sucedido dio origen al Día Internacional de los Trabajadores. Sin embargo, en Estados Unidos el Día del Trabajo o Labor Day no se celebra el 1 de mayo, sino en septiembre.


Día del Trabajo en USA: ¿por qué se celebra en septiembre y no el 1 de mayo?


La primera celebración del Labor Day fue el desfile del Día del Trabajo en la ciudad de Nueva York el 5 de septiembre del año 1882. Sus orígenes se derivan del deseo de Central Labor Union y otras organizaciones laborales de crear un día festivo para los trabajadores. El presidente Grover Cleveland lo convirtió en feriado federal en el año 1894.


La fecha de la primera celebración del Día del Trabajo el 5 de septiembre del año 1882. se escogió por lo visto porque era aproximadamente el término medio entre las celebraciones del 4 de julio y las del Día de Acción de Gracias.


La ocasión se celebró con un desfile, patrocinado por los Caballeros del Trabajo (uno de los primeros sindicatos de trabajadores de Estados Unidos) y aproximadamente 10.000 trabajadores desfilaron.


Al día siguiente, el diario The New York Times informó que “aquellos que montaron o desfilaron estaban muy contentos y evidentemente muy complacidos con la exhibición….


Todos parecían estar dispuestos a pasar un buen rato en las áreas donde se realizó el día de campo”. Las pancartas pedían “ocho horas de trabajo al día” y “menos horas y más paga”.


Los Caballeros organizaron otro desfile al año siguiente y en el año 1884 adoptaron una resolución que pedía reconocimiento del primer lunes de septiembre como el Día del Trabajo.


Para el año 1894, aproximadamente 28 estados celebraron el Día del Trabajo y en ese año, el Congreso aprobó una ley que estableció el día como un feriado nacional.


Un punto importante que debe destacarse es el contraste de esta celebración del Día de los Trabajadores en los Estados Unidos.


Como ya sabemos en varios países la celebración del Día de los Trabajadores. Es el Primero de Mayo y a menudo estas concentraciones presentan manifestaciones públicas organizadas y, que en ocasiones incluyen actos de violencia política.


Fue probablemente por esta razón que los líderes políticos de Estados Unidos decidieron apoyar el movimiento para celebrar el día en septiembre y no en mayo.


A pesar de sus orígenes, los trabajadores estadounidenses siempre han visto “su” día festivo como una oportunidad para descansar, relajarse y divertirse.


Como informó el diario The New York Times en el primer desfile del Día del Trabajo: “se decía que la ausencia de muchos de los miembros de organizaciones se debía a que preferían disfrutar la jornada tranquilos en casa o haciendo actividades fuera”.


EL FIN NO OFICIAL DEL VERANO

Y es que los días de campo, las parrilladas y los eventos deportivos se cuentan entre las tradiciones actuales de este feriado.


El Día del Trabajo tradicionalmente marca el fin del verano y en la mayor parte del país, los estadounidenses van a las piscinas y a las playas para un último chapuzón antes de que esas instalaciones cierren hasta el siguiente Memorial Day – Día de los caídos en mayo.


En los deportes, el Día del Trabajo da comienzo a la fase de culminación de la competencia por el banderín de las ligas mayores de béisbol y también el último fin de semana antes de que empiece la Liga Nacional de Fútbol.


Muchos expertos políticos sugieren que el Día del Trabajo marque el principio de la temporada de la campaña electoral (las elecciones en Estados Unidos se realizan el primer martes después del primer lunes de noviembre, es decir, el martes que cae entre el 2 y el 8 de noviembre) y muchos candidatos complacen a sus seguidores dando discursos importantes ese día.



En conclusion.

El feriado se fijó el primer lunes de septiembre porque se consideraba una fecha políticamente más neutral que el 1 de mayo. Otra razón fue agregar un feriado para cerrar la larga brecha entre el Día de la Independencia en julio y el Día de Acción de Gracias en noviembre.


El Día del trabajo se celebra en todas las ciudades de Estados Unidos un poco diferente, pero casi siempre predominan los desfiles, los días de campo y las fiestas.


Según el Departamento del Trabajo, las celebraciones son “muy similares a las descritas en la primera propuesta para un día festivo, que sugería que el día debería celebrarse con un desfile callejero para exhibir la fuerza y el espíritu de las organizaciones gremiales y obreras”.


Además, es feriado en todo el país, por lo que la mayoría de los empleados no van a trabajar y muchos establecimientos permanecen cerrados.


El Día del Trabajo es una fiesta federal, por lo tanto las escuelas, los bancos y oficinas del gobierno se encuentran cerradas en este día.


Y para despedirme


No importa si trabajas en una oficina, en casa, una fábrica o tal vez en alguna playa exótica, todos trabajamos de una forma u otra.


Desde el equipo de Easy Spanish by Duq les deseamos que encuentren felicidad y satisfacción en el trabajo que hacen. Asi que, ¡Feliz Día del Trabajo a todos! Independientemente que lo celebren en mayo o en septiembre o quizás lo celebres en estos dos meses.


¡Felicidades!


Y recuerda que…

«La única manera de lograr lo imposible es creer que es posible».

«El mundo que deseas se puede ganar. Existe … es real … es posible … es tuyo. »


Preguntas relacionadas con este tema para que puedas practicar más la lectura y la comprensión.


1. ¿Por qué se celebra en septiembre?

2. ¿Cómo se celebra el Día del Trabajador en EE.UU.?

3. ¿Por qué no se celebra el Día del Trabajo en mayo en Estados Unidos?

4. ¿Qué significa Labor Day en EEUU?


Esperamos que les haya gustado este episodio. ¡ No te pierdas nuestro episodio de la próxima semana!


Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro PODCAST y buscar este episodio.



Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español, para que continues practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, ¡compartelo y marca te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!


Apoya nuestros Podcasts⁠ con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros. Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


¡Busca el link de apoyo! En nuestra página web, en nuestra cuenta en Instagram o en la plataforma de podcast que nos escuches, ¡Tu aporte es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra página web, y en cualquier plataforma de Podcast de tu preferencia.


Esto fue escúchanos…4ta Temporada Nivel Avanzado.


Easy Spanish.

Tu mejor experiencia aprendiendo español ...








9 views

Recent Posts

See All
bottom of page