top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

La importancia de ser uno mismo

Updated: Mar 23, 2023



La mayoría de la gente es otra gente. Sus ideas son las opiniones ajenas, su vida una imitación, sus pasiones una cita. (Oscar Wilde)


Quizaz, verás el título y te parecerá irrelevante leer un artículo sobre este tema, y seguro piensas que llevas una vida auténtica. Pero lamentablemente no es así.


Hoy, quiero hablarle de algo tan importante que, es "ser uno mismo". En estos tiempos,vivimos en una sociedad en la que los medios de comunicación, publicidad, redes sociales… fomentan patrones de comportamiento, modas, formas de relacionarnos e informaciones alejadas de la capacidad de reflexión, pensamiento crítico y capacidad de elección personal.




Cada día perdemos parte de nuestra esencia, perdemos, cosas y hasta personas: trabajos alienantes, amores dependientes, relaciones tóxicas, baja autoestima, estrés, ansiedad, depresión… son palabras y estados con los que convivimos día tras día y que forman parte de nuestro imaginario cotidiano.





Tenemos miedo al qué dirán y eso nos hace alejarnos poco a poco de nuestra versión más auténtica para convertirnos en un poquito de lo que podemos llegar a ser. Nos hacemos a nosotros mismos un molde, construyendo una máscara de perfección que luego no sabemos quitarnos y que nos convierte en esclavos del falso yo que hemos construido para llevar la vida que nos parece "ideal".


Perfectos para el mundo; desconocidos para nosotros mismos

Vivimos entre dos versiones de nosotros mismos que intentamos conciliar: nuestro yo más auténtico y el yo que enseñamos al mundo. Los dos viven en compartimentos separados e intentan comprenderse, pero el yo perfeccionista y público asfixia la mayoría de las veces al yo más niño, más auténtico, más de verdad. Y, poco a poco, desaparecemos para convertirnos en otra persona, perfecta para el mundo y para la sociedad pero desconocida para nosotros mismos.

Por eso tenemos que vencer nuestros miedos. Liberarnos de las máscaras que nos esclavizan. Y poco a poco ir recuperando la autoestima que hemos ido destruyendo. Nosotros somos nuestro bien más preciado y nuestra autoestima es reflejo de nuestro yo. Cuidarla y escucharla -como si de un niño pequeño se tratase- es difícil cuando estamos rodeados de personas que no paran de hacer juicios de valor de nosotros. La sociedad nos está juzgando y exigiendo sin parar para que nos adaptemos a sus necesidades y así nos hace empequeñecer.


Pero debemos parar, respirar y pensar qué queremos ser y de qué forma nos hará crecer. En qué nos queremos convertir. Qué deseamos. En una sociedad donde nos enseñan a competir, nosotros empequeñecemos. No podemos ser débiles y construir muros a base de imágenes soñadas que poco a poco tendremos que destruir, si queremos llegar a lo más profundo de nuestro ser. La autorrealización llega con el conocimiento de nuestro interior. No podemos sentirnos realizados si no ‘somos’ y ‘fluimos’.

Hablemos de este tema en la adolescencia.


En la adolescencia, el papel del grupo de iguales cobra especial relevancia.


En el grupo de iguales los jóvenes encuentran apoyo y para sentirse integrados “copian” o llevan a cabo los roles que imperan en dichos grupos.


Es una época de cambios, inseguridades y la pertenencia al grupo les dota de confianza y protección fuera de la familia.


Sin embargo, el precio que en ocasiones se “paga” es elevado y puede acarrear problemas cuando los jóvenes imitan a los demás, sin pararse a pensar en las graves consecuencias que puede conllevar no saber elegir por ellos mismos o decir “no”. Ejemplos de todo ello son el consumo de drogas, ser cómplice activo o en silencio en casos de bullying o cyberbullying (acoso llevado a cabo de forma presencial o a través de la Red),

anorexia…


La adolescencia es una etapa de cambios en la que los jóvenes desbordados por los cambios físicos, emocionales…parte de su autoestima la centran en la seguridad que les aportan los demás. Pero también los adultos, en ocasiones, son incapaces de ser ellos mismos y buscan desesperadamente la aprobación de los demás.


Ser uno mismo es lo mejor que nos puede pasar a todos. Si bien es cierto que hay muchas personas que no tienen confianza en sí mismas, que no les gusta cómo son, que se creen inferiores a los demás… Todo ello, origina importantes problemas dentro del campo de los trastornos psicológicos, como pueda ser la dependencia emocional, fobia social, complejos, ansiedad, tristeza, etc

Ser uno mism@ implica aceptarnos tal y como somos. Todos tenemos defectos o aspectos que podemos mejorar o cambiar pero no menos cierto es que todas las personas tenemos virtudes o cualidades que nos hacen ser especiales para nosotros mismos y para los demás.


Es curioso como yotubers, influencers, programas de televisión… tienen un gran impacto en personas que, lejos de ser ellas mismas y vivir su vida, pasan largas horas viendo cómo los demás retransmiten su día a día o creencias que poco a nada aportan a sus propias vidas. Sin embargo, estos personajes se convierten en “modelos” jóvenes y adultos que quieren copiarles buscando reconocimiento y prestigio.


El arte de ser uno mismos hace que tomemos conciencia de que somos en personas valiosas, que aprendemos de nuestros errores, que nos respetamos a nosotros mismos y que los demás nos aceptan como somos, que nos relacionamos con los demás desde la comprensión y diversidad sexual, física, mental…


Ser uno mismo nos hace ser personas únicas e irrepetibles y, entre todos, miembros de una sociedad viva que nos ayude a construir un mundo sin ataduras, exigencias e imposiciones.


¿De qué sirve compararse con una modelo con un cuerpo 10? ¿Es que acaso no nos van a querer aunque no tengamos medidas “perfectas”? ¿De qué sirve querer ganar dinero fácil sin esfuerzo como los personajes que aparecen en programas ¿ ¿Acaso la vida es llamar la atención por exponer nuestra vida de la forma más ordinaria a cambio de dinero? ¿De qué sirve que nos aconsejen desde redes sociales cómo hemos de vestir o comportarnos? ¿Acaso esos influencers, saben mejor que nosotros lo que nos interesa? ¿De qué sirve que nos adoctrinen con ideas o comentarios sobre lo que nos interesa o cómo debemos pensar? ¿Es qué nuestras opiniones no son válidas?…Y auenque suene loco, esto es como una dictadura, todos siguen el ganado.


Y es que, no se trata de no seguir, o estar en la moda. EL punto aquí es, que "no dejes de ser tú".


Es evidente que ser uno mismo implica descubrir dentro de nosotros el gran potencial que poseemos para dirigir nuestras vidas. Todas las personas podemos aportar conocimientos, experiencias, cariño, respeto, honestidad… a nosotros mismos y a los demás. Ser uno mismo significa aprender y decidir por nosotros mismos. Siempre es mejor que seamos nosotros mismos que una mala copia de otra persona. Nunca seremos esa otra persona. Es mejor que nos queramos siendo lo que nosotros somos, sentimos, pensamos y actuamos.

El arte de ser nosotros mismos significa libertad.


Libertad para elegir aunque, a veces, alguna cosas no nos salgan bien. La libertad de poder vestir, opinar, comunicar… lo que consideramos importante sin miedo a la censura ni reproches. Llama la atención que no seamos conscientes de lo crucial que es poder vivir en una sociedad en la que podemos manifestarnos tal y como somos.




Es lógico que haya normas sociales pero siempre que nos permitan desarrollarnos de forma íntegra y con independencia.


El arte de ser uno mismo nos hace sentirnos orgullosos, dignos, satisfechos, dichososPor el contrario, no ser nosotros mismos hará que caigamos en una espiral de dolor, insatisfacción, infelicidad…dejando que sean los demás los que se metan en nuestras vidas y nos digan lo que es mejor para nosotros y qué clase de personas debemos ser. En consecuencia si no somos nosotros mismos nuestra vida únicamente se sustentará en la opinión que los demás tengan de nosotros e, incluso, en casos más graves, seremos víctimas fáciles de los intereses y manipulación de los demás.


Es preferible ser uno mismo que un “clon” de personas que no conocemos y es preferible que con todas nuestras virtudes y defectos decidamos por nosotros mismos. Reflexionar, valorar lo que nos interesa, desarrollar nuestra capacidad crítica, elegir por nosotros mismos.


No hay nada más importante que nosotros mismos y nuestra vida. Ser uno mismo implica aprender, esfuerzo y coraje. Ser uno mismo es aceptar que pueden surgir cambios y que los cambios son una oportunidad para desarrollarnos sin miedo y crecer como personas. Ser uno mismo es ser crítico con la realidad, exponer lo que nos gusta y lo que no, no permitir que los demás se adueñen de nuestra vida.


Hablemos con nuestros hijos, en especial con nuestros adolecentes de este importante tema. No, nos dejemos llevar por estereotipos, el miedo al rechazo, el miedo a no ser aceptado si no cumplimos las expectativas de los demás, a no expresar nuestras necesidades… Es mejor ser uno mismo que una persona carente de capacidad crítica y poder de decisión aunque la incertidumbre nos haga sentir algo ansiosos.

Ser uno mismo es un proceso a lo largo de nuestra vida que nos hace auténticos e irrepetibles. En cada momento, nuevas experiencias nos aportan sabiduría y nos enriquecen por muy duras que nos parezcan algunas. Los demás no son los dueños de nuestras vidas ni nos tienen que juzgar ni obligar a ser lo que nosotros no queremos ser.


Todos necesitamos el aprecio y cariño de los demás pero no al precio que sea. Nadie nos puede impedir ser nosotros mismos, Es fundamental tomar conciencia de que todas las personas somos capaces de aportar a los demás sin necesidad de menospreciar ni que nos menosprecien.


Seamos nosotros mismos y vivamos la vida. Descubramos toda la riqueza que hay en nuestro interior y desde nuestra libertad y capacidad de elección admirémonos sin olvidar que las personas que nos rodean son tan valiosas como nosotros.


Ser auténtico implica no solo la capacidad de conocerte y reconocerte, sino el valor de hacer esa declaración ante ti mismo y ante el mundo, ...


Preguntas frecuentes: ¿Cuál es la importancia de ser auténtico? La autenticidad es un valor reconocido en la actualidad con mucha facilidad. Se trata de algo muy positivo. La persona que no es auténtica no es congruente y fácilmente queda descalificada. Está vinculada con alguien que es realista, que tiene los pies en la tierra.

¿Cuál es el valor de la autenticidad? “La autenticidad, ser fiel a lo que uno es, exige una elección. Hay que elegir porque es mediante nuestras elecciones, sea como individuos o como organización, que vivimos nuestro objetivo y nuestras creencias.

¿Cómo interpretar ser autenticos genuinos? Una persona genuina no se muestra como los demás quieren, más bien como es, aceptándose. Son conscientes y aceptan que a algunos les gustará y a otros no. Están dispuestos a tomar decisiones y acciones impopulares si es lo que hay que hacer.

¿Qué es la autenticidad y ejemplos? La condición de auténtico se conoce como autenticidad. Auténtico, por su parte, es un adjetivo que califica a aquello que está documentado o certificado como verdadero o seguro. También se dice que una persona es auténtica cuando no es hipócrita ni pretende mostrarse diferente de cómo es.

¿Qué implica ser auténtico? La autenticidad es un valor que hace referencia a la persona que dice la verdad, acepta la responsabilidad de sus sentimientos y conductas, es sincera y coherente consigo misma y con los demás.


La autenticidad es sinónimo de originalidad y de expresar la propia personalidad sin complejos. Es a través de esta cualidad que podemos mostrarnos como realmente somos, en lugar de fingir ser alguien idealizado o que supone llevar una máscara.


Y para terminar nuestras acostumbradas frases.


Quien es auténtico, asume la responsabilidad de ser lo que es y se reconoce libre para ser lo que es. (Jean Paul Sartre) Asume quien eres con orgullo.


Si no puedes reír con frecuencia y autenticidad, no tienes alma. (Idries Shah) Si no puedes ser quien quieres ser, no serás feliz.


Mejor fallar en la originalidad, que triunfar en la imitación. (Herman Melville) Cuando imitas a otro, te encuentras perdido.


Soy sólo yo mismo. Pienso que ser genuino es triunfar. (Freddie Mercury) Poder ser tú mismo es un gran triunfo.


Tienes que ser único y diferente, y brillar a tu manera. (Lady Gaga) Busca tu propio encanto.


Esperamos que te guste, tanto nuestros temas como nosotras, #blogbyduq. Queremos acompañarlos a mejorar cada dia su español con contenidos que nos conecten y se identifiquen. Nos leemos en los comentarios. Y si les ha gustado, los invitamos a que lo compartan con sus amigos. Si te ha gustado este tema, marca te gusta y déjanos tus comentarios. Aprovecho también para recordarles que todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios. Únete a nuestro Club de lectura Easy Spanish y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas. Visitanos en nuestra página web. easyspanishphilliduq.com Escríbenos a nuestro correo easyspanish.philli@gmail.com Y únete a nuestras redes sociales para que nos cuentes qué otro tema quieres que publiquemos. ¡Tus deseos son órdenes escríbenos! Te invitamos también a disfrutar de nuestros Podcast cada semana con un nuevo tema. Y recuerda que pueden escucharnos en Anchor, Spotify, Stitcher, Google Podcast, Apple Podcast, Tunein, Pandora, Deezer, Amazon music podcast, nuestra Web y en cualquier otra de tu plataforma de Podcast favorita.

Cada vez son más las personas que nos dicen que les encantan nuestros contenidos en el blog, en el podcast, en los conversatorios y en nuestro club de lectura y por eso … ¡GRACIAS!!!! Nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema para cada espacio. Esto fue hablemos… de Easy Spanish. Tu mejor experiencia hablando español ...




391 views

Recent Posts

See All
bottom of page