top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

La Importancia de Celebrar los Logros

Updated: Apr 11, 2023


Todas las personas nos movemos por metas, sueños, objetivos. Para cada una serán unos objetivos distintos, pero al final es lo que nos mueve cada día (aunque no nos demos cuenta).


Para alcanzar estos objetivos o metas, tenemos que ser conscientes de que cada uno de los pequeños logros que conseguimos por el camino es importante.


Pero, ¿por qué es importante celebrar los logros?


Si quieres saber por qué es importante y cómo puedes celebrarlos, sigue leyendo. Esto es Easy Spanish by Duq y hoy hablamos de...


Seguramente, en muchas ocasiones te has fijado objetivos tan grandes o metas tan altas que, cuando te has parado a pensar en ello, te has desmotivado y has creído que eran imposibles para ti. Y quizas habrás pensado ¿Realmente soy capaz de conseguir esto?


La forma en que te planteas las cosas, en cómo las enfocas y cómo piensas pueden desmotivarte y hundirte. Y cuando fallas, pueden incluso hacerte renunciar a tus sueños.


Y es aquí es dónde entran los logros, por pequeños que sean, y la importancia de celebrarlos:


Celebrar un logro, triunfo o éxito tiene un gran impacto en nuestra salud mental y emocional: es un refuerzo positivo que nos estimula y genera una mayor satisfacción que se verá reflejada en nuestras actitudes futuras.


Las celebraciones nos permiten dejar atrás el estrés de la vida cotidiana y recordar las cosas de la vida que realmente importan. Las celebraciones incluso pueden recordarnos el propósito de nuestra vida. Celebrar, también aumentan nuestra motivación, cada uno de los logros que vamos consiguiendo nos acerca un poco más al objetivo final.


Definición de logro: El origen etimológico del término logro que ahora vamos a abordar hay que exponer que se encuentra en el latín. Y es que deriva de “lucrum”, que puede traducirse como “usura”. El término logro se emplea con referencia al acto y el resultado de lograr. Este verbo (lograr), a su vez, alude a obtener o conseguir algo.

En otras palabras, se denomina logro al alcance de una meta previamente propuesta por una persona o un grupo de personas. Este logro, lejos de ser un mero “golpe de fortuna” (o “suerte”), necesita que la o las personas apliquen diferentes acciones, acordadas de manera previa, de modo que sean tendientes a facilitar el alcance de la meta.


Por otro lado Celebrar implica tomarse un momento, salir de la rutina y realizar actividades en conmemoración y celebración por algo que pasó, es dejar de lado lo que estamos haciendo y mirar hacia atrás para recordar o aplaudir algo grande o pequeño que hemos logrado.


Es necesario detenerse y observar lo que hicimos y logramos, una vez que terminamos, por ejemplo: un año escolar, un plan de trabajo, un proyecto, una compra, una venta, una salida, un resultado médico positivo, un nuevo miembro en el familia. etc. Considerar los buenos resultados como logros es una fuente de satisfacción, es una motivación altamente positiva que no puede pasarse por momentos, como si fueran sólo parte de lo lógico, de lo esperado o de un resultado natural.


Los logros son mucho más que metas alcanzadas u objetivos de participación, son involucramientos vital de todos los actores del proceso, para lograr alcanzar buenos resultados después de un esfuerzo importante.


En el vertiginoso mundo actual, la gente a menudo se ve envuelta en el salto a la siguiente tarea, pero se olvida de felicitar o recompensarse a sí misma.


El crecimiento personal es importante. Recompensarte por tus logros, ya sea aprender una nueva habilidad, encontrar un nuevo trabajo o aprobar una clase, puede llevarte a dar el siguiente paso. ¿Por qué? Porque la celebración de pequeños objetivos puede animarte a conseguir otros mayores. Recoredemos los episodios #138 y # 139 de nuetro Podcast Tiende tu cama y otros pequeños hábitos que cambiarán tu vida y el mundo.


Un ejemplo, cuando estas aprendiendo un nuevo idioma, no olvides recompensarte a ti mismo por haber alcanzado los objetivos de estudio diarios o semanales. Las celebraciones diarias pueden ser tan sencillas como permitirte comer un pastel, mientras que un reconocimiento semanal podría consistir en ir con tus amigos a tu restaurante favorito.


La importancia de celebrar los logros debe ser constante porque también nos ayuda a reforzar los comportamientos y las actitudes positivas, que son importantes a la hora de abordar una nueva tarea o reto.


Si lo celebras con tus compañeros de trabajo porque tu equipo ha conseguido un gran cliente, como si lo celebras con tus compañeros de clase después de terminar un semestre difícil o con tu pareja después de haber superado las primeras semanas de ser padre o madre, El reconocimiento puede ayudarte a continuar logrando más éxito.


Conocer la importancia de celebrar los logros es lo que diferencia a las personas que sienten que la vida es una aventura constante, y de aquellas que se sienten estancados en la rutina o decisiones que tomaron hace muchos años.


La idea de celebrar no es nueva. De hecho, desde niños hemos crecido acostumbrados a ser parte de celebraciones por diferentes tipos de acontecimientos:

  • celebrar el día del trabajo

  • festejar fiestas patrias o religiosas

  • organizamos y participamos en cumpleaños, bodas, graduaciones.

  • festejamos la navidad y el año nuevo;

  • etc, etc, etc.

Somos parte de tantas celebraciones que a veces incluso nos olvidamos de lo que se está celebrando. El problema está en que si miramos esa lista (o nuestro calendario de celebraciones del último año), casi todos los festejos vinieron de eventos o acontecimientos que están conectados con nosotros, pero no demasiado a nivel personal. Son eventos nacionales o religiosos, conectados con hechos importantes históricos, pero no con nuestra historia personal.


Los pocos eventos que festejamos y que son personales están relacionados simplemente al paso del tiempo (cumpleaños y aniversarios), o a eventos extraordinarios de una vez en la vida (como casarse, cumplir 15 años, terminar la universidad o jubilarse). Y...

Ahí está el problema.


No hay un espacio para celebrar nuestros logros cotidianos. Esos momentos en que salimos de la zona de confort, alcanzamos una meta que parecía lejana o superamos un desafío.


Debemos ponernos como tarea diaria celebrar ya que es tan importante como el agradecer.

Festejar es mucho más importante de lo que pensamos normalmente.


Festejar y celebrar los logros se conecta directamente con la recompensa.

Tener una recompensa implica que haya algo que nos motive y estimule para volver a realizar una conducta cada vez que hay un disparador (que así se convierte en hábito).

A veces la recompensa es un resultado natural del hábito. Así, por ejemplo, si cada vez que me acuesto por la noche [disparador] leo un libro [conducta] que me divierte, la recompensa es esa diversión.


Otras veces la recompensa es algo que agregamos nosotros, especialmente cuando desarrollar un hábito nos cuesta. Así, por ejemplo, yo podría agregar una recompensa a mi hábito de leer que sea comer un chocolate cada noche si llego a leer diez páginas.


Festejar es una forma natural y simple de sumar una recompensa a nuestra hábitos. En mi experiencia, es mucho más efectiva que las recompensas como la del chocolate, y lo bueno es que no requiere dinero ni mucho tiempo.


Por eso la importancia de celebrar nuestros logros y no fechas fijadas por otros es simple: dejamos de convertir en hábito lo que es importante para los demás, y empezamos a recompensar lo que realmente importa para nosotros.


Celebrar tus logros implica un refuerzo positivo mental y espiritual, te impulsa a seguir adelante y sirve como herramienta de retrospectiva, ya que te hace darte cuenta de los resultados que puedes llegar a alcanzar gracias a tus capacidades, a tu esfuerzo.


Cómo puedes celebrar tus logros

Obviamente, aquí no hay respuestas correctas o incorrectas. Te dejo algunos consejos que pueden ayudarte a celebrar tus logros:


– Identifica los logros:

Para poder celebrar, primero tienes que ser consciente de QUÉ has conseguido. Haz un repaso de lo que ha sido consiguiendo con tu esfuerzo por alcanzar tu objetivo.

Anota cada logro, por pequeño que sea. Recuerda que cada uno de ellos te acercan cada día un poco más a alcanzar tu meta final.


No tengas miedo a parecer egocéntrica. Simplemente céntrate en reconocer tus victorias y talentos, así como sueles identificar tus debilidades y fallos. Normalmente, nos resulta más sencillo reconocer los segundos, y debemos aprender a centrarnos también en los primeros, que serán los que nos ayudarán a llegar dónde queremos.

– Elige tu estilo:

Pregúntate y responde con sinceridad ¿Cómo quiero celebrar mis logros?

No tienes porqué dedicarle mucho tiempo, ni siquiera dinero. Simplemente, asegúrate de que esta celebración conecta contigo y:

  • Te hace sentir bien, te motiva.

  • Está alineada, en cierto modo, con tu meta final.

  • Refuerza tu sensación de éxito y progreso, te inspira.

Piensa también en el lugar, la compañía y el ambiente:

  • Tu casa, un restaurante, un spa, un bar…

  • La persona o grupo que siempre te apoya, o alguien con quién sencillamente te apetezca compartir este momento.

  • Si te apetece escuchar algún tipo de música en ese momento, ver alguna película, vestirte de gala o encender velas…

Repito, no hay respuestas correctas o incorrectas. Simplemente busca tu estilo, elige cómo quieres celebrar esos logros y comparte ese momento con quién tu quieras (o sin nadie, que es una opción igualmente válida). Es tu momento y tienes que sentirte bien, inspirada y motivada. ¡Disfrútalo!


Reúne las respuestas a estas preguntas y mantenlas presentes (por ejemplo, anotadas debajo de tu lista de logros). Cada vez que alcances una nueva meta profesional o personal, vuelve a leerlas y elige cómo festejarla.


Si no festejamos nuestros logros, se hace más difícil seguir avanzando.


Si estamos dispuestos a tomarnos un día por algo que pasó hace 200 años, ¿por qué no cocinar tu comida favorita la noche del día que tu negocio llegó al punto de equilibrio? ¿O sentarte a ver una película con tu bebida favorita la semana en que por fin hiciste ejercicio los 5 días?

La importancia de celebrar los logros es que nos recuerda que tenemos la capacidad de superarnos, y de que si trabajamos duro por nuestros objetivos llegan cosas buenas.


Aquí hay algunas preguntas para practicar la comprensión lectora.

¿Qué significa celebrar los logros? Festejar y celebrar los logros se conecta directamente con la recompensa. Tener una recompensa implica que haya algo que nos motive y estimule para volver a realizar una conducta cada vez que hay un disparador (que así se convierte en hábito). A veces la recompensa es un resultado natural del hábito

¿Por qué es importante celebrar tus logros?

Celebrar un logro, triunfo o éxito tiene un gran impacto en nuestra salud mental y emocional: es un refuerzo positivo que nos estimula y genera una mayor satisfacción que se verá reflejada en nuestras actitudes futuras.

¿Qué motivos para celebrar? El acto de celebrar influye positivamente en nuestra salud física y emocional. Una celebración no es necesariamente una fiesta. Celebramos cuando tenemos una pequeña o mediana reunión familiar, una salida con los compañeros de trabajo e inclusive con tu pareja o mejor amigo.


Elige cómo quieres celebrar esos logros y comparte ese momento con quién tu quieras (o sin nadie, que es una opción igualmente válida). Es tu momento y tienes que sentirte bien, inspirado y motivado. ¡Disfrútalo!


Y como lo pidieron, retomamos las Frases del día.

Frases para el logro.

La frase correcta, en el momento correcto, te encaminará en el sendero correcto.

  1. El punto de partida de todo logro, es desearlo.

  2. Lo único que te separa de tus grandes logros, es el coraje para conseguirlos.

  3. El mayor logro no está en nunca fallar. Está en levantarte después de cada caída.

Celebra tus logros. Logros grandes y pequeños, fáciles y difíciles. Activa la acción de celebrar en tu vida. ¡Lo hiciste! ¡Cumpliste! ¡Lo ganaste! recuerda siempre celebrar! Valórate y recompénsate. Valora tu esfuerzo y cualquier tipo de mejora: aunque el resultado no sea el deseado.


Si eres capaz de recompensarte a ti mismo y celebrar las pequeñas victorias, tendrás una de las claves que necesitas para alcanzar metas.


Ya lo sabes. Cada paso cuenta, así que celebra tus logros, por pequeños que sean. Siéntete orgullosa u orgulloso de ti mismo y de lo que estás consiguiendo cada día con tu esfuerzo y perseverancia. La sensación de realización y felicidad cada vez será mayor y tendrás más fuerza para conseguir tu meta final. Si quieres, puedes conseguirlo.


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen. Nos leemos en los comentarios. Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos… de Easy Spanish.


Tu mejor experiencia hablando español ...


13 views

Recent Posts

See All
bottom of page