top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

La historia detrás de la foto más icónica de Albert Einstein





¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”


Hoy Iniciamos en tema de nuestro blog con una de las frases tan simples como ingeniosas Albert Einstein.


Posiblemente sea la imagen más icónica del físico germano Albert Einstein. Hemos visto el recorte de esta fotografía sentado en la parte trasera de un coche en numerosas ocasiones, desde camisetas hasta en tazas de regalo (o el café dentro de ellas).


Pero pocos conocen la historia original que está detrás de ella. Hoy en nuestro Blog, les hablaremos de La historia detrás de la foto más icónica de Albert Einstein. Espero que lo disfruten. Dale like, comparte y suscribete.


Para entender el misterio detrás de esta fotografía, debemos remontarnos a 1951 cuando Arthur Sasse, fotógrafo de la agencia de noticias United Press International, tomó esta imagen de Einstein a su salida del Princeton Club.


Era el 14 de marzo de 1951, el día en que Albert Einstein cumplió 72 años. El famoso físico, que nació en Ulm, Alemania, ya vivía en Estados Unidos desde hacía muchos años. En ese momento, estaba trabajando en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey. En el centro de investigación le celebraron su cumpleaños.


Cuando Einstein dejó el lugar, los paparazzi acechaban con la esperanza de escuchar una de las ingeniosas bromas del mundialmente afamado profesor sobre la situación política global y de tomar una foto perfecta.


Sin ser un fanático de acaparar el foco de atención de los medios y cada vez más cansado de ser un portavoz, Einstein estaba molesto por la presencia de los reporteros. Sin embargo, ahí estaba, atrapado en el asiento trasero de una limusina entre el exdirector del Instituto, Frank Aydelotte, y su esposa, Marie, incapaz de escapar del flash de las cámaras.


«Ya es suficiente», se dice que Einstein gritó repetidamente a los insistentes periodistas.


«Ey, profesor, sonría para una foto de cumpleaños, por favor», dijo uno de ellos.


En un gesto de molestia, el espíritu libre poco convencional les sacó la lengua, un momento que fue capturado por el fotógrafo Arthur Sasse. La imagen circuló rápidamente por todo el mundo y se convirtió en una imagen icónica.


Con su pelo desordenado, su bigote poblado y sus ojos marrones bien abiertos mirando directamente a la cámara, Albert Einstein saca la lengua desde el asiento trasero de un auto.


El científico acababa de salir del Princeton Club, donde había celebrado su cumpleaños número 72. Lo acompañaban Frank Aydelotte, director del Instituto de Estudios Avanzados de EE.UU. donde Einstein trabajaba, y la esposa del director, Marie Jeanette.



Fotógrafos por todos lados


Según cuenta el escritor francés Fred Jerome en su libro The Einstein Files. J. Edgard Hoover's Secret War against the World's Most Famous Scientist ("El expediente Einstein: el FBI contra el científico más famoso del mundo"), Einstein posó pacientemente para los fotógrafos que, enterados del evento, se habían congregado a las puertas del club.


Finalizada la sesión, cuando el premio Nobel de Física en 1921 se disponía a partir, Sasse se le acercó y le pidió una sonrisa para tomarle una fotografía.


Ya sea por cansancio o harto de la persecución de los reporteros, cuenta Jerome, Einstein le sacó la lengua, y Sasse fue lo suficientemente rápido como para capturar el gesto con su lente.


Después de un debate entre los editores, quienes pensaron en un inicio que la foto podría ofender al científico, la agencia decidió publicarla.


No sólo Einstein no se molestó por la imagen, sino que le gustó tanto, que encargó nueve copias que mandó cortar -excluyendo a sus acompañantes- para regalarlas firmadas a sus amigos.



Una foto famosa


El distraído profesor, que llevaba el cabello despeinado y a menudo olvidaba ponerse calcetines, pero cuya teoría de la relatividad solo la entienden las mentes más brillantes del mundo, fue elevado a una figura mítica durante el curso de su propia vida.


La descarada instantánea también le valió el estatus de ícono pop.


Sin embargo, no fue el fotógrafo quien ayudó a que la foto alcanzara la fama mundial, sino el propio Einstein, quien ordenó muchas impresiones y las recortó para que ya no se pudiera ver a la pareja Aydelotte.


También envió decenas de fotos a colegas, amigos y conocidos. «La lengua extendida refleja mis opiniones políticas», le escribió a su amiga Johanna Fantova.


En 2009, una copia original firmada fue vendida por 74.324 dólares (62.677 euros) en una subasta, lo que la convirtió en la foto más cara del genio.


Einstein sobre la estupidez humana


Einstein, que era judío, había huido de la Alemania nazi y sabía lo que se sentía ser objeto de una cacería de brujas gubernamental. Por lo tanto, no aprobaba la Guerra Fría y la búsqueda de supuestos comunistas instigada por el senador John McCarthy, en la que muchos políticos, intelectuales y artistas fueron acusados de «no estadounidenses».


Einstein tenía mucho que decir sobre la tal estupidez humana: «El gobierno de la gente tonta no se puede superar porque hay mucha y su voz cuenta tanto como la nuestra», dice una cita de Einstein traducida del alemán. «Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana. Pero todavía no estoy muy seguro del universo», dice otra de las bromas del profesor.


Einstein enfrentó esta estupidez con genialidad y una pizca de humor.


Desde que fue tomada, la foto de Einstein sacando la lengua se ha reproducido millones de veces en afiches, camisetas, tarjetas de felicitación, tazas y murales. E incluso hoy, décadas después de su muerte, el genio y pensador revolucionario sigue teniendo numerosos seguidores, desde jóvenes hasta mayores.



Un genio que sin duda, gozaba de gran sentido del humor.


A continuación y para terminar nuestras acostumbradas frases.


-”Cualquier tonto puede saber. El punto es entender”.

-”Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación escolar formal”

-”La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”

-”El genio es 1 por ciento talento y 99 por ciento trabajo duro”


Ahora cuéntanos. ¿Conocías la historia detrás de la foto más icónica de Albert Einstein?


¿Tienes alguna reflexión o anécdota relacionada con este tema que te gustaría compartir con nosotros?

Nos leemos en los comentarios. Y si te ha gustado, te invito de todo corazón a que lo compartas con tu amigos, si lo haces les estaremos profundamente agradecido.


Esperamos que le guste, tanto como a nosotros, #blogbyduq.Queremos que acompañarlos a mejorar cada dia su español con contenidos que nos conecten y se identifiquen.


Si te ha gustado este tema, marca te gusta y déjanos tus comentarios. Aprovecho también para recordarles que todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


También nos pueden visitar en nuestra página web. www.easyspanishphilliduq.com


Escríbirnos a nuestro correo easyspanish.philli@gmail.com


Y únete a nuestras redes sociales para que nos cuentes qué otro tema quieres que publiquemos. Tus deseos son órdenes escríbenos.




Te invitamos también a disfrutar de nuestros Podcast cada semana con un nuevo tema. Y recuerda que pueden escucharnos en Anchor, Spotify, Stitcher, Google Podcast, Apple Podcast, Tunein, Pandora, Deezer, Amazon music podcast, nuestra Web y en cualquier otra de tu plataforma de Podcast favorita.


Recuerda, Compartir, Comentar y darle me gusta.

Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema para cada espacio.


Esto fue hablemos…

de Easy Spanish.

Tu mejor experiencia hablando español ...



70 views

Recent Posts

See All
bottom of page