top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

La historia de la llorona


Para continuar con nuestro mes especial de Halloween, queremos recordar una de las grandes leyendas de terror de todos los tiempos.


Una historia que tiene gran parecido con las brujas de Halloween.


La Llorona es un fantasma del folclore hispanoamericano originario del Mundo Prehispánico que, según la tradición, es el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos, y que luego, arrepentida, los busca por las noches en los ríos, pueblos y ciudades, asustando con su sobrecogedor llanto a quienes la veían…


Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡No lo dudes, estás en el mejor lugar!


Los podcasts son la forma más práctica, fácil y cómoda de aprender un nuevo idioma. Te traemos todas las semanas vocabulario, gramática y contenidos variados, con mucha cultura general para que aprendas español de una manera, entretenida, diferente, divertida y dinámica.




Podcast #: 168

Temporada: 4ta

Tema: La historia de la llorona

Tipo: Entretenimiento

Crédito: duq

Audiencia: Todo Público

Palabras: 1272

Audio: 19 minutos








Hola. Soy Duq y esto es Easy Spanish. Y el tema de hoy es…

La historia de la llorona


¡Bienvenidos a la 4ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te aseguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!



Inicio del Contenido

La historia de la llorona

Cuenta la leyenda de la llorona que, hace muchos años, hubo una mujer indígena que tuvo un romance con un caballero español. Y como fruto de esa pasión prohibida nacieron tres niños, a quienes la madre amaba, cuidaba y protegía.


La joven comenzó a pedirle al caballero español que formalizara la relación que había entre ellos. Pero el padre de los niños la evitaba, por temor a las críticas de la sociedad. Un tiempo después, el hombre optó por abandonar a la joven indígena. Luego, se casó con una dama española de la alta sociedad.


La madre de los niños, al enterarse de la noticia, se sintió dolida y totalmente desesperada. Entonces, en un momento de furia, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Pero no pudo soportar la culpa, y finalmente se suicidó.


Desde ese día, quienes pasan cerca del río donde se quitó la vida, la madre de los niños pueden escuchar el lamento desgarrador y lleno de dolor que es característico de la historia de la llorona.


Tiempo después, en ese lugar se empezó un toque de queda a las once de la noche. Nadie podía salir de su casa.


En ese entonces nació la leyenda de la llorona.


Hay quienes dicen que se escucha un lamento de una mujer cerca de la Plaza del pueblo y al ver por la ventana quién llama a sus hijos con tanta desesperación, se ve una mujer vestida de blanco, con la cabeza cubierta y sumamente delgada.


La historia de la llorona es una leyenda urbana que es muy popular en todos los países de Latinoamérica. En cada país tienen una versión o adaptación de la historia, pero la trama es siempre similar.


Países como México, Argentina, Costa Rica, El Salvador y Venezuela han hecho diferentes adaptaciones de esta historia en televisión, cine y libros.


Y para la época de Halloween, ella es una de las protagonistas de varias fiestas populares en diversas ciudades de estos países.


A continuación 3 preguntas frecuentes relacionada con este tema.


1. Origen de la leyenda de la Llorona


Saber el cómo comenzó y cuál es la verdadera historia de la leyenda de la llorona ha sido una pregunta frecuente para muchos, sin embargo, hasta la fecha no se ha podido identificar un origen exacto, cosa que no es para extrañarse porque las leyendas por su naturaleza narrativa evolucionan y cambian constantemente, durante el proceso de ser contadas de persona a persona agregando o quitando información.


2. ¿Qué es una leyenda?


Una leyenda es una historia popular, comúnmente de autor anónimo, que cuenta un hecho fantástico relacionado con elementos de la vida real que hacen que la historia parezca creíble. Las leyendas suelen pertenecer al folclore de un pueblo, y su forma de transmisión es principalmente oral.


3. Características de la llorona

Como ya lo hemos indicado hay «muchas versiones de la llorona», que cambia un poco dependiendo del país, pero sus características generales se mantienen a lo largo del tiempo y lugar.


El grito

Sin duda, la razón por la que más se ubica a la llorona es por su característico grito, un alarido que va del simple “ayyyyyyy” hasta el aterrador “aaaayyyy miis hiiijos”. Inmediatamente al escuchar este particular sonido, cualquier persona en lo primero que piensa es en la llorona, eso es seguro.


Su vestimenta

Otro rasgo es la vestimenta blanca con ese vestido largo que es fácil de divisar en la noche, depende la versión pero casi siempre se alude al vestido de novia que se dice que traía puesto en el momento de asesinar a sus hijos.


Físicamente

En muchas ocasiones se dice que no se le ven sus pies, lo que ocasiona que parezca que flota, una experiencia aún más aterradora.


Anímate a aprender el idioma español de una manera diferente con nosostros.


Esperamos que les haya gustado este episodio. ¡ No te pierdas nuestro episodio de la próxima semana en este especial de Halloween 2023!



Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español, para que continues practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, ¡compartelo y marca te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!


Apoya nuestros Podcasts⁠ con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros. Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


¡Busca el link de apoyo! En nuestra página web, en nuestra cuenta en Instagram o en la plataforma de podcast que nos escuches, ¡Tu aporte es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra página web, y en cualquier plataforma de Podcast de tu preferencia.


Esto fue escúchanos… 4ta Temporada Nivel Avanzado.

Easy Spanish.

Tu mejor experiencia aprendiendo español ...















8 views

Recent Posts

See All
bottom of page