top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

La Bandera de los Estados Unidos


Desde tiempos remotos, hemos creado símbolos de unidad, desde estandartes hasta banderas. Estas últimas se usan para identificar naciones, embarcaciones marinas, entre otros.


La bandera es uno de los símbolos más importantes que tiene una nación ya que representa a un país e indica la nacionalidad. La bandera nacional sirve para representar al país en el extranjero, pero también como representación de los ciudadanos o del gobierno en el propio país.


Para todos los ciudadanos, la bandera nacional, es un símbolo patrio que nos evoca sentimientos de orgullo y pertenencia a una nación. La bandera nacional es el símbolo por excelencia de la libertad, igualdad, y fraternidad.


La bandera de Estados Unidos es un símbolo de libertad ante la cual los estadounidenses recitan el Juramento de Lealtad.


La bandera de los Estados Unidos fue creada tras la independencia de la Corona Británica, el 4 de julio de 1776, y tiene una gran historia.


¿Quién creó la bandera de los Estados Unidos y qué significan los colores? ¿Cuántas estrellas tiene la bandera de Estados Unidos y cuál es su significado?


¿Quieres aprender más sobre este interesante tema? ¡Quédate con nosotros!


¿Te gustaría escuchar los podcasts más importantes en español? ¡En Easy Spanish by Duq los tenemos para ti!


Los podcasts son la forma más práctica, fácil y cómoda de aprender un nuevo idioma. Te traemos todas las semanas vocabulario, gramática y contenidos variado, con mucha cultura general para que aprendas español de una manera, entretenida, diferente, divertida y dinámica.


  • Podcast #: 154

  • Temporada: 4ta

  • Tema: La Bandera de los Estados Unidos

  • Tipo: Historia

  • Crédito: Duq

  • Audiencia: Todo Público

  • Palabras: 2374

  • Audio: 42 minutos










Hola. Soy Duq y esto es Easy Spanish. Y el tema de hoy es… La Bandera de los Estados Unidos.


¡Bienvenidos a la 4ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te aseguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!


Inicio del Contenido


La Bandera de Estados Unidos.

Antes de hablar de la bandera de Estados Unidos. Respondemos esta interrogante?


¿Cuándo las banderas se consolidaron como uno de los símbolos de identidad de los países.


Y para responder esta pregunta es necesario aclarar tres conceptos: país, nación y estado.


País se refiere a un espacio geográfico; nación a un grupo humano que comparte una cultura; estado a una entidad que tiene una población permanente, un territorio definido y un gobierno.


Basados en estos supuestos diremos que las banderas no solo identifican países o (territorios) sino que, también identifican naciones (grupos de personas).


Aunque se ha considerado ideal que un estado esté conformado por solo una nación (estado-nación), en la realidad existen estados a los que pertenecen varias naciones y naciones que están repartidas en varios estados.


Por esta razón, las élites o los grupos de personas que han conseguido gobernar un estado, empezaron a crear símbolos que identificaran a todas las personas que lo habitaban (entre ellos la bandera), pensando que al crear referentes comunes se llegaría al ideal de la construcción del estado-nación: los sentimientos nacionalistas crearían cohesión dentro de este, y finalmente llevarían a una estabilidad política, social y económica que posibilitaría el desarrollo.


Esta intención no siempre se ha cumplido y hoy siguen existiendo estados conformados por varias naciones.


Y hablando especificamente de La Bandera de los Estados Unidos.


El símbolo por excelencia de los Estados Unidos de Norteamérica es su bandera. La bandera americana es sin duda la más famosa del mundo, y aunque identifica a Estados Unidos como país, también plasma parte importante de la historia de esta nación.


Precisamente la historia de la bandera americana es la que ha marcado su diseño, sus colores y los símbolos que incorpora.


A pesar de que el pueblo americano no tiene una historia milenaria como la de otros países como Italia, Israel, Grecia o Egipto, si es una de las naciones que más ha impactado a la humanidad y que ha sufrido importantes cambios desde su creación.


En esta oportunidad profundizaremos en la historia que se oculta detrás de la bandera de Estados Unidos, conociendo sus orígenes y el significado de sus símbolos. Descubrirás la razón de su curioso diseño y cómo se ha ido transformando a medida que pasa el tiempo.


Historia de la bandera americana

La primera bandera americana surge posteriormente a su Declaración de Independencia el 4 de julio del año 1776. En aquel tiempo Estados Unidos no contaba con una bandera oficial, y la que llamaban bandera americana en ningún momento tuvo carácter oficial.


Aunque se trataba de una bandera no oficial, fue la que se utilizó durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, y si cumplió su objetivo sirviendo de base para el diseño de la que fue la primera bandera nacional oficial de Estados Unidos.


El diseño de la primera bandera americana se especula fue inspirada en el escudo de armas de George Washington, de origen inglés.


Sin embargo, en el año 1777, específicamente el día 14 de junio fue aprobada la Resolución de la Bandera, estableciéndose el diseño inicial caracterizado por mostrar los 13 estados unidos plasmados en barras rojas y blancas alternadas.


La historia de la creación de la bandera resulta ser muy peculiar.


Según cuenta la leyenda, un día (no especificado) del mes de junio del año 1776, la costurera Betsy Ross, recibió una importante visita por parte de lo que en aquel momento era el Congreso Continental, que fungía como órgano legislativo encabezado por George Washington, jefe del Ejército Colonial.


Dicha Comisión incluía a otros miembros importantes que firmaron la Declaración de Independencia como Robert Morris, que fue el encargado de administrar las finanzas durante el conflicto.


Además de Morris, en la visita de la Comisión se encontraba el general George Ross, que no sólo fue uno de los firmantes de la Declaración de Independencia, sino que también era tío del esposo de Betsy Ross.


La historia comenta que los tres le entregaron a Betsy Ross un boceto donde se mostraba la idea de confección de la bandera.


La modista sugirió un cambio importante en el diseño planteado por la Comisión, indicando que sería mucho más atractivo si en vez de una estrella de 6 puntas como sugería el boceto, se plasmara una más atractiva de sólo 5 puntas.


La importante Comisión encabezada por George Washington, objeto la idea de Betsy Ross alegando que sería muy difícil de dibujar.


Pero tal parece que la ingeniosa joven, haciendo un pequeño giro con las tijeras, les demostró lo fácil que es hacer una estrella con una punta menos. Al ver el diseño de la estrella propuesta por Betsy, la Comisión se convenció y aprobó el nuevo diseño.


La historia de la primera bandera de Estados Unidos se confeccionó en la pequeña casa de Betsy Ross, y por tal motivo actualmente este lugar es una de las principales atracciones a nivel turístico en Filadelfia.


A pesar de que esta historia cuenta con una gran aceptación, en realidad no hay ningún documento oficial que pueda probarlo.


Existen otras teorías que sugieren que la bandera americana fue ideada por el que para entonces era el congresista de nombre Francis Hopkinson, y finalmente manufacturada por una modista de Filadelfia llamada Betsy Ross que fue la encargada de hacerla.


Hasta la fecha se desconoce exactamente quién diseñó la primera bandera de los Estados Unidos, pero lo que sí es seguro es que Betsy Ross tuvo una participación importante en la confección.


Una vez lista la bandera, el Congreso en el año 1777 la aprobó oficialmente indicando explícitamente en la resolución que contiene 13 rayas alternas entre rojas y blancas, y que la unión estará reflejada por 13 estrellas blancas en un fondo azul, lo que representaba una nueva constelación.


Evolución de la bandera de Estados Unidos

La evolución de la bandera americana se fue dando progresivamente considerando su diseño inicial. En primera instancia la bandera contenía 13 estrellas simbolizando los 13 estados unidos.


Pero luego al incorporarse a Estados Unidos, los estados Kentucky y Vermont en el año 1818, fue necesario incorporar 2 estrellas más al diseño original planteado en el año 1777, para un total de 15 estrellas en la nueva bandera.


En ese mismo periodo, se unieron Luisiana, Ohio, Tennessee, indiana y Mississippi con lo cual la bandera americana incluyó en su nuevo diseño las 20 estrellas representativas.


Los años siguientes siguieron marcando la historia de la bandera americana y su diseño, al unirse más estados en el país. En el año 1820 Illinois se unió, y solo 2 años después, es decir, en 1822 Maine y Alabama también se unieron.


El diseño de la bandera de Estados Unidos con 23 estrellas no duró mucho, ya que tan sólo 14 años después Missouri también se unio, con lo cual en el año 1836 se incluyó una nueva estrella.


Los siguientes años desde 1836 hasta el año 1890, continuaron las modificaciones a la bandera hasta completar los 38 estados que tenía el país hasta el momento.


El periodo de 1890 hasta 1912 incluyó la incorporación de otros estados, siendo uno de ellos Washington. Cada incorporación incluía una nueva estrella en la bandera para llegar a un total de 48 estrellas.


Las últimas dos estrellas de la bandera americana se dieron en los años 1959 y 1960 cuando se anexó a Alaska y posteriormente a la isla de Hawai.


Desde la primera creada en el año 1777 hasta la fecha, la bandera americana ha sido modificada en 26 ocasiones debido a la incorporación de nuevos estados en el país. La bandera actual es la que tiene más tiempo sin modificarse, manteniendo un total de 50 estrellas.


Ahora les voy a contar sobre el significado de la bandera.

Significado de la bandera americana.


Como sucede con la mayoría de las banderas en todo el mundo, la bandera estadounidense tiene un significado muy particular, ya que su diseño y colores están relacionados directamente con los valores y la ideología del país.


Son muchos los nombres con los que se conoce a esta bandera tanto a nivel nacional como internacional. Frases como "la Vieja Gloria" y "la Estrellada", hacen alusión a la bandera estadounidense y a la ideología promovida y fundamentada en la sociedad norteamericana.


Por otra parte, la bandera de EE.UU ha sido nombrada de diversas maneras dependiendo del modelo o el contexto político en el cual se encuentra el país. Una de las frases más usadas para referirse a este símbolo es la " que traducida al idioma español es “las estrellas y las franjas”, aludiendo a su particular diseño compuesto por franjas y estrellas.


Con respecto a la expresión “La Gloria Antigua” o la "la Vieja Gloria" mencionada anteriormente, surgió en referencia a la primera bandera estadounidense, rememorando la introducción de las 13 franjas que son una representación de las 13 colonias de Inglaterra en USA.


Y ahora hablemos de los colores. Los 3 colores plasmados en la bandera estadounidense también tienen un significado particular.


Blanco: el color blanco históricamente ha representado pureza y en la bandera americana no es la excepción. Este color ha sido incorporado para representar la inocencia y la pureza del pueblo americano.

Rojo: el color rojo ha sido incluido para plasmar el valor y el coraje que tiene el país.


Azul: la inclusión del color azul es para representar la perseverancia y la justicia.

El diseño de la bandera americana.


La historia de la bandera americana también se ve reflejada en su diseño inicial y el actual. El diseño incluye un cuadro azul en la esquina superior izquierda, acompañado de 13 franjas horizontales de color rojo y blanco.


Realmente las modificaciones que ha sufrido la bandera americana en toda su historia se han dado es en el cuadro azul izquierdo, donde se han incorporado paulatinamente estrellas que representan los estados incorporados durante el tiempo.


Las 50 estrellas que tiene actualmente la bandera de Estados Unidos están ordenadas en el cuadro azul en 9 filas intercaladas por 6 y 5 estrellas cada una en forma horizontal y 11 columnas que intercalan 5 y 4 estrellas en forma vertical.


En conclusión, la historia de la bandera americana está marcada por importantes acontecimientos históricos e interesantes anécdotas que hasta la fecha forman parte del diseño de la bandera más famosa del mundo.


Esperamos que les haya gustado este episodio. No te pierdas nuestro episodio de la próxima semana también ¡te encantará!


Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro blog y buscar este episodio.


Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español, para que continues practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, ¡compartelo y marca te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!


Apoya nuestros Podcasts⁠ con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros. Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


¡Busca el link de apoyo! En nuestra página web, en nuestra cuenta en Instagram o en la plataforma de podcast que nos escuches, ¡Tu aporte es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra página web, y en cualquier plataforma de Podcast de tu preferencia.


Esto fue escúchanos…4ta Temporada Nivel Avanzado.

De Easy Spanish.





9 views

Recent Posts

See All
bottom of page