top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Identidad Personal

Updated: Mar 23, 2023



¡Hola! Bienvenidos a mi blog, en este espacio hablamos de todo un poco, tenemos temas de cultura general, pero también tenemos temas que tienen que ver con el bienestar, con la autoestima, la identidad y la autoconciencia. Siendo todos estos, temas de conversación de nuestro día a día.


Hoy hablaremos de ¿Qué es la identidad? preguntas y respuestas.


En un mundo en el que, lo único permanente es el cambio ¿la identidad puede permanecer estática, inmutable, sin transformación alguna?


En la vida del hombre y la mujer están siempre presentes las preguntas: ¿quién soy yo?, ¿quiénes somos nosotros?


Y en el transcurso de la vida se les da respuesta una y otra vez, sin contestarlas jamás completamente. Por mucha claridad que a veces se alcance, estas preguntas vuelven a surgir.


Pero ... ¿Qué es la identidad?

La identidad es como el sello de la personalidad. Es la síntesis del proceso de identificaciones que durante los primeros años de vida y hasta finales de la adolescencia la persona va realizando.

Se puede afirmar, entonces, que la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que se ve influida por el concepto que tenemos de «nuestro mundo» y de la época y lugar en que vivimos. Digamos que se produce por un lado los que los psicólogos llamamos cruce individuo-grupo-sociedad y, por otro, de la historia personal con la historia social.


Para la psicología, la identidad es una necesidad básica del ser humano en tanto poder responder a la pregunta sobre quién soy yo. Es tan necesario como recibir afecto o el alimentarnos. La respuesta que se logra no es absoluta y siempre está cambiando, pero nunca dejamos de buscarla.


La identidad es considerada como un fenómeno subjetivo, de elaboración personal, que se construye simbólicamente en interacción con otros. La identidad personal también va ligada a un sentido de pertenencia a distintos grupos socio- culturales con los que consideramos que compartimos características en común.


En psicología el concepto deidentidad personal se refiere al sentido que damos a nuestro propio ser único, diferente a los demás y continuo en el tiempo. Es el guión mental que hacemos cada persona de los valores y comportamientos que nos ha transmitido nuestra cultura, integrándolos conforme a nuestras características individuales y nuestra experiencia social. Es decir, la idea que tenemos de nuestra individualidad y de nuestra pertenencia a ciertos grupos.


La función de la identidad es mantener nuestro equilibrio psíquico mediante dos acciones: 1) darnos una valoración positiva de nosotros mismos, y 2) adaptarnos al entorno en el que vivimos. La primera función busca llegar a sentirnos una persona valiosa con capacidad para actuar ante los diferentes sucesos y elementos. La segunda función permite modificar ciertos rasgos de nuestra identidad para poder integrarnos en un nuevo entorno.


La formación de la identidad de un individuo depende de la cultura y el periodo histórico en el que vive. El entorno en el que nace transmite unos valores y una forma de actuar y de pensar; por ejemplo, el sistema de castas en la India considera que el contacto de los brahmanes (la casta sacerdotal) con miembros de castas inferiores los contamina.


La identidad se relaciona con diferentes corrientes culturales y, a su vez, está limitada por éstas: la nacionalidad, la religión, el sexo, el idioma, la raza o etnia…


Un refugiado político cambia algunos rasgos de su identidad pero sin perder su sensación de continuidad sobre sí mismo: añade a su tradicional identidad tanto la cultura del país de acogida como la definición de inmigrante.


Se esfuerza por obtener un reconocimiento sobre su manera de integrar las diferentes culturas vividas, a menudo desconocidas por los demás. Negocia de forma perseverante su identidad con el objetivo de superar la tensión creada por los diferentes códigos culturales y descubrir su lugar en esa sociedad.


La psicología actual asume de forma sustancial esta idea cuando habla de crisis de identidad, cuya consecuencia sería la debilidad o inconsistencia de esa construcción.


Así como el DNI (Documento Nacional de Identidad) define ciertos rasgos específicos del individuo (sexo, edad, nacionalidad), la identidad la solemos basar en un conjunto de rasgos individuales (estado civil, empleo, aficiones…) pero también grupales (cultura, religión, normas sociales).


La identidad es el conjunto de cualidades y creencias que diferencian a una persona o grupo de los demás. La identidad no es sólo una cosa. Es la mezcla de cosas que hace que una persona o un grupo sean únicos.


Durante la adolescencia, a la persona se le presentan multitud de opciones para construir su propia identidad. Cuando el adolescente se da cuenta de estas alternativas, es cuando empieza a explorar su mundo, sus gustos, sus relaciones íntimas, su género, sus amistades, etc.


Cuando el adolescente, llega a consolidar su identidad, alcanza una sensación del sí mismo personal. A lo largo del tiempo ha estructurado su propio código de conducta, logrando así la integridad de su yo, que le permitirá cerrar esta etapa para avanzar hacia la juventud y adultez.


La adolescencia es una transición evolutiva, que pasa de una existencia infantil y protegida hacia la madurez física, sexual y psicosocial de la vida adulta. Es el momento donde el/la joven necesita situarse en la comunidad en la que vive, cuya tarea primordial es alcanzar una identidad que le permita llegar a ser una persona relevante para la sociedad.


El adolescente ambiciona ser el mejor en algún ámbito y recibir el aprecio de los demás, es una etapa donde brota el miedo a no destacar y a hacer el ridículo.


Aunque es una búsqueda que dura toda la vida, la identidad personal hunde sus raíces en esta época, donde el adolescente se esfuerza por encontrar un sentido de sí mismo y del mundo que le rodea. Mientras busca su propia identidad va reconstruyendo tenazmente su personalidad con la pretensión de convertirse en adulto, y de superar su etapa infantil. Necesita comprenderse, aclarar sus dudas sobre sus aptitudes y tomar decisiones.


El adolescente busca integrarse en un grupo de iguales (la pandilla) al margen de su familia, para poder compararse con los de su edad y decidir cómo quiere ser y qué cosas quiere superar. Aunque la familia siempre será un referente para el adolescente, pasa a un segundo plano, convirtiéndose la pandilla en el soporte más importante. Así construyen una escala de valores propia, donde conviven valores familiares con otros que añaden de su grupo de pares.

En la adolescencia la identidad es experimental. El/la joven intenta ajustar lo que piensa que es y ha conseguido con lo que piensa que los demás ven y esperan de él/ella. En el desarrollo de la identidad influyen tanto factores individuales (genéticos y psicológicos) como ambientales, donde el adolescente cuestiona todas las creencias sociales, morales y políticas de su cultura buscando una definición personalizada de lo que significa ser humano. Esta definición se basa en la necesidad de parecerse lo suficiente a un grupo de personas para ser aceptado, y al mismo tiempo la necesidad de ser distinto, con sentimientos y valores propios, con el deseo de aportar un sentido de vida único.


Preguntas frecuentes.


¿Quién soy Cuál es mi identidad?

El concepto de identidad se refiere a nuestro sentido de lo que somos como individuos y como miembros de grupos sociales. Nuestra identidad no es simplemente nuestra propia creación: la identidad crece en respuesta a factores tanto internos como externos.

¿Cuál es mi identidad ejemplo?

Se refiere a las creencias, los gustos, estudios, tus acciones y costumbres, etc. Por ejemplo, una persona puede definirse a sí misma como católica, con pasión por la biología o la química, vegetariana y amante de los animales. Todos estos elementos forman parte de su identidad.

¿Cuál es la identidad de los jóvenes?

La identidad del adolescente no sólo se forja a partir de la imagen que tienen de sí mismos (su autoconcepto), ni la que nosotros como padres tenemos de ellos, sino también por cómo les ven los demás, sobre todo sus iguales.

¿Qué afecta a nuestra identidad?

Uno de los elementos centrales de la identidad es el deseo de pertenencia: la necesidad de sentirse aceptado y formar parte de una sociedad, un grupo o incluso una suerte de tribu, como las que encontramos entre aficionados a algún deporte o aquellas a las que une algún gusto musical.

¿Cuáles son los conflictos de identidad?

Los conflictos de desarrollo de identidad son problemas asociados con la definición de la identidad de una persona. Y esto pueden ser consecuencia de los efectos de los estereotipos, el racismo o perfiles étnicos, género o los valores, las creencias y conceptos que una persona elige para definirse a sí misma.

¿Qué es lo que nos da identidad?

La identidad personal es el conjunto de rasgos característicos de un individuo, como sus actitudes y habilidades, su carácter, su temperamento, sus virtudes y sus carencias, todos los cuales permiten que este se diferencie de los demás y reconozca su individualidad y su personalidad.


¿Cuál es la importancia de tener una identidad?

La función de la identidad es mantener nuestro equilibrio psíquico mediante dos acciones: 1) darnos una valoración positiva de nosotros mismos, y 2) adaptarnos al entorno en el que vivimos. La primera función busca llegar a sentirnos una persona valiosa con capacidad para actuar ante los diferentes sucesos y elementos.


Ahora bien sabiendo todo esto, ¿cuál es la identidad de la filosofia?

El concepto lógico, muy empleado en filosofía, la identidad es la que designa el carácter de todo aquello que permanece único e idéntico a sí mismo, pese a que tenga diferentes apariencias o pueda ser percibido de distinta forma. La formulación elemental de este principio lógico es: “aquello que es, es; lo que no es, no es”. ...


Pero ¿cómo hacer la identidad de una persona?

Conócete a ti mismo y acepta tu realidad. ...

  1. Aplica la autocompasión de manera positiva. ...

  2. Desarrolla tu autoconfianza.

Aprende a aceptar y a valorar de dónde vienes, quién eres y a compartir tu identidad.


Y para concluir.

Los seres humanos pueden ser semejantes o parecidos pero nunca iguales, cada ser humano es único e irrepetible, la identidad, es un conjunto de elementos que definen a un individuo.

La identidad de una persona no es el nombre que tiene, el lugar donde nació, ni la fecha en que vino al mundo. La identidad de una persona consiste, simplemente, en ser.


Frases sobre la identidad

Las frases sobre identidad te enseñarán a tener las herramientas indicadas para asumir con actitud positiva sobre quien eres y de donde vienes.

  • Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar. ...

  • “La identidad era en parte herencia, en parte educación, pero principalmente las decisiones que tomas en la vida.

  • “Si realmente tienes tu propia identidad, seguirás haciendo lo que crees que es realmente adecuado para ti, y también entenderás el siguiente paso que quieres dar”.

  • “Quizás sea imposible usar una identidad sin convertirse en lo que pretendes ser”

Ahora cuéntanos. ¿Cuánto sabías sobre este tema?


¿Tienes alguna reflexión o anécdota relacionada con este tema que te gustaría compartir con nosotros?

Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que conecten e identifiquen con nosotros.


Si te ha gustado este tema, marca te gusta, déjanos tus comentarios y compartelo con tus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios. Únete a nuestro Club de lectura Easy Spanish y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Visitanos en nuestra página web. www.easyspanishphilliduq.com

Escríbenos a nuestro correo easyspanish.philli@gmail.com


Y únete a nuestras redes sociales para que nos cuentes qué otro tema quieres que publiquemos. ¡Tus deseos son órdenes escríbenos!

Te invitamos también a disfrutar de nuestros Podcast cada semana con un nuevo tema. Y recuerda que pueden escucharnos en Anchor, Spotify, Stitcher, Google Podcast, Apple Podcast, Tunein, Pandora, Deezer, Amazon music podcast, nuestra Web y en cualquier otra de tu plataforma de Podcast favorita.


Cada vez son más las personas que nos dicen que les encantan nuestros contenidos en el blog, en el podcast, en los conversatorios y en nuestro club de lectura y por eso … ¡GRACIAS!!!!


Nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema para cada espacio.


Esto fue hablemos…

de Easy Spanish.

Tu mejor experiencia hablando español ...

32 views

Recent Posts

See All
bottom of page