top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Es importante el acento en el estudio de un idioma?


¿Tengo acento? Necesito corregir mi acento? ¿Necesito un acento perfecto para empezar a comunicarme? ¿Importa si tengo acento cuando hablo en el idioma que estoy aprendiendo?¿Debo sonar como quién exactamente? ¿Un hablante nativo?


Son tantas las preguntas que se hacen los alumnos cuando empiezan a estudiar un nuevo idioma relacionado con el acento, que no se imaginan.


Y es que el acento es una de las cosas con las que más luchan los estudiantes de idiomas extranjeros. Sabemos que un buen acento te ayuda a conectar con la cultura del país del idioma que estás estudiando. ¿Pero,es importante el acento al aprender un idioma?



Si quieres saber ..., sigue leyendo. Esto es Easy Spanish by Duq y hoy hablamos de...

¿Es importante el acento en el estudio de un idioma?


Absolutamente no El objetivo y el propósito de aprender un nuevo idioma es una comunicación clara con otras personas. Y es que cada día son más los extranjeros que viven en otros países, y los hablantes nativos perdonan los errores de acento y hacen un esfuerzo extra para ayudar a aprender mejor su idioma.


Y es que la verdad es que todos tenemos un acento (sí, tú también)

Todo el mundo habla con acento. Puede que una persona hable inglés con el acento de una de las regiones de Estados Unidos. Puede que hable inglés con acento porque el inglés no sea su primer idioma. Puede hablar francés con acento inglés. En el mundo de hoy en día, la gente se muda de estado a estado y de país a país. Y una de las cosas que siempre llevan consigo, no importa dónde vayan, es su acento.


Pero conozcamos realmente ¿Qué es el acento?

El acento es la pronunciación característica de un grupo de individuos que hablan el mismo idioma. El acento de la persona depende de muchos factores, pero por lo general se clasifica los acentos como sigue:

  • Acentos regionales -por ejemplo, la manera de hablar de la gente de Texas con frecuencia suena distinta de la manera de hablar de la gente de Nueva York.

  • Acentos extranjeros -por ejemplo, la manera de hablar de una persona que se criara hablando inglés sonará distinta de la de una persona que creciera hablando español y aprendiera el inglés de adulto.

Los acentos son parte natural del lenguaje oral. Es importante darse cuenta de que ningún acento es mejor que otro. También es preciso reiterar que el acento NO es un trastorno del habla o del lenguaje.


Tu acento resulta de cómo, dónde y cuándo aprendiste el idioma que hablas y da impresiones sobre ti a otras personas. Las personas no tienen un solo acento fijo que esté determinado por sus experiencias. Podemos controlar la forma en que hablamos y hacemos, tanto consciente como inconscientemente. La mayoría de las personas varían su acento dependiendo de con quién estén hablando. Cambiamos nuestros acentos, a menudo sin darnos cuenta, a medida que tenemos nuevas experiencias de vida ”.

Sin embargo, el acento de un idioma puede tener muchos tipos diferentes de variaciones, llamadas dialectos, que indican de qué parte de tu país de origen eres.


La cultura y los antecedentes históricos juegan un papel importante en la formación de tu acento.

Por lo tanto, la diversidad cultural afecta la forma en que hablas en el idioma que estas aprendiendo. Y no significa que lo digas bien o mal.


“¿Hay alguna diferencia entre la la pronunciación y el acento?” Respondamos a esta pregunta.

La pronunciación es la forma en que dices cada sílaba de una palabra. Y la diferencia está en los dialectos del idioma. Aquí, se trata más del acento.


Significa que cada región tiene su variedad o calidad de lenguaje. Por lo tanto, cuando hablas algunas palabras específicas, tu dialecto afecta la forma en que las dices.

Cuando un indio habla, tiene un ritmo y una melodía diferentes a los de un italiano. Cuando un indio habla con otro indio, lo más probable es que entiendan el origen.

Esto no hace que uno esté bien o mal; solo destaca las variaciones culturales debidas a las diferencias geográficas.


Pero la pronunciación es más importante para una comunicación efectiva. Por lo tanto, debe poner más énfasis en la pronunciación que en el acento.


La clave es concentrarse más en cómo se pronuncian las palabras. Para que puedas aportar claridad a cada conversación.


Tenemos claro que a veces no es fácil pronunciar algunas palabras cuando estás aprendiendo un segundo idioma, lo que puede hacerte pensar que estás hablando mal. ¡Y esto es normal! no es tu idioma materno, aprender un idioma es un proceso que requiere tiempo, paciencia y práctica.


Así que cuando piensas que la gente no entiende lo que hablas en español, probablemente sea por la pronunciación. Y esa es la razón por la que también puede sentirse poco seguro.


Entonces, ¿cómo puedo superar esta falta de confianza?

“¿Realmente importa el acento?”


La respuesta simple es que no puedes cambiar tu acento. ¿Por qué?

Porque está incorporado debido a su origen geográfico y cultural. Pero debes entender que la claridad y la pronunciación sí importan.


Tips para mejorar la pronunciación siguiendo algunas formas simples:


Haz Que El Acento Sea Parte De Tu Identidad.

El propósito de aprender un idioma es hablarlo con fluidez y claridad. Para que el mensaje que quieres entregar no se pierda en la traducción.

Sin embargo, algunas personas pueden querer aprender acentos británicos o estadounidenses. Y ese es un enfoque muy equivocado. En su lugar, aprenda inglés para transmitir mensajes claros que la gente pueda entender.

Para eso, enfócate más en aprender la pronunciación de las palabras de uso diario. Esto podría incluir todas las conversaciones en su oficina como:

Oye, ¿cómo va tu trabajo?

¿Por casualidad viste el partido de ayer?

También debe recordar que algunas cosas están fuera de su control. Y luego están aquellos que están bajo su control. Averigua sobre cuáles tienes control.

Por ejemplo:

Puede cambiar su enfoque para aprender la pronunciación correcta de una palabra. Por lo tanto, puede trabajar en hablar despacio o a un ritmo natural que haga que sus palabras suenen más claras.

Y si cree que ha cometido un error, reconózcalo de inmediato. También puedes excusarte diciendo:

" Lo siento, estoy aprendiendo a hablarlo correctamente".


El Acento No Importa Si La Gente Puede Entenderte.

La falta de comunicación se convierte en un obstáculo entre personas con diferentes dialectos y acentos. En un entorno profesional, tienes que tratar con muchos clientes extranjeros.

Puede suceder que no entiendan tu forma de decir una palabra. El primer paso para que no te moleste es saber que tienes acento y reconocerlo.

Habrá algunos casos en los que ni siquiera tú entenderás sus acentos. Entonces, ¿cómo les haces saber que no entiendes? Una forma sencilla es disculparse y preguntar:

Oye, lo siento, pero no puedo entender lo que acabas de decir. ¿Puede por favor repetir eso?"

Si alguien habla demasiado rápido y sientes que te faltan algunas palabras, puedes excusarte diciendo:

“Disculpe un momento, por favor. Creo que me perdí el punto, ¿puedes hablar un poco lento?

Toma nota de lo que no entendiste. Para que pueda aprender eso y tenerlo a mano cuando vuelva a suceder.

También puedes tener en tu escritorio las notas que más se usan en inglés y seguir practicándolas.

Tener información sobre diferentes acentos puede ayudarte a largo plazo. Si pronuncias una palabra correctamente, la gente no tendrá problemas para entenderte.


El Lenguaje Corporal Y La Pronunciación Son Más Importantes

El lenguaje corporal habla más

La forma en que usas el contacto visual, los gestos y las expresiones hablan más que el acento que usas. Puede agregar énfasis en las palabras importantes. Crea más impacto y la gente le prestaría más atención a lo que habla.

Por ejemplo, mantenga su sonrisa intacta cada vez que interactúe con la gente cara a cara. Míralos a los ojos más para establecer tu control. Usa tus manos cuando expliques un tema difícil.

Te da más confianza. Haz pausas cuando sea necesario. A su vez, también te ayuda a recordar y recordar todos tus puntos. Si bien es difícil mantenerse enfocado en un tema largo, puede hacer preguntas en el medio. Como:

"¿ Eres capaz de entender lo que estoy hablando?"

“¿ Cuáles son sus opiniones al respecto?”

La gramática y la dicción también juegan un papel en el lenguaje corporal. Si tienes control sobre la gramática, la gente sabe que dominas el idioma. Estarán más interesados ​​en lo que tienes que decir porque entienden que sabes lo que estás diciendo.

Establecer contacto con tu audiencia es más fácil cuando usas bien tus expresiones. Asiente con la cabeza cuando alguien hace una pregunta para reconocerlo. Y si no está seguro de cómo responderla, puede decir "Volveré a su pregunta más tarde".


Siéntete Orgulloso De Ti Mismo Como Bilingüe

Siéntete orgulloso de saber más de un idioma

Aprender español como segundo idioma te da el poder de saber más de un idioma. Puedes usar ese poder para explicar un tema en tu mano.

Por ejemplo, puedes citar algunos ejemplos divertidos de cómo la gente dice una palabra en tu idioma. No tienes que sentirte inferior por tener un acento diferente. Puede usar eso para explicar cómo las diferentes regiones tienen su forma única de decir las cosas.

También puedes usar refranes y proverbios de tu región. Mientras haces eso, también llegas a saber dónde puedes mejorar. Y aprenderá exactamente en qué se diferencia eso de su pronunciación.

Tu acento te hace ser quien eres y es algo que no puedes controlar.


Los acentos importan solo cuando crean diversidad en un entorno. Los diferentes acentos dan una idea de su personalidad, comunidad y pertenencia.


Además, te ayuda a crear tu identidad mientras te relacionas con nuevas personas. Puede hacer preguntas sobre cómo su cultura es diferente de la suya. Y también puedes compartir tus experiencias.


También puede diferenciar entre los sonidos de diferentes vocales en su idioma. Algunos sonidos no existen en un idioma, mientras que en otros sí.


Puedes usar eso para practicar y mejorar frente al espejo. Cómo se mueve la lengua y la boca y cómo difiere en cualquier otro idioma.


Le ayudará a aprender cómo ciertas palabras suenan diferente cuando habla un nuevo idioma. Y cómo pueden cambiar sus significados también.


Entonces, la próxima vez que converse en un segundo idioma, aprenda cómo enriquecer esa experiencia en lugar de concentrarse en su acento.


El idioma es compartido. Básicamente, es un espacio donde todos son bienvenidos y pueden trabajar juntos para la comprensión mutua. Y el hecho mismo de que haya acentos, de que todavía podamos entendernos a pesar de todas estas diferencias, es la prueba más clara de que la hospitalidad está en el corazón de cualquier idioma.


Por eso te voy a dar algunas razones por las que deberías estar orgulloso de tener acento:

  • Tu acento, como hemos dicho, te da personalidad: Es tu forma de hablar, te puedes comunicar perfectamente, pero ese acento demuestra que tú eres diferente. Que provienes de otro sitio.

  • Tu acento te recuerda de dónde vienes. Es parte de tu historia personal, te une de alguna forma a tus raíces. Además, te da la excusa perfecta para entablar una conversación. ¿De dónde eres? ¿ Cómo llegaste aquí?

  • Sí, tienes acento, pero has trabajado duro para poder comunicarte en ese otro lenguaje y lo has conseguido. Tus amigos, tus compañeros o el panadero de la esquina mantienen contigo conversaciones en su idioma materno, pero tú has aprendido otro y no tienes ningún problema de comunicación. ¡Eres grande! ¡tu eres exitoso!.

  • No es lo mismo pronunciación y acento: la pronunciación es lo que hace que tu lenguaje sea legible, que puedas comunicarte correctamente. Esto lo tienes que trabajar mucho. Necesitas una buena pronunciación. El acento es más el ritmo, la entonación. Podrías tener el mejor acento del mundo y no poder llevar una conversación.

Conclusión

Hay muchas razones por las que aprender un acento auténtico es importante al aprender un nuevo idioma. Sin embargo, el aspecto más importante de aprender un idioma que no es el tuyo es comunicarte con otras personas. Y hago énfasis en este punto. porque hay que tener claro cuál es la prioridad. Y lo importante sin duda al principio es la comunicación. Poder comunicarnos, hacernos entender.


El acento es algo que puedes desarrollar con el tiempo, no debería ser una barrera para usar tus nuevas habilidades lingüísticas.


Por supuesto no digo que tener un buen acento no sea importante, pero es probable que lo sea menos de lo que imaginas. Desde mi punto de vista, la facilidad de poder comunicarte es lo tienes que conseguir, después ya tendrás tiempo de ir mejorando ese acento. Si empiezas al revés podrás saber perfectamente dónde debes pararte, qué debes acentuar, cómo tienes que entonar esa palabra, pero no podrás buscar un trabajo, ni contratar una nueva línea de teléfono o simplemente hablar con tus amigos sino tienes la fluidez suficiente.


En fin, los acentos nos unen y nos distinguen, pero no nos deberían de separar.


«Aprender otro idioma no es solamente aprender palabras diferentes para las mismas cosas, sino aprender otra manera de pensar acerca de las cosas», Flora Lewis.


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen. Nos leemos en los comentarios. Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.



Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.









Esto fue hablemos… de Easy Spanish.


Tu mejor experiencia hablando español ...




24 views

Recent Posts

See All

Comentarios


bottom of page