top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

El reto de ser mujer hoy


Apagar cada mañana de un manotazo el despertardor, darse una ducha, levantar a los niños, luchar con su desayuno, llevarles al cole, llegar puntual a la reunión del trabajo, atender los mails, los encargos del jefe, comer un sandwinch en la mesa, acudir a otra reunión, ir corriendo de nuevo por los niños, a ver a los abuelos porque la abuela necesita la medicina que le han recetado, ir al supermercado, subir la compra, hacer los deberes, las cenas, preparar la comida del día siguiente, acostarlos, unas palabras con la pareja y luchar para que, por fin en el sofá, no se cierren los ojos porque hay que colgar la ropa de la lavadora y preparar los uniformes de los niños del dia siguiente. ¿Les suena de algo?




Y es que nosotras las mujeres no asumimos un solo rol y por eso las mujeres actuales somos consideradas totalmente multifuncionales.


Sí, yo sé que ser mujer no es cosa fácil; y es que adicional, batallamos con dolores cada mes, las hormonas nos vuelven locas y todavía peleamos por igualdad ante la sociedad. Sin embargo, sobre la balanza, son muchas más las virtudes y gozos que podemos disfrutar al ser ¡Orgullosamente Mujeres!


Y es que, además de tener un Día internacional dedicado a nosotras, el 8 de marzo.


Ser mujer implica diversos roles que nos llevan a experimentar una amplia gama de sentimientos y emociones. Ser emprendedora, madre, hija y esposa demanda una entrega que solo una mujer es capaz de tener.


¿Pero por qué es un reto ser mujer hoy? este es el tema seleccionado para hoy.


En realidad, creo que siempre lo ha sido y siempre lo será, sólo cambian las características del desafío. El hecho mismo de vivir es un reto para todo ser humano, mujer u hombre, pero aquí vamos a hablar de nosotras.


Actualmente, las mujeres estamos totalmente insertada en el mundo laboral y si al llegar a casa hay personas esperando por nosotras, significa que debemos cumplir con otro rol igual o más importante: ser mamá.




El reto de ser mujer hoy es el de cumplir con múltiples roles: mujer, madre y trabajadora


Como mujeres, nos vemos sometidas a diario a una serie de retos y experiencias que harían correr al más audaz. No obstante, tenemos la capacidad de hacer frente a todos los desafíos que se nos presentan y, en la mayoría de los casos, salir airosas.


La mujer de hoy cumplimos con los roles de mujer, madres, esposas, y trabajadoras. Asimismo, algunas se desempeñan como jefas del hogar y son las proveedoras de su familia con el fruto de su propio trabajo”.


Ser mujer, profesional, madre, hija y esposa puede hacernos enloquecer en algunos momentos. Sin embargo, como incansables luchadoras, ponemos todo nuestro corazón en cada uno de estos roles.


Científicamente está comprobado que a una mujer se le facilita más jugar varios roles de una manera más eficiente porque ella usa más su cerebro para almacenar y razonar la información, a diferencia de los hombres que solo utilizan la mitad.


Pero cómo balancear los roles de mujer, madre y esposa


La verdad es que no es nada facil. ¡Exhaustas! así terminamos a diario las madres al concluir nuestro itinerario laboral, las actividades con nuestros hijos y esposos y los quehaceres del hogar.


Y es que en la sociedad actual, para combinar los roles de mujer, madre y esposa, se necesita ser, literalmente, una “Súper Mujer”, si se quiere cumplir con todas las múltiples tareas que desempeñamos las mujeres.


“ Y es que, ser mujer y mamá en esta época es algo muy diferente a lo que vivieron nuestras madres y abuelas hace cuarenta o cincuenta años atrás”.


“Hoy las mujeres tenemos un sinnúmeros de roles. A la vez que somos empresarias, emprendedoras, académicas o madres solteras, atendemos a nuestros hijos y esposos, al mismo tiempo que tenemos una mopa en las manos para limpiar el piso…


Y ninguna de las tareas las queremos hacer a medias, sino muy bien”. Aunque algunos esposos nos digan "maniaticas".


Y si bien es cierto que todos estos roles que hoy desempeñamos hacen aún más interesante el hecho de ser mujer, estos mismos traen de la mano ciertos efectos negativos para la salud mental o corporal.


“Cuando no nos cuidamos a nosotras mismas y no balanceamos nuestras vidas, tomando el control de cada situación y distribuimos saludablemente nuestro tiempo es negativo para nosotras”.


Ser mujer trabajadora, hoy en día, es un desafío para nosotras las madres porque muchas veces, entre los roles de mamá y esposa, nos olvidamos de ser mujer. Ponemos como prioridad a los hijos, al esposo, las labores del hogar, las tareas de los niños, la familia, las finanzas y en la innumerable lista de quehaceres, nosotras quedamos en el último lugar.


En mi experiencia personal, como madre, y como mujer inmigrante, esposa, y trabajadora apasionada, les digo que muchas veces yo también caigo en esa rutina, y es que es inevitable.


Nuestro día a día nos lleva inevitablemente a caer en la rutina y la acción inconsciente; sin embargo, cada cierto tiempo, es bueno hacer un análisis sobre nuestras acciones para que las rutina no se apodere de nuestras vidas.


La cuestión no es sólo que la sociedad nos exija cada vez más, es que las mujeres seamos cada vez más exigentes con nosotras mismas, una situación que sin duda nos puede llevar al colapso y afectar nuestra salud física y mental.


Y para no llegar a estos límites, es recomienda que todas las mujeres hagamos un stop y reflexionemos ayudándonos con estas preguntas:


¿dónde estoy?, ¿qué es lo que quiero?, ¿soy feliz con mi ritmo de vida?



Ciertamente, la mujer actual tiene muchos desafíos por delante, pero posee la capacidad suficiente para vencerlos.


Por eso, pese a la incompatibilidad que puede haber entre el rol de madre y trabajadora, hay maneras prácticas de lograr el equilibrio y poder conjugar la vida laboral con la vida familiar


Hoy queremos compartirles algunos tips o consejos para lograr cumplir con todos los roles que se tiene como mujer (especialmente como madre y trabajadora)


Las mujeres somos fuertes, inteligentes, generosas, apasionadas, valientes e incontables calificativos más.




Tips para ti, Mujer valiente, luchadora madre y trabajadora.


Es muy importante lograr el equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar.


  1. Agradece porque, eres una mujer única, amorosa, bella, inteligente y maravillosa.

  2. Desarrolla tus talentos, busca hacer lo que te apasiona. Todos tenemos una misión de vida. Canta, baila, ríe, escribe, diseña, explora.

  3. Atrévete a perseguir tus sueños como MUJER. Planifica ese viaje que tanto anhelas. Practica ese deporte o hobby que te gusta; aquello para lo cual dices no tener tiempo.

  4. Estudia esa carrera-destreza que te impulsará a desarrollar tus habilidades como mujer.

  5. Agradece cada respiro, cada día, cada persona y circunstancia que llega y se aleja de tu vida. Algunas personas llegan como bendiciones y otras como lecciones.

  6. Fortalece tu espíritu y controla tus emociones. No permitas que NADIE te quite la paz de tu interior.

  7. Invierte en ti. Si tu estás bien, todos a tu alrededor también lo estarán. Una alimentación nutritiva y una rutina de ejercicios combinados, te brindan salud, extienden tu juventud y fortalecen tu inteligencia.

Y recuerda que también es muy importante saber planificarse según sean de importantes las tareas de casa o el trabajo. Y hay que atreverse a pedir ayuda a los demás sin complejos.


Lo maravilloso de ser mujer, profesional, madre, hija y esposa implica brindar lo mejor de ti a cada ser querido. Dedicar tiempo a velar por tus hijos, cuidar de tus padres y expresar amor a tu pareja es un regalo de Dios.


Por tanto, no importa cuántos roles como mujer desempeñes, pues cada uno te llenará de experiencias y aprendizajes inolvidables.


En definitiva, ser mujer es una bendición.


El día de la mujer es una fecha para reflexionar sobre todo lo que hemos avanzado hacia la igualdad y para recordar todo el camino que hay aún por delante.


Pero sin duda también es un día para celebrar a las mujeres que nos rodean e iluminan nuestros días, para agradecer por las que nos han dado la vida, por las que nos criaron y nos siguen dando sabios consejos, por las que nos acompañan en las buenas y en las malas.


¡Feliz Día de la Mujer!



Y recuerda que Hoy es nuestro día como los 365 días del año.



Para terminar 3 frases para celebrar el Día Internacional de la Mujer


  • "Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres", Rosa Luxemburgo.

  • "No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar", Angela Davies.

  • "Debemos cambiarlo juntos, hombres y mujeres. Al final y al cabo, el dia de la Mujer a lo que aspira es a crear un mundo más justo e igualitario", Duq.


Esperamos que le guste, tanto como a nosotros, #blogbyduq.Queremos que acompañarlos a mejorar cada dia su español con contenidos que nos conecten y se identifiquen.


Si te ha gustado este tema, marca te gusta y déjanos tus comentarios. Aprovecho también para recordarles que todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


También nos pueden visitar en nuestra página web. www.easyspanishphilliduq.com


Escríbirnos a nuestro correo easyspanish.philli@gmail.com


Y únete a nuestras redes sociales para que nos cuentes qué otro tema quieres que publiquemos. Tus deseos son órdenes escríbenos.






Te invitamos también a disfrutar de nuestros Podcast cada semana con un nuevo tema. Y recuerda que pueden escucharnos en Anchor, Spotify, Stitcher, Google Podcast, Apple Podcast, Tunein, Pandora, Deezer, Amazon music podcast, nuestra Web y en cualquier otra de tu plataforma de Podcast favorita.





Esto fue hablemos…

de Easy Spanish.

Tu mejor experiencia hablando español ...


119 views

Recent Posts

See All
bottom of page