top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

El Poder de la Palabra

Updated: Mar 23, 2023


Todos podemos dar fe del poder de la palabra, en nosotros y en los demás. Con seguridad hemos vivido o hemos presenciado el efecto de unos pocos sonidos dichos con intención. Sabemos que las palabras pueden crear y también destruir, nos consta que hay palabras que nos motivan y también que hay otras que nos aterrorizan. Podemos dar fe de que las palabras nos pueden llegar como armas letales y también pueden resultar una medicina milagrosa.


Es innegable que las palabras tienen más poder de lo que creemos y es así porque ellas llegan a la mente y también al corazón.


Nuestras palabras existen no sólo en nuestra voz, en nuestros labios, ellas se originan en nuestra mente, allí son nuestros pensamientos y expresan sentimientos, ideas, temores y deseos. En nuestra mente empiezan a crear…o a destruir y por consiguiente, no sólo son importantes las palabras que decimos en voz alta, las que nutren nuestros pensamientos, nuestra conversación interna, esas, son el origen de todo.


Hay una hermosa y sabia frase que lo resume de la manera siguiente:

“Tus creencias se transforman en tus pensamientos. Tus pensamientos se transforman en tus palabras. Tus palabras se transforman en tus acciones. Tus acciones se transforman en tus hábitos. Tus hábitos se transforman en tu carácter. Tu carácter determina tu destino”


La Palabra Vive y da Vida

A través de la palabra, vive la humanidad pues ella ha transmitido el conocimiento, las tradiciones, la historia. El poder de la palabra se ha reconocido desde la antigüedad. Los místicos de las grandes culturas, las hindúes, budistas y judíos creían que la palabra creaba e impregnaba todo lo que existe y en los distintos textos sagrados encontramos expresiones que nos dicen que el universo surgió de la palabra.


En el principio ya era la Palabra, y aquel que es la Palabra era con el Dios, y la Palabra era Dios.” Juan 1:1.


De manera consciente utilizamos el poder de la palabra en afirmaciones, oraciones, mantras y decretos. La expresión energética de la palabra es una vibración y sabemos que esa energía puede transformar la materia.


Una demostración científica de este poder nos la brindó el Dr. Masaru Emoto con una serie de experimentos con agua que evidencian de manera dramática el poder de la palabra.


El Dr. Emoto sometió muestras de agua a distintas palabras y pensamientos, y los cristales de hielo que se formaron respondieron a la calidad de la energía, de la vibración, de la palabra. Cuando las palabras o sentimientos a los cuales estuvieron expuestas las muestras eran positivos, bondadosos, amorosos, se formaron hermosos cristales simétricos, cuando las palabras o sentimientos eran negativos, cargados de odio y destrucción, los cristales resultaron deformes y hasta grotescos.

Ejerciendo el Poder

Hemos escuchado mas de una vez aquello de que debemos ser la diferencia que queremos ver en el mundo. Una manera directa y efectiva de ser esa diferencia es con el poder de nuestra palabra, por lo que si queremos traer bienestar al mundo, es importante que las palabras que hablemos y los pensamientos que entretenemos reflejen ese deseo.


Cada momento, en cada acción que realizamos tenemos opciones, eso incluye lo que pensamos, lo que decimos y cómo lo decimos. Por lo tanto es importante hacernos CONSCIENTES de esa responsabilidad y ESCOGER palabras que transmitan lo bueno, lo verdadero, lo positivo, lo que construye, no sólo para nosotros sino para todos quienes nos escuchan.


Esto puede parecer sencillo, pero no lo es. Si regresamos por un momento a la frase que cité anteriormente, veremos que los pensamientos, las palabras, las acciones, todos se originan en nuestras creencias. Esas creencias que no necesariamente son nuestras, que no necesariamente son válidas o justas en este momento, en el momento en que estamos escogiendo las palabras que necesitamos usar. La familia, la educación, la sociedad, nos han inculcado creencias que irremediablemente vienen cargadas de historias, circunstancias y juicios y es por eso que es tan importante hacernos conscientes de lo que sucede en nuestras mentes, de las conversaciones que mantenemos allí, ahora, en este momento.

Maneras de Hacer Buen Uso del Poder de la Palabra

Para hacer el mejor uso posible del poder de nuestras palabras debemos poner atención a la manera como las utilizamos, a la intención con que las pronunciamos.

Las siguientes preguntas nos pueden ayudar a orientarnos:


Como me califico a mi mismo en mis conversaciones internas?

Esta pregunta la podemos responder haciéndonos conscientes de los adjetivos que acompañan la expresión YO SOY, cada vez que la utilizamos. ¿Son positivos, o son negativos?¿Están mis opiniones sobre mi misma cargadas de compasión o por el contrario son sólo juicios y críticas?


¿Qué emoción caracteriza las frases que construyo?

Antes de hablar, detengámonos a observar y a analizar las frases que más usamos durante el día y preguntémonos: ¿Son expresiones constructivas? ¿Expresan agradecimiento? ¿Utilizo palabras amables?, ¿Es necesario decirlas? O, son expresiones llenas de juicios, recriminación, lamentos y violencia.


¿Qué decido transmitir?

¿Cuál es la energía que predomina en mis interacciones?, ¿Qué sienten las personas que se acercan a mi? ¿Soy tolerante o soy intransigente? ¿Soy generoso, con mis palabras y actitudes? ¿Comparto amor, atención, afecto y aprecio?


Apreciando la oportunidad y el valor del silencio

Nuestra reflexión sobre el valor de las palabras necesariamente pasa por considerar que muchas veces la mejor palabra es la que no se dice. En el silencio, podemos transmitir todas las emociones y muchas veces los silencios expresan de manera perfecta la mayor sabiduría.


Los invito a que usemos de manera consciente el poder de nuestra palabra, afirmando cada día desde el corazón nuestro aporte al mundo que queremos crear: “Yo soy paz, yo soy alegría, yo soy amabilidad,

yo soy abundancia, yo soy armonía.”


“Las palabras bondadosas son la mejor música terrenal y esta música todo el mundo la puede tocar.”


El poder de la palabra


El poder de la palabra es tremendo. Aunque muchas personas digan que una imagen puede valer más, y en ciertos casos es verdad, no hay que olvidar que cuanto sale de nuestra boca tiene un valor. Así, lo más pequeño e insignificante puede hacer un gran daño, dependiendo cuáles sean las circunstancias de la comunicación.


En numerosas ocasiones se oye el célebre dicho de que “una imagen vale más que mil palabras”. Sin embargo, una palabra puede contener en sí misma un poder enorme y, acompañada de más palabras, puede llegar a ser incluso demoledora.


“Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.”

-Buda-


Vamos a ver cómo se puede utilizar el poder de la palabra. Presta mucha atención porque recuerda que este y todos los temas de este Blog son discutidos en nuestro Conversatorio de Easy Spanish.


Para que se ponga de nuestro lado, para hacer daño o simplemente conseguir algo de nuestro interlocutor, aunque sea hacerle feliz.


Continuamos...

El poder de la palabra: palabras que hieren

La fuerza de las palabras es tal, que no son necesarias demasiadas para causar una profunda alegría o una honda tristeza. Muchas veces basta una frase que valide una emoción que sentimos o un párrafo corto que ataque nuestro punto más débil.


¿Quién no tiene un amigo tóxico o manipulador que sabe cómo usar la palabra para sacar de nosotros cuanto quiere, aunque nosotros no lo deseemos? ¿A quién no le han dicho nunca palabras llenas de ira, resentimiento, dolor, rechazo o tristeza?


Nos guste o no, la palabra es la forma más usada por los humanos para el acto de la comunicación. Además, es un intercambio que deja huella. ¿Quién de nosotros no recuerda alguna de esas frases que le ha causado un gran dolor o le ha alegrado el día?


El poder de la palabra: palabras de amor

No obstante, no solo el poder de la palabra es grande cuando pretende herir. También sirve para describir sentimientos como el placer, la bondad, el amor o el agradecimiento. De hecho, hemos sido capaces de crear algunas de las palabras más bonitas del mundo para hablar de aquello que nos agrada: belleza, amistad, solidaridad o los encantos que nos rodean.


Qué sería del amor sin la palabra? ¿Hay algo más bello que decirle a la persona a la que quieres todo cuanto sientes por ella, y que sepa lo mucho que significa en tu vida?


Es evidente que el poder de la palabra es enorme para hablar con otras personas de todo cuanto es bueno y bello en nuestra vida, este es probablemente uno de los mejores usos que tiene.


El poder de la palabra: palabras vacías

Hay personas capaces de hablar sin decir nada. Por ejemplo, a los jóvenes que apuntan maneras en este tipo de discursos, se les suele hacer un comentario muy revelador: “tú vas para político”. Así se les reconoce la capacidad de estar hablando durante un periodo considerable de tiempo sin que se pueda extraer de sus palabras una conclusión clara.


Cuando estas personas ostentan un cargo de responsabilidad, en el ciudadano crean una mezcla de rabia y tristeza e impotencia. Rabia porque el representante público tiene el deber de darle sentido a la comunicación que hace de sus acciones y propuestas. Tristeza porque se siente parte de la sociedad que le ha puesto en el cargo. E impotencia porque, a pesar de hacer esfuerzos, no consigue engancharse al canal de comunicación.

“Las palabras son como monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una.”

–Francisco de Quevedo–

El poder de la palabra: palabras que mienten

Por último, me gustaría referirme al poder de la palabra por su enorme capacidad para trasmitir mentiras, tratando de captar la atención del interlocutor para decirle algo que en realidad no es cierto. Aunque nunca nadie lo haya dicho de manera explicita, somos conscientes de que las mentiras tienen un cómplice mucho más fiel en el lenguaje escrito o hablado.


Es una pena que la riqueza lingüística con la que contamos se utilice en ocasiones para insultar, mentir, discriminar o falsear la realidad, pues ninguna palabra de este planeta merece una utilización tal.


La palabra tiene un enorme poder. La palabra puede ser fuente de belleza, de poesía, de creación, de amor, de vida, de alimento para el alma, de positivismo…



Pero, como todo en este mundo, hay un lado oscuro que la retuerce y la oprime, la grita y la estrangula.


La responsabilidad con la que ejerzamos y disfrutemos del poder de la palabra es nuestra. Utilizarla para crear construir, compartir, acariciar o abrazar en vez de para agredir, atacar o destruir, en el fondo, es nuestra decisión.


La Reflexión de hoy, es ser conscientes de poder de las palabras

A lo largo de la historia humana, nuestros líderes y pensadores más grandes han usado el poder de las palabras para transformar nuestras emociones, para alistarnos en sus causas y para dar forma al curso del destino. Las palabras no solo crean emociones, crean acciones. Y de nuestras acciones fluyen los resultados de nuestras vidas


Cada palabra representa un impacto. “Las palabras pueden inspirar. Y las palabras pueden destruir. Elige bien tus palabras !


A continuación y para terminar nuestras acostumbradas frases.


«No mezcles tus palabras con tu estado de ánimo, puedes cambiar tu estado de ánimo, pero no puede recuperar tus palabras».


«Las palabras son contenedores de poder, tú eliges qué tipo de poder llevan».


«Las palabras, se deben manejar con cuidado, porque las palabras tienen más poder que las bombas atómicas».


“Ten cuidado cuando se trata de tus palabras. Las palabras que no significan mucho para ti pueden quedarse con alguien para toda la vida"


«Tus palabras se convierten en tu mundo, recuerda que la boca habla de lo que está lleno el corazón»».


Una palabra amable puede cambiar el día entero de alguien, nunca lo olvides que "Tus palabras tienen poder" y esperando de que cada palabra que alguna vez se pronuncie con nuestras bocas sea una palabra que nos inspire, y nunca palabras que nos derrumben.


Ahora cuéntanos. ¿Conocías de este tema?


¿Tienes alguna reflexión o anécdota relacionada con este tema que te gustaría compartir con nosotros?


Esperamos que te gusten los temas seleccionados tanto como a nosotros.

Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten e identifiquen.


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! Y si les ha gustado, los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.



Únete a nuestro Club de lectura Easy Spanish y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Vsitanos en nuestra página web. www.easyspanishphilliduq.com


Escríbenos a nuestro correo easyspanish.philli@gmail.com


Y únete a nuestras redes sociales para que nos cuentes qué otro tema quieres que publiquemos. ¡Tus deseos son órdenes escríbenos!


Te invitamos también a disfrutar de nuestros Podcast cada semana con un nuevo tema. Y recuerda que pueden escucharnos en Anchor, Spotify, Stitcher, Google Podcast, Apple Podcast, Tunein, Pandora, Deezer, Amazon music podcast, nuestra Web y en cualquier otra de tu plataforma de Podcast favorita.


Cada vez son más las personas que nos dicen que les encantan nuestros contenidos en el blog, en el podcast, en los conversatorios y en nuestro club de lectura y por eso … GRACIAS!!!!


Nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema para cada espacio.


Esto fue hablemos…


de Easy Spanish.


Tu mejor experiencia hablando español ...











3,745 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page