top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

El Arte De Hablar Bien


La comunicación es esencial en cualquier campo de interacción humana. Por medio de la comunicación, ya sea oral o escrita, podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de ánimo…


Son innumerables los beneficios de hablar correctamente y con claridad, ya sea en nuestro idioma nativo o en un segundo o tercer idioma. Cuando hablamos, nuestro estilo de comunicación dice mucho sobre el dominio que tenemos del idioma, nuestras raíces geográficas y nuestra cultura general. Una correcta comunicación puede abrir o cerrar puertas en nuestra carrera profesional, por lo que la forma en que hablamos es fundamental.






Aunque no nos guste, se suele menospreciar a las personas que se expresan mal. La capacidad de hablar y escribir correctamente no solo nos permite comunicarnos con facilidad, sino que también nos da la posibilidad de consolidar nuestra imagen profesional y evitar cualquier tipo de confusión en la comunicación.




A algunas personas les resulta frustrante cuando no pueden expresarse con confianza porque no tienen la suficiente amplitud de vocabulario o porque desconocen las reglas de uso de un idioma.


Aunque aprendamos nuestra lengua madre a una edad muy temprana, nos puede llevar toda la vida hablarla correctamente, y es probable que nunca logremos hacerlo bien. Sin embargo, siempre es posible mejorar nuestras habilidades de comunicación. El lenguaje y la comunicación representan un campo muy amplio y con un gran margen de mejora a lo largo de nuestra vida, siempre y cuando no dejemos de intentarlo. Todo lo que necesitamos es compromiso y voluntad de aprender.


Resulta que las palabras pueden revelar más de lo que una persona trata de decir cuando las utiliza. Existe suficiente evidencia que prueba cómo la personalidad es descrita, literalmente, por las palabras que utiliza una persona, incluyendo los tuits y correos que envia.


«Un idioma es más que sonidos y palabras. Es el depositario de la cultura, la historia, las tradiciones, toda la rica textura de la vida humana y de la sociedad».


La voz es uno de los instrumentos más valiosos que poseemos, con ella podemos provocar emociones de bienestar o desagrado, e incluso defendernos con agudeza incisiva de ser necesario. Como parte de nuestro desarrollo evolutivo, la capacidad de hablar también es un acto voluntario de expresión, lo que significa que si podemos hablar bien, tenemos la capacidad de articular bien, todo es cuestión de prestar mayor atención al movimiento y posición de nuestros labios y lengua.


Las distintas posiciones de la lengua, la boca y los labios, constituyen las riquezas de las articulaciones de la voz”


Articulación. Es la posición que adoptan los órganos para emitir correctamente el sonido de cada letra. Una vez que el aire atraviesa las cuerdas vocales, los órganos de articulación se mueven para modificar su salida y convertirlo en la diversidad de sonidos que van formando el lenguaje.



Así como cuidamos cada detalle de nuestro aspecto físico, a la voz hay que moldearla, pulirla, acunarla en el cuenco de la boca, revestirla de buena articulación y carga emotiva adecuadas, antes de lanzarla al aire. Coinciden los expertos que la manera de expresarnos, además de reflejar nuestro grado de educación y control emocional, forma parte de las habilidades conceptuales, tan cotizadas hoy día.


La Dicción, nos permite comunicarnos de forma clara, es la manera de articular correctamente para evitar los defectos y vicios del lenguaje.


Se apoya en la ortología, parte de la gramática que establece las normas para pronunciar correctamente los sonidos de cada letra.


Es aliada de la fonética, rama de la lingüística que estudia los sonidos de cada lengua.Hablar correctamente no significa que debamos eliminar el acento que heredamos.


“El castellano es muy rico y tiene muchas variantes que no tienen por qué esconderse». Los expertos reconocen el acento como parte de la riqueza cultural de cada pueblo y afirman que la buena dicción:


  • No menoscaba ni interfiere con las entonaciones regionalistas

  • Es la manera de pronunciar correctamente cada letra para evitar una mala articulación.


La capacidad de comunicarnos efectivamente, con una voz agradable y serena, incrementa la proyección personal y provoca sentimientos de seguridad y credibilidad en quien recibe el mensaje.

  • Cultive una voz elocuente y carismática.

  • Defina la inflexión, y el tono para que una vez lanzada al aire, esa voz tan suya capture la atención y provoque las emociones deseadas en quien la escuche.

¿Quieres mejorar tu nivel de español oral? ¿Lo que más te cuesta es hablar en español porque te da vergüenza o te sientes inseguro? ¿Te gustaría comunicarte de manera efectiva?


Te voy a dar cinco trucos muy eficaces que puedes poner en práctica por ti mismo y que te van a ayudar a hablar bien español.



Ampliar tu vocabulario también es importante para hablar bien español y hacerte entender. Quizás has leído en muchas ocasiones que lo mejor para aprender vocabulario es leer y buscar en el diccionario las palabras nuevas que encuentras para saber qué significan.



Sin duda, la lectura de libros, diarios y artículos va a ayudarte, ¡pero no te olvides de poner en práctica las nuevas palabras que aprendes!

Si un día aprendes una palabra o expresión nueva, imagina ejemplos de frases donde se puede utilizar e intenta usarla en el contexto de una conversación real. Solo si usas la palabra o expresión nueva, vas a memorizarla y usarla en futuras conversaciones.

Uno de los trucos para tener un vocabulario variado y rico es utilizar sinónimos de los verbos más básicos como hacer, decir, pasar, etc. Por ejemplo, como sinónimos de hacer: elaborar, producir, realizar, etc.; de decir: opinar, sostener, afirmar; de pasar: ocurrir, suceder, producirse, etc.

¡Un consejo! No seas demasiado exigente con el número de palabras que quieres aprender al día y no hagas listas de palabras muy largas, la memoria tiene un límite.

Además de leer, te aconsejo estar atento al vocabulario que escuchas en las conversaciones orales: pon el oído cuando vas en el transporte público o en la calle.

lleva un cuaderno para apuntar lo que la gente dice y luego pregunta o investiga el significado de esa palabra! Y es que cuando vives la experiencia de escuchar una conversación real, seguro que después memorizas más fácilmente la nueva palabra o expresión.

También puedes mirar series y películas en versión original y anotar las nuevas expresiones que oyes. En ese caso, te ayudará apuntarlas según se escriben, pero seguro que es una buena idea añadir al lado la pronunciación y repetirla en voz alta.

Para mejorar la naturalidad

Uno de los grandes consejos que puedes aplicar es utilizar muletillas cuando hablas. ¿Qué son las muletillas? Según el DRAE, son las palabras que, de forma oral, “se repiten mucho por hábito.”

¿Para qué sirven? Sobre todo, estas palabras las usamos como apoyo, mientras pensamos lo que queremos decir (o sea, es decir, etc.); para buscar la complicidad de la persona que nos escucha (¿sabes?, ¿entiendes?, ¿me explico?, etc.), para concluir una idea: (bueno, en fin, etc.).

Tenemos un episodio que habla especificamente de este tema en nuestro podcast #136 ¿Qué son las muletillas?


¿Por qué debes usar muletillas cuando hablas español? Usar estas palabras es una señal de que hablas bien español porque lo haces con mucha naturalidad y de que piensas en español, ya que da la sensación de que tu fluidez es mucho más buena.

Para ganar la confianza que necesitas

Una recomendación que siempre doy a los estudiantes para que aprendan a hablar bien en español es no tener miedo de cometer errores.

Si para ti lo más importante es que los nativos te entiendan, no te obsesiones con la corrección. No tengas miedo a hacer errores gramaticales, porque si te horroriza equivocarte no vas a hablar mucho y… ¡Lo más importante es que te lances a practicar!


La gente va a entenderte

aunque cometas algunos errores, así que ten muy claro que hablar bien español no significa hablarlo perfectamente.


Te aconsejo que, para mejorar la fluidez, no estés demasiado preocupado por la corrección gramatical.


Para la fluidez

Habla, habla y habla… Aprovecha cualquier ocasión para practicar, pues es la mejor manera de, después de conversaciones y conversaciones, hablar bien español.

Cuántos más errores cometes, más aprendes. ¡Recuerda que muchos también estan como tu, empezando a aprender un nuevo idioma! No olvides que, la mejor forma de aprender un idioma es las que funcionan para ti. ¡Así que simplemente disfruta el proceso!


Para la perfección

Si eres de los que no se conforman con la práctica autónoma y necesitan un guía o, quizás, si no sabes con quién practicar español y prefieres que un experto te corrija ¡estás de suerte!

En Easy Spanish By Duq tenemos Club de lectura y Conversatorios guiados con los que vas a enriquecer tu vocabulario, vas a aprender a hablar español con mayor corrección y, sobre todo, vas a soltarte para ganar fluidez y confianza para hablar bien español.



Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.


Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.

Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Contáctanos online o escríbenos a nuestro correo.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos…

De Easy Spanish.

Tu mejor experiencia hablando español.



16 views

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page