top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Curiosidades sobre la Estatua de la Libertad

Updated: May 11

La Estatua de la Libertad es una de las atracciones turísticas más famosas del mundo y, aunque ya tiene unos 147 años, Lady Liberty sigue mostrando un aspecto fabuloso.


Si estas en los Estados Unidos y te preguntas qué ver en Nueva York, una de las primeras imágenes que recorrerán tu mente será una gran escultura verde.


El significado de esta espectacular estatua representa a la libertad en forma de mujer, que está pisando unas cadenas rotas que sugieren la opresión, sosteniendo una antorcha que apunta hacia el cielo con una mano y con la otra mano sostiene una tabla con la inscripción “JULY IV MDCCLXXVI” (4 de julio de 1776), fecha de la Declaración de la Independencia Americana.


Y un poco de historia adicional. Les pregunto. ¿Qué pasó el 4 de julio del año 1776 en los Estados Unidos?


Lo que hoy se conoce como Estados Unidos estaba formado por 13 colonias pertenecientes a Gran Bretaña; sin embargo, el 4 de julio de 1776, los representantes de esas colonias firmaron la Declaración de Independencia, un documento que reconoce a Estados Unidos como una nación independiente.


Quieren saber más sobre el 4 de julio, aprovechando que estamos cerca de la fecha. Les recomiendo escuchar nuestro episodio #12. 4 de julio. Donde les hablo especificamente de esta fecha, también pueden buscarlo en nuestra web o en la plataforma que nos escuches.


En Easy Spanish By Duq queremos ayudarte con tu español de una manera diferente, por ello en cada nuevo episodio tendrás mucha cultura general, vocabulario, buena dicción y pronunciación.

Hoy vamos a hablarte de algunas de las curiosidades de la Estatua de la Libertad que quizás no conocías. ¡Quedate con nosotros!



Podcast #: 153

Temporada: 4ta

Tema: Curiosidades sobre la Estatua de la Libertad

Tipo: Cultura General

Crédito: Duq

Audiencia: Todo Público

Palabras: 2002

Audio: 41 minutos








Audio cover
PODCAST 153 Curiosidades sobre la Estatua de la LibertadBy Duq


Hola soy Duq esto es Easy Spanish y el tema de hoy es… Curiosidades sobre la Estatua de la Libertad.


¡Bienvenidos a la 4ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te aseguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!


Inicio del Contenido.

Curiosidades sobre la Estatua de la Libertad

Hayas o no hayas estado en Nueva York, habrás escuchado hablar en repetidas ocasiones de la Estatua de la Libertad. La habrás visto en películas, en fotografías y en postales. Pero aunque puedas describirla, estamos convencidos de que hay algunas curiosidades que no sabes sobre este monumento y que quizás quieres saber.


Por ejemplo, ¿sabías que su nombre original es La libertad iluminando el mundo? Pues así es, aunque ahora la conozcamos con un nombre algo más corto.


Además de este, otro dato curioso sobre esta escultura es que pese a ser todo un emblema de Nueva York, se construyó en París. Después la desmontaron, la metieron por partes en 214 cajas y la mandaron al continente americano.


Este hecho que acabamos de nombrar se produjo en el año 1885, aunque la Estatua de la Libertad se terminó de construir un año antes, en 1884, ocho años después de que su diseñador Auguste Bartholdi y otros miembros de su equipo empezaran a trabajar en ella en un patio parisino. Como dato curioso, debes saber que su armazón interno fue diseñado por Gustave Eiffel, quién más tarde diseñó la torre parisina que lleva su apellido.


Como decíamos, en 1885 la regalaron a Estados Unidos y entonces, ya allí, se construyó el pedestal en el que se encuentra ahora.


Esto es así porque construirla costó tanto dinero que tuvieron que dividir gastos entre Francia y Nueva York; aunque Bartholdi trató de conseguir financiación durante un viaje a Estados Unidos, no lo consiguió. Lo que sí logró fue recibir donanciones de particulares que sirvieron para sacar el proyecto adelante.


Por otro lado, deben saber que la Estatua de la Libertad se inauguró oficialmente el 28 de octubre de 1885 y, desde entonces, cada vez que llega esa fecha se celebra su cumpleaños.


Tal y como ya sabrás, después de todo lo dicho hasta ahora, la Estatua de la Libertad tiene ya muchos años.


¿Sabías que el color verdoso del monumento se debe a la oxidación que se ha producido en los materiales con el paso del tiempo?


No está pintada y este óxido la protege de deteriorarse más. Además, la antorcha brilla porque está recubierta de oro.


Otra curiosidad que quizás no conocian es que hubo un tiempo en que fue más que una estatua. Tanto es así que en 1886 la convirtieron en faro, pero la luz casi no era visible y finalmente, en 1902, rechazaron la que había sido la idea original de su diseñador y la dejaron como un monumento.


Y continuando con otras curiosidades, cuando se habla del origen...


1. Origen

¿Ya sabemos que fue un regalo del gobierno francés verdad? En1886 se conmemoraron los 100 años de la independencia de Estados Unidos, y para hacer aún más fuerte el vínculo entre ambos países, Francia decidió regalarle una obra que representara la libertad y la democracia del país, Y es por esto que en una de sus manos sostiene una tabla con la inscripción de (4 de julio de 1776), fecha de la Declaración de la Independencia Americana.


2. Es una diosa romana

Todos sabemos que algunas de las esculturas más hermosas del mundo son romanas, por ello no es casualidad que la Estatua de la Libertad tenga mucho que ver con una; la estatua en realidad representa a una diosa: Libertas, una deidad romana que personifica la libertad.


3. La corona

Otra de las maravillosas curiosidades de la Estatua de la Libertad es su corona. ¿Sabías que las puntas de la corona representan los océanos y los continentes? La corona de la estatua cuenta con 7 picos, que simbolizan los 7 océanos y los 7 continentes del planeta, que enfatizan en su mensaje de bienvenida, inclusión y libertad.


4. No es solo una Estatua de la Libertad

Otra de las grandes curiosidades de la Estatua de la Libertad es que no es la única original, en otras palabras, no es la única que realizó Bartholdi. La gran Estatua cuenta con dos hermanitas más pequeñas que se encuentran en el puente de grenelle en París y en el Jardín de Luxemburgo.


5. 600 Rayos al año

Otra de las curiosidades de la Estatua de la Libertad tiene que ver con su capacidad de atrapar rayos. Se estima que la colosal estatua tiene que soportar al rededor de 600 rayos al año. ¿Sorprendente, verdad?


6. Un rompecabezas

La Estatua de la Libertad es el primer monumento en la historia que se construye a partir de un «kit». Se desmontó a principios de 1885 en piezas. Está formada por unas 300 piezas de cobre que llegaron a América en 214 cajas en un barco francés. El navío estuvo a punto de naufragar durante una tormenta que sufrió en la travesía, no obstante, llegó sano y salvo el 17 de junio del mismo año.


7. La primera idea

Como ya le había contado Bartholdi, en un primer momento, pensó que su obra sirviera como faro en el Canal de Suez, pero fue rechazada por los Egipcios y no queriendo renunciar a su proyecto, lo propuso como regalo para el pueblo estadounidense. ¿Te imaginas la Estatua de la Libertad en Egipto?


8. La inspiración del artista

Una de las curiosidades de la Estatua de la Libertad un poco más íntima tiene que ver con la musa del artista. Se dice que Bartholdi tomó como modelo el rostro de su madre. ¡Qué buen regalo para ella!


9. Una propuesta arriesgada de Eiffel

Tras asumir la responsabilidad, Eiffel apuesta por una importante innovación técnica: El elige hacer una estructura metálica, ligera y flexible, para soportar la piel exterior realizada en láminas de cobre.


10. La cabeza

Una más de las curiosidades de la Estatua de la Libertad, es que su cabeza, esta fue expuesta en el Champ de Mar durante la Exposición Universal de París en junio de 1878. Los visitantes podían subir hasta la corona, a través de la cabeza, por una escalera de 43 metros.


11. Medidas

Las medidas de la estatua son colosales. Desde el suelo hasta la punta de la antorcha, Liberty mide 93 metros, y te vas a ir para atrás cuando sepas lo que pesa 204 toneladas.


12. Una maravilla del mundo

El 4 de julio de 1884 se firman las escrituras de donación de la Estatua de la Libertad, y el artista da un emotivo discurso, catalogándola como la octava maravilla. Y no estaba tan errado, pues cuando se postularon las 7 maravillas del mundo moderno, la estatua fue una candidata.


13. La tablilla

Otra de las curiosidades de la Estatua de la Libertad tiene lugar en la famosa tablilla de la ley. Esta tiene la fecha de la independencia del país escrita en números romanos (IV de julio MDCCLXXVI).


14. El pedestal

La Estatua de la Libertad está situada en un pedestal que es en realidad un fuerte de granito en desuso que se construyó en 1811 para la defensa de la ciudad de Nueva York.


15. Se mueve

Cuando soplan vientos fuertes, de más de 50 km por hora, Liberty puede llegar a «balancearse» hasta 7’5 cm y su antorcha casi 13 cm. Esta es una de las curiosidades de la Estatua de la Libertad de la cual casi nunca nos percatamos.


16. Antorcha

En 1984 la antorcha que lucía originalmente la estatua tuvo que ser sustituida por una nueva. En la nueva, el cobre fue recubierto por una fina capa de oro de 24 k.


17. Patrimonio de la humanidad

Para cerrar la lista de las curiosidades de la Estatua de la Libertad, debes saber que, en 1984, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


La estatua de la libertad es uno de los monumentos más conocidos del mundo.

¿Sabías todos estos datos curiosos sobre ella? Cuéntame.


Esperamos que este episodio les haya gustado. No te pierdas nuestro episodio de la próxima semana también ¡te encantará!



Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español, para que continues practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, ¡compartelo y marca te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!


Apoya nuestros Podcasts⁠ con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros. Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


¡Busca el link de apoyo! En nuestra página web, en nuestra cuenta en Instagram o en la plataforma de podcast que nos escuches, ¡Tu aporte es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra página web, y en cualquier plataforma de Podcast de tu preferencia.


Esto fue escúchanos. 4ta Temporada Nivel Avanzado.

De Easy Spanish. Tu mejor experiencia aprendiendo español.








9 views

Recent Posts

See All

Σχόλια


bottom of page