top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Cuento Zen- Dos Monjes y una Mujer.



Reconocer situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, expresar lo que sienten; dialogar para resolver conflictos y buscar soluciones, esta es la finalidad de los cuentos con propósito de Easy Spanish.


Todos nuestros cuentos hablan de valores. Eso que, es tan importante que, nuestros chiquitos lo aprendan.


Amistad, comprensión, tolerancia, paciencia, solidaridad, respeto, son estos tan solo algunos de los valores esenciales para un sano desarrollo de los niños.


A través de los cuentos, los niños asimilarán de una forma más rápida y práctica el verdadero significado de cada valor.


Nuestros podcasts también lo podrán disfrutar junto a los más pequeñitos de la casa, en cada 5 episodios les traemos los mejores cuentos con mucha emoción, valores y reflexión.


Todos nuestros estudiantes podrán obtener más vocabulario del idioma español, practicar la pronunciación, la lectura y la compresión.


En el episodio de hoy, tendremos un entretenido cuento para reflexionar, cómo abordamos en muchas ocasiones las cargas del pasado, la culpa, y el resentimiento en nuestras vidas. Y para ello, la historia seleccionada es Dos monjes y una mujer.


En esta historia, un joven monje se aferra a una situación que sucedió en el pasado, donde un anciano maestro budista condujo a una mujer a través de un riachuelo... Esta historia nos enseña a —Soltar —Muchas veces viajamos en el tiempo para recordar momentos que nos hacen sentir muy mal y no vemos lo bueno y positivo que hay en nuestro alrededor.


¿Quieres aprender más sobre este interesante cuento? ¡Quédate con nosotros!


¿Te gustaría escuchar los podcasts más importantes en español? ¡En Easy Spanish by Duq los tenemos para ti!


Los podcasts son la forma más práctica, fácil y cómoda de aprender un nuevo idioma. Te traemos todas las semanas vocabulario, gramática y contenidos variados, con mucha cultura general para que aprendas español de una manera, entretenida, diferente, divertida y dinámica.


  • Podcast #: 160

  • Temporada: 4ta

  • Tema: Dos monjes y una mujer

  • Tipo: Cuento para niños y no tan niños

  • Crédito: Duq

  • Audiencia: Todo Público

  • Palabras: 1634

  • Audio: 28 mins

  • Lectura: 6 min read









¡Bienvenidos a la 4ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te seguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra a nuestra página web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!


Hola. Soy Duq y esto es Easy Spanish. Y el cuento hoy es… Dos Monjes y una Mujer - Cuento Zen.


En ocasiones solemos aferrarnos a lo que nos hace daño, el dolor y la impotencia se adentran en nuestro interior y es difícil despedirlos.


El siguiente cuento es una buena ayuda para cuando estamos luchando con nosotros mismos y para dejar ir lo que no es para nosotros.


Y esto puede ser, una palabra, un amor, una acción… Lo importante es dejar de cargar lo que no, nos corresponde.


La historia de hoy es un relato muy corto pero, nos dejará una muy buena reflexión.


¡ Y sin más preámbulos…!


Inicio del Contenido.


Dos Monjes y una Mujer - Cuento Zen

Había una vez dos monjes Zen que caminaban por el bosque de regreso a su monasterio.


En su camino debían de cruzar un río, en el que se encontraron llorando a una mujer muy joven y hermosa que también quería cruzar, pero que tenía mucho miedo.


– ¿Qué sucede? – le preguntó el monje más anciano.


– Señor, mi madre se muere. Está sola en su casa, al otro lado del río y no puedo cruzar. Lo he intentado varias veces – siguió la mujer – Pero me arrastra la corriente y nunca podré llegar al otro lado sin ayuda. Ya pensaba que no volvería a verla con vida, pero aparecieron ustedes, pueden ayudarme a cruzar el rio…


– Ojalá pudiéramos ayudarte – se lamentó el más joven. Pero el único modo posible sería cargarte sobre nuestros hombros a través del río y nuestros votos de castidad nos prohíben todo contacto con el sexo opuesto. Lo lamento, créame. Lo lamento.


– Yo también lo siento- dijo la mujer llorando desconsoladamente.


El monje más viejo se puso de rodillas, y dijo a la mujer: – Sube.


La mujer no podía creerlo, pero inmediatamente cogió su bolso de ropa y se montó sobre los hombros del monje.


El monje y la mujer cruzaron el río con bastante dificultad, seguido por el monje mas joven.

Al llegar a la otra orilla, la mujer descendió y se acercó con la intención de besar las manos del anciano monje en señal de agradecimiento.


– Está bien, está bien- dijo el anciano retirando las manos. Por favor, sigue tu camino.


La mujer se inclinó con humildad y gratitud, tomo su bolso de ropa y se apresuró por el camino del pueblo. Los monjes, sin decir palabra, continuaron su marcha al monasterio… aún tenían por delante diez horas de camino.


El monje joven estaba furioso. Pero no dijo nada pero hervía por dentro.


Un monje zen no debía tocar una mujer y el anciano no sólo la había tocado, sino que la había llevado sobre los hombros.


Al llegar al monasterio, y mientras entraban, el monje más joven se giró hacia el otro y le dijo:


– Tendré que decírselo al maestro. Tendré que informar acerca de lo sucedido. Todo eso está prohibido.


– ¿De qué estás hablando? ¿Qué está prohibido? -dijo el anciano


– ¿Ya te has olvidado? Llevaste a esa hermosa mujer sobre tus hombros – dijo el monje joven, aún más enojado.


El viejo monje se rió y luego le respondió:


– Es cierto, yo la llevé. Pero la dejé en la orilla del río, muchas millas atrás. Sin embargo, parece que tú todavía estás cargando con ella.


Y colorín colorado esta historia se ha acabado.


Sin duda este es uno de los cuentos zen que más me gusta.


El monje más viejo faltó a sus votos de castidad para ayudar a una mujer desesperada.

Sin embargo, quien parece haberlo hecho, porque le dio más importancia de la que tenía, fue el monje más joven.


La reflexión es evidente:

No cargues en tu espalda lo que no te pertenece, no lleves a cuesta lo que otros hacen o piensan.


Esta historia nos enseña la importancia de soltar todo lo que nos ata, aunque sea pensamientos.


Nuestro ego siempre esta parloteando ocupando una gran cantidad de tiempo y energía, por ello es importante ser consciente de lo que pensamos para ver la raíz de dichos pensamientos.


Que la mayoría de veces están anclados en nuestras creencias limitantes y sobre todo en nuestro juicio. En estos “es correcto”, “es bueno”, “es normal” …


Soltar es el mejor ejercicio que podemos hacer para tener silencio y espacio mental para poder disfrutar de la vivencia, del “ahora”.


Haz lo que puedas hacer para hacer el bien y no juzgues a otros.


Así que mientras tengas claridad contigo, más franca serán tus intenciones con los demás, no tendrás nada que temer ni a qué aferrarte…


Sin dudas, el pasado puede ser fuente de identidad y aprendizaje. Pero también puede ser una carga que nos ancle.


El peso del pasado en la mente puede paralizarnos. O puede ser parte de la lista de experiencias que nos dejan gratos recuerdos y conocimientos.


El pasado puede tener un significado positivo cuando nos conecta sin resentimiento con nuestros orígenes.


El pasado nos potencia cuando le proporciona sentido al presente.

Cuando es una fortaleza emocional para el futuro. Y cuando nos aporta dignidad.


¡Libérate! Deja ir lo que no es para ti, suelta lo que te hace daño o no te deja avanzar. ¡Sé feliz!


Preguntas de comprensión.

¿Con qué podemos quedarnos con este cuento? ¿Qué conclusiones extraerías de este cuento? ¿ Con qué relacionas el cuento? ¿ Qué significa para ti?


Antes de terminar una aclaratoria final. El contenido de este podcast es de carácter educativo e informativo. No es, ni pretende ser, ningún tipo de aproximación terapéutica y solo expresa la opinión de su creadora. No reemplaza en ningún momento una consulta con un especialista en cualquier área de la salud física o mental.


Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro podcast y buscar este episodio.



Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español para continuar practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, marca ¡te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas! Y apoya nuestros Podcasts con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros.


Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


Puedes ir a nuestra página web o buscar el link de apoyo en cualquier plataforma de podcast que nos escuches, o en nuestra cuenta en Instagram, ¡Tu apoyo es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra Web y en cualquier otra de tu plataforma de Podcast favorita.


Esto fue escúchanos…4ta Temporada Nivel Avanzado.

de Easy Spanish.

Tu mejor experiencia aprendiendo español ...





15 views

Recent Posts

See All
bottom of page