top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Cuento El Diente Roto

Las historias pueden ayudar a desarrollar habilidades de comprensión lectora, vocabulario y habilidades de expresión oral y escrita.


Las historias, cuentos y relatos son herramientas valiosas para la educación. A través de las historias, los niños pueden aprender valores como la honestidad, la responsabilidad, la amistad y la empatía.


Contar buenas historias tiene un efecto poderoso en el subconsciente. Con ellas buscamos conectar y llamar la atención de nuestros alumnos, brindándoles una experiencia diferente en el aprendizaje del nuevo idioma.


Y para continuar con nuestras historias con propósito y valores en cada 5 episodios para niños y no tan niños.


Hoy te traemos una historia que representa la ligereza de la conducta humana y el culto a las apariencias.


Esta historia se cuenta en un tiempo y es reconfigurada por el lector en otro. Y es ahí donde la narración cobra sentido, cuando los dos tiempos se encuentran, el del texto y el del lector, permitiendo al lector generar una posición nueva y muy diferente a la del momento inicial de la lectura.


La historia seleccionada para hoy es "El diente roto" de Pedro Emilio Coll. 

  

¡No dejes de escuchar y disfrutar de esta interesante historia!


Los podcasts son la forma más práctica, fácil y cómoda de aprender un nuevo idioma. Te traemos todas las semanas vocabulario, gramática y contenidos variados, con mucha cultura general para que aprendas español de una manera, entretenida, diferente, divertida y dinámica.



Podcast #:190

Temporada: 4ta

Tema: Cuento El diente roto

Tipo: Historias para niños y no tan niños

Crédito: Pedro Emilio Coll

Audiencia: Todo Público

Palabras: 1727

Audio: 29 Minutos





¡Bienvenidos a la 4ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te seguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra a nuestra página web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!


Hola soy Duq. Y esto es Easy Spanish en el episodio de hoy les traemos la historia de “El Diente Roto

Otra historia para aprender y reflexionar.


Cuando le rompieron un diente a Juan, a los doce años, su carácter cambió. Paso de ser un niño alborotado a ser un genio. Al menos eso decía el doctor.

 

Nota Importante antes de comenzar se han reemplazado algunas palabras de la historia original para facilitar la comprensión.

 

 ¡ Y sin más preámbulos…! 


Inicio del Contenido

Cuento. El Diente Roto

A los doce años, combatiendo Juan Peña con unos villanos, recibió un golpe con una piedra en un diente; la sangre corrió lavándole el sucio de la cara, y el diente se partió en forma de sierra.

Ese día comenzó la edad de oro de Juan Peña.


Con la punta de la lengua, Juan tentaba sin cesar el diente roto; con el cuerpo inmóvil y con la mirada vaga — prácticamente sin pensar. Y de pronto de ser un niño alborotado y peleón, cambio a callado y tranquilo.


Los padres de Juan, hartos de escuchar quejas de los vecinos y transeúntes víctimas de las perversidades y crueldad del chico, y que además cansados de su mala conducta ya habían agotado toda clase de castigos, estaban ahora asombrados y angustiados con la sorprendente transformación de Juan.


Juan no protestaba, no se quejaba, no respondía y permanecía horas enteras en actitud inalterable, inexpresivo como en éxtasis; mientras, allá adentro, en la oscuridad de la boca cerrada, su lengua acariciaba el diente roto —sin pensar.

 

—El niño no está bien, Pablo —decía la madre al marido—; hay que llamar al médico.

 

Minutos después, Llegó el doctor un poco desaliñado y panzudo y procedió al diagnóstico: buen pulso, mejillas rosadas, excelente apetito, ningún síntoma de enfermedad.

 

—Señora —terminó por decir el sabio después de un largo examen—, la santidad de mi profesión me impone declarar a usted…

 

—¿Qué, doctor, dígame? —interrumpió la angustiada madre.

 

—Que su hijo está mejor que una manzana. Lo que sí es indiscutible —continuó con voz misteriosa el doctor —, es que estamos en presencia de un caso fenomenal: su hijo, mi estimada señora, sufre de lo que hoy llamamos el mal de pensar; en una palabra, su hijo es un filósofo precoz, un genio tal vez.

 

Mientras. En la oscuridad de la boca, Juan acariciaba su diente roto —sin pensar.

 

Poco después, parientes y amigos se hicieron eco de la opinión del doctor, acogida con júbilo Incomprensible e inexplicable para los padres de Juan.


Pronto en el pueblo todos hablaban del caso admirable del «niño prodigio», y su fama fue aumentando.


Hasta el maestro de la escuela, que lo había tenido como el más torpe y necio, se sometió a la opinión general, por aquello de que voz del pueblo es voz del cielo.


Quién más, quién menos, cada cual traía a colación un ejemplo: Shakespeare era un pilluelo desarrapado, Edison era …  ¡Todos tenían su opinión!

 

Creció Juan Peña en medio de libros abiertos ante sus ojos, pero que no leía, distraído por la tarea de su lengua ocupada en tocar la pequeña sierra del diente roto —sin pensar.

 

Y con su cuerpo crecía su reputación de hombre juicioso, sabio y «profundo», y nadie se cansaba de alabar el talento maravilloso de Juan.


En plena juventud, las más hermosas mujeres trataban de seducir y conquistar aquel espíritu superior, entregado a profundas meditaciones, para los demás, pero que en la oscuridad de su boca tentaba el diente roto —sin pensar.


Pasaron meses y años, y Juan Peña fue diputado, académico, ministro, y estaba a punto de ser coronado Presidente de la República, cuando un accidente en el cerebro lo sorprendió acariciándose su diente roto con la punta de la lengua.


Y repicaron las campanas, y se decretó luto nacional riguroso en el país, todos lloraban y sobre la tumba caían muchas flores para despedir al gran hombre que no había tenido tiempo de pensar.


Y tararí tarará" esta historia ha terminado. (FIN)


Pedro Emilio Coll escribió El diente roto en 1890 y lo publicó en febrero de 1896. El cuento es considerado un clásico del género.


Pedro Emilio Coll fue un periodista, escritor, ensayista, político y diplomático de Venezuela.

Se le considera uno de los principales promotores del modernismo literario de ese país.


Cuando escribió el libro Raimundo Andueza Palacio ocupaba el cargo de Presidente de Venezuela, y la trama de la historia puede ser algo similar al contexto político y social de esa época.


Quizás sea una de las historias más fascinantes escritas por un venezolano, que sin duda es digna de ser recordada por quienes la leyeron en su niñez, juventud o edad adulta.

Tras la metáfora en forma de cuento corto esta historia no pasa desapercibida y hoy más que nunca su mensaje esta vigente.


El diente de roto, en pleno siglo veintiuno, nos aporta una gran reflexión y afirmación. No cualquier persona puede ser un presidente de un país, las personas postuladas a ese cargo debe cumplir con ciertos requisitos y aceptar la decisión de la mayoría en el proceso democrático.


Podemos decir que esta historia es la representación de un mundo posible, aunque sea ficción.


En la historia existe un ambiente psicológico, cargado de emotividad antes que racionalidad.


El lector es trasladado a un mundo donde la persona callada es considerada una persona culta.


Esta historia nos hace reflexionar sobre cómo las personas se engañan a sí mismas por su falta de atención, autoestima, valoración, conocimiento, prejuicios y razonamiento.


Historia que expresa la realidad política de un país en un tiempo pasado específico, pero que lamentablemente hoy en pleno siglo XXI seguimos viéndola en el país protagonista de la historia y replicada en otros.


Este año 2024 es el año de elecciones presidenciales en varios países, te recomiendo que compartas esta historia.  


La frase de hoy es de Abraham Lincoln.


"No puedo predecir el futuro, pero puedo dar forma al presente"

 

Preguntas de comprensión.


¿Cuál fue el diagnóstico del doctor?

¿Quién era Juan Peña?

¿Qué le ocurrió a Juan Peña cuando estaba a punto de ser coronado presidente de la República? 

¿Cuál es la idea principal de la historia diente roto?

¿Cuál era el comportamiento de Juan Peña antes de rompérsele el diente?

¿Por qué los vecinos que antes estaban muy molestos con Juan Peña ahora están asombrados?

¿Por qué la madre de Juan Peña lo lleva al médico?

 

Esperamos les haya gustado este episodio. No te pierdas nuestro episodio de la próxima semana.


Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro blog y buscar este episodio.


Visitanos en nuestra página web, escríbenos a nuestro correo  y únete a nuestras redes sociales.


Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español para continuar practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, marca ¡te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!  Y apoya nuestros Podcasts con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros.


Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.

Puedes ir a nuestra página web o buscar el link de apoyo en cualquier plataforma de podcast que nos escuches, o en nuestra cuenta en Instagram, ¡Tu apoyo es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra Web y en cualquier otra de tu plataforma de Podcast favorita.


Esto fue escúchanos. 4ta Temporada Nivel Avanzado.

de Easy Spanish. Tu mejor experiencia aprendiendo español.
















19 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page