top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Carta a los padres de un Director de escuela

Updated: May 10

Cada año en época de exámenes, las familias se revolucionan por los pruebas finales.

La gran mayoría de los alumnos sufren un estrés importante y algunos de ellos no consiguen gestionar bien, esa presión durante esos días.


Algunos sufren por el temor de no obtener los resultados esperados.


La «buena nota, o buenas calificaciones» es engañosa como criterio de definición del «buen estudiante», del aprendizaje, de la inteligencia y del talento.


Una nota que es igual a la (calificación) dice poco sobre lo que es, sabe y sabe hacer un estudiante. Una buena nota no revela necesariamente la inteligencia. Hay malos estudiantes con buenas notas y buenos estudiantes con malas notas.


Una prueba mide apenas una pequeña parte de lo que sabe realmente un estudiante

Además, algunas veces estas, puede estar mal hechas y/o mal aplicada, y no ser adecuada para lo que se pretende medir o evaluar.


Estudiar no es lo mismo que aprender; se puede estudiar y no aprender. Mucho depende de cómo se estudia.


Aprender y aprobar son cosas muy distintas. Se puede aprobar (un examen, y hasta el pase de año escolar) sin haber aprendido. A menudo, lo que se «aprende» para el examen, se olvida al día siguiente del examen, pues nunca se aprendió realmente.


Aprender toma tiempo, implica comprensión, exige esfuerzo y uso de lo aprendido.


Muchas veces los estudiantes más inteligentes, más talentosos, más creativos, a menudo no se llevan muy bien con el sistema escolar.


Hay muchos ejemplos de intelectuales, científicos, artistas destacados que han sido dados por «malos estudiantes». y otros genios que fueron pésimos estudiantes.


La distracción no necesariamente revela desinterés. Entre los «distraidos» hay muchos curiosos, creativos, observadores, investigadores, todas ellas cualidades importantes para el aprendizaje.


Hace unos años, un director de escuela de nombre Amalio Gutiérrez Álvarez envió un emotivo comunicado a los padres de los alumnos del instituto donde trabajaba antes de que comenzarán los dias de exámenes.


¿ Quieres saber que decía esa carta que inclusive se hizo viral en las redes sociales? Me imagino, que si!

¡Quédate con nosotros!



Podcast #: 149

Temporada: 4ta

Tema: Carta a los padres de un Director de escuela.

Tipo: Opinión

Crédito: Duq

Audiencia: Todo Público

Palabras: 1392

Audio: 21 minutos









Audio cover
PODCAST 149 Carta a los padres de un Director de escuelaBy Duq

Hola soy Duq esto es Easy Spanish el tema de hoy es… Carta a los padres de un Director de escuela.


Un director de un centro de Secundaria ha querido restarle presión a los alumnos mediante una carta dirigida a los padres de estos estudiantes. En ella pide a los padres que no juzguen a sus hijos solo por unas notas, para así no restarles confianza.


Una carta que ha causado una gran controversia y que se ha vuelto viral en las redes sociales.


¡Bienvenidos a la 4ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te seguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!

Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!


Inicio del Contenido

Carta a los padres de un Director de escuela


“Los exámenes de sus hijos comenzarán en breve y sé que todos están muy ansiosos porque desean que les vayan bien, es comprensible.


Sin embargo, es muy importante que recuerden, por favor, que entre los estudiantes que se presentarán a dichos exámenes hay un artista, que no necesita entender matemáticas, hay un emprendedor, al que no le importa la historia o la literatura española, hay un músico, cuyas notas de física no le importan, hay un atleta cuya aptitud física es más importante que la química.


Si su hijo o hija saca buenas notas, genial, pero si no lo hace por favor, no le quite ni la dignidad ni la confianza en sí mismo. Dígale que no pasa nada ¡Es solo un examen!


Sus hijos están hechos para proyectos mucho más importantes en vida. Dígale que las notas que obtenga no son tan importantes, dígale que lo ama que no lo juzgará. Lo importante en la vida no es que una persona sea perfecta en estos aspectos, sino que realmente se apasione en aquello que verdaderamente le llene”.


La respuesta a esta publicación de la carta fue masiva y muchos felicitaron al director español por sus palabras: "El señor Amalio es el Director que todos hubiéramos querido tener para no habernos dado por perdidos en muchas materias".


Aunque se dice que esta carta fue enviada hace varios años, como se indico al inicio de este episodio, cuando se acerca la temporada de exámenes, el mensaje del director del colegio español vuelve a revivir, activando cada año los comentarios en las diferentes plataformas de comunicación, especialmente en las redes sociales.


Entre los comentarios que se hacen presentes en las diferentes plataformas, unos están deacuerdo con este escrito y otros están en desacuerdo.


Entre unos de los comentarios en desacuerdo unos decían lo siguiente.


“Considero que los estudiantes deben esforzarse en todas las asignaturas. Para ellos, los mensajes de este tipo fomentan la 'mediocridad'. “Yo soy el padre de un alumno de esa institución y no voy a dejar que mi hijo siga estudiando aquí el proximo año lo retiro. Otro decía, “Mi hijo podrá ser lo que quiera, pero tiene que aprobar todos sus exámenes con la maxima calificación” No sirve de nada ser un buen músico y sacar un 0 en química".


Otros se han mostrado más prácticos: “Muy bonito el mensaje del director, pero poco realista. Al final, la triste verdad es que, si no se aprueba, no se pasa. Y si no hay buenas notas o calificación, no se accede a la carrera deseada”.


Este comentario hace alusión a la importancia de obtener una buena puntuación para poder escoger qué estudiar, y en cuál universidad.


Fue real o no esta carta? No lo sabemos con exactitud lo que si es cierto es el intenso debate que ha generado esta carta del director de escuela desde el año 2017.


A la fecha, el debate sigue abierto con argumentos muy razonables por ambas partes y esa ha sido una de las principales razones por las que se ha viralizado esta carta.


¿Qué opinas de este escrito? Me encantará conocer tus comentarios, escribe a nuestro correo, blog o redes sociales tu opinión relacionado con este tema.


Y antes de terminar mi mensaje.


«Un buen estudiante» no es necesariamente el que obtiene buenas notas sino el que disfruta del aprendizaje y estudia con el propósito de aprender.


Y recuerda que hagas lo que hagas, siempre TRATA DE HACERLO BIEN!!!


Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro blog y buscar este episodio.



Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español, para que continues practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, ¡compartelo y marca te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!


Apoya nuestros Podcasts con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros. Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


¡Busca el link de apoyo! En nuestra página web, en nuestra cuenta en Instagram o en la plataforma de podcast que nos escuches, ¡Tu aporte es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra página web, y en cualquier plataforma de Podcast de tu preferencia.


Esto fue escúchanos. 4ta Temporada Nivel Avanzado.

Easy Spanish. Tu mejor experiencia hablando español.



5 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page