top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Cómo vencer la timidez al hablar español

Updated: Apr 2, 2021

No se puede negar que aprender un idioma extranjero es difícil y, cuando se trata de hablar en el idioma, puede ser extremadamente abrumador.


Sin embargo hay algunos valientes que se lanzan a conversar en otro idioma con un vocabulario muy reducido, sirviéndose de su confianza y un adecuado uso de los gestos. Sin embargo, a casi todo el mundo le dan bastante miedo esas primeras interacciones.

De este tema tan importante en el aprendizaje de un nuevo idioma estaremos hablando hoy en nuestro Blog.


Así que, si a ti también te pasa, que seguro si, no te preocupes, esta sensación es normal y – ¡tiene solución!

¡Quédate con nosotros!


Empezamos!


Hoy en día está en auge aprender un nuevo idioma: español, Inglés, francés, italiano, alemán… e incluso chino o japonés. El mercado laboral, el desarrollo de las nuevas tecnologías que te permite interactuar con cualquier persona en cualquier parte del mundo, los viajes y la propuesta de ocio han conseguido que esté bien demandado y haya un mayor interés por aprender un nuevo idioma.


Cuando estás en el proceso de aprendizaje, es muy común sentirse ridículo, quedarse con la mente en blanco o sentir vergüenza.

La timidez al hablar un nuevo idioma es frecuente y aceptable entre todas las personas sin distinción de edad que estén iniciando el aprendizaje de una nueva lengua.

Esto es muy importante tenerlo bien claro, tan claro como también se debe conocer que es parte del proceso de aprendizaje.


Ahora bien, está bastante claro que la timidez es un obstáculo en nuestras relaciones sociales y eso se ve claramente cuando tenemos que hablar en otro idioma y no somos capaces por vergüenza. Y debemos de manera progresiva vencer la timidez con los idiomas cuanto antes, ya que nos puede cerrar muchas puertas a nuestro futuro profesional y personal.

A continuación les compartiremos algunos tips de cómo vencer la timidez al hablar español.


Olvidar la vergüenza al hablar espanol español


Hay gente que tiene un problema con el español, que le parece un idioma difícil y le resulta imposible aprenderlo. Sin embargo, hay otras personas que conocen la gramática del español, que dominan bastante vocabulario pero son incapaces de hablarlo por una cuestión de timidez. Ser tímido para los idiomas puede cerrarnos muchas puertas, así que debemos actuar cuanto antes.


El español, como todos los idiomas, se aprende hablándolo, así que, no nos va a quedar más remedio que olvidarnos de la vergüenza al hablar otro idioma, y se que muchos se preguntarán ¿Cómo? Fácil ya que nuestro principal aliado va a ser la utilización del pensamiento positivo adoptando la práctica del idioma desde una perspectiva distinta. Cuando hacemos esta pregunta a nuestros estudiantes ¿Por qué no se atreven a hablar español? Y la respuesta común es: Porque No es nuestra lengua materna y nos sentimos inseguros.


Dado que el español es una lengua aprendida en este caso, nadie espera de nosotras que tengamos una pronunciación perfecta o que no cometamos errores gramaticales o que conozcamos todo el vocabulario. Desde este punto de vista, uno nunca puede hacer el ridículo hablando español, que es uno de los principales temores, porque siempre tendremos la buena excusa de que no es nuestra lengua materna.




Los errores al hablar español se perdonan fácilmente, así que podemos escudarnos en eso para perder el miedo y la ansiedad. En realidad, es más fácil hablar con alguien en español. que por ejemplo, exponer un trabajo en público en nuestra lengua materna. Relativizar es la clave para convertir todas esas debilidades que tenemos como personas tímidas en fortalezas para sentirnos más seguros de lo que estamos haciendo.



Aprender nuevos idiomas es una actividad que te ayuda a superar la timidez. Esta timidez de hablaridiomas en público es muy común entre los estudiantes de idiomas.


A continuación les compartiremos una serie de consejos que pueden ayudarles a superar su timidez, miedos y vergüenza para aprender idiomas y hablar en público ante un grupo de personas.





Piensa en temas de conversación interesantes y trata de preparalos.

Cuando acudes a una fiesta, los buenos conversadores lo son porque tienen temas de conversación. Prepara un tema con su respectivo vocabulario. Estudia ese tipo de vocabulario y expresiones. Recuerden que estar preparado con antelación les proporcionará mayor confianza para el futuro.


Preguntas

Al principio hablar fluido es más difícil de mantener durante una interacción. Pero puedes garantizar una conversación activa realizando ciertas preguntas a tu interlocutor. Las preguntas son más sencillas de realizar puesto que no tienes que mantener el peso de la conversación.


Por otra parte, en tus clases de idiomas realiza preguntas a tu profesor. Recuerda que la única pregunta estúpida es aquella que no se hace. Es mejor preguntar que quedarse con las dudas. Hacerlo te permitirá superar la timidez al hablar idiomas, miedos y vergüenza y hará que tu aprendizaje se vea reforzado.


Admite tu vergüenza

Admitir esa sensación incómoda que te provoca hablar en otro idioma te ayuda a gestionar tus emociones. Te sentirás menos cohibido y te darás el permiso a expresarte en tu mejor nivel. Siempre habrá personas que les ayudarán, al no ser su idioma natal y así, su timidez se mitigará poco a poco.


No seas exigente contigo mismo

Estás aprendiendo un nuevo lenguaje. Al principio, los errores suelen ser frecuentes y no ocurre nada malo. Nadie nace con un idioma aprendido. La equivocación forma parte del proceso de aprendizaje. Los errores te permiten enfatizar en aquellas expresiones que no dominas para poder prepararlas.


Participa en conversatorios y club de lectura para eliminar tu timidez al hablar idiomas

En Easy Spanish te ofrecemos estas dos alternativas más donde podrán practicar el idioma español. En estos espacios asisten tanto personas de habla hispana como de otros países.

Conocerás tanto a nativos como compañeros de estudios. Conversar con ellos te permitirá tener más soltura a la hora de hablar y pasar a la acción.


Piensa en el nuevo idioma mientras acudes a trabajar/estudiar/pasear

Mientras te desplazas a un lugar puedes aprovechar a decir expresiones cotidianas en el lenguaje que quieres aprender. El hábito de pensar en el nuevo idioma te proporcionará mayor destreza para expresarte en esta segunda lengua.


Ten conversaciones que no solo sea para practicar el idioma.

Para nosotros en Easy Spanish, la mejor manera de aprender un idioma es hacerlo de una manera diferente, divertida y entretenida.


Es por ello que no solo nos enfocamos en el aprendizaje del idioma sino también despertamos el interés a las conversaciones con temas que los motiven y conecten.De esta manera estarás aprendiendo y practicando el español de una manera relajada sin estrés y muy dinámica.


Es importante también considerar que al principio, es bueno rodearte de personas que tengan paciencia puesto que sabemos que costará expresarse de forma adecuada y se pensará mucho lo que quieren decir.


Estudiar

Mientras más conocemos de un idioma (vocabulario, gramática, pronunciación) tendrás más recursos para expresarte. Esto reforzará la confianza en ti mismo y te facilitará las cosas a la hora de expresarte con otra persona.


La paciencia, la práctica y la motivación nos permitirán aprender mucho más rápido de lo que pensamos. Adoptemos el error como una manera eficaz de asimilar los conocimientos y enfrentémonos a esa vergüenza que no nos sirve de nada. Es un sentimiento inútil que, lejos de producir algún beneficio, nos retrasará en nuestro aprendizaje.


Y por último queremos hacer énfasis en Diviértete aprendiendo, este es nuestro lema y es parte de nuestro propósito :






Diviértete!


Busca una forma de aprender que sea divertida, así no te parecerá tediosa la tarea de practicar cada día.


Aprender un idioma conlleva dedicación y constancia. Entonces, ¿por qué no divertirnos mientras aprendemos?


Si te gusta el cine, disfrutarás viendo las películas en versión original. Puedes empezar poniendo los subtítulos en tu idioma y después quitarlos cuando te encuentres preparado.


También puedes buscar un amigo con quien practicar, puedes salir de paseo o a tomar algo. A la vez que conoces gente nueva mejorarás tu fluidez en ese idioma que quieres aprender.


Para concluir, aprender un nuevo idioma conlleva un gran trabajo. No podemos pretender saber español, francés, portugués o cualquier otra lengua de un día para otro. Necesitamos practicarlo cada día, dejando de lado el miedo y la frustración que nos desanimarán y nos instarán a dejarlo.


Con estos consejos estamos seguros que podrás agilizar tu aprendizaje del español.

Y si quieres practicar más el español recuerda escuchar nuestros podcasts, te ofrecemos un episodio cada semana con un nuevo tema para que puedan desarrollar las habilidades de la pronunciación y la comprensión.


Esperamos que le guste, tanto como a nosotros, #blogbyduq.Queremos que acompañarlos a mejorar cada dia su español con contenidos que nos conecten y se identifiquen.


Si te ha gustado este tema, marca te gusta y déjanos tus comentarios. Aprovecho también para recordarles que todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


También nos pueden visitar en nuestra página web. www.easyspanishphilliduq.com


Escríbirnos a nuestro correo easyspanish.philli@gmail.com


Y únete a nuestras redes sociales para que nos cuentes qué otro tema quieres que publiquemos. Tus deseos son órdenes escríbenos.


Te invitamos también a disfrutar de nuestros Podcast cada semana con un nuevo tema. Y recuerda que pueden escucharnos en Anchor, Spotify, Stitcher, Google Podcast, Apple Podcast, Tunein, Pandora, Deezer, Amazon music podcast, nuestra Web y en cualquier otra de tu plataforma de Podcast favorita.


Recuerda, Compartir, Comentar y darle me gusta.


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema para cada espacio.


Esto fue hablemos…

de Easy Spanish.

Tu mejor experiencia hablando español ...

57 views

Recent Posts

See All
bottom of page