top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

5 de mayo: ¿Qué se conmemora en México y por qué se festeja en Estados Unidos?


Nadie pensaba que los mexicanos derrotarían al ejército francés en 1862. El acontecimiento se celebra el 5 de mayo de cada año en Puebla, una bonita ciudad colonial.


El viernes será 5 de mayo, un día en que muchos suele confundirse con el Día de la Independencia de México. De hecho, el momento histórico que le dio origen a esta fiesta ocurrió más de cincuenta años después de la fecha en la que se inició la guerra de independencia de México.


Así que aquí en Eassy Spanih by Duq, te contamos lo que necesitas saber sobre el 5 de Mayo.


En el Cinco de Mayo se celebra la victoria de México sobre Francia en la Batalla de Puebla, que ocurrió el 5 de mayo de 1862.


Decenas de miles de residentes participan en el espectacular desfile; bandas de mariachis tocan en las calles y hay bailes y fuegos artificiales. El festival atrae a más de un millón de visitantes cada año.


Una de las fechas más importantes en la historia de México es el 5 de mayo, y aunque no tenga el mismo grado de celebraciones como las referentes a la independencia nacional el 15 de septiembre, es un día en el que se conmemora una batalla histórica en el país.


A finales de 1861, España, Reino Unido y Francia habían invadido México, pero en un lapso de seis meses, los dos primeros se retiraron. Al norte de la frontera se desarrollaba la Guerra Civil estadounidense, así que los franceses decidieron aprovechar el caos e invadir México, que había quedado destruido por la guerra a finales de la década de 1850.


Los franceses avanzaron en abril de 1862 sobre la ciudad de Puebla, situada a unos 137 kilómetros al este de la Ciudad de México. Un pequeño ejército al mando de Ignacio Zaragoza derrotó a un contingente francés más numeroso.


Este combate fue de gran importancia para el país. El ejército Mexicano se enfrentó al ejército Francés, que superaban a los mexicanos en número y cantidad de armas, pero ejército Mexicano logró vencer al ejército francés a pesar de que era “inferior” y menos experto.


En ese entonces, México era gobernado por Benito Juárez, y al mando del ejército estaba el general Ignacio Zaragoza, quien murió meses después de la Batalla de Puebla.


¿Cuál es la importancia del 5 de mayo?

El 5 de Mayo, que no se celebra ampliamente en México, conmemora una victoria inesperada ante Francia en la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862. La victoria fue estimulante para las fuerzas mexicanas (y para quienes las apoyaban desde lejos), pero fue breve, pues al poco tiempo Francia ocupó México durante algunos años. De cualquier manera, el 5 de Mayo se siguió celebrando en Puebla y, lo que es más interesante, al norte de la frontera por algunos estadounidenses de ascendencia mexicana.


¿Cuándo se celebra la Independencia de México?

El día de la Independencia del país de Mexico es el 16 de septiembre y es una fiesta nacional. En esa fecha en 1810, un cura llamado Miguel Hidalgo arengó a México para que se levantara contra España, lo cual dio pie a la guerra de Independencia que terminó en 1821.


El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, hecho histórico de suma relevancia para la historia de México, pero ¿Por qué se festeja en Estados Unidos? ¿Cuál es su versión de la historia?


Pese a ser una fiesta de gran importancia cívica para México, el 5 de mayo se celebra con mayor extensión en Estados Unidos.


Pese a que la victoria de La Batalla de Puebla es la segunda conmemoración más importante del calendario cívico mexicano (al tratarse de la defensa ante un invasor extranjero), se celebra con mayor ahínco en Estados Unidos.


La razón es que tan sólo cinco años después de la batalla, en 1867, un grupo de mexicanos celebró la victoria histórica en Texas, lugar de nacimiento de Ignacio Zaragoza.


A partir de entonces, el 5 de mayo se volvió una celebración y motivo de orgullo entre los mexicanos que hacían frente a la amenaza de gobierno extranjeros, principalmente en región norte.


¿Cuándo se hizo popular el 5 de Mayo en Estados Unidos?

En 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles, California, realizó una celebración para el 5 de mayo, lo que hizo que la conmemoración tuviera carácter oficial. La fiesta se convirtió en parte de la identidad de mexicanos en Estados Unidos.


A inicios de la década de los sesenta, muchos activistas mexico-estadounidenses que luchaban en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos usaron ese día para demostrar el orgullo que sentían por sus raíces.


Casi dos décadas después, en 1989, una importadora de cervezas mexicanas como Modelo o Corona lanzó una campaña publicitaria relacionada con ese festejo. Inicialmente la campaña estaba dirigida a latinos, pero después se extendió a un público más amplio con anuncios en televisión y medios impresos.


Este año, el sitio web de Corona tiene un reloj con una “Cuenta regresiva para la Corona de Mayo” durante las horas previas al 5 de Mayo.


Para 1989, una cervecera lanzó una campaña publicitaria que exaltaba elementos mexicanos, la celebración del 5 de mayo y la cerveza, lo cual terminó por extender el arraigo de la fiesta.


Hoy en día, en Estados Unidos se celebra el 5 de mayo como un día para «honrar la cultura mexicana» a través de la fiesta, el consumo de bebidas alcohólicas como tequila o margaritas, y la comida mexicana.


Cabe resaltar que esta celebración tiene mayor cabida en Estados Unidos que en México, donde se le da mucha más importancia al 16 de septiembre, el Día de la Independencia.


Es tiempo de celebrar el Cinco de Mayo a ritmo de mariachi, bailes y tradición.


En varios lugares se realizan eventos para conmemorar la fecha, por lo que si estás aprendiendo español, este día es una gran oportunidad para practicarlo con personas que hablan el idioma. Conocer un poco más sobre su cultura, y su gastronomía.



¿Qué preguntas puede hacer un estudiante de español en una celebración del 5 de mayo?


5 preguntas para que practiques y le hagas a personas que hablen español durante las festividades del 5 de Mayo.





  1. ¿Qué es lo más relevante del 5 de mayo?

  2. ¿Qué actividades se realizan el 5 de mayo?

  3. ¿Por qué se celebra el Cinco de Mayo en los Estados Unidos?

  4. ¿Cuál es la forma típica de celebrar el Cinco de Mayo en los Estados Unidos?

  5. ¿Qué evento está celebrado en el Cinco de Mayo y dónde?


Y para terminar ¿Qué le dices a alguien que celebra el Cinco de Mayo?


¡Feliz Cinco de Mayo!


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen. Nos leemos en los comentarios. Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos… de Easy Spanish.




Tu mejor experiencia hablando español ...






9 views

Recent Posts

See All
bottom of page