top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Soy demasiado mayor para aprender español?



Nunca es tarde para aprender algo nuevo. No importa la edad que uno tenga, pues, mantener el cerebro activo sirve de estímulo para potenciar las capacidades cognitivas. Desde que uno nace hasta que muere, existe un proceso continuo de formación, y aprovecharlo es decisión de cada individuo.


Mucha gente lo dice. Es imposible aprender un idioma en la edad adulta. Se comenta que es algo del cerebro en la etapa del desarrollo, que durante ese tiempo es fácil hacerlo y después que no lo es. Muchos artículos apoyan esta idea (el periodo crítico), que antes de una edad específica se aprende más y de forma más fácil que luego en la vida. Pero… ¿es verdad?


No. De hecho, un estudio enseña lo contrario; que muchos adultos pueden aprender un idioma hasta un nivel muy alto, a veces mejor que algunos hablantes nativos. Los adultos muestran una habilidad de aprender más en menos tiempo que los niños, en ambientes controlados y en programas de inmersión.



«Con la edad no hay límites, lo importante es tener el deseo de aprender”

Cuando se habla de aprender un nuevo idioma, muchas veces escuchamos comentarios como: «Soy demasiado mayor para empezar. Es demasiado tarde». ¿De verdad es así? ¿Crees que existe una edad a partir de la cual ya no somos capaces de aprender un nuevo idioma? ¿No será sólo una excusa para no afrontar el reto? ¿Cómo podemos saber si es demasiado tarde para aprender un idioma extranjero?



Hoy te contamos por qué la edad no es un freno para aprender idiomas. Los invito a ponerse cómodos y disfrutar de este interesante tema… Esto es Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Con este post no quiero definir la edad a partir de la cual empezamos a ser viejos (porque considero que siempre somos como niños ), sino que quiero demostrar que la edad no es un freno para el aprendizaje de idiomas extranjeros.


Cuando nuestra mentalidad, motivación, pasión y actitud están en el enfoque correcto, ¡podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos!


Los adultos aprendemos idiomas porque somos curiosos, apasionados, o porque creemos que merecemos un trabajo mejor o un país mejor en el que vivir.


Estas razones pesan más que los miedos o las limitaciones que podamos tener. Tenemos conciencia a largo plazo de cómo podría ser nuestra vida y nos sentimos mejor con nuestro nuevo idioma. Incluso podemos tener un listado de motivos para aprender un idioma. Puede incluir entender tus canciones favoritas, sobrevivir a una entrevista de trabajo en otro idioma o comunicarte con tu pareja en su idioma materno.


Varios estudios han revelado que también las personas mayores son capaces de aprender un nuevo idioma. Es más, pueden aprender igual que una persona joven y, a veces, hasta más rápido.


Hay muchas ventajas a la hora de aprender un idioma después de haber alcanzado una cierta madurez, si lo comparamos con los niños. Por ejemplo, la motivación, la gestualidad (la comunicación no verbal), la fonética…


La madurez es un gran recurso a la hora de aprender un idioma. ¿Tienes dudas? En este post puedes leer todas las ventajas de aprender idiomas siendo adulto


La neuroplasticidad o la eterna juventud del cerebro

Hace muchos años que se descubrió que el cerebro no es un órgano fijo. Cambia constantemente porque nosotros no dejamos de aprender cada día. Esta característica se llama neuroplasticidad o plasticidad neuronal.


Este es un término científico que describe todos los mecanismos mediante los cuales el cerebro se modifica, lo cual sucede sobretodo durante los períodos de aprendizaje (llamado proceso de neurogénesis), o delante de nuevas experiencias como un nuevo ambiente o una herida. Nuestro cerebro no dejará de evolucionar solo porque vayamos a alcanzar una cierta edad.


Evoluciona mientras nosotros evolucionamos, mientras aprendemos. Esto se demostró en el año 2000 en Maguire et Al. con un estudio basado en las resonancias magnéticas cerebrales de los taxistas. El estudio se llevó a cabo en taxistas londinenses, ya que deben pasar casi dos años recorriendo las calles de la ciudad para obtener su propia licencia.


Algunos científicos han querido estudiar cómo afecta al cerebro este aprendizaje intensivo. Las resonancias de 16 taxistas demostraron que su hipocampo* era más grande que el de 50 hombres con buena salud y que realizaban otra profesión.


Además, cuanta más experiencia tenían los taxistas, más se desarrollaba su hipocampo. Esto significa que este período intensivo de aprendizaje había desarrollado su cerebro, tuviesen la edad que tuviesen.


Nuestro cerebro está continuamente evolucionando. También con la edad. No deja de evolucionar porque hayamos soplado un número concreto de velas. Cuanto más aprendemos, más se desarrolla. No hay límites, ¿entonces por qué tenemos que decir que no seremos capaces de aprender porque somos demasiado mayores?


Nuestro cerebro ha demostrado que nunca se es demasiado mayores para aprender. No hay una edad justa para aprender un nuevo idioma (¡o tantas otras cosas!).


Estudio: cómo influencia el aprendizaje de idiomas en el cerebro

Otro estudio realizado con intérpretes militares en 2012 por un grupo de investigadores dirigidos por Johan Martensson muestra la influencia del aprendizaje de un nuevo idioma en el cerebro. Para verificarlo, se midió el volumen del hipocampo antes y después de tres meses de un curso intensivo de un idioma. ¿Cuál fue el resultado?


El estudio reveló que el hipocampo se desarrolla de forma proporcional al número de cursos que se realizan. En pocas palabras, el hipocampo de los militares que hicieron el curso de idiomas era más grande de aquellos que no asistieron a las clases para aprender idiomas.


La competencia metacognitiva es sólo una cuestión de hábitos


Se ha demostrado que las personas ancianas tienen claras ventajas cognitivas sobre el aprendizaje de idiomas, denominadas científicamente como competencias megacognitivas. Por ello, las personas mayores pueden ayudarse de sus propias experiencias para progresar en el aprendizaje.


Un estudio dirigido por Mary Schleppegrell, realizado en 1987*, demuestra que no se observa ningún decline en el aprendizaje de idiomas con la edad.


De hecho, este estudio demuestra que las personas ancianas pueden afrontar de mejor manera el estudio de un nuevo idioma gracias a dichas competencias metacognitivas, ya que pueden utilizar sus propias experiencias en el aprendizaje.


Los jóvenes estudiantes aprenden más a largo plazo y, en cambio, las personas mayores aprenden a corto plazo, y por ello, aprenden más rápido. (Studio del 1979 di Krashen, Long e Scarcella).


¿Por qué sucede esto?

Porque las personas mayores están acostumbradas a comunicarse. Están más habituados a hablar, a viajar, a hacerse entender en un otro idioma, etc. ¡La experiencia es un grado!

Por todo ello, los adultos tienen más ventajas, técnicas y experiencias que les permiten aprender más rápidamente un nuevo idioma. Gracias a las vivencias del pasado, basadas en el aprendizaje y otras cosas (haber vivido un cambio de ambiente, por ejemplo), les resulta más fácil aprender.


Además, el último estudio de 1978 (Walsh and Diller) ha demostrado que las personas mayores son más sensibles a las técnicas gramaticales y a la comprensión semántica.

Esta sensibilidad hace que pongan más atención al aprendizaje, por lo que entienden mejor lo que estudian y progresan más rápido.


La teoría del período crítico argumenta que los niños tienen una habilidad de aprender lenguas extranjeras más rápido y fácil antes de la pubertad por tener más plasticidad lingüística y que después de pasar esa etapa se pierde plasticidad y por eso es mucho más difícil.


Pero muchos estudios desechan esta idea. En un estudio que hizo Krashen en los años 70, argumentó que el “período crítico” no funciona como una hipótesis para la adquisición de lenguas. Krashen descubrió que “la lateralización cerebral relacionada con las funciones del lenguaje quedaba firmemente establecida hacia los 5 años y que, por consiguiente, no podía marcar el final del período crítico en la pubertad”


Otro estudio que se hizo en Holanda descubrió que los niños entre 12 y 15 años progresaron más rápidamente en aprender holandés en los primeros meses y que al final de un año allí los niños entre 8 y 10 y entre 12 y 15 tenían un mejor dominio de la lengua. En comparación, los niños entre 3 y 5 años obtuvieron los peores resultados.


Los adultos tienen algunas desventajas en aprender la pronunciación extranjera, que sí que es más difícil como adulto. También es difícil aprender un sistema nuevo de hablar; los adultos tienen más vergüenza en intentar por el miedo de cometer errores; los adultos tienen una tendencia a enfocarse en la escritura y, por eso, no aprenden tanto la pronunciación de la lengua.


Pero también los adultos tienen ventajas para superar estas desventajas: el adulto sabe como aprender. Según un análisis de Peter Strevens, el adulto puede seguir instrucciones detalladas, inferir, deducir y generalizar. También puede concentrarse mejor sin necesitar variedad para mantener la motivación.


No se debería decidir no estudiar un idioma nuevo por tener miedo de no hacerlo bien. Aprendemos lenguas nuevas para comunicarnos y eso es más importante que hablar perfectamente, como un nativo.



"Yo digo que nunca es tarde para aprender otro idioma", pero no hay una solución que funcione para todos. Aprender a hablar más allá de frases amables requiere practicar mucho en contexto y ser perseverante.



"Conozco a personas que decían que se mudarían a otro país y nunca lo hicieron porque es algo que está muy fuera de su zona de confort", "Y yo digo que esa es la parte más retadora, atrevida y divertida".


"Si vas a vivir en un ambiente donde hablan otro idioma, vas a hacer algún esfuerzo por vivir ahí", "Si no aprendes el idioma, te pierdes una gran parte de la experiencia".


Solo porque algo parece difícil, no significa necesariamente que será imposible hacerlo a cierta edad"


Los adultos aprenden mejor los idiomas que los niños. Que “los niños aprendan mejor que los adultos” es solo una creencia y los estudios lo están demostrando una y otra vez.


Desde los años 60 se ha demostrado que nuestro cerebro es una estructura… es un órgano muy dinámico que cambia en respuesta a nuevas experiencias y se adapta a nuevos estímulos. Si sigues desafiando a tu mente, tu capacidad no disminuirá. Esto se llama neuroplasticidad, y ya les hable de esto al principio. Neuroplasticidad.


Nunca es demasiado tarde para aprender un idioma. Nuestras estadísticas indican que el interés por aprender el idioma español aumenta a partir de los 23 años, observándose otro aumento significativo a partir de los 35 años. Las personas que han decidido aprender español de adultos nos comentan que ¡sus vidas han cambiado por completo!


Nuestro cerebro nunca pierde la capacidad de aprender cosas nuevas. Pero tenemos muchas más creencias limitantes con las que pelear.


las estadísticas no mienten. El poder del aprendizaje de los adultos está respaldado por la ciencia más reciente


Los adultos ya entienden cómo funciona el lenguaje y suelen estar más motivados para desarrollar su vocabulario que los niños o los adolescentes. Esta motivación en los aprendices adultos hace que su experiencia de aprendizaje sea mucho más gratificante.


En los adultos y en los niños el aprendizaje no se consigue de la noche a la mañana.

(*de la noche a la mañana = (loc. adv.) Se usa para indicar que una cosa sucede de forma muy rápida y sin esperarlo. Por ejemplo: Marina decidió de la noche a la mañana irse a vivir a Australia).


Si eres adulto, la fluidez te llevará un poco más de tiempo, algo de estudio más centrado y práctica deliberada.


Pero, como adulto, cuentas con una ventaja que los niños no tienen: entiendes los vínculos entre el lenguaje y el significado en una variedad de temas diferentes. Entiendes también conceptos abstractos… En fin, aprendes un nuevo idioma construyendo sobre una amplia base de conocimientos que ya posees. Y este hecho facilita muchíiiiiiisimo el aprendizaje de una nueva lengua.


La pregunta clave entonces es: ¿Cómo aprenden los adultos?

Para aprender un idioma con éxito en la edad adulta hay que dejar de lado los métodos utilizados en las escuelas y emplear en su lugar la tecnología moderna. Herramientas como la repetición espaciada funcionan muy bien para alumnos de más edad que son capaces de ceñirse a un proyecto.

(*ceñirse a un proyecto = seguir, perseverar, cumplir)


Porque aprender un idioma es un proyecto a largo plazo. Es un proyecto para toda la vida.


En este sentido tengo 3 consejos para ti:

1- Trata el nuevo idioma como un rompecabezas, un puzle; y fíjate en las diferencias estructurales entre las lenguas que ya dominas. Las Podcast de Easy Spanish By Duq te serán de gran ayuda para asimilar los patrones gramaticales sin esfuerzo.


2- Ten paciencia y aprende gradualmente. Los estudios han demostrado que los adultos aprenden mejor cuando se exponen a nuevas ideas lentamente, a lo largo del tiempo. La repetición espaciada es perfecta para ello, ya que adapta la velocidad de aprendizaje al ritmo natural de cada estudiante. Por esta razón, te ofrecemos la transcripción de los episodios que te ayudará

con el vocabulario de cada capítulo de nuestros podcast.


3- Ponlo en contexto. Aprende en el contexto, nunca palabras sueltas, nunca reglas gramaticales que no puedes poner en un texto o en una historia. Por eso nuestro estilo diferente, con temas reales, variado y de interés para todos. Para que aprendas en el contexto de una historia que recordarás con más facilidad que una regla gramatical que tu mente no sabe conectar con nada que ya conozca.


Aprender con las historias también aumenta la motivación. El aprendizaje resulta mucho más placentero y satisfactorio. Y aquí está el truco: cuando un estudiante adulto entiende algo se centra más en lo mucho que está aprendiendo, en lugar de en los errores. Como consecuencia, el aprendizaje se vuelve 3 veces más rápido y eficaz. Por cierto, si todavía no has escuchado nuestros podcast lo puedes hacer gratis, accediendo al link Podcast de Easy Spanish By Duq y también puedes entrar a nuestro blog con temas igualmente variados y de tu interés. link Blog Easy Spanish By Duq


¿Te imaginas el impacto que tendrás en tus nietos cuando vean que has aprendido español? Y… ¡qué orgullosos estarán tus hijos de ti!


¿Aún crees que eres demasiado viejo para aprender un nuevo idioma?

El único freno que pueden tener las personas mayores es tener problemas de vista, ya que puede ser difícil leer en internet o en un móvil.


¡Pero siempre se puede ampliar la tipografía para mejorar la lectura! ¡No hay excusas!

*El hipocampo es la parte del cerebro que controla la memoria y la navegación espacial. *Estudio «Eric Clearinghouse on language and linguistics Washington DC», 1987


Antes de terminar te invito a repensar el concepto de la fluidez. ¿Qué es la fluidez? Cada uno tiene su propia definición, pero te diré una cosa. Tradicionalmente se consideró que, si alguien habla con fluidez, su pronunciación en la segunda lengua debe de ser perfecta. Hmm… Parece ser que en este aspecto los niños pueden llevar alguna ventaja. Y no tanto por su aparato fonador joven, sino porque no les importa intentarlo y hacerlo mal. Los niños lo intentan, lo intentan, lo intentan… y no paran hasta que un día lo pronuncian bien. A los niños no les importa equivocarse porque no tienen miedo a “hacer el ridículo” ante los demás.


Por el contrario, a los adultos no nos gusta ponernos en ridículo intentando pronunciar sonidos que nunca hemos pronunciado. Además, los nuevos sonidos exigen poner la cara o los labios de manera… digamos “rara” … que solo agrava nuestra sensación de ridiculez y que nos inhibe aún más.


Los niños no sienten esta inhibición y aquí nos ganan a los adultos.


los adultos no necesitan sonar exactamente como los nativos en otro idioma. La pronunciación debería cuidarse para que no dificulte la comprensión.



Simplemente, los estudiantes necesitan ser capaces de comunicarse con claridad y confianza, y esto es ciertamente posible a cualquier edad, CUALQUIER EDAD, con la motivación correcta (y estrategias adecuadas).


Esto es una buena noticia, porque, al fin y al cabo, una de las mayores ventajas que tienen los adultos sobre los niños a la hora de aprender un idioma es el sentido del propósito. Los niños pueden aprender idiomas de forma intuitiva y con menos inhibiciones, pero los adultos suelen tener una razón para aprender que mantiene su motivación más allá de unos pocos años de escuela.


Veamos... las razones por las que los alumnos adultos de Easy Spanish by Duq utilizan mis contenidos para aprender español. Es importante aclarar que la lista no está en un orden específico.

  • Tienes más estabilidad económica

  • Te abrirá un mundo con el que antes solo podías soñar

  • Es el segundo idioma más hablado del mundo

  • Puedes disfrutar de fantásticos libros, películas y la cultura que hay tras ellos

  • Entrena tu cerebro para que funcione mejor

  • Hacer nuevos amigos en un idioma diferente

  • Entender la letra de la canción que me gusta

  • Es la puerta de entrada a otras lenguas románticas

  • Mejora tu vocabulario en tu lengua materna

  • Te prepara para nuevas oportunidades en el extranjero

  • Mejora tus oportunidades profesionales


En cualquier caso, es crucial recordar que la experiencia de la vida CONTRIBUYE al aprendizaje en lugar de disminuirlo. Es hora de acabar con el mito del “aprendizaje milagroso de los niños” y aprovechar el PODER del aprendizaje de los adultos. Los científicos llevan demostrándolo desde los años 60. Que nunca es demasiado tarde para aprender un idioma. Y de que los adultos tienen todas las de ganar cuando se ponen en serio a aprender los idiomas.

(*tener las de ganar = tener ventaja frente a otro, tener muchas probabilidades de lograrlo)


Es obvio que es fundamental dominar la gramática para expresarse con corrección y fluidez. Tener las estructuras gramaticales automatizadas en tu cabeza garantiza que hables español sin titubear, sin pararte a pensar en las reglas. Por eso, Easy Spanish by Duq Podcast con temas variados es la formula perfecta que combina el poder de las historias, con el poder del aprendizaje natural del idioma. Y si quieres aprender un tema en concreto, simplemente escríbenos a nuestro correo electrónico, cuéntanos tus motivos y lo trabajaremos en español para ti y los demás estudiantes de español.


Así que ya lo sabes. Nunca es tarde para aprender un idioma.


¿Quieres aprender español fácil y rápido?

Easy Spanish By Duq es el lugar. ¿Te atreves a aprender español de una manera diferente? Pues no lo dudes y escucha nuestros podcasts y lee nuestro blog. Easy Spanish by duq, ¡tu mejor experiencia aprendiendo español!


Bueno, aquí está nuestro tema de hoy. Cuéntame en los comentarios cuál es tu razón para aprender español y si este tema te ha inspirado y motivado a ti o a alguien más a seguir adelante.


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.



Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos…


De Easy Spanish.

Tu mejor experiencia hablando español.





12 views

Recent Posts

See All
bottom of page