top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Quién fue San Patricio y por qué tiene un día?

Updated: Mar 23, 2023



Con la primavera, comienza la diversión, y entre ellas, el St Patrick’s Day es quizá la fiesta irlandesa más famosa.


Cuando piensas en el día de San Patricio, probablemente pienses en cerveza verde, colgantes de cuentas que dicen “Bésame. Soy Irlandés” Pero ¿Qué sabes sobre los orígenes de St. Patrick y de la fiesta? ¿Quién es ese hombre? ¿Por qué todo el mundo lleva sombreros? ¿De dónde salen los duendes y los tréboles? ¿Por qué hay que beber cerveza ?¿Qué tiene que ver un santo con una de las costumbres de Irlanda más arraigadas?


¿Cuál es el origen de Saint Patrick’s Day?

El 17 de marzo se celebra Saint Patrick’s Day o día de san Patricio, patrón de Irlanda. Lo que comenzó como una celebración religiosa en conmemoración a su muerte se ha transformado en una fiesta popular y multitudinaria donde el color verde, los tréboles y las cervezas son parte distintiva del festejo. Según la leyenda, San Patricio es el boss. No solo llevó el cristianismo a la isla, sino que puso de moda al shamrock (trébol de tres hojas) y liberó a Irlanda de serpientes.


El día de San Patricio se hizo una festividad publica en el 1903 por honor al primer santo patrón de Irlanda. ¿Pero sabias que San Patricio ni era irlandés? En cambio, era nativo de Bretaña romana y nació en el año 385 AD. En su niñez, San Patricio fue secuestrado a la esclavitud y por eso lo trasladaron al país de Irlanda.


Como ya sabemos, San Patricio (nombre de nacimiento: Maewy Succat) tuvo una vida llena de esclavitud lo que lo llevo a vivir en Irlanda, un país que no era suyo. Sin embargo, es curioso pensar en cuanto le recompenso esa tierra extranjera por haber sido una influencia muy grande con el desarrollo del catolicismo en Irlanda.


De hecho, cuando lo llevaron como niño y esclavo a Irlanda, trabajo como pastor por 6 años en ese país. Eventualmente, cuando logro escapar fuera del país y de la esclavitud, decidió estudiar para convertirse en un obispo. Después, resolvió regresar a Irlanda para cumplir su propósito de evangelizar el país como misionero.


Cuando llego de regreso a Irlanda, su trabajo misionero fue tan efectivo, que estableció varias comunidades cristianas y un clero local. Con el transcurso de los años, sus enseñanzas se extendieron por todo el país y después de su muerte, llego a ser nombrado santo patrón de Irlanda. Como falleció en el 17 de marzo del año 461, el día de San Patricio se celebra cada 17 de Marzo.


Después de su muerte, la celebración en honor a su nombre en Irlanda no era tan grande o extravagante como lo es ahora. Sin embargo, las tradiciones y historias de San Patricio se hicieron parte de la cultura irlandesa.

El trébol se hizo la flor oficial de Irlanda porque la leyenda irlandesa dice que San Patricio uso las plantas de trébol para explicar la trinidad católica a los irlandeses. También, por ser día festivo nacional en Irlanda, muchos pueden aprovechar de un día libre de trabajo, para estar con familia.


El día de San Patricio empezó como una celebración estrictamente religiosa, en el que tomar bebidas alcohólicas estaban estrictamente prohibidas. Esto siguió así hasta el año 1970, cuando las leyes irlandesas levantaron esa prohibición, cuando se empezó a integrar el consumo de cerveza.


Eventualmente, el día de San Patricio se convirtió en el día festivo que se celebra en más países que cualquier otro festival nacional. De hecho, para mantener la tradición y el patrimonio vivos, el primer desfile del Día de San Patricio fue realizado por refugiados irlandeses en Boston en 1737. Con la ayuda de inmigración de los irlandeses a otros países, la fama de este día festivo fue expandiéndose. Hasta Dublín, la capital de Irlanda recibe miles de turistas para celebrar esta época festiva.


Hoy en día, las celebraciones del día de San Patricio generalmente incluyen desfiles públicos y festivales, sesiones de música tradicional y el uso de vestimenta de color verde o tréboles. También hay banquetes y bailes formales, aunque estos fueron más comunes en el pasado. Los desfiles del Día de San Patricio no se extendieron a Irlanda hasta el siglo XX.


Cuando se trata de celebrar, el Día de San Patricio, se lo toman muy en serio. Tanto así que en Chicago, el río del mismo nombre se tiñe completamente de verde para combinar con el color característico de la fecha


Preguntas frecuentes


¿Por qué se relaciona a San Patricio con el trébol de tres hojas?

Este santo utilizaba un lenguaje sencillo al evangelizar. Ya que, para explicarles acerca de la Santísima Trinidad, les presentaba la hoja del trébol de tres hojas, diciéndoles que así como esas tres hojitas forman una sola verdadera hoja, así las tres personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, forman un solo Dios verdadero.


¿Qué se hace el Día de San Patricio?

El St Patrick’s Day comenzó como un festín (Feast Day) que rompía el ayuno de la Cuaresma. Con el tiempo, los expatriados irlandeses extendieron este particular festejo por el mundo y volvieron una celebración de su identidad nacional.


Y quizá esta es la información que mucho estaban esperando. Sin duda, otra de las grandes tradiciones del St Patrick’s Day es levantar el tarro a gusto. La bebida más famosa es la pinta Guinness, un ícono irlandés. Incluso hay una edición especial color verde.


Se estima que en este festivo se consumen unas 13 millones de pints. Y esto se hace en todos lados: pubs, restaurantes, casas y hasta en las calles.


Pero, no sólo se bebe Guinness en St Patrick’s Day. Para paladares más exigentes, está el Whiskey irlandés. También las personas beben el Mead, un delicioso vino de miel que data del tiempo de los celtas.


En la actualidad ,St Patrick’s Day es un auténtico carnaval irlandés en el que las tradiciones y las novedades se conjugan año con año.


  • El estofado con repollo es made in America. Aunque parece tan irlandés como la Guinness, este platillo es otra invención de los inmigrantes irlandeses.

  • Estados Unidos celebra St Patricks Day a lo grande. Con desfiles monumentales y hasta ríos pintados de verde, más de 35 millones de americanos con raíces irlandesas festeja su herencia cultural. ¡Casi nueve veces la población de Irlanda!

  • ¿San Patricio expulsó de Irlanda a las serpientes? Este es uno de los milagros más famosos del santo. Sin embargo, ¡no hay prueba científica de la existencia del reptil en la Isla Esmeralda!

  • Fascinación por el trébol. A donde quiera que mires, encuentras el trébol o shamrock en los festejos. Esta hojita tiene un significado profundo. Resulta que el ingenioso Patricio la usaba para explicar la Trinidad cristiana a los paganos.

  • El origen del leprechaun. Se cree que estos malévolos duendecillos tienen su origen en las diversidad de hadas de la mitología celta.

  • Estos pequeños duendecillos de barba pelirroja parte del folklore irlandés desde tiempos célticos, ya que estos creían en hadas y mágicos personajes con poderes que habitaban el bosque. El nombre original en irlandés el lobaircin, que significa “hombre de pequeño cuerpo”.


Los Leprechauns en teoría te dan buena suerte, pero se dice que son seres cascarrabias y avariciosos, con gran habilidad para la picaresca y el engaño, responsables de arreglar zapatos a cambio de alguna moneda que ayudase a acrecentar su tesoro, escondido en una olla al otro lado del arcoíris.


Cuenta la leyenda, que los druidas paganos pedían a los duendes que fueran en busca de los cristianos para hacerles la vida imposible hasta que St. Patrick los echó. La leyenda cuta que los duendes salen cada 17 de marzo de sus escondites para hacer de las suyas a todos los que no visten de verde.


Y como ya te habrás dado cuenta, el origen del Día de San Patricio tiene una larga e interesante historia, y la celebración es accesible para todos los que quieran disfrutarla.


Así que la próxima vez que vayas a vestirte de verde en honor a esta festividad, recuerda que esta historia llena de cultura, la leíste aquí en Easy Spanish.

Cada vez son más las personas que nos dicen que les encantan nuestros contenidos en el blog, en el podcast, en los conversatorios y en nuestro club de lectura y por eso … GRACIAS!!!!


Queremos acompañarlos a mejorar cada dia su español con contenidos que nos conecten y se identifiquen. Nos leemos en los comentarios. Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.

Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.

¿Cuál es el origen de Saint Patrick’s Day? y otras curiosidades son temas que puedes leer en nuestro Blog. Queremos que aprendas español con temas interesantes, prácticos y entretenidos, por eso, si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales, y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Pueden visitar nuestra página web. Y escríbirnos a nuestro correo.




Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes escríbenos!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


¡Te deseamos que disfrutes de un feliz Saint Patrick’s Day!



Esto fue hablemos… de Easy Spanish.

Tu mejor experiencia hablando español ...




19 views

Recent Posts

See All
bottom of page