top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Quién fue Mambrú y qué hacía en la guerra?

Updated: May 11


Durante generaciones y generaciones, los chiquillos han cantado en español eso que dice “Mambrú se fue a la guerra, / qué dolor, qué dolor, qué pena. / Mambrú se fue a la guerra, / no sé cuándo vendrá. / Do-re-mi, do-re-fa, / no sé cuándo vendrá”.


Bueno, disculpen eso por favor. Lo sé, yo no canto, para nada, pero es para que tengan idea de lo que vamos a hablar el día de hoy.


Y es que muchos de nosotros en algún momento hemos escuchado esta popular canción que cuenta la historia de Mambrú.


“Mambrú se fue a la guerra” Esta es una pequeña parte de la mundialmente famosa canción infantil, pero ¿cuál es exactamente su origen y quién fue Mambrú?


En el episodio de hoy aclararemos este misterio, de una de las canciones infantiles, más antiguas y populares a nivel mundial.


Así que, si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, con temas variados y con mucha cultura general, ¡quédate con nosotros!


Sabías que con los podcasts de Easy Spanish by Duq, puedes aprender español cómo y cuando quieras, puedes repetir el episodio varias veces, aumentar tu vocabulario y practicar la pronunciación con la transcripción que está disponible en el blog. Todo en un solo lugar, Visita nuestra página web!


Los podcasts son la forma más práctica, fácil y cómoda de aprender un nuevo idioma. Te traemos todas las semanas vocabulario, gramática y contenidos variado, con mucha cultura general para que aprendas español de una manera, entretenida, diferente, divertida y dinámica.


Podcast #: 162

Temporada: 4ta

Tema: ¿Quién fue Mambrú y qué hacía en la guerra?

Tipo: Curiosidades

Crédito: Duq

Audiencia: Todo Público

Palabras:1486

Audio: 33 minutos

Lectura: 4 min











Audio cover
PODCAST 162 Quién fue Mambrú y qué hacía en la guerraBy Duq

Hola soy Duq esto es Easy Spanish y el tema de hoy es ¿Quién fue Mambrú y qué hacía en la guerra?


¡Bienvenidos a la 4ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te aseguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra web y buscar este episodio en el podcast, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!



Inicio del Contenido


¿Quién fue Mambrú y qué hacía en la guerra?

Mambrú se fue a la guerra, una canción que marcó historia.


A lo largo de los años, y desde niños hemos escuchado la popular canción que cuenta la historia de Mambrú, el personaje aquel que fue a la guerra y que no se sabe si regresará para las Pascuas, o para la Navidad.


Esta popular canción narra la trágica historia de un duque durante la batalla de Malplaquet que se libró el 11 de septiembre de 1709 en el marco de la Guerra de Sucesión Española, donde las tropas de Francia fueron vencidas por las de la Alianza compuesta por Austria, Inglaterra y Holanda comandadas por el duque John Churchill Marlborough y el Príncipe Eugenio.


"Mambrú se fue a la guerra" fue compuesta por Madame de Sévigné tras la batalla de Malplaquet y a pesar de su derrota, los franceses creyeron muerto en la mencionada batalla a su enemigo John Churchill, duque de Marlborough, que es a quien se dedica la canción burlesca.


Pero la melodía de la canción parece ser aún más antigua y también se dice que es de origen árabe y habría llegado a Francia llevada por los cruzados.

La canción se popularizó en tiempos del rey Luis XVI. debido a que una de las nodrizas del monarca solía cantarla, por lo cual esa canción agradó a los reyes y pronto se difundió por Versalles y luego por todo el país, llegando a España que ademas llegó por influencia de los Borbones, con el nombre Marlborough reducido a uno más pronunciable para todos, porque de verdad que difícil de pronunciarlo. Que bueno que lo cambiaron, y por esta razon se conoce como Mambrú.


De esta cancion existen versiones en otros idiomas. En España por ejemplo se conoce como «Es un muchacho excelente» y en Argentina, México, Perú y Uruguay (entre otros países de Latinoamérica) se conoce como «Porque es un buen compañero».


Pero veamos la letra completa de esta canción en español.


Letra de Mambrú se fue a la guerra

Mambrú se fue a la guerra,

¡qué dolor, qué dolor, qué pena!

Mambrú se fue a la guerra,

no sé cuándo vendrá.

Do-re-mi, do-re-fa,

no sé cuándo vendrá.


Si vendrá por la Pascua,

¡qué dolor, qué dolor, qué gracia!

Si vendrá por la Pascua,

o por la Trinidad.

Do-re-mi, do-re-fa,

o por la Trinidad.


La Trinidad se pasa,

¡qué dolor, qué dolor, qué guasa!

La Trinidad se pasa

Mambrú no viene ya.

Do-re-mi, do-re-fa,

Mambrú no viene ya.


Por allí viene un paje,

¡qué dolor, qué dolor, qué traje!

Por allí viene un paje,

¿qué noticias traerá?

Do-re-mi, do-re-fa,

¿qué noticias traerá?


Y ahora vamos a escuchar la canción y leerla juntos, seleccioné esta versión para que también puedan practicar la pronunciación de la letra r.


¿Listo? Empecemos…


Aprender un idioma practicar la lectura, la comprensión y la pronunciación nunca debería ser aburrido.


Esperamos que les haya gustado este episodio. ¡ No te pierdas nuestro episodio de la próxima semana!


Enlace de esta versión Mambrú se fue a la Guerra, Canción infantil

Preguntas relacionadas con este tema para que practiques aún más la lectura y la comprensión.


1. ¿Quién fue Mambrú?

2. ¿Qué le pasó a Mambrú se fue a la guerra?

3. ¿Cuándo se escribió Mambrú se fue a la guerra?



Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro podcast y buscar este episodio.



Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español, para que continues practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, ¡compartelo y marca te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!


Apoya nuestros Podcasts⁠ con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros. Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


¡Busca el link de apoyo! En nuestra página web, en nuestra cuenta en Instagram o en la plataforma de podcast que nos escuches, ¡Tu aporte es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra página web, y en cualquier plataforma de Podcast de tu preferencia.


Esto fue escúchanos. 4ta Temporada Nivel Avanzado.

De Easy Spanish. Tu mejor experiencia aprendiendo español.





31 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page