top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Quién fue Benjamin Franklin Inventos, Vida y Curiosidades.

Updated: May 11


Es una de las figuras estadounidenses más célebres de la historia. Todo el mundo sabe en los EE.UU. quién fue Benjamin Franklin. Para los estadounidenses es un padre de la patria, un héroe nacional. Sin embargo, también es una figura histórica de valor internacional, ya que los inventos de Benjamin Franklin, ideas y aportaciones científicas así lo demuestran.


Benjamin Franklin es uno de esos personajes a los que se le puede asociar en diversas áreas. En la política, la ciencia y la literatura destacó notablemente.


Fue un hombre que luchó por sus ideas y llevó a cabo varios experimentos e inventos que contribuyeron a aumentar su trascendencia y legado.




Podcast #: 143

Temporada: 4ta

Tema: Quién fue Benjamin Franklin | Inventos, Vida y Curiosidades

Tipo: Biografía resumida de Benjamin Franklin

Audiencia: Todo Público

Palabras: 1624

Audio: 26 Minutos









Audio cover
PODCAST 143 Quién fue Benjamin Franklin Inventos, Vida y CuriosidadesBy Duq

Hola soy Duq esto es Easy Spanish y el tema de hoy es… Quién fue Benjamin Franklin, sus inventos, su vida y otras curiosidades.


Benjamin Franklin es una de las personalidades más importantes de la historia de EEUU.


Uno de esos nombres a los que precede la etiqueta de “padre fundador de la nación” y alguien que además de político fue inventor, y una de las personas más avanzadas a su tiempo.


Inventó las gafas bifocales, organizó el primer servició de bomberos y fue una de las primeras personas que, a pesar de haber tenido esclavos, se manifestó a favor de su abolición.


¡Te invito a ponerte cómodo y disfrutar de esta fascinante historia de Benjamin Franklin que seguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, la pronunciación y la entonación. Hoy tendrás más cultura general aprendiendo español al mejor estilo de Easy Spanish by Duq. Les recuerdo que ya puedes entrar en nuestra web y buscar este episodio en el blog y en el Podcast para poder leerlo y escucharlo al mismo tiempo.



Continuamos….


Quién fue Benjamin Franklin, sus inventos, su vida y otras curiosidades

Benjamin Franklin vivió y murió en el siglo XVIII. Esta época de la historia de occidente, fue conocida como «El Siglo de las Luces», y recoge importantísimos cambios políticos y sociales que son básicos para entender el mundo moderno, ya que su influencia ha llegado hasta la actualidad.


Nacido en Boston el 17 de enero del año 1706, Benjamin Franklin obtuvo una formación básica hasta sus diez años. Posteriormente trabajó en algunos oficios como la elaboración de velas y jabones en la fábrica de su padre.


Tras desempeñar otros oficios tempranos como marino, carpintero o albañil, a los 12 años comenzó a trabajar en la imprenta de su hermano, oficio en que acabaría especializándose, enriqueciéndose y al que dedicaría gran parte de su vida.


Su primer acto público de relevancia fue la creación de La tragedia del faro y Canto de un marino, dos poesías escritas por él.


A sus quince años de edad uno de sus hermanos fundó, un periódico, en el que Franklin escribió algunas de sus primeras obras. Allí escribía bajo el seudónimo de Sra. Entrometida Silenciosa (Mrs. Silence Dogood), hasta sus 17 años cuando viajó a la ciudad de Philadelphia, donde trabajó en varias áreas.


A los 24 años contrajo matrimonio con Deborah Read, fruto del cual nacieron sus tres hijos: William, Francis y Sarah.


En los años posteriores participó en múltiples proyectos sociales, como la fundación de la biblioteca pública de Filadelfia, el primer cuerpo de bomberos, el primer hospital de la ciudad y en la Universidad de Pensilvania.


El interés de Benjamin Franklin por los fenómenos eléctricos no comenzó sino hasta el año 1752, donde llevó a cabo uno de los experimentos científicos más relevantes para el desarrollo de la ciencia moderna: (el famoso experimento de la cometa de Franklin).


Influenciado por las obras de Isaac Newton, Franklin escribió su trabajo científico más relevante:

Experimentos y observaciones sobre la electricidad. El experimento de la cometa de Benjamin Franklin consistió en atar una cometa con esqueleto metálico a un hilo, con su extremo inferior atado a una llave.


Aprovechando una tormenta eléctrica observó que al remontar la cometa la electricidad se conducía desde la cometa hacia la llave, recargándola de corriente eléctrica.

A partir de ello Franklin demostró que las nubes estaban cargadas de electricidad y que los rayos que vemos son descargas eléctricas de las mismas.


Entre los inventos de Benjamin Franklin destaca el del pararrayos, producido a partir de este descubrimiento.


El pararrayos se instaló rápidamente por todo el país y fue un éxito comercial, pero esta no fue la única creación de esta prominente alma inventora.


Los inventos de Franklin fueron múltiples.

Ejemplo:


La armónica de cristal (1761). La armónica de cristal es un instrumento creado por Benjamin Franklin en 1761.


Está compuesta por una serie de vasos semiesféricos que juegan el papel de resonadores. Éstos se superponen alrededor de un eje horizontal y mediante un pedal se pone en rotación el instrumento. Los resonadores se hacen vibrar frotando los bordes con los dedos mojados, produciendo, así, un sonido cristalino., el instrumento registra cuatro octavas.


Horno de Franklin (1742). Cansado del frió de los inviernos de Pensilvania, Benjamin Franklin inventó una mejor manera de calentar las habitaciones.

El invento es una chimenea revestida de metal que se encuentra en medio de una habitación.


Tiene deflectores traseros para mejorar el flujo de aire. Proporciona más calor y menos humo que una chimenea abierta y utiliza menos leña.

Este horno de hierro fundido irradiaba calor desde el centro de la habitación en todas las direcciones y las paredes de hierro incluso absorbían el calor, proporcionando calor a la habitación mucho después de que se apagara el fuego.


Lentes bifocales. Los lentes bifocales permiten que las gafas tengan un campo de visión diferente, que sirven tanto cerca como lejos. A Benjamin Franklin se le ocurrió la maravillosa idea cuando se cansó de tener que cambiar constantemente sus lentes para leer.


Por lo tanto, cortó las gafas por la mitad y cada mitad estaba pegada a la mitad del otro par. De esta manera, no tenía que cambiar las gafas constantemente, con esto el solo tenia que mover los ojos hacia arriba o hacia abajo, dependiendo lo que quería ver, si estaba lejos o estaba cerca.


Entonces con eso Benjamin Franklin tenía los lentes de sus dos pares de anteojos, uno para lectura y otro para distancia, cortados por la mitad horizontalmente y luego reconstruidos en un solo par, con el lente para distancia en la parte superior y el otro para leer de cerca en la parte inferior.


Catéter urinario flexible. En la antigüedad los catéteres (tubos insertados a través de la uretra en la vejiga para drenar la orina del cuerpo) eran rígidos y su uso era bastante doloroso. En el año 1752 Franklin ideó un catéter con un tubo flexible con la idea de ayudar a su hermano John, que sufría de cálculos renales y necesitaba usar un catéter de metal.


Todos estos inventos no fueron las únicas contribuciones de Benjamin Franklin al mundo de hoy, su labor política fue reconocida en la época, y hoy en día los billetes de US$100 tienen su rostro impreso en ellos.

Los inicios políticos de Franklin ocurrieron en el año 1736 al ser elegido miembro de la Asamblea General de Filadelfia.


También fue clave en la independencia de los Estados Unidos, y contribuyó a la Declaración de Independencia de 1776 junto a Thomas Jefferson.


Se lo nombró también Ministro para Francia, y luchó para abolir la esclavitud, defender la democracia y terminar con la Guerra de Independencia.


Tras una larga y fructífera vida al servicio de su ciudad, su nación y al desarrollo en general, Benjamin Franklin falleció el 17 de abril de 1790 con 84 años, y fue enterrado en Filadelfia con unas 20.000 personas asistiendo a su funeral.

Su legado lo llevó a consagrarse como uno de los grandes científicos y seres humanos de la historia, y como emblema de los Estados Unidos democráticos que caracterizaron a la época de su vida.


Hoy en día se le recuerda principalmente por sus aportaciones al campo de la electricidad y especialmente por su papel en la independencia de los Estados Unidos.


Y me despido con este frase de Benjamin Franklin.


Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin (1706-1790) – Político, Científico e Inventor Estadounidense.


Visitanos en nuestra página web, escríbenos a nuestro correo y únete a nuestras redes sociales.


Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español para continuar practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, marca ¡te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas! Y apoya nuestros Podcasts con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros.


Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


Puedes ir a nuestra página web o buscar el link de apoyo en cualquier plataforma de podcast que nos escuches, o en nuestra cuenta en Instagram, ¡Tu apoyo es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en Podcasters, Spotify, Stitcher, Google Podcast, Apple Podcast, Tune In, Pandora, nuestra Web y en cualquier otra de tu plataforma de Podcast favorita.


Esto fue escúchanos. 4ta Temporada Nivel Avanzado.

de Easy Spanish. Tu mejor experiencia hablando español.



21 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page