top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Qué relación tienen las brujas con Halloween?



La fiesta de Halloween también es conocida como la “noche de las brujas”.


¿Qué relación tienen las brujas con Halloween?

Este es nuestro nuevo tema en el Blog.


Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡Easy Spanish by Duq es el lugar!


La bruja de Halloween, junto a la calabaza, son los dos grandes símbolos de la fiesta que cada 31 de octubre desempolva los disfraces más monstruosos del fondo del armario para celebrar la gran noche de difuntos. Lo que conocemos actualmente como Halloween es en realidad una celebración reinventada a base de diferentes rituales originarios de tradiciones varias, una acumulación de símbolos y costumbres rescatados de distintas épocas y lugares.


Pero, ¿de dónde viene esta relación?


Como suele ocurrir, hay más mito que realidad, creándose una leyenda a lo largo de los años que ha llegado hasta la actualidad.


La relación de las brujas con Halloween viene de muy lejos.


Según la leyenda, la noche del 31 de octubre la división del mundo de los vivos con el de los muertos dejaba de existir, creándose una unión entre ambos. Esto provocaba la visita de seres malignos y espíritus, creyéndose en la cultura popular que era el día en que las brujas aprovechaban para salir y hacer su magia porque contaban con más poder, además de que las convocaba el propio diablo.


En concreto salían a realizar su hechicería durante la “hora de las brujas”, que algunos estiman a la medianoche y otros a las 03.00 horas. También es conocida por muchos como la “hora del diablo”, un recurso que se ha utilizado en películas de terror y a la que se asocian fenómenos paranormales.


Se debe de tener en cuenta que el origen de Halloween nace de la cultura celta, con la celebración del Samhain, donde se celebraban ritos paganos y la mística cobraba un papel fundamental. De este modo, se realizaban distintos ritos a manos de brujos o brujas, lo que podría conocerse como curanderos o sacerdotes, comenzando ya a tomar vida esta figura mágica. Con la llamada “caza de las brujas”, que se produjo en Europa entre los siglos XV y XVIII, aumentó su asociación con el lado oscuro y su consecuente persecución, si bien la lucha contra la herejía ya venía de más lejos.


Conforme la fiesta de Halloween empezó a propagarse por todo el mundo, a la par que crecía su popularidad en la literatura y el cine, se comenzaron a utilizar las figuras de las brujas como un recurso más de promoción, en parte por esa herencia con la oscuridad o lo tenebroso que aún quedaba en la cultura popular. Los disfraces se creaban así pensando en que las brujas debían esconderse entre las sombras, para que nadie las identificara en la noche y pudieran hacer su magia. De ahí que se usen vestidos negros o capuchas.


La bruja de Halloween, los vampiros, los muertos vivientes y demás disfraces son solo el último de los añadidos a un cúmulo de hábitos.


El del disfraz es el hábito más reciente de Halloween. Nació en Francia entre los siglos XIV y XV, durante la celebración de la Fiesta de Todos los Santos cuando la peste bubónica azotó a toda Europa y generó un enorme sentimiento de respeto hacia la muerte, exaltando, al mismo tiempo, su superioridad y las ganas de honrarla a través de diferentes facetas creativas. La población empezó a tomar conciencia de su mortalidad, por lo que se multiplicaron las ceremonias de homenaje a los difuntos, se desató la inspiración artística y comenzaron a proliferar representaciones de la Muerte, que evolucionaron a auténticas fiestas de disfraces.



Estas celebraciones tienen la vida del más allá como denominador común, por eso en ella abundan atuendos como el de bruja de Halloween, esqueletos o fantasmas.


La leyenda cuenta que las brujas se reunían en aquelarres dos veces al año convocadas por el Diablo: el 30 de abril y el 31 de octubre (las brujas de Halloween). Así, para muchos, esta noche no solo es conocida por sus fiestas repletas de calabaza y por ser vípera del día de Todos los Santos, sino también por dar la bienvenida a un nuevo año de brujería. Las brujas de Halloween simbolizan que este último día de octubre los poderes satánicos y la brujería está en su nivel más alto. Lo hay incluso que aseguran que si uno se pone la ropa del revés y camina hacia atrás esta noche, podrá comprobar cómo se le aparece una bruja de Halloween.


La asociación de las brujas con Halloween se relaciona con el lado oscuro y la magia, lo que hace a estos personajes herederos de tradiciones vinculadas a los antiguos druidas celtas.


Además, el gran auge que estas figuras está adquie¡riendo últimamente en la sociedad, sobre todo el la norteamericana, con referencias a ellas en la literatura y el cine, dota de especial relevancia esta fiesta, que da rienda suelta a todo tipo de representaciones de sus conjuros.


A ellas se asocian los gatos negros, animales sobre los que recae las creencias de estar poseídos pos las almas de los muertos que regresan del más allá o por el espíritu de alguna bruja, que se transforma para acercarse más fácilmente a sus víctimas. Por esta razón, cientos de estos animados fueron quemados vivos en la hoguera durante la Inquisición. A día de hoy, excepto el día de Halloween, los gatos de este color siguen considerándose símbolos de mal augurio.


Cada año, según se acerca el 31 de octubre, ciudades de todo el mundo se tiñen de calaveras, telarañas y calabazas que decoran cada rincón al ritmo de malévolas risas y espeluznantes gritos: se acerca la noche de Halloween.


Año tras año, estas tradiciones se mezclan en las culturas de los países occidentales en los últimos días del mes de octubre y principios de noviembre. La globalización que ha traído consigo el siglo XXI ha mezclado los buñuelos con los caramelos, las calabazas o el pan de muerto.



Hoy en día, la mezcla de fiestas, sustos, bromas y dulces dista mucho de los antiguos orígenes de Halloween. Durante siglos, esta misteriosa noche ha experimentado muchos cambios derivados de la mezcla de tradiciones y culturas de los países occidentales, que hacen de Halloween una celebración muy especial llena de tradiciones que se han ido transformando a raíz de su historia.


Origen pagano y trajes celtas

Los orígenes de Halloween se remontan a hace más de 3.000 años, según la Universidad de Oxford, cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, llamado Samhain, en el que hoy consideramos el día 1 de noviembre. La víspera de este festival de la cosecha gaélico, Samhain —lo que nosotros conocemos como Halloween— se creía que los espíritus caminaban por la Tierra mientras viajaban al más allá, junto con otras criaturas, como hadas y demonios. Este ritual servía para despedir a Lugh, el dios del Sol, y dar la bienvenida a las noches cortas y frías que traía consigo el otoño.


Según el American Folklife Center de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, además de sacrificar animales a los dioses y reunirse alrededor de hogueras, los celtas llevaban disfraces —probablemente pieles de animales— para confundir a los espíritus, o quizá para evitar que los poseyeran.


También se cree que con las máscaras o caras ennegrecidas que llevaban durante esta celebración personificaban a los muertos, y muchas culturas permitían a los jóvenes vestirse de mujeres y viceversa, rompiendo así lo socialmente establecido.


En una forma primitiva de «truco o trato», se cree que los celtas disfrazados de espíritus iban de casa en casa haciendo tonterías a cambio de comida y bebida. Esta práctica podría proceder de la costumbre de dejar comida y bebida a las puertas de las casas como ofrendas para los seres sobrenaturales.


La influencia cristiana en la fiesta de Halloween

Samhain se transformó cuando las autoridades cristianas se apropiaron de festividades paganas. Con la conquista del territorio celta por parte del Imperio romano, esta fiesta se mezcló con otras fiestas de origen romano como la Fiesta de la Cosecha. En el siglo VII, el papa Bonifacio IV decretó el 1 de noviembre el día de Todos los Santos para honrar en un único día a todos aquellos mártires que habían dado su vida por su fe.



Así, la noche anterior, la víspera del Samhain, continuó celebrándose con hogueras, disfraces y desfiles, pero comenzó a llamarse la “Víspera de Todos los Santos”, en inglés All Hallow´s Eve, que terminó derivando en «Halloween». Las tradiciones de Halloween difieren en los diferentes puntos del mapa, pero de manera general se encuentran los famosos dulces de Halloween, el truco o trato, los disfraces fantasmagóricos, tallar calabazas, encender hogueras, hacer bromas, visitar atracciones embrujadas, contar historias de miedo o ver películas de terror.


Desde que surgió la Iglesia,​ importantes celebraciones cristianas, como Navidad, Pascua y Pentecostés, tienen vigilias que comienzan la noche anterior. Por ello, en muchas partes del mundo, en las celebraciones cristianas de la víspera de Todos los Santos sigue siendo tradición encender velas en las tumbas. ​ En la historia, algunos cristianos se abstuvieron de comer carne en este día de vigilia, y de ahí podría haber llegado a nuestros días la costumbre de comer manzanas, panqueques y pasteles.


Halloween llega a Estados Unidos

En 1840 los inmigrantes europeos transmitieron a América sus versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o'-lantern, las calabazas gigantes huecas con una vela dentro, inspiradas en la leyenda de «Jack el Tacaño». Ya entonces esta fiesta quedó arraigada en Estados Unidos y Canadá, pero no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921, cuando se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota. En 1920, la ciudad empezó a celebrar un desfile y a encender una gran hoguera para conmemorar este día. Algunos historiadores afirman que la celebración podría haber sido un intento de poner fin a las gamberradas de Halloween.


El empuje vino también del hecho de que más de un tercio de los estadounidenses afirman creer en fantasmas, según una encuesta de AP-Ipsos llevada a cabo justo antes del Halloween de 2007. El 23 por ciento dijo haber visto un fantasma o haber sentido la presencia de alguien. Según la encuesta, aproximadamente una de cada cinco personas cree que los hechizos o la brujería son reales.




A continuación algunas frases para la noche más terrorífica del año, entre las cuales se encuentran muchas sacadas de las mejores películas de terror.


-”Si murieron todos, ¿quién les enterró?” – El exorcista: el comienzo.

-”Hagas lo que hagas, no te quedes dormido” – Pesadilla en Elm Street.

-”Tengo miedo de cerrar los ojos. Tengo miedo de abrirlos” – El Proyecto de la Bruja de Blair.


Otras frases típicas de Halloween

-”Truco o Trato”.

-”Los monstruos no duermen debajo de tu cama, sino dentro de tu cabeza”.

-”Porque todo lo bueno empieza con un poco de miedo”.


¡Feliz Día de Halloween 2023!

Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.


Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.



Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos…


Easy Spanish.

Tu mejor experiencia hablando español.





9 views

Recent Posts

See All

Commentaires


bottom of page